joomla visitor
AuditorŪa
El volcán de América mestiza amenaza de erupción
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
ÔĽŅ

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 209

 

El horizonte de la América India,  resulta sombrío ante la crisis global, sobre todo porque la región está más desunida que nunca, impidiendo efectuar  una negociación en bloque con el primer mundo  Mientras que a los Estados Unidos, les cuesta mucho trabajo zafarse de la mentalidad conquistadora. No admiten entender que la ayuda económica debe ser concedida bajo los principios del respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos democráticos y soberanos.

Bajo la incertidumbre del futuro, México será el primer país latinoamericano en ser visitado oficialmente por Obama, distinción que resulta de la compleja vecindad, agravada cada día por la violencia del narcotráfico, el contrabando de armas, las recriminaciones mutuas por la magnitud de ese desafío y las sombras de una guerra comercial debido a la prohibición estadounidense para que circulen los camiones de carga mexicanos en EU.

M√°s all√° de este encuentro entre Calder√≥n y Obama. Lo que espera Latinoam√©rica del presidente de los Estados Unidos, es que se relacione colaborando y no interfiriendo en los asuntos internos de la regi√≥n. El problema es que Washington no entiende que Latinoam√©rica ha vivido importantes cambios y crecimiento en los √ļltimos a√Īos, por lo cual nuestro vecino del norte deber√≠a intentar relacionarse con esta Am√©rica Latina de una forma distinta a otros momentos hist√≥ricos.


No injerencia y si cooperación

Esa demanda se encuadra en el deseo de Brasil de que EU abandone la noci√≥n de enemigo o y amigos, y que acepte la diversidad de Am√©rica Latina. Por eso Lula ha insistido en que Estados Unidos que no deber√≠a ocuparse de luchar contra las drogas en Am√©rica Latina y que en su lugar los propios pa√≠ses de la regi√≥n deber√≠an tomar la iniciativa. Incluso para el presidente brasile√Īo Obama, debe enterrar el hacha de guerra contra Venezuela, Cuba y Bolivia. Adem√°s de evitar el proteccionismo y establecer de este modo una nueva relaci√≥n con Am√©rica Latina.

Sin embargo, ante estos planteamientos aparece el problema de Cuba, la isla de los hermanos Castro es vista por los países de la región de manera diferenciada. Estados Unidos, por supuesto, tiene intereses económicos en Cuba. Cuba, viéndose libre del bloqueo económico, podrá explotar una serie de potencialidades que tiene, pero que actualmente son de difícil materialización. Sin duda un eventual cambio en la relación entre EU y Cuba constituye el principal alteración en la hoja de ruta de la relación entre el gobierno de Obama y América Latina.

Pero para los cubanos ha quedado claro que no habr√° cambio con el gobierno de Barack Obama. Los isle√Īos considera su llegada al poder es un cierto cambio m√°s cosm√©tico que profundo en la pol√≠tica norteamericana. Desde su √≥ptica, √©l representa la posici√≥n de un sector pol√≠tico de Estados Unidos que comprendi√≥ que era imposible continuar con un r√©gimen tan impopular, desgastado y desagradable como el de George Bush. No obstante, La Habana reconoce que existe un factor que se debe tener en cuenta, y por lo tanto se le debe conceder al menos el beneficio de la duda: ya que la profundidad de la crisis econ√≥mica puede empujarlo a tomar decisiones hist√≥ricas.

Centroamérica se encuentra en el cráter del volcán

Por lo que se refiere a los gobierno centro americanos existe la preocupaci√≥n por la posible deportaciones de miles de connacionales en Estados Unidos ¬ŅQu√© va a pasar con los 72 mil hondure√Īos, los 230,000 salvadore√Īos, los 5 mil nicarag√ľenses que viven en Estados Unidos, si no se prorroga del Estatus de Protecci√≥n Temporal ( TPS), cuyo vencimiento es el 5 de julio de 2010? .en el fondo de la discusi√≥n esta una¬†¬† reforma migratoria que el Congreso de los Estados Unidos no quiere aprobar.
El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha denunciado¬† persecuciones y deportaciones de centroamericanos en EU. Afirm√≥¬† que emigrar es un derecho humano y no un delito. Por su parte el mandatario nicarag√ľense, Daniel Ortega, espera relaciones justas y respetuosas con EU, pa√≠s que ha congelado una ayuda econ√≥mica por 175 millones de d√≥lares a causa del alegado fraude electoral en los comicios municipales de noviembre pasado. Cabe apuntar que¬† ambos mandatarios son miembros de la Alternativa Bolivariana para las Am√©ricas (Alba), creada por el presidente venezolano Hugo Ch√°vez en oposici√≥n al Acuerdo de Libre Comercio de las Am√©ricas (ALCA) que promov√≠a Washington.
Como inmejorable ocasión se presenta para discutir estos temas; la Cumbre de las América, que reunirá en Trinidad y Tobago a los jefes de Estado de todo el continente a mediados de abril.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 507 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner