joomla visitor
Auditoría
El Movimiento de 1968
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 350

MOVI 1

 

LA IMPORTANCIA DEL MOVIMIENTO DE 1968 crece con forme pasan las décadas y se evalúan sus profundas repercusiones, por lo que es importante estudiar el origen de éste movimiento global y los anteceden- tes locales en México.


LA INFORMACIÓN de que disponemos luego de cuatro décadas permite presentar hipótesis bien sustentadas de los responsables de la represión y de sus móviles, así como evaluar la participación de los diversos actores en la gestación y desarrollo del movimiento más importante de la segunda mitad del siglo xx en nuestro país.

Hasta la fecha, el crimen de la Plaza de Tlatelol co ha quedado impune y la situación actual de re- troceso en México mantienen vigentes las deman- das levantadas hace ya 40 años y a que las banderas del movimiento democrático tengan actualidad. el proceso de democratización del país ha de seguir adelante, tomando como experiencia los sucesos del 68 que conmovieron a México e impactaron al mundo.

el año 1968 conmovió al mundo entero, en todos los continentes, la juventud levantó la bandera de la democracia y atacó las estructuras obsoletas, rei- vindicando su derecho a diseñarse un futuro mejor. en México años atrás en los últimos lustros ve- nían desarrollándose movimientos laborales y estu- diantiles que habían creado conciencia en sectores populares y universitarios, creando condiciones para la defensa inicial contra la represión del 26 de julio y El desarrollo del gran movimiento estudiantil popular de 1968.
El movimiento creció vertiginosamente hasta que la provocación y la represión lo aplastaron violentamente.
La masacre del 2 de octubre fue planificada por las cúpulas del poder con el pretexto de evitar la subversión que supuestamente alimentaban la urss y cuba de cara a las olimpiadas de 1968. en realidad hay varios indicios de que la intervención externa pudo provenir de Washington y de la CIA.


2 de Octubre… no se olvida

 

Han transcurrido 40 años y la lucha por la democra- cia continúa y se profundiza en México. el dos de octubre de 2008 para conmemorar el 40 aniversario del Movimiento de 68, se efectuaron dos marchas muy concurridas, una desde la Plaza de las tres culturas en tlatelolco, el sitio histórico donde ocu- rrieron los hechos de sangre hace 40 años, y otra desde chapultepec. contingentes de todas las insti- tuciones de educación pública se reunieron corean- do consignas combativas, entre otras: ¡2 de octu- bre… no se olvida… es de lucha combativa! ahí estuvieron los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la tierra y la coordinadora nacional de trabajadores de la educación. Desde chapultepec, partió el comité 68 y las redes universitarias, junto con contingentes de las instituciones de educación superior.

La unam, el ipn; la uam, la uacm, chapingo, la escuela normal Superior, y las normales rurales,

sostenían carteles con demandas como la liberación de los presos políticos, no al cierre de las escuelas normales, no a la privatización de pemex, y también se expresó la solidaridad con los movimientos latinoamericanos y se rindió homenaje a los estudiantes asesinados en ecuador, a manos del gobierno de álvaro uribe.

Se registraron provocaciones, de infiltrados que se dedicaron a romper aparadores, teléfonos, causar des- trozos. De hecho ésta ha sido una tradición del estado, desde 1968, en que enviaba a grupos de personas para provocar y desprestigiar al movimiento. en los noti- ciarios televisivos de la noche, dieron gran cobertura a estos desmanes, con el fin de dar esa imagen, asustar y desmovilizar a la población.

Pero luego de 40 años de experiencia de lidiar con las provocaciones, el mo- vimiento ha madurado y ha aprendido a detectarlas y evitarlas. luego de los hechos, se ha denunciado que en varios casos la policía arrestó no a los provocado- res, sino a manifestantes ajenos a éstos actos violen- tos. la vieja historia… la provocación que da pie a la represión de quienes protestan.

40 años de lucha y el movimiento democrático, más maduro y en resistencia, continúa luchando por las demandas que se levantaron en 1968 que hoy bajo una forma diferente siguen vigentes, el plie- go de demandas entonces era de seis puntos y no han perdido vigencia alguna. Hoy sigue habiendo presos políticos, como los encarcelados de atenco, por lo que se demanda: ¡libertad a los Presos Po- líticos!

Hoy se han derogado los artículos 145 y 145 bis, pero se sigue criminalizando a los movimientos so- ciales. el país está completamente militarizado y las agresiones de los cuerpos policíacos son cons- tantes. Sigue la impunidad de autoridades como los gobernadores ulises ruiz de oaxaca, Mario Marín de Puebla y otros, por lo que se demanda: ¡castigo a las autoridades responsables de tantos crímenes! Â¡no a la impunidad! ¡indemnización a las víctimas de los crímenes del estado! a 40 años del 68 los responsables siguen impunes y el gobierno del pan ha contribuido a solaparlos.

Hoy, la lucha por la democracia continúa. Hace 40 años era el pri-gobierno quien reprimía al pue- blo. nos hicieron creer que con la alternancia de partidos en el poder se ganaba la democracia, pero ahora hemos constatado que el arribo del pan a la presidencia ha sido un retroceso, que éste partido aliado al pri mantiene un sistema que sólo conviene al gran capital y al imperialismo norteamericano.

Hoy a la juventud se le cierran las oportunida- des de estudio, empleo y de construirse un futuro debido al sistema económico que se impuso por los dictados de Washington a través de sus organismos Financieros internacionales.
Hoy nos damos cuenta que el gran capital usa al sistema de partidos para defender sus intereses


disfrazándolos de distintos colores. Por eso se lucha por una democracia en el que el pueblo decida, que seleccione a sus candidatos, que elija a sus representantes en elecciones equitativas, que les de un mandato y que los controle y los pueda deponer. el movimiento democrático continúa, a 40 años y más temprano que tarde triunfará. el movimiento de 68 abrió la lucha por la democracia, este movimiento tiene que culminar con una democracia que garantice, seguridad, justicia y paz.

El movimiento de 68 significó el arranque de la lucha por la democracia en el actual período histórico, y sirve de inspiración a las futuras generaciones que no cejarán de luchar hasta alcanzar que se establezca plenamente un sistema verdaderamente democrático en México. el ejemplo de ese histórico movimiento, las enseñanzas y lecciones que aprendimos, el recuerdo de los caídos en la lucha, son la base para la lucha por la renovación democrática en México.

 



More articles by this author

Las elecciones 2024 y la decisión popularLas elecciones 2024 y la decisión popular
    Las elecciones 2024 Y la decisión popular Pablo Moctezuma Barragán Renovación Democrática, para...
MÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIAMÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIA
  MÉXICO LA DEUDA PÚBLICA Y SU LARGA HISTORIA Pablo Moctezuma Barragán La soberanía financiera...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 339 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner