joomla visitor
Auditoría
Una de piratas: La Jolly Roger
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
Edición 356

18 mini

“No hay historia de piratas, que tenga un final feliz.

Ni ellos ni la censura, lo podrían permitir…”

Una de piratas

Joan Manuel Serrat

 

Nuestra portada de febrero, obra original del artista Uriel Parker, sobre una alegoría del combate en Chapultepec en 1847 contra los invasores gringos, atrajo un buen número de preguntas de lectores e incluso de colaboradores: ¿Qué hacía en el lienzo una bandera pirata?

 

Una de piratas

Desde el siglo XVII, los piratas asolaban las costas de las posesiones españolas, como parte de una guerra iniciada contra el imperio español mediante corsarios, o sea delincuentes “legalizados” por un gobierno mediante una patente de corso.

Muchos de estos, al finalizar las hostilidades, siguieron en el productivo negocio agrupando en torno a ellos a los apátridas de cien naciones, había nacido la piratería y con ella un símbolo; la Jolly Roger; una peculiar bandera, por lo general personalizada.

Por lo general se trataba de un paño negro o rojo en el cual se ponían signos de la muerte y algunas veces los personales del líder pirata; el más conocido es el que ostenta la clásica calavera con los huesos cruzados, abajo o atrás de ella. Jolly Roger es el nombre que recibe la tradicional de los piratas de Europa y América, inmortalizada por Hollywood.

La más conocida es la negra con una calavera cruzada por huesos en blanco, usada por Edward England. Sin embargo, existe una gran cantidad de variantes. Jack Rackham Jack el Calicó y Thomas Tew usaban variaciones con espadas. Edward Teach (a) Barbanegra utilizaba un esqueleto sosteniendo un reloj de arena en una mano y un dardo o lanza en la otra, al tiempo que permanecía al lado de un corazón sangrante. Bartholomew Roberts (también conocido como Black Bart), empleaba dos variaciones: un hombre y un esqueleto que sostienen una lanza en una mano, mientras que juntos agarran un reloj de arena o una copa o un hombre armado de pie sobre dos calaveras.

 

Orígenes del término

Los orígenes del término “Jolly Roger” no están claros, existen varias teorías al respecto.

Una de ellas indica que procede del término francés “Joli Rouge” (rojo bonito), que los ingleses posteriormente corrompieron a Jolly Roger. Aunque es cierto que existieron banderas rojas que fueron tan temidas, o más, que las negras, esta explicación parece improbable por tres motivos: el primer nombre conocido de la bandera negra fue Old Roger, apareciendo Jolly después. En segundo lugar, la bandera roja no fue copiada de los franceses, por lo que parece razonable que tampoco lo fuera la bandera negra. Y, por último, no existe evidencia alguna de que el término “Joli Rouge” fuera empleado alguna vez para hacer referencia a un tipo de bandera.

El origen de las banderas rojas puede estar en las que usaban los corsarios ingleses por orden del almirantazgo en 1664, la red jack. Cuando la guerra con España acabó en 1714, muchos de los corsarios se convirtieron en piratas y algunos de ellos retuvieron la bandera roja, simbolizando la sangre. No importa cuánto temían los marineros el color negro de los piratas, todos esperaban no encontrarse con la “Rojo Bonito”.

Pues la bandera roja declaraba descaradamente las intenciones de los piratas: “No se perdonará una vida, no se harán preguntas.”

Otra teoría posiblemente válida, es que el nombre Jolly Roger es el resultado de una evolución de distintos términos, cuyas principales artífices fueron las piratas Anne Bonny y Mary Read. Esto es debido a que Jack Rackham Jack el Calicó estuvo locamente enamorado de Anne Bonny. Tras la muerte de Jack, Anne se quedó con sus barcos y heredó la bandera, añadiéndole nuevas modificaciones; una de las espadas fue cambiada por una pistola, en memoria de su gran amiga Mary Read, ambas mujeres habían llevado a cabo grandes luchas con piratas, aunque ellas también lo eran.

 

El uso militar

El uso militar del símbolo de la muerte es muy antiguo y tiene por finalidad causar temor entre los enemigos, ha sido usada por los “batallones de la muerte” por los húsares, las SS nazis, las fuerzas especiales en muchas partes del mundo, los aviadores de caza y bombardeo en ambas guerras mundiales y en la actualidad, así como un sinfín de revolucionarios, entre ellos Sandino, el héroe nacional de Nicaragua, en México (aunque entonces era aún la Nueva España) se utilizó en la bandera y pendón del doliente de Hidalgo.

         Sin embargo, es un símbolo más usado por europeos y anglo sajones, en el caso de la obra pictórica que nos ocupa se coloca como una bandera usada por los invasores gringos y arrebatada en esta alegoría por las tropas mexicanas.

Ese es el sentido que el artista Parker dio a la bandera “pirata” plasmada en su obra.

En la actualidad y desde la Segunda Guerra Mundial, la marina inglesa usa la “bandera pirata” (en los submarinos) para destacar en triunfo que han hundido una o varias presas en acción de guerra. 



¿Quién está en línea?
Tenemos 207 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
358
Banner
357
Banner
356
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner