joomla visitor
Auditora
Democracia y gatopardismo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 347

CRUZ 1

 

 

CRUZ 2

 

 

 

“No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución”
Gilbert Keith Chesterton

EL RECIENTE PROCESO ELECTORAL el pasado domingo 5 de junio, donde se eligieron 12 nuevos gobernadores y, en el otrora Distrito Federal se realizó la similar del Congreso Constituyente, pone sobre la mesa un gran debate político para evaluar, los votos de presunto castigo, siendo este ejercicio de libertad ciudadana —tan cotizada en los millonarios costos de ejecución— todo un juego de engaños, simulaciones trapecistas, pragmatismo, falta de compromiso y lealtades de toda índole.

 

Siempre caerán parados


Para los Estados donde se dieron las denominadas “Alternancia Gatunas” inéditas, se empezarán a dar cuenta que los más relevante del cambio, es que nada cambiara.

CRUZ 3Es decir, el resultado parecería ser que se avienta la corrupción, rapiña, impunidad y cinismo, pero al final (como sucede con la agilidad gatuna) siempre caerán parados, ya sea con un blindaje en Consulados, Embajadas o procedimientos jurídicos mal sustentados con deliberación, para atemperar el descontento ciudadano y esperar que el tiempo sepulte en su manto de complicidad toda expectativa de asepsia republicana en los tres niveles de gobierno.

El modelo económico global no deja ninguna vía de agua para ser trastocado el proceso de privatización integral de todos los servicios sociales, recursos naturales y todas las actividades que pueden representar una jugosa y colosal empresa dentro del marco gubernamental acotado de las naciones en Sociedad Anónima de Capital Presupuestal Cautivo.

Las denominadas corrientes políticas, sus doctrinas, declaración de principios, lógica, ética y moralidad, son simples artificios doctrinarios y demagogos que se pulverizan en los acuerdos para la impunidad y los “borrón y cuenta nueva”.

 

Un soberbio y patán…


Ha servido para poner en buen recaudo a los aceleramientos de un soberbio y patán político de las mil infamias al frente del Partido Revolucionario Institucional, es decir al dos veces Presidente Paralelo (dentro del sexenio de Vicente Fox y Felipe Calderón) el acorralado Manlio Fabio Beltrones, quien en su reclamo sin rubor de ser el “candidato natural” de la nomenclatura caciquil del PRI en sus entidades del mismo corte, para la Presidencia en el 2018, había exigido con severa actitud de amenaza subterránea en entrevista con la periodista Adela Micha, no estar dispuesto al terminar su cargo de Diputado Federal, ningún cargo menor a ser Secretario de Gobernación (clara exigencia a la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong) o como equivalente, la dirigencia nacional del PRI.

CRUZ 4Después de una exitosa cristalización de las Reformas Estructurales y en especial la energética, con la convergencia de antiguos rivales como lo fueran el PRD y PAN. Sin el poder de Elba Esther Gordillo en su PANAL y aliado con el ex aliado del ´PAN en la alternancia del 2000, el PVEM, Enrique Peña Nieto, cumplía su objetivo primario Global y Geopolítico, sin importar las consecuencias del propio entorno del neoliberalismo, que en su faceta Americana, busca acotar las cabezas de Playa del bloque comercial que encabezan China, Rusia, India y Brasil.

Nada es fruto de la casualidad, ni menos en lo fríamente calculado sistema político nacional. Dentro del PRI, Manlio Fabio Beltrones representa (va) el mantener la simulación plural en todos los Estados.

La vigencia plena de caciques surgidos a partir de la renuncia deliberada y mediocre de Ernesto Zedillo Ponce de León a gobernar con un partido que desprecio siempre como candidato y fue discriminado en la función de gobernabilidad como también en sus avances de entreguismo y traición con los “Acuerdos de Aguas”, la desaparición de Isla Bermeja y el lamentable accidente oportuno del Senador indiscreto del PAN José Ángel Conchello tan olímpicamente desdeñado por sus colegas partidistas de la “Patria Justa Ordenadamente Alineada” a todo acto apátrida petrolero.

La “Sana Distancia” de Ernesto Zedillo se cristaliza en cada uno de los Estado del Pacto Federal en el nacimiento de esos poderes locales similares al logrado por tristemente célebre dueño de vidas y destinos Gonzalo N. Santos.

 

Beneficiarios de la corrupción


Como botones de muestra citaría casos tan evidentes como Quintana Roo con el Senador y ex gobernador Félix González Canto beneficiario de los conflictos de poder, negocios, latifundios y excesos de los juniors de Zedillo con el entonces gobernador Mario Villanueva Madrid y el presunto debacle de Pedro Joaquín Coldwell, hoy flamante titular de SENER

CRUZ 5Desde el inicio de la campaña de Peña Nieto, se vio un peculiar frente contra el candidato del PRI condicionado al veto de quienes pudieran romper las inercias desde 1996. La derrota en el proceso fue la respuesta a Félix y Manlio quienes vetaron al hermano de Pedro Joaquín aun siendo subsecretario en el gabinete presidencial.

Los mismos que obligaron a una segunda elección en Colima el año pasado, con mensajes de atentados y olor a muerte, quieran repetir la jugada con los delegados singulares de Manlio, El Ex Gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y el actual Coordinador del Congreso en Tabasco, el ex gobernador de Tabasco Manuel Andrade, incondicional del aspirante fracasado a cacique Roberto Madrazo y del “presidenciable” Manlio.

La alianza PAN-PRD que ayudaron a concretar las reformas de Peña Nieto, cumplieron su misión en el Paraíso del Caribe Mexicano ganando sin impugnaciones Carlos Joaquín González; un González de diferente origen maternal al paternal del Senador Félix González.

 

El panorama estatal


Aguascalientes es la nueva alternancia pendular. Carlos Lozano de la Torre, un gobernador que había sacado al PRI del Palacio en Aguascalientes y con los más altos índices de desarrollo en su entidad, parece recoger el fruto de haber encubierto a su antecesor Luis Armando Reynoso Femat quien habría saqueado las finanzas de su entidad y también se encubrió en el Mega Fraude del programa “Habilidades Digitales Para Todos” de la SEP y donde se involucra a 16 entonces gobernadores haciendo triangulación de recursos públicos para la campaña de la aspirante a del PAN a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota.

CRUZ 6El triunfo del nativo de Santa María de los Ángeles Jalisco fue Secretario de Desarrollo Social y Presidente Municipal de Aguascalientes con el calor político de Reynoso Femat.

Increíble en practicidad y la simulación de saberse Carlos Lozano, más protegido con el nuevo gobernador del PAN. Aquí es evidente que lo destacado del “cambio” es que nada cambia y no pasara de lo mismo. La inercia gana.

En Oaxaca las expectativas de un gobierno eficiente de Gabino Cue, propuesto por el poder magisterial de la Profesora Elba Esther Gordillo para mantener el control magisterial y lograr los avances eólicos de los aliados españoles de Felipe Calderón, fueron causal natural de la derrota de ese mezclado que lo había entronizado.

Alejandro Murat Hinojosa, virtual gobernador electo en el estado de más municipios de la nación, logra superar todos los escollos de un presunto desprestigio en el gobierno de su padre José Murat, las campañas sucias para frenar su trayectoria y recupera el Estado para ser un aliado en el proyecto político iniciado el 2012. Su triunfo constituye también un control importante de plaza, para lograr desactivar resistencias contra la Reforma Educativa.

En Tamaulipas parece cerrase un ciclo de frivolidad demente y arranques primaverales del gobernador en pleno ocaso de vitalidad integral.

El triunfo de Francisco Javier García Cabeza de Vaca dando la primera alternancia en ese Estado, se equipara al primer laurel del PAN en Baja California, cuando —contra todos los pronósticos partidistas locales— Ernesto Ruffo Appel “derrotaba” a la candidata del PRI la senadora Margarita Ortega Villa de Romo, víctima de una metástasis que le arrebataría la vida en poco tiempo, y las inauguradas “concertacesiones” a favor del PAN por la caída del sistema en el 88.

CRUZ 7Esta entidad hermosa, trabajadora y progresista no merece tener la suerte de unos gobernadores como Manuel Cavazos Lerma (1993-1999); Tomas Yarrintong (1999-2005); Eugenio Hernández Flores; o Egidio Torres Cantú quien es “heredero” de la candidatura a gobernador sin más mérito político o moral, después del asesinato de su hermano Rodolfo Torres Cantú previo a las elecciones el 28 de junio del 2010.

El PRI lo nomina (sin video- casete como a Zedillo lo nomino Manlio Fabio Beltrones después del crimen de Colosio) y su gestión se caracterizó por los excesos, derroches las pachangas en modalidad de bacanales el furor al “Viagra” y encubrir, no investigando, el crimen de su propio hermano.

Si usted activa y busca en cualquier servidor de Internet el nombre de estos personajes citados líneas arriba, las referencias son abrumadoramente negativas. Gana esa alianza práctica que se sumaron en el Congreso alrededor de las propuestas de EPN. El PAN y el PRD “Moderno”.

 

El arrollado David


Caso muy poco analizado y con muchas vertientes de lectura lo constituye el caso de Zacatecas.

CRUZ 9Esa plaza que fuera orgullosamente priista con Genero Borrego Estrada (1986-1992) Pedro de Loen Sánchez (1982) Arturo Romo Gutiérrez ( 1992-1998) la “pierden” con la salida del actual Delegado en Cuauhtémoc Ciudad de México (Por MORENA, antes gana Zacatecas por PRD) Ricardo Monreal en 1988 hasta el 2014, cuando se establece el dominio de la izquierda con el triunfo de Amalia García Medina del 2004 al 2010 y después de una serie de rencillas entre Amalia y Monreal llega a la gubernatura Miguel Alonzo Reyes un priista, que renuncia en 1998 al PRI con Monreal; se afilia al PRD.

Logra ser Presidente municipal por ese partido, se integra después al gobierno de Amalia García como indomable Perredista. En el Congreso de su Estado donde decide renunciar al cargo-durante los conflictos Amalia-Monreal declarándose Diputado Independiente y al llegar el momento se re afilia al PRI para ser nominado candidato a Gobernador y ganar. Solamente un atrofiado no podría descubrir que en esta elección de Zacatecas todos habían apostado por el triunfo del hermano de Ricardo Monreal; el arrollado David.

Su opositor del PRI PVE PANAL ya en calidad de Gobernador Electo Alejandro Tello Cristerna es parte de una élite política con el sello del prestigio y modelo “Tello Macías” y siempre ha militado —sin circo maroma y teatro— dentro del partido que lo postuló. Con este triunfo se inquiriría devalar los proyectos políticos de Ricardo Monreal al perder su entidad con su hermano y al parecer los más agradecidos de ello se encuentran dentro de su actual partido MORENA que guardan significativo silencio con sabor a sorna que ni Obama presume.

 

Decadencia total


La verdadera hecatombe se da en el histórico, heroico y emblemático Estado de Veracruz.

La culminación de dos sexenios cargados de insolencia, robo, crimen a la libertad de expresión, desdén con la ciudadanía, soberbia sin límites. Manejo discrecional, irresponsable y ocurrencias del presupuesto; decadencia total.

Después de la arrogancia de Javier Duarte de Ochoa y su padrino-cacique el “cónsul” Fidel Herrera Beltrán, creador de la religión ridícula y suprema a la mansedumbre y la vanidad “Fidelidad Veracruzana”, esta entidad prolija de dignidad, arte, patriotismo y gallardía no podrá (¿?) tener peores augurios. Muy difícil encuadrar todas las acciones de este dúo maléfico para los jarochos en una sola entrega.

CRUZ 11La podredumbre administrativa y conducta impúdica del Gobernador Duarte y Ochoa es vergüenza nacional: Asesinatos de periodistas para ser el primer lugar en México y en toda América. Despotismo colosal y altivez. Abuso del Poder Público. Encubridor delictivo. Ejemplo supremo de la decadencia humana y la noble oportunidad de servir al prójimo. La monstruosidad total.


Hasta el peor delincuente merece ser privilegiado con “El Debido Proceso”, dudo que Manlio Fabio pueda recomendar su blindaje en una Embajada como sucedió con su leal y cumplidor ex Gobernador de los “Moches Campechanos” Fernando Ortega Bernés que se encargara de avergonzarnos en Paraguay con sus fugas sin trapos, como en los bacanales de Sihóchac Champotón Campeche. No podemos dejar de mencionar la también importante derrota del otro “Duarte” en Chihuahua.

El triunfo admirable de Javier Corral podría significar el equilibrio de un panismo vigoroso en su ideología y congruente en su propio lema. “Una Patria Justa y Ordenada”. Cae una trinchera de la inercia de estos últimos tres sexenios y podríamos estar ante un factor con mucho peso moral, congruente y ético para frenar pragmatismo y desvergüenzas de la partidocracia caduca.

En Hidalgo todo muy bien para el titular de la SEGOB Miguel Ángel Osorio Chong que mantiene la gubernatura, pero manda una señal de amistad y convivencia política al PAN. Ya iremos a fondo en próximas entregas.

Sinaloa sin novedad. ¡Todo bajo control y “alineados”! En Tlaxcala esperando se mantengan los privilegios de la Embajadora de México en Brasil Beatriz Paredes Rangel que lo mismo tiene gobernadores del PRI, PAN PRD, PANAL y los que se acumulen en su parcela. En la Ciudad de México se desentono por los altos niveles de abstencionismo. Algo para meditar, por encima de los predecibles resultados.

Para completar esta lectura de los ganadores y perdedores de este proceso. El resultado “natural “en Puebla que tiene aspirante presidencial en abierta rebeldía contra la “Señora de Calderón”.

Hoy vemos como desde la sede del PAN su dirigente nacional Ricardo Anaya Cortez celebra los frutos electorales de su partido en alianza -casi no reconocida- de un PRD en manos del ex priísta-Colosista Agustín Basave Benítez bastante pusilánime en los festejos e indiferente ante los reproches de los célebres “chuchos” que buscaran cobrar facturas sobrevaluadas como siempre ha sido el sello de la casa.

 

En resumen


Para aterrizar en el asunto. Muchos miran en las derrotas del pasado proceso del PRI el inicio de su segundo fracaso en las elecciones del 2018. Si bien las derrotas nunca tendrán padre ni madres, el compromiso de entregar un mínimo de nueve gubernaturas en juego de Manlio Fabio Beltrones no se cumplió.

CRUZ 10Antes de la debacle, plumas afines al sonorense buscaron endosar el fracaso inminente de las imposiciones de Manlio y su proyecto a las iniciativas sobre matrimonios entre el mismo género, del Ejecutivo Federal. A la crisis económica por la caída de los precios internacionales del petróleo y la tragedia de los normalistas en Ayotzinapa sin olvidar la temporada de ciclones y posibles catástrofes naturales.

Eso en política y dentro de cualquier régimen en el mundo se llama traición.

Seguramente en la próxima entrevista con Adela Micha, sabremos de las exigencias inmediatas de Manlio. Todo puede estar en sus reclamos de soberbia.

Lo que verdaderamente considero una realidad, es que los mismos actores que lograron el acuerdo en las Reformas Energéticas en los dos primeros años de esta administración, han cobrado dividendos políticos electorales.

Todavía existen quienes desestiman el arte de la política en nuestro país y ya disfrutan anticipadamente de su “Tercera Alternancia”.
¡Veamos que nos trae el tiempo…!


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 518 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner