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Sola,peligroso "mito genial"
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Edición 207


En mayo de 2008, servicios de información internacionales difundieron en México -con bombo y platillo- que el consultor electoral español Antonio Sola, había sido integrado al selecto grupo de profesores de MAS Consulting y su inmediata participación en el curso de verano Dirección de Campañas Electorales, a realizarse en Madrid en julio del año pasado.
En sus cartas de presentación, el reporte destacaba la exitosa gestión de ese publicista peninsular como “constructor de imagen” y se le atribuía el milagro mexicano que permitió al candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, arribar a Los Pinos. Es menester recordar que el ex presidente del gobierno español, emanado del Partido Popular (PP), José María Aznar, había viajado a México a promover el voto por el aspirante panista.


A Antonio Sola se le adjudica la campaña negra que en 2006 presentó al candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, como “un peligro para México”, supuestamente financiado por el presidente venezolano Hugo Chávez. Convertido luego en promotor publicitario del ex candidato al gobierno de España y ahora líder del PP, Mariano Rajoy, Sola repitió la estrategia aplicada en México, incriminando al abanderado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero como “un peligro para las familias”; “un peligro para la economía”. Mariano Rajoy perdió las elecciones y reconoció su derrota.


Después de ese fracaso de Sola, el ultraderechista partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), de El Salvador, lo contrató para dirigir la campaña electoral de su postulante presidencial, Rodrigo Ávila. De nuevo, Sola imputó al aspirante del Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Patricio Funes, ser un pelele de Chávez y “un peligro para El Salvador”. De nueva cuenta, el cliente de Sola fue derrotado recientemente y aceptó su descalabro.


Lo que conviene subrayar de esos expedientes es que, tanto en España como en El Salvador, los órganos jurisdiccionales de competencia electoral supieron deslindar la calidad de las campañas de sus verdaderos resultados y pusieron a cada quien en su lugar. En el México de 2006, el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, rehenes de los poderes fácticos, no obstante evidencias de transgresiones reconocidas, no actuaron en consecuencia y contribuyeron a hundir a la nación en una crisis de gobernabilidad.


Peor aún, el presidente Felipe Calderón -se colige que en pago a sus servicios-, en 2008 delegó en Antonio Sola la representación de su gobierno en España para promover en aquel país su Programa Nacional de Infraestructura y su suculento platillo, la pretendida privatización de la industria petrolera mexicana, con el objetivo de atraer inversiones españolas en el sector energético. Como es sabido, el proyecto calderoniano, hasta ahora, zozobra en el naufragio.


Moraleja: Si quieres, como auténtico jefe de Estado, enfrentar con responsabilidad y eficacia los desafíos de la realidad, no pongas todos los huevos en la canasta de un oneroso mito genial, menos si es extranjero. Lo que está resultando el español Antonio Sola -como mito- es un real “peligro”, si bien para México, particularmente para el calderonismo.



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