Certamen Nacional
Voces del Periodista
Posada del Periodista
Voces del Periodista
Club de Periodistas
Radioteca Voces del Periodista
Voces del Periodista
Voces del Periodista EnVivo
Voces del Periodista
Voces del Periodista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Números Anteriores
281
Voces del Periodista
280
Voces del Periodista
279
Voces del Periodista
278
Voces del Periodista
277
Voces del Periodista
276
Voces del Periodista
274
Voces del Periodista
273 Suplemento
Voces del Periodista
272
Voces del Periodista
271
Voces del Periodista
270
Voces del Periodista
269
Voces del Periodista
268
Voces del Periodista
267
Voces del Periodista
266
Voces del Periodista
265
Voces del Periodista
264
Voces del Periodista
263
Voces del Periodista
262
Voces del Periodista
261
Voces del Periodista
260
Voces del Periodista
259
Voces del Periodista
Ediciones anteriores
Voces del Periodista Edición 282
Voces del Periodista Edición 281
Voces del Periodista Edición 280
Voces del Periodista Edición 279
Voces del Periodista Edición 278
Voces del Periodista Edición 277
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edicion 273
Voces del periodista Suplemento 273
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edición 275
Voces del Periodista Edición 274
Voces del Periodista Edición 272
Voces del Periodista Edición 271
Voces del Periodista Edición 270
Voces del Periodista Edición 269
Voces del Periodista Edición 268
Voces del Periodista Edición 267
Voces del Periodista Edición 266
Voces del Periodista Edición 265
Voces del Periodista Edición 264
Voces del Periodista Edición 263
Voces del Periodista Edición 262
Voces del Periodista Edición 261
Voces del Periodista Edición 260
Voces del Periodista Edición 259
Voces del Periodista Edición 258
Voces del Periodista Edición 257
Voces del Periodista Edición 256
Voces del Periodista Edición 255
Voces del Periodista Edición 254
Voces del Periodista Edición 253
Voces del Periodista Edición 252
Voces del Periodista Edición 251
Voces del Periodista Edición 250
Voces del Periodista Edición 249
Voces del Periodista Edición 248
Voces del Periodista Edición 247
Voces del Periodista Edición 246
Voces del Periodista Edición 245
Voces del Periodista Edición 244
Voces del Periodista Edición 243
Voces del Periodista Edición 242
Voces del Periodista Edición 241
Voces del Periodista Edición 240
Voces del Periodista Edición 239
Voces del Periodista Edición 238
Voces del Periodista Edición 237
Voces del Periodista Edición 236
Voces del Periodista Edición 235
Voces del Periodista Edición 234
Voces del Periodista Edición 233
Voces del Periodista Edición 232
Voces del Periodista Edición 231
Voces del Periodista Edición 230
Voces del Periodista Edición 229
Voces del Periodista Edición 228
Voces del Periodista Edición 227
Voces del Periodista Edicion 226
Voces del Periodista Edicion 225
Voces del Periodista Edicion 224
Voces del Periodista Edición 223
Voces del Periodista Edición 222
Voces del Periodista Edición 221
Voces del Periodista Edición 220
Voces del Periodista Edición 219
Voces del Periodista Edición 218
Voces del Periodista Edición 217
Voces del Periodista Edición 216
Voces del Periodista Edición 215
Voces del Periodista Edición 214
Voces del Periodista Edicion 213
Voces del Periodista Edición 212
Voces del Periodista Edición 211
Voces del Periodista Edicion 210
Voces del Periodista Edición 209
Voces del Periodista Edición 208
Edición 207
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

editorial

 


Obama y las
“primas obscenas”

DEVOTOS DE LA MÍSTICA de la sangre -a la que son adictos los fascistas-, los medios electrónicos “mexicanos” han usado la misma mortaja que cubre los cadáveres de los haitianos condenados perpetuamente a muerte, para tender un oscuro paño y desplazar de los primeros planos informativos otros capítulos cruciales para la subsistencia del sistema mercantilista, codificado genéricamente como capitalismo.

Uno de esos temas “de palpitante actualidad” conservado en tinieblas, es la potencial crisis política que eventualmente puede sacudir en 2010 al gobierno de Barack Obama, porque no es lo mismo utilizar al Estado como benefactor de la plutocracia globalizada -socializando las pérdidas de las crisis-, que exigirle a la misma un gesto de reciprocidad hacia un pueblo postrado por el desempleo, que en 2009 alcanzó la cota de 10 por ciento, con una atroz consecuencia: Los millones de jefes de familia que sacian su hombre con los humillantes vales de la beneficencia pública.

editoriaAl grano: La punta de la mortal madeja parece un asunto menor. Por separado, los tres poderes de la Unión americana están tomando cartas en el asunto de lo que Obama calificó como “primas obscenas”; los sobresueldos que los grandes corporativos financieros rescatados por el Tesoro estadunidense han reservado para sus ejecutivos. Uno de los epicentros de ese terremoto es la aseguradora AIG, imputada como responsable de la invasión del mercado de “activos tóxicos” que detonaron la crisis (el otro fue Lehman Brothers), pero la piedra está dirigida a varios tejados.

Obama (“estoy atragantado por el enfado”), instruyó al secretario del Tesoro, Tim Geithner que se haga cargo de fincar responsabilidades administrativas. El presidente del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Berney Frank tomó la sartén por el mango  para revisar los contratos que asignan esa prestación onerosa a la alta burocracia de las finanzas privadas y analiza la posibilidad de proponer el cese de los privilegiados abusivos, y el fiscal general de Nueva York, Andrew M. Cuomo, que tiene en sus manos el caso Merril Lynch, investiga si en esa concesión hay “trasmisión fraudulenta”.

La puntita de la madeja, repetimos, porque el centro de la misma tiene dimensiones que pueden ser históricas: Obama lanzó una iniciativa denominada Tasa de responsabilidad en la crisis financiera, que no es otra cosa que el intento de hacer reembolsar a los usufructuarios del rescate estatal un mínimo del monto de los fondos públicos que les fueron entregados en 2009 y que dispararon el déficit público para este año hasta 1.4 billones de dólares (117 mil millones correspondientes al saldo insoluto del salvaje salvataje.) En buen romance, se trata de aplicar una tasa fiscal de 0.15 por ciento -millón y medio por cada mil millones de dólares- a los corporativos que rebasen los 50 mil millones de dólares en activos. Esto supondría obtener apenas unos 90 mil millones de dólares en doce años.

El alcance de esa acción impositiva-punitiva abarcaría a Citigroup, HSBC, Goldman Sachs, JP Morgan, General Electric Capital Corporation, Morgan Stanley, Bank of America, Deutche Bank y otros que, dicho sea de paso, medran en el paraíso fiscal  en el que el panismo neoliberal ha convertido a México. Obviamente, esos gigantes contratan ya a las chuchas cuereras más astutas del foro jurídico para echarle encima a la Corte Suprema al huésped de la Casa Blanca.

¿Lo que hace la mano, hace la tras? En ese tipo de riesgos políticos, parece que no. Desde que reconoció finalmente el macabro impacto de la crisis financiera sobre la economía mexicana, Felipe Calderón, de lejos o de cerca, ha exigido a  Obama  corresponsabilidad en la tarea de la recuperación. Pero, por lo visto, el michoacano quiere, en esa materia, que la voluntad de dios se cumpla en los bueyes de mi compadre, porque aquí, a los beneficiarios la podredumbre de los fobaproas e ipabes se les sigue dando carta blanca para que continúen sus trapacerías.

Queda pues, en manos del Congreso de la Unión, que ha relanzado la iniciativa de la reforma fiscal -todavía no hacendaria en toda su magnitud-, hacer la suplencia del Ejecutivo. ¿La justicia distributiva en una nación de muy desiguales, bien vale una candidatura presidencial? Veremos.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy