joomla visitor
Auditoría
A río revuelto ganancia de pescador
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 349

TENO 1

La radicalización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa, terminará afectando al presidente de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, quien en su condición de candidato presidencial se arriesgó al respaldar al movimiento, él entiende que en política siempre existe el riesgo de equivocarse.


TENO 3Ahora respecto a la posición que ha tomado: es moderada al considerar el diálogo como única fórmula de hallar salidas (no olvidemos que ha estado manufacturado un discurso incluyente que pretende atraer a sectores conservadores). Los detractores del tabasqueño aprovecharán el inminente desenlace del conflicto para cuestionarlo y exponerlo ante el electorado.

En este sentido, los maestros marchan a paso redoblado y de manera organizada ante la imposibilidad de recuperar prebendas económicas y laborales. Buscan provocar la represión, la intención es desestabilizar al Gobierno Federal que ha mostrado escasa pericia al momento de contener a los inconformes. Han prendido los focos rojos en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Conflicto interminable

Recordemos que la protesta magisterial inició el 15 de mayo y da la impresión de no tener fin, resulta improbable la abrogación de la reforma educativa, por tanto, el ciclo escolar 2016-2017 estará lleno de irregularidades.

TENO 2Pero los profesores no han logrado consensos, los maestros de la Ciudad de México obedecen a intereses propios y toman distancia de los demás compañeros de lucha. El profesor Rubén Núñez Ginez, se mantendrá al frente de la sección 22 de la CNTE, en la negociación en la Secretaría de Gobernación, aunque su poder parece mermado, si llega a debilitarse habría una lucha interna para ver quién ocupa su lugar. Entre los objetivos de los profesores está promover la renuncia del titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, quien luce despreocupado en los eventos oficiales. Aunque no debería confiarse, si la temperatura aumenta terminará en una embajada.

TENO 4Otros afectados son: El gobernador electo de Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, que se encuentra amenazado por la ingobernabilidad que prevalece en la entidad, los maestros quieren sabotearlo. La toma del poder luce complicada. Aquí vale la pena precisar que detrás de las protestas en su contra está el ex mandatario Ulises Ernesto Ruiz Ortiz (2004-2010), no acepta que gobierne el hijo del ex gobernador José Murat Casab (1998-2004) con quien tiene un disgusto.

También el mandatario Silvano Aureoles Conejo, anda en problemas, los docentes le han declarado la guerra, 38 normalistas fueron detenidos el pasado 15 de mayo, durante un enfrentamiento en la Autopista de Occidente, y en el fraccionamiento Torremolinos de la capital michoacana. Los jóvenes exigían mil doscientas plazas automáticas a las autoridades educativas:

El secuestro, la quema de camiones se han convertido en usos y costumbres, hay temor ante la posibilidad de la radicalización de acciones de los normalistas. Manuel Velasco Coello, mandatario de Chiapas y el de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, se verán en problemas ante las protestas.

 

TENO 5

 

¿Uso de la fuerza?

Luce complicada la solución a las demandas de los maestros, la pregunta es si el uso de la fuerza será antes o después del IV informe del presidente de la república Enrique Peña Nieto. Las autoridades han declarado que no les temblará la mano para hacer valer el “Estado de Derechoâ€. Piden evitar confundir las pláticas que se realizan en Bucareli entre Gobierno Federal y disidentes con debilidad, insisten que no habrá modificaciones al proyecto educativo. El enfrentamiento ha generado incertidumbre al interior de la sociedad que cuestiona a las partes enfrentadas.

 



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 657 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner