joomla visitor
AuditorŪa
Inversión extranjera en México, beneficios y abusos.
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
425
Banner
Posada del Periodista
Banner
435
Banner
434
Banner
433
Banner
432
Banner
431
Banner
430
Banner
428
Banner
427
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 433

 4335

 

Inversión extranjera en México,

beneficios y abusos

Juan José Agustín Reyes Rodríguez

La inversi√≥n extranjera se ha visto como la panacea para el desarrollo del pa√≠s, al crear empleos y fomentar la actividad econ√≥mica. Hemos visto como miles de empresas extranjeras, predominando las americanas, espa√Īolas, chinas y de otros pa√≠ses, han llegado a M√©xico, que las ha recibido con los brazos abiertos otorg√°ndoles todas las facilidades fiscales, laborales y territoriales.

HAY INVERSIONES extranjeras en los sectores de la economía más rentables y de fácil salida, como en la bolsa de valores, petroquímica, electricidad, minería y el turismo.

Se han enfocado esas supuestas inversiones en los recursos y servicios estratégicos del país, como petróleo, electricidad, minería, turismo, ferrocarriles, desarrollos inmobiliarios, tecnologías de diversa índole, entre las más relevantes.

M√©xico es un para√≠so para ‚Äúinvertir‚ÄĚ por las condiciones laborales prevalecientes, de bajos salarios en comparaci√≥n con los pa√≠ses de origen de las empresas extranjeras, un acceso pr√°cticamente libre a los recursos naturales, privilegios fiscales al tener tasas impositivas nulas o m√≠nimas al amparo de los tratados o acuerdos internacionales para evitar la doble tributaci√≥n, por lo cual los impuestos en muchos casos se pagan en los pa√≠ses de origen, a pesar que los beneficios, aprovechamiento de recursos naturales y mano de obra se origina en M√©xico, sin que sea part√≠cipe de esos beneficios.

El caso de la minería es verdaderamente lacerante debido a los beneficios que reciben, dejando desastres de las tierras donde hacen sus exploraciones, explotaciones y beneficios de metales preciosos y minerales. Son muchos los casos que se han reportado de contaminación y devastación ecológica en donde se encuentran las minas, sin que haya sanciones reales, compensación de impactos ambientales y sociales en ríos, bosques, suelos, manantiales y sobre todo en las poblaciones.

Hay casos, que se han hecho virales, en prácticamente todos los estados donde operan las minas como en Sonora, San Luis Potosí, Puebla, Guerrero, Morelos, Michoacán, por mencionar algunos, en donde ha habido y sigue habiendo despojo de tierras y aguas, amenazas de muerte, secuestros y asesinatos de defensores de sus tierras, aguas y bosques, así como periodistas.

Las empresas mineras han sido impunes en su actuación, haciendo trampas como se demostró, con alguna empresa minera que pagaba mínimos impuestos con un valor del oro, muy por abajo del precio en el mercado, lo que ocasionó una demanda en su contra del gobierno federal y que sigue sin resolverse.

La empresa que contamin√≥ el r√≠o Sonora en ese estado, se lav√≥ la responsabilidad al crear un fideicomiso para la restauraci√≥n de da√Īos, lo cual no ha concretado resultados de reparaci√≥n a cabalidad.

¬ŅY por qu√© muchos de los pleitos judiciales tienen que dirimirse en los tribunales internacionales, que normalmente est√°n en manos de personajes extranjeros? Pr√°cticamente las controversias que se presentan por las empresas extranjeras se hacen ante tribunales internacionales y poco se litigan en los mexicanos. En las condiciones que se ponen en los contratos que se celebran, tradicionalmente y como cosa normal se establece que las controversias se llevar√°n a esos tribunales y no a los del pa√≠s, supuestamente para dar garant√≠as a las inversiones, con una aceptaci√≥n del gobierno muy sumisa.

Los Chimalapas y otras selvas

Esas han sido las pr√°cticas que han utilizado las empresas extranjeras en materia de petr√≥leo, miner√≠a, electricidad y otras actividades econ√≥micas que realizan en M√©xico. Con las pocas reformas recientes que se han logrado en materia de electricidad, petr√≥leo, comercio exterior, a trav√©s de los tratados de libre comercio, que imponen nuevas reglas t√©cnicas y disposiciones jur√≠dicas y fiscales, ¬Ņse vendr√° una lluvia de demandas y controversias en tribunales internacionales?

¬ŅEn qu√© condiciones se est√°n negociando las inversiones que se est√°n previendo en el nuevo canal interoce√°nico? Hubo en d√≠as pasados una reuni√≥n del presidente L√≥pez Obrador con empresarios americanos exclusivamente, en donde se anunciaron las posibles inversiones que har√°n en esa regi√≥n.

Veo un gran riesgo, adem√°s de los seguros impactos ecol√≥gicos en Los Chimalapas y otras selvas de gran importancia, en la posibilidad de que ese corredor interoce√°nico quede en manos del gobierno estadounidense a trav√©s de sus empresas, con lo que quedar√≠a cercenado el pa√≠s en el Istmo de Tehuantepec. S√≥lo hay que repasar las relaciones hist√≥ricas con el pa√≠s del norte, para tener prendidas las alarmas y no estar confiando a la buena voluntad y ‚Äúamistosas‚ÄĚ negociaciones.

Es importante que el gobierno de la Cuarta Transformación informe de manera puntual en qué condiciones, cláusulas, restricciones, facilidades y demás preceptos se van a otorgar concesiones o asignaciones a las empresas extranjeras, no sólo en esta región sino en todas las inversiones extranjeras en el país.

Considero como un aspecto fundamental que deber√≠a establecerse, que las controversias o conflictos legales se deber√°n resolver en tribunales mexicanos exclusivamente, a√ļn con la corrupci√≥n que todav√≠a prevalece, pero no depender de instituciones extranjeras. Adicionalmente, la tributaci√≥n deber√° hacerse en M√©xico, que es donde se desarrolla la actividad de las empresas y no donde tienen su matriz, como ha venido sucediendo por muchos a√Īos. Las empresas que quieran invertir en M√©xico deber√°n acatar las condiciones del pa√≠s y no lo contrario como ha sucedido. Si no est√°n de acuerdo pues que no inviertan. Hay empresas que ven en M√©xico un pa√≠s de oportunidad y estar√≠an dispuestas a invertir apeg√°ndose a las condiciones que les imponga el pa√≠s.

México no puede seguir siendo un país para el saqueo de sus recursos naturales y los servicios estratégicos, como sucedió por décadas con funcionarios vende patrias, que en premio han recibido participaciones y empleos en las empresas que beneficiaron. La puerta giratoria.

Hay muchos nombres de empresas mineras, eléctricas, petroleras y otras que sería ocioso enumerarlas en este escrito, en vista que son ampliamente conocidas y reconocidas en los medios sociales. Queremos un país realmente soberano, con énfasis en alimentos, energía y seguridad.

 

 



More articles by this author

Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjerosLitio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros
      Litio, Uranio, metales preciosos y otros minerales explotados por extranjeros Juan...
El protagonismo personal de algunos de sus consejeros El S√ļper Poderoso INEEl protagonismo personal de algunos de sus consejeros El S√ļper Poderoso INE
  El protagonismo personal de algunos de sus consejeros El S√ļper Poderoso...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 684 invitados conectado(s)
Noticias
429
Banner
224
Banner
273 Suplemento
Banner
Convocatoria 2022
Banner
426
Banner
424
Banner