joomla visitor
Auditoría
Clouthier: El narco amenaza el proceso electoral de 2010
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 227

¿CUANDO HAS VISTO QUE UN PUERCO SUELTE LA MAZORCA?

Clouthier: El narco amenaza
el proceso electoral de 2010

El diputado federal lanza un llamado para conformar una alianza social contra "la camarilla mafiosa en el poder", mientras valora si contenderá por la gubernatura
este año *

* Tomado de El debate, de Sinaloa

Culiacán,Sinaloa. Este año podríamos perder Sinaloa y el narcotráfico podría encumbrarse en la silla gubernamental si los sinaloenses no salen a votar contra "la camarilla mafiosa en el poder". Así lo alerta el diputado federal del PAN, Manuel Clouthier Carrillo.

En entrevista con El debate Clouthier hace un llamado a la sociedad a integrarse al bloque opositor, así como a los "priistas de bien" al tiempo que valora lanzarse a la arena política para contender como gobernador.


Se ha hablado mucho de que este 2010 va a ser un parteaguas.

- Este 2010 puede ser el fin del punto de no retorno, porque si llega el narcotráfico a gobernar Sinaloa, que ahorita es la narcopolítica, nos va a costar. Ya lo he dicho, nomás que creen que es discurso de campaña, que me ando promoviendo, estoy desesperado gritándolo, tratando de encontrar quién termine de entender esto y quién quiera ayudar a empezar a cambiar esta sociedad; no es cuándo vamos a terminar, es cuándo vamos a empezar, y lo digo: Si el narcotráfico llega a gobernar Sinaloa, ya no hay remedio, nos va a costar generaciones revertir esto, generaciones.

Sinaloa necesita convertirse en un estado atractivo a la inversión productiva, y dime tú si con los niveles de violencia; dime tú si con los problemas del narcotráfico; dime tú si el día de mañana con narcotraficantes gobernando; dime tú si con los estilos autoritarios, en donde el abuso se da desde el poder, donde no hay seguridad jurídica, donde no hay seguridad a la propiedad, ¿va a ser atractivo eso a la inversión productiva en donde quien promovía el turismo es asesinado? ¿Qué clase de estado es ese? Tenemos que entender los sinaloenses primero que estamos enfermos.

¿El crimen de Antonio Ibarra (secretario estatal de Turismo) será esclarecido?

- No creo, en Sinaloa pasas a ser una estadística más. Para mí hay cuatro vertientes: una acción dirigida personal, otra, un mensaje a la camarilla mafiosa; otra, que fuese la propia camarilla mafiosa la que lo hubiera ordenado matar; otra es por las confrontaciones de la lucha por el poder político. Y una más, es que nos estén induciendo miedo a los sinaloenses, puedes huir, inmovilizarte o actuar ante el posible miedo. Quizás lo que están buscando es que huyas o te inmovilices, el llamado que hago es que nos atrevamos a actuar.

¿Cómo se puede recuperar el estado?, ¿cuál puede ser la cura?

- Invito al pueblo sinaloense a que iniciemos la batalla, empecemos a transformar la sociedad sinaloense, hay dos maneras de vivir en Sinaloa con una sociedad crecida y un hampa replegada o un hampa crecida y una sociedad replegada. Dígame quién va ganando la batalla, quién es dueño de las calles, quién se esconde. Es urgente que iniciemos este proceso. En los estados que he visto este proceso siempre lo ví con un sector empresarial comprometido, como en Nuevo León, Chihuahua, Baja California, pero aquí falta compromiso del sector empresarial, con el costo que significa.

¿Usted cree que en las urnas está la esperanza para Sinaloa?

- El comienzo de la esperanza, el comienzo del revertir, es que, dime cuál es la otra ¿o vamos a agarrar las armas nosotros? no es nuestro papel.

¿Habrá condiciones para que se acerque ese cambio?

- Ese es el llamado que estamos haciendo, ¿le vamos a entrar los sinaloenses a pagar el precio que significa quitarnos el yugo de esta camarilla?. Éstos no se van a dejar. La frase aquella de mi padre: ¿Cuándo han visto que un puerco suelte una mazorca?

clouthier¿Y su lucha es desde la tribuna en San Lázaro o va a ser aquí?

- Ando en eso, tratando de analizar, de revisar para tomar decisiones. No soy niño héroe, no me voy a enredar en la bandera del PAN y me voy a lanzar a un precipicio, para que cuenten una historia el día de mañana y digan... no, soy humano, con virtudes y defectos muchos, quiero profundamente a mi estado, me duele tremendamente lo que sucede, me duele ver que mis hijos que estudian fuera, terminaron la escuela ahora a principios de diciembre, y no querían venir; eso es síntoma de que estamos perdiendo el estado. La lucha no es personal, así lo tenemos que entender, el llamado y el grito que vengo haciendo es un llamado a la sociedad, a atreverse a tomar la decisión de quitarse el yugo de esta camarilla mafiosa que tanto daño le está haciendo al estado porque corrompe los valores sinaloenses, corrompe nuestra economía, las instituciones, a las personas, la voluntad, echa a perder todo, corrompe a la juventud; yo estoy desesperado, te lo digo, lo veo con demasiada claridad que es nuestra última oportunidad.

La oposición se ve muy tranquila, no se ve movimiento, no se ve candidato,

- ¿Será la oposición o será la sociedad en general a la que yo veo tranquila?, yo veo muy tranquilo a todo mundo.

¿No se está quedando atrás el PAN?

- El PAN siempre ha estado atrás aquí en Sinaloa, así les gusta.

¿Cree que va a tener futuro este bloque opositor que se está ahora conformando?

- Yo creo que sí, espero que sí, que más que un bloque opositor sea un bloque de la sociedad, en donde sí habrá partidos, pero esperamos que la sociedad entienda el rol que tiene que cumplir en este proceso y aquí hago un llamado también a los medios de comunicación y los propios priistas, a los priistas de bien, que entiendan la importancia que tiene romper el ciclo perverso en el que está sometido el estado y el poder aquí en Sinaloa.

¿Simpatiza con liderar una alianza opositora?

- Para mí es la sociedad contra este grupito. Por eso vuelvo a hacer un llamado a los priistas de bien, que yo sé que simpatizan con nosotros y con la idea de quitarse el yugo de una camarilla mafiosa en el poder. También sé que en Sinaloa la gente tiene miedo, la gente aprende a mentir, pero en la intimidad de la urna se manifiesta. Invito a la sociedad a que no pierda la esperanza, que entienda que no está sola, tenemos esta última oportunidad en Sinaloa so pena de perder mucho, es la última oportunidad para empezar a transformar a Sinaloa, nos va a costar sangre, sudor y lágrimas.

¿Cuándo se decide?

- Estamos valorando, haciendo unos análisis, revisando, ponderando. Son decisiones de vida no sólo en lo económico, tienen costos en lo familiar, costos muy altos.

¿Malova (Mario López Valdez) tiene posibilidades como posible candidato de la alianza opositora?

- Yo creo que Malova debe tomar una decisión profunda en relación a él mismo. ¿Va a tener el tamaño para romper con el PRI? y segundo, si va a tener el tamaño de cortar los hilos del titiritero y dejar de ser el títere. Si existe el titiritero, para qué hablas con el títere.

¿Qué opina de (Jesus) Vizcarra como posible candidato por el PRI?

- Es un hombre trabajador. No tiene estatura moral. Es un mafioso, es un autoritario, un acomplejado. Está muy claro. Lo importante es cómo lo ven los sinaloenses y qué van a querer, quieren gente de bien o determinados personajes que van a hundir el estado. Aunque otros digan que es lo mejor que puede pasarle al estado, yo difiero con ellos.

¿Qué opina del curso que tomó el escándalo de la fotografía donde aparece Vizcarra junto con el presunto narcotraficante "El Mayo Zambada"?

-Lo que pasó fue que vimos a un grupo del sector empresarial que le extendió una carta de buena conducta, como dijo Juan Millán. Ese grupo le ha seguido extendiendo a nivel privado cartas de buena conducta. Ustedes publican que el clero le extendió una carta de buena conducta. Pero a mí estos no me asustan, me asusta que la sociedad le pueda extender una carta de buena conducta, la gente tiene la palabra, los procesos electorales son los momentos por excelencia de la sociedad. Debemos aprender a marcar una distancia, a mí me invitaron a la gira del secretario Lujambio, pero no quise ir, yo no me voy a tomar la foto con éstos cabr..., con el secretario sí, con los otros cabr... no.

¿No quiere aparecer en fotos con Vizcarra?

- Con Vizcarrra, con Óscar Lara, con el gobernador. No tengo ganas. No somos iguales. Esa es mi contribución, no soy un hombre elitista, yo no les voy a dar carta de buena conducta. En mi casa no se compra determinado producto, no tomo leche determinada, no se va a determinado restaurante. Invito a que la sociedad sinaloense aprenda a distinguir también, todos tenemos la oportunidad de contribuir a que esto empiece a revertirse.

¿Cree que el obispo debe aclarar de qué se trató la reunión con Vizcarra?

- Creo que el obispo tiene que aprender a tomar una distancia prudente respecto a ciertos grupos. Porque el mensaje que manda a la comunidad es de una confusión tremenda y puede hacerle un gran daño a la propia comunidad católica. Es urgente que entienda la responsabilidad que tiene para tomar distancia prudente respecto a ciertos grupos y ciertas gentes.

¿Cree que el gobernador tiene las manos metidas en el proceso electoral?

- ¿Tú crees que no las tiene? ¿Crees que éstos no tienen una necesidad de conservar el poder? ¿Tú crees que si la sociedad se los quita no va a salir un mugrero espantoso allí? ¿Crees que el nivel de compromisos que tienen ellos para poner a determinados personajes no son compromisos con grupos que si no les cumplen, los van a matar?

¿Qué opina del posicionamiento de Clouthier en las encuestas de El debate?, en las preferencias usted está entre los principales del PAN con Heriberto Félix.

- Con todo respeto, Heriberto está deslindado, vino abiertamente a Sinaloa y lo manifestó, dijo que trabajaría en el ámbito federal además interpreto que no sólo de cara a una secretaría, sino que él va a buscar otros espacios. Heriberto está en las grandes ligas.

¿Va a hacer encuestas para tomar una decisión política?

- Habría que valorarlo, creo que es importante hacer encuestas en los procesos electorales

El Perfil

Manuel Jesús Clouthier diputado federal del PAN

Nombre: Manuel de Jesús Clouthier Carrillo

Edad. 48 años

Nacionalidad: Mexicano

Partido: Partido Acción Nacional

Profesión: Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, de 1978 a 1982. Recibió mención honorífica.

Desempeño laboral: Se ha desempeñado en la dirección de empresas del sector industrial y agroindustrial. Es empresario de los giros inmobiliario, agropecuario y medios de comunicación. Desde 1990 a la fecha es director general del Grupo de Empresas de la Familia Clouthier Carrillo. De 1995 a 2007 se desempeñó como director general de los periódicos Noroeste en Sinaloa. En marzo de 2009 dejó la presidencia del Consejo del Grupo Editorial Noroeste.

Ha sido consejero de diversos bancos y organismos empresariales, educativos e instituciones filantrópicas. Fue secretario del Consejo del Centro Empresarial de Sinaloa, presidente fundador de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Sinaloa (1984), y desde el año 2007 a la fecha es consejero nacional de Coparmex.


Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 612 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner