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Edición 396

 3962

Cada día que pasa, están apareciendo informaciones sobre la corrupción en todos los ámbitos de la vida nacional.

ECOLOG√ćA

Conce$iones de agua: Pi√Īata para los cuate$

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

No hay sector econ√≥mico y social en donde no se encuentren corruptelas de todo tama√Īo, desde las m√°s simples como las mordidas a l√≠deres hasta las condonaciones que Calder√≥n, rebautizado por L√≥pez Obrador como el comandante Borolas y Pe√Īa Nieto, hicieron de manera masiva a todo tipo de contribuyentes, reconocidas empresas, dependencias p√ļblicas, universidades, artistas y otros.

ESA INFORMACI√ďN era un secreto a voces, sin embargo no se hab√≠a dado a conocer formalmente, hasta que la organizaci√≥n FUNDAR, logr√≥ mediante la Ley de Transparencia, que el SAT publicara la informaci√≥n, aunque parcial, porque quedan pendientes de conocer nombres de personas y empresas que se ampararon para no hacer p√ļblicas sus canonj√≠as obtenidas en los √ļltimos tres a√Īos.

Se han descubierto formalmente, las corruptelas en la construcci√≥n de hospitales y los negocios con las estancias infantiles; el huachicoleo en Pemex, t√©rmino que ya se institucionaliz√≥ para llamar as√≠ a todas las transas que se van encontrando; la venta de terrenos a precios irrisorios en las playas m√°s hermosas; el otorgamiento de concesiones para minas de metales preciosos en todo el pa√≠s, as√≠ como el fracking o fractura hidr√°ulica para explotaci√≥n de gas, sin consentimiento de los pueblos y comunidades; la construcci√≥n de un aeropuerto ecocida en el Lago de Texcoco, con todas sus implicaciones negativas en el ambiente, en la sociedad y la econom√≠a del pa√≠s; la creaci√≥n de parques e√≥licos en el sur sureste; el tren M√©xico‚ÄďToluca, afectando bosques de oyamel y manantiales; innumerables desarrollos inmobiliarios sin respeto a los ordenamientos ecol√≥gicos; el asesinato de l√≠deres sociales que defienden el agua y su territorio contra el despojos que empresas, solapadas por los gobiernos federal, estatales y municipales; y as√≠ podr√≠amos seguir rascando en cualquier √°mbito y encontrar elementos de corrupci√≥n, auspiciados por Fox, Calder√≥n y Pe√Īa Nieto, con sus funcionarios de primer nivel y sus operadores, por mencionar a los m√°s recientes.

QUIZ√ĀS UNOde los temas en donde ha habido m√°s corrupci√≥n es el agua, a cargo de la Comisi√≥n Nacional del Agua (CONAGUA), organismo desconcentrado de la Secretar√≠a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), pero que act√ļa bajo sus propios lineamientos y decisiones, en beneficio de sus clientes favoritos y grandes empresas o usuarios.

Con el cambio de gobierno el 1 de julio de 2018, hubo cambio del titular de la CONAGUA, por una reconocida investigadora y académica, de la que se espera, todavía, que realmente logre re direccionar el rumbo de este organismo, VITAL para la nación.

Los instrumentos jurídicos que tiene la CONAGUA para regular el uso y aprovechamiento de las aguas nacionales, son fundamentalmente la Constitución, La Ley de Aguas Nacionales vigente, y dentro de estos ordenamientos las concesiones y las vedas que se otorgan o ejercen en aguas subterráneas y aguas superficiales. Estos instrumentos los ha manejado CONAGUA a discreción, disfrazados de legalidad y con repercusiones importantes para la disponibilidad del agua.

La concepción que se ha tenido de todo el andamiaje legal ha sido desde el punto de vista monetario y extractivista, sin considerar la visión, tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, ejidos, comunidades y pobladores del país. Se han otorgado concesiones en acuíferos vedados o sobreexplotados a empresas y personas con poder económico y político desde las altas esferas de gobierno, sin que se tomen en cuenta las necesidades actuales y futuras de la población.

En pocas palabras, estas acciones son una descarada PRIVATIZACI√ďN DEL AGUA, que sin usar ese t√©rmino, en los hechos eso es lo que se ha venido haciendo con las concesiones del agua, que pueden llegar hasta 50 a√Īos con posibilidad de renovarse.

El derecho humano de una población

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece en sus artículos 1; 2 apartado A fracción VI, apartado B fracción IX y apartado C; artículo 4 párrafos cuarto y quinto; definen los derechos humanos, libre determinación de los pueblos a su forma de organización interna, y el derecho a un ambiente sano y al agua, como un derecho humano de toda la población.

Adicionalmente está el mandato internacional del que México forma parte, por lo tanto tiene obligación de cumplir como es el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que menciona el derecho de los pueblos, ejidos y comunidades a ser consultados y respetar su relación con su agua, sus tierras y su territorio.

La Ley de Agua Nacionales vigente, que debi√≥ haberse cambiado desde 2013, es decir un a√Īo despu√©s de haberse realizado reformas a la Constituci√≥n, particularmente al p√°rrafo tercero y cuarto del art√≠culo 4 mencionado (8 febrero 2012), no ha sido modificada por las visiones e intereses distintos, inclusive opuestos en varios conceptos de la Ley.

Hay por lo menos cuatro grupos de inter√©s que est√°n promoviendo iniciativas para una nueva Ley de Aguas Nacionales o Ley General de Aguas Nacionales, de acuerdo a lo que ha se√Īalado p√ļblicamente la organizaci√≥n ciudadana Agua Para Todos, Agua Para la Vida, a saber:

1.-Dentro la propia CONAGUA, con intereses de empresarios y para la producci√≥n agr√≠cola, con su propuesta de Ley General de Aguas, con una visi√≥n empresarial y de mercado del agua. Es un seguimiento de la Ley Korenfeld, favoreciendo a las mineras, las embotelladoras de agua, cerveceras, inmobiliarias, hoteleras y otras grandes empresas, representadas por sus organizaciones cupulares, como el Consejo Coordinador Empresarial, por conducto del CESPEDES, para mencionar un ejemplo. Propone concesiones a largo plazo hasta agotar existencias, permitir la compra venta de concesiones y las ‚Äúreservas‚ÄĚ reemplazar√≠an a las vedas, permitiendo que la CONAGUA siga aumentando la ‚ÄúDisponibilidad‚ÄĚ a petici√≥n de los usuarios. (Fuente: Agua Para Todos, Agua para la Vida).

2.-Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de diputados, con intereses en los usuarios de riego y empresarios dedicados a la exportación de productos de agricultura protegida e intensiva;

3.-Comisión de Medio Ambiente y participantes de otras comisiones de la Cámara de Diputados, con participación abierta de grupos ambientales y expertos en el tema;

4.-La organizaci√≥n Agua Para Todos, Agua Para la Vida, con su propuesta de Ley Ciudadana de Aguas Nacionales, propone planes para lograr acceso equitativo y sustentable, consensados por consejos de participaci√≥n ciudadana-gubernamental, con reconocimiento de derechos humanos, de pueblos y de n√ļcleos agrarios, fuera del sistema de concesiones; no autoriza la compra venta de concesiones, las cuales ser√≠an a corto plazo, fuertemente condicionadas y el que no cumpla, pierde el acceso al agua. (Fuente: Agua Para Todos, Agua para la Vida).

Esta lucha abierta entre las posiciones al considerar el agua como una mercanc√≠a sujeta al mercado, la cual ha prevalecido, contra considerar al agua un derecho humano, como lo se√Īala la Constituci√≥n en su art√≠culo cuarto modificado desde el 2012, ha impedido que se logre una nueva Ley, que tome ese principio como b√°sico.

Los mismos pillos

Se ha denunciado en diferentes medios y por varias organizaciones que el personal de mandos directivos, quienes toman decisiones de trascendencia, son los mismos que han operado las concesiones, en funci√≥n de los intereses de las grandes empresas y consumidores, dentro de la CONAGUA, quienes siguen haciendo lo mismo que en los gobiernos anteriores. ¬ŅSer√° que la Directora General no los ha podido o querido cambiar? Es muy evidente que esos funcionarios est√°n actuando en contra de la Cuarta Transformaci√≥n, porque siguen otorgando concesiones en acu√≠feros vedados para todos los dem√°s y en otros que est√°n sobrexplotados y que se niegan a los peque√Īos agricultores.

Abogados especialistas en concesiones de agua se√Īalan directamente que CONAGUA est√° traicionando al presidente L√≥pez Obrador, quien clara y contundentemente se√Īal√≥ que no se autorizar√≠a el Fracking o fractura hidr√°ulica y que cancelar√≠a los 10 decretos emitidos por Pe√Īa Nieto el 8 de junio del 2018 donde levantaba la veda en las principales Cuencas Hidrol√≥gicas.

En el primer caso, CONAGUA no ha modificado los lineamientos para la protección y conservación en la explotación de los hidrocarburos, publicados en el Diario Oficial de la Federación del 30 de agosto de 2017.

En el segundo caso, lejos de cancelarse esos decretos promulgados por Pe√Īa, la CONAGUA est√° preparando otros decretos m√°s para que ocurra lo mismo en otras cuencas hidrol√≥gicas. Estos decretos levantan las vedas que hab√≠a por d√©cadas, de las cuales el 65 por ciento se pone a disposici√≥n del mercado de agua. Al cual ahora ya se puede acceder por internet, a trav√©s de ‚ÄúConagua en l√≠nea‚ÄĚ y dejando de ‚Äúreserva ecol√≥gica‚ÄĚ el 35 por ciento de la cual se debe considerar el uso urbano, la fabulosa cantidad de 100 litros por habitante en poblaciones ind√≠genas, quienes han sido los guardianes del agua por siglos, el agua para para los municipios y para las funciones ecol√≥gicas de las cuencas. Vaya grandes reservas que no estar√°n a la venta.

Es repartir el agua con concesiones a las grandes corporaciones, empresas y pol√≠ticos como si fuera una ¬°gran pi√Īata! Que el m√°s gandalla tomar√° lo m√°s que se pueda.

Los títulos de concesión, como oferta de mercado, se basan en los artículos 21 y 24 de la Ley de Aguas Nacionales vigente y que no se han querido modificar, para seguir respondiendo a intereses económicos y políticos de grupos beneficiados.

El art√≠culo 21 se√Īala los requisitos que deben tener los solicitantes en cuanto a datos del solicitante, regi√≥n, cuenca, acu√≠fero en la que pretende obtener agua y sus caracter√≠sticas, volumen, descargas y otra informaci√≥n. Obligaciones fiscales, pago de contribuciones, servicios ambientales que correspondan.

El art√≠culo 24 establece del t√©rmino de la concesi√≥n que ser√° de cinco a 30 a√Īos de acuerdo con la prelaci√≥n de uso espec√≠fico de que se trate, las prioridades de desarrollo, el beneficio social, y el capital invertido o por invertir en forma comprobable en el aprovechamiento respectivo. Tambi√©n se√Īala que en t√©rminos del art√≠culo 22 de la misma ley podr√° haber prorrogas hasta por igual t√©rmino. ‚ÄúPara decidir sobre el otorgamiento de la prorroga se considerar√° la recuperaci√≥n total de las inversiones que haya efectuado el concesionario o asignatario, en relaci√≥n con la explotaci√≥n, uso o aprovechamiento de los vol√ļmenes concesionados o asignados.

Podr√≠amos se√Īalar m√°s art√≠culos o partes de ellos y hacer un an√°lisis de lo que cada p√°rrafo o texto esconden, a la hora de su interpretaci√≥n, por ello hay tanta discusi√≥n.

A continuaci√≥n hago una s√≠ntesis del trabajo elaborado por el soci√≥logo √Āngel Mart√≠nez Mendoza de la Coordinadora de Trabajadores en Defensa del Car√°cter P√ļblico del Agua, formulado de acuerdo con el Registro P√ļblico de Derechos del Agua (RPDA) de la CONAGUA, de fecha 31 de mayo de 2019.

Del 31 de agosto de 2018 al 28 de febrero de 2019 se otorgaron se otorgaron 4,077 concesiones.

Del 28 de febrero de 2019 al 31 de mayo de 2019, con la nueva administraci√≥n, se otorgaron 37,693 o sea nueve veces m√°s que en el periodo anterior. Y ahora con el sistema de concesi√≥n en l√≠nea, el proceso de otorgamiento de concesiones, que se inici√≥ en abril de este a√Īo, est√° aceler√°ndose de manera exponencial, con las que se est√° garantizando el control privado del agua, seguramente previendo que habr√° restricciones, cuando salga la nueva ley del agua, ¬°si acaso llega a salir!

Principales ganadores de la pi√Īata

Haciendo un recuento de las principales concesiones (misma fuente, Sociólogo Martínez Mendoza), a las grandes empresas se encuentran las desarrolladoras, constructoras, de bienes raíces e inmobiliarias tienen 2,214 concesiones de agua; granjas avícolas, porcinas y ganaderas, nacionales y trasnacionales, 2015 títulos de concesión; embotelladoras de agua transnacionales, 314 concesiones; refresqueras transnacionales norteamericanas 312 concesiones; 83 títulos los tienen empresas transnacionales más 32 títulos de proveedoras de insumos a estas empresas; Empresas lecheras y sus derivados 198 concesiones.

Es importante destacar las incongruencias que existen en las concesiones mineras extranjeras y nacionales. Ya que la CONAGUA solamente registra 468 títulos de concesión a empresas de Canadá, Estados Unidos, China y Japón, así como a las mexicanas Grupo México, Carso y Otros. Sin embargo, la Secretaría de Economía, durante los dos sexenios panistas (2000 a 2012) otorgó 26,000 títulos de concesión minera, más los 6,000 del PRI, suman 32,000 concesiones mineras contra 468 concesiones de agua, hay una gran diferencia, cuando estas mineras son contaminantes del agua, ríos y acuíferos, así como arrasan bosques y comunidades originarias o no. Esto es materia de una profunda investigación legal y social.

Siguiendo con otras concesiones las tequileras tienen 90 títulos, mezcaleras siete, vineras 74, y otras destiladoras 40, para un total de 213 concesiones; clubes campestres 75, deportivos 68 clubes de futbol tres, campos de golf 62 para un total de 208 concesiones. La CONAGUA tiene registradas 62 concesiones para campos de golf y en realidad hay 220 campos.

Las industrias textiles tienen 189 concesiones; la industria azucarera y productores de ca√Īa de az√ļcar 185 concesiones; 181 las empresas cementeras; empresas farmac√©uticas transnacionales y nacionales tienen 133 concesiones; 106 concesiones otorgadas a empresas papeleras y cartoneras, de las cuales 92 son extranjeras; 71 concesiones a invernaderos y viveros; 26 concesiones a empresas petroleras norteamericanas y 21 a otras; As√≠ como innumerables concesiones para parques industriales, industria automotriz, gaseras, supermercados, empresas p√ļblicas, empresas privadas hidroel√©ctricas y e√≥licas, instalaciones militares.

Otras concesiones que están en la obscuridad son las otorgadas a la industria del fraccking o fractura hidráulica, para la extracción del gas shale, que la Secretaría de Energía ha otorgado 924 permisos y la ¡CONAGUA NO TIENE REGISTROS!

Temas controversiales

Sin duda el tema del agua, como el maíz, la mariguana, el petróleo, las playas, y otros que están en la palestra actualmente, seguirán siendo temas controversiales, porque por un lado está el interés nacional de los habitantes y por el otro los intereses económicos y políticos de los empresarios que han tenido beneficios y canonjías por décadas y que no están dispuestos a perderlos.

Como una medida precautoria, numerosas organizaciones est√°n demandando al presidente L√≥pez Obrador, que en el caso del agua, deben despedir e investigar a los funcionarios de CONAGUA, entre los que se encuentran Eugenio Barrios Ord√≥√Īez, subdirector general de administraci√≥n del agua V√≠ctor Alcocer Yamanaka, subdirector general t√©cnico de la Conagua y el responsable del √°rea del Registro P√ļblico de Derechos de Agua (REPDA) que habiendo estado en el pandero en los gobiernos anteriores, siguen manipulando y otorgando las concesiones en un mercado del agua que parece una pi√Īata..



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