Certamen Nacional
Voces del Periodista
Posada del Periodista
Voces del Periodista
Club de Periodistas
Radioteca Voces del Periodista
Voces del Periodista
Voces del Periodista EnVivo
Voces del Periodista
Voces del Periodista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Números Anteriores
281
Voces del Periodista
280
Voces del Periodista
279
Voces del Periodista
278
Voces del Periodista
277
Voces del Periodista
276
Voces del Periodista
274
Voces del Periodista
273 Suplemento
Voces del Periodista
272
Voces del Periodista
271
Voces del Periodista
270
Voces del Periodista
269
Voces del Periodista
268
Voces del Periodista
267
Voces del Periodista
266
Voces del Periodista
265
Voces del Periodista
264
Voces del Periodista
263
Voces del Periodista
262
Voces del Periodista
261
Voces del Periodista
260
Voces del Periodista
259
Voces del Periodista
Ediciones anteriores
Voces del Periodista Edición 282
Voces del Periodista Edición 281
Voces del Periodista Edición 280
Voces del Periodista Edición 279
Voces del Periodista Edición 278
Voces del Periodista Edición 277
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edicion 273
Voces del periodista Suplemento 273
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edición 275
Voces del Periodista Edición 274
Voces del Periodista Edición 272
Voces del Periodista Edición 271
Voces del Periodista Edición 270
Voces del Periodista Edición 269
Voces del Periodista Edición 268
Voces del Periodista Edición 267
Voces del Periodista Edición 266
Voces del Periodista Edición 265
Voces del Periodista Edición 264
Voces del Periodista Edición 263
Voces del Periodista Edición 262
Voces del Periodista Edición 261
Voces del Periodista Edición 260
Voces del Periodista Edición 259
Voces del Periodista Edición 258
Voces del Periodista Edición 257
Voces del Periodista Edición 256
Voces del Periodista Edición 255
Voces del Periodista Edición 254
Voces del Periodista Edición 253
Voces del Periodista Edición 252
Voces del Periodista Edición 251
Voces del Periodista Edición 250
Voces del Periodista Edición 249
Voces del Periodista Edición 248
Voces del Periodista Edición 247
Voces del Periodista Edición 246
Voces del Periodista Edición 245
Voces del Periodista Edición 244
Voces del Periodista Edición 243
Voces del Periodista Edición 242
Voces del Periodista Edición 241
Voces del Periodista Edición 240
Voces del Periodista Edición 239
Voces del Periodista Edición 238
Voces del Periodista Edición 237
Voces del Periodista Edición 236
Voces del Periodista Edición 235
Voces del Periodista Edición 234
Voces del Periodista Edición 233
Voces del Periodista Edición 232
Voces del Periodista Edición 231
Voces del Periodista Edición 230
Voces del Periodista Edición 229
Voces del Periodista Edición 228
Voces del Periodista Edición 227
Voces del Periodista Edicion 226
Voces del Periodista Edicion 225
Voces del Periodista Edicion 224
Voces del Periodista Edición 223
Voces del Periodista Edición 222
Voces del Periodista Edición 221
Voces del Periodista Edición 220
Voces del Periodista Edición 219
Voces del Periodista Edición 218
Voces del Periodista Edición 217
Voces del Periodista Edición 216
Voces del Periodista Edición 215
Voces del Periodista Edición 214
Voces del Periodista Edicion 213
Voces del Periodista Edición 212
Voces del Periodista Edición 211
Voces del Periodista Edicion 210
Voces del Periodista Edición 209
Voces del Periodista Edición 208
Edición 207
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

MÉXICO CRUCIFICADO

 

 “… porque llevas la X en tu nombre.  
Que algo tiene de cruz y de calvario…”

 

ABRAHAM GARCÍA IBARRA

(Exclusivo para Voces del Periodista)

Abraham1A reír/ a gozar/ que el mundo se va a acabar: El gobierno del presidente designado Felipe Calderón arrancó jubilosamente los festejos del bicentenario de la Independencia nacional y del centenario de la Revolución mexicano en… Pasadena, California, estado éste gobernado por el fascista republicano Arnold Schwartezenneger, hijo predilecto de Thal, aldea de Austria, mejor conocido por sus amigos como Conan The barbarian. Por instrucciones de Calderón, México se inscribió en el bullicioso Desfile de las Rosas de la ciudad californiana con una bella carroza concebida por el diseñador Raúl Rodríguez, contratado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Según  cable de la española agencia EFE, la carroza, de 10 metros de largo por 17 de alto, condensa la historia de México “desde los tiempos de los aztecas “. Tiene al frente grandes retratos de don Miguel Hidalgo y Costilla -ejecutado a instancias de la Iglesia católica- y de don Francisco I. Madero -asesinado como resultado de la conspiración de la embajada de los Estados Unidos en México. Es un giro histórico de magna trascendencia, porque tradicionalmente los mexicanos transterrados en el vecino país lo que celebran anualmente es el 5 de mayo, aniversario de la Batalla de Puebla. ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria!

No termina ahí la alegría, sin embargo: Con motivo de aquellas gloriosas efemérides, tendremos en México una ambiciosa producción cinematográfica de heroico título Mujeres patria, en la que participará la exquisita dama de la farándula, Ivonne Montero. Según el boletín respectivo, Mujeres patria “es un proyecto que habla de aquellas que hicieron patria en esta (sic) época de Independencia, entre las que sobresale Josefa Ortiz de Domínguez”. ¿Qué más pueden pedir los ahítos mexicanos que eructan prosperidad?

Sangre para que vivan los gringos

Abraham5En su triunfalista mensaje de Año Nuevo, el presidente designado proclamó Urbi et Orbi que, en 2010 -“año de la recuperación económica” por decreto voluntarista- los mexicanos escribirán nuevas páginas de gloria. Ya era tiempo de que a los compatriotas se les concediera la anhelada oportunidad de redactar sus memorias, en vez de andar perdiendo el tiempo en busca de la pitanza.

“Páginas de gloria”, repetimos, escritas con sangre, cual debe de ser. Porque, mire usted, lo que se nos informa desde el otro litoral estadunidense, el del Golfo de México: “Sigilosa y discretamente, día tras día, decenas de mexicanos cruzan el puente fronterizo (de Matamoros hacia Brownsville) para vender su sangre en 35 dólares. Cada connacional se somete hasta en tres ocasiones por semana a la extracción de sangre para que quede su plasma en  plaquetas para mantener con vida a cientos de estadunidenses que padecen enfermedades como la leucemia y cáncer, entre otras. Con sus 135 dólares embolsados, estos mexicanos se ayudan a mitigar la crisis económica. (Milenio, 12-I-2010.) Esa es una práctica común desde hace por lo menos dos décadas  en otros puntos fronterizos de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas. “¡Más si osare/ un extraño enemigo/ profanar con su planta tu suelo/ piensa Ho Patria querida que el cielo/ un soldados en cada hijo te dio”!

Suicidio o narco únicas opciones

Abraham3“Páginas de gloria”, insistimos, y aquí tenemos otro aliento esperanzador: La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que en México existen entre siete y nueve millones de jóvenes sin empleo. Esta suma es superior a la población total de no pocos Estados reconocidos por la ONU. En electrizante reciente reportaje de La Jornada se nos informa que siete millones de jóvenes mexicanos son conocidos como ninis: Ni estudian ni trabajan. De acuerdo con voces autorizadas, incluyendo algunas del propio gobierno, por la falta de políticas públicas para ese sector, a esos jóvenes, de entre 12 y 29 años, no les queda más opción que la del suicidio o el narcotráfico. Según especialistas en la materia, en 2008, octavo año de presidencias del Partido Acción Nacional (PAN), optaron por el suicidio casi 350 mil jóvenes. De acuerdo con el clásico, los gobiernos debieran gobernar para las próximas generaciones; no para las próximas elecciones. Hasta el romo orate de Guanajuato, Vicente Fox, gustaba de repetir esas hermosa oración. Pero del dicho al hecho, hay mucho trecho.

No se pierda el respetable el esclarecedor spot de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con motivo de los muy cacareados centenarios: Los mexicanos deben estar gozosos del régimen de libertades y justicia de que disfrutan. Qué es eso de andar habando mal de México.

Honrar al Dios Huitzilopochtli

Abraham2Los datos arriba trascritos, son apenas pálidas estampas de la tragedia mexicana en 2010. ¿A quién le importa la inmolación de toda una generación de compatriotas? A nuestros políticos y jueces, que también hacen polaca, no: Ellos están distraídos rindiendo pleitesía al Dios Huitzilopochtli. Ante su pedestal ofrecen como ofrendas el odio y los ríos de sangre que éste genera.

Se solaza el gobierno mexicano -y el de los Estados Unidos lo felicita con tonos melifluos-  porque se le echó el guante al bandido Teodoro El Teo García Simental. Dice la secretaría federal de Seguridad Pública que a ese solo forajido le son imputables 600 asesinatos. Se vincula a El Teo con Santiago El pozolero  Meza López, a quien se le atribuye un laboratorio en Tijuana, Baja California (estado éste gobernado por el PAN desde hace más de 20 años), en el que disolvió unos 300 cadáveres de las víctimas del cártel de los Arellano Félix. ¿Cuánto tiempo se requiere, si no se aplican técnicas de exterminio masivo estilo hitleriano, para que, en un territorio muy inferior al de Chihuahua, se asesine a 600 personas y la mitad sea disuelta en tinas de ácido?

Nos resulta difícil calcular cuánto tiempo. No somos criminalistas ni conocemos a asesinos seriales. Lo que sí sabemos es que, desde hace bastante tiempo, tanto la agencia antinarcóticos de los Estados Unidos, la DEA, y la Procuraduría General de la República tenía ofrecidas  jugosas recompensas por la cabeza de El Teo. Éste fue capturado finalmente en su domicilio “de descanso” en un exclusivo fraccionamiento residencial de La Paz, Baja California Sur. Cualquiera que haya visitado alguna vez la ciudad de La Paz, sabe que su número de habitantes es tan relativamente pequeño que la mayoría de la gente se conoce “y se habla de tú”.

Si en un lleno del estadio Azteca no pasaría desapercibido el nuevo gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, ¿cómo en una localidad como La Paz, que no tiene movimientos tumultuosos, pasaba desapercibido para los aparatos de Inteligencia mexicanos El Teo, quien tiene tan abundante complexión como la del ex secretario de Hacienda? Y, sin embargo, uno “de los más buscados” tuvo tiempo sobrado para montar la logística y organizar su ingeniería financiera  para asesinar o pagar por el asesinato de 600 individuos. De El pozolero llegó a decirse que cobraba mínimo 150 mil pesos por cadáver disuelto. Tarea más complicada es “cazar” a víctimas alertas contra el riesgo y con artefactos de defensa a la par que los de sus victimarios. Por lo mismo, cada ejecución debe costar más cara.

Abraham4La explicación más lógica de la “sorpresiva” captura de dicho temible criminal podría encontrarse en dos vertientes: 1) la “poda” que cíclicamente realizan los cárteles dominantes para desembarazarse de cuadros que dejaron de serles confiables, para sustituirlos con elementos menos “lampareados”, y 2) cada vez que el Presidente en turno viaja al extranjero, necesita cartas de presentación que hablen “bien de México”, sobre todo si la imagen del país está empañada por la ingobernabilidad, como en este caso lo está  por la guerra narca, que muchos analistas extranjeros consideran perdida. El presidente designado viaja en estos días a la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza -donde hace un año se presentó autocomplaciente como Jinete en la tormenta-, y luego a Japón. Requería entonces llevar en su equipaje un buen racimo de “éxitos espectaculares” en ese combate que constituye su buque insignia.

Barbarie es el  santo y seña

Como sea, el tema de El Teo dio pie a la sombría recapitulación sobre el clima de barbarie que estremece y paraliza a la vez a la sociedad mexicana: barbarie, medida en el creciente número de hogares mexicanos enlutados y huérfanos por la incesante ola de ejecuciones en el campo de guerra. Barbarie, documentada por la violencia institucional que priva de toda esperanza al grueso de la población. Barbarie, expresada en el perverso y contumaz exterminio de los movimientos sociales reivindicatorios. Barbarie, alentada desde despachos gubernamentales y encarnada por un oscurantismo revanchista que desvela de nuevo sus armas ideológicas para que se sepa que Independencia y Revolución son conceptos que no tienen cabida en una Nación de parias. Barbarie, televisada por aquellos que dicen conocer a presidentes y políticos rateros y, sin embargo, siguen viviendo de sus favores, constitutivos de privilegios criminales.

Abraham6Barbarie, en fin, que no conmueve a los detentadores de los tres poderes de la Unión, que no quita el sueño a los usufructuarios de la partidocracia, que no mortifica a los administradores de la Fe cristiana ni a los que no tienen ninguna fe, que no cobra el diezmo a la desvergonzada y usurera plutocracia extranjerizada, que no se compadece de los que tienen que vender su sangre para comer ni de los cientos de  miles de jóvenes empujados al suicidio ni de las mujeres sacrificadas en el feminicidio que, por ser crimen de género, es un crimen de Estado.

México/ creo en ti/ porque llevas la X en tu nombre/ que algo tiene de cruz y de calvario… ¿Alguien recuerda al poeta? No los que forman manadas acéfalas y rapaces, costales de tripas hambrientas del poder político y del botín metálico que se disputan en 2010, como macabro anticipo de la pugna de 2012… en nombre de los héroes que nos dieron Patria.  

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy