Certamen Nacional
Voces del Periodista
Posada del Periodista
Voces del Periodista
Club de Periodistas
Radioteca Voces del Periodista
Voces del Periodista
Voces del Periodista EnVivo
Voces del Periodista
Voces del Periodista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Números Anteriores
281
Voces del Periodista
280
Voces del Periodista
279
Voces del Periodista
278
Voces del Periodista
277
Voces del Periodista
276
Voces del Periodista
274
Voces del Periodista
273 Suplemento
Voces del Periodista
272
Voces del Periodista
271
Voces del Periodista
270
Voces del Periodista
269
Voces del Periodista
268
Voces del Periodista
267
Voces del Periodista
266
Voces del Periodista
265
Voces del Periodista
264
Voces del Periodista
263
Voces del Periodista
262
Voces del Periodista
261
Voces del Periodista
260
Voces del Periodista
259
Voces del Periodista
Ediciones anteriores
Voces del Periodista Edición 282
Voces del Periodista Edición 281
Voces del Periodista Edición 280
Voces del Periodista Edición 279
Voces del Periodista Edición 278
Voces del Periodista Edición 277
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edicion 273
Voces del periodista Suplemento 273
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edición 275
Voces del Periodista Edición 274
Voces del Periodista Edición 272
Voces del Periodista Edición 271
Voces del Periodista Edición 270
Voces del Periodista Edición 269
Voces del Periodista Edición 268
Voces del Periodista Edición 267
Voces del Periodista Edición 266
Voces del Periodista Edición 265
Voces del Periodista Edición 264
Voces del Periodista Edición 263
Voces del Periodista Edición 262
Voces del Periodista Edición 261
Voces del Periodista Edición 260
Voces del Periodista Edición 259
Voces del Periodista Edición 258
Voces del Periodista Edición 257
Voces del Periodista Edición 256
Voces del Periodista Edición 255
Voces del Periodista Edición 254
Voces del Periodista Edición 253
Voces del Periodista Edición 252
Voces del Periodista Edición 251
Voces del Periodista Edición 250
Voces del Periodista Edición 249
Voces del Periodista Edición 248
Voces del Periodista Edición 247
Voces del Periodista Edición 246
Voces del Periodista Edición 245
Voces del Periodista Edición 244
Voces del Periodista Edición 243
Voces del Periodista Edición 242
Voces del Periodista Edición 241
Voces del Periodista Edición 240
Voces del Periodista Edición 239
Voces del Periodista Edición 238
Voces del Periodista Edición 237
Voces del Periodista Edición 236
Voces del Periodista Edición 235
Voces del Periodista Edición 234
Voces del Periodista Edición 233
Voces del Periodista Edición 232
Voces del Periodista Edición 231
Voces del Periodista Edición 230
Voces del Periodista Edición 229
Voces del Periodista Edición 228
Voces del Periodista Edición 227
Voces del Periodista Edicion 226
Voces del Periodista Edicion 225
Voces del Periodista Edicion 224
Voces del Periodista Edición 223
Voces del Periodista Edición 222
Voces del Periodista Edición 221
Voces del Periodista Edición 220
Voces del Periodista Edición 219
Voces del Periodista Edición 218
Voces del Periodista Edición 217
Voces del Periodista Edición 216
Voces del Periodista Edición 215
Voces del Periodista Edición 214
Voces del Periodista Edicion 213
Voces del Periodista Edición 212
Voces del Periodista Edición 211
Voces del Periodista Edicion 210
Voces del Periodista Edición 209
Voces del Periodista Edición 208
Edición 207
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

bajo la lupa

¿Japón se libera de la globalización y adopta la multipolaridad?


No es un escenario descabellado: el 30 de agosto se puede gestar un nuevo equilibrio mundial en el noreste asiático en favor de China y en detrimento de Estados Unidos si el Partido Democrático, de oposición, gana las elecciones en Japón -como apuntan los sondeos-, lo cual pondría fin a la hegemonía del partido único en el gobierno, el Democrático Liberal, totalmente sometido a los designios unilaterales de Washington.

Cuatro días después del aniversario del lanzamiento de la bomba nuclear en Hiroshima, Yukio Hatoyama, líder del Partido Democrático, quien puede escribir la epopeya de la nueva historia asiática, arrojó su bomba atómica conceptual al fustigar el “fundamentalismo del mercado dirigido por EU” y su “globalización sin límites”, en un ensayo en la revista nipona Voces, que resume The Financial Times (El líder del Partido Democrático de Japón ataca la globalización lidereada por EU; Mure Dickie; 10/8/09), portavoz del neoliberalismo global neoliberal que no oculta su estupor.

JalifeHatoyama aduce que en el marco del “fin del unilateralismo de EU y la creciente preocupación sobre el papel del dólar”, Japón “debe también (sic) trabajar por una unión regional de divisas y una integración política” mediante “una comunidad del este de Asia”.

La “unión regional de divisas” propuesta por el audaz Hatoyama epitomiza las tendencias globales que hemos detectado en la “regionalización de las divisas”, como reflejo del incipiente nuevo orden multipolar, lo cual anticipamos en nuestro libro Hacia la Desglobalización (Ed. Jorale/Orfila 2007).

El Japón liberado de los grilletes de la doble ocupación anglosajona (militar y financiera) no será el mismo durante la tercera cumbre del G-20 -en septiembre en Pittsburg- que el emasculado “Japón neoliberal” de la primera y segunda cumbres realizadas en Washington y Londres, respectivamente, donde el partido gobernante nipón: el Liberal (el PAN de Japón), selló en forma suicida la suerte del yen al desfalleciente dólar y en contra de la multipolaridad de las divisas, en particular del euro, y el BRIC (Brasil, Rusia, India y China.)

Pese al entreguismo claudicante del Partido Liberal -como consecuencia del efecto dragón de 1997 (que hoy se sabe fue instigado por la CIA y su agente global: el megaespeculador “filántropo” George Soros), Japón, país ocupado desde hace 64 años por EU (ver Bajo la Lupa, 9/8/09), se había posicionado desde hace 10 años en el Grupo de Chiang Mai, con enfoque financierista, donde cohabitan los tres gigantes regionales del noreste asiático (China, Japón y Sudcorea) y las 10 naciones del sudeste asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés.)

Más por una realista necesidad imperativa que por idealismo celestial y/o empatía hedonista, la integración geoeconómica y geofinanciera, encabezada por los tres gigantes del noreste asiático con sus pletóricas reservas (3.4 billones de dólares: 40 por ciento del total mundial), será menos difícil que la “integración política” de todo el este que incluya al sudeste.

Hatoyama basa su temeraria cruzada política en la “filosofía de la fraternidad” (Yuai), que define como “un sólido concepto combativo” y la “bandera de una revolución”, de la que se burlan sin piedad sus adversarios políticos, muy cortos de ideas y acostumbrados a recibir órdenes de Washington.

La filosofía del Yuai (la fraternidad) es sencillamente maravillosa y la aprobamos sin recato: “No implementaremos políticas que abandonen a las olas de la globalización las actividades económicas en áreas vinculadas a las vidas (sic) y a la seguridad humanas, como la agricultura, el medio ambiente y la medicina”, lo que obliga a la “redistribución (¡super sic!) de la riqueza, a mejor bienestar social y a mayor apoyo a los niños”.

Hacía mucho que no escuchábamos el término “revolución”, menos procedente de los confines asiáticos, ya no se diga de Japón, que los insensatos neoliberales anglosajones pretendieron haber sepultado, pero que no se percataron haber contribuido en su resurrección cíclica.

El Parlamento se disuelveNo vivimos una vulgar “crisis”, sino el finiquito del paradigma neoliberal, concomitante a la decadencia ineluctable de EU, lo cual obliga a la creación de nuevos paradigmas (r)evolucionarios. Esto lo entienden los estadistas visionarios como Hatoyama (características de las que carecen los mediocres neoliberales con su séquito de bien amamantados seudointelectuales de México, Colombia, Perú y Chile, para citar a los más conspicuos de nuestra geografía), quien aduce que la economía global “dañó las actividades tradicionales económicas”, mientras el “fundamentalismo de mercado destruyó las comunidades locales”, con una crítica específica a la privatización del sistema postal (un icono del ahorro nacional), desmantelado insensatamente por el fanático neoliberal, el anterior primer ministro, Junichiro Koizumi (el Zedillo nipón, pero sin un Acteal ni un Aguas Blancas en su conciencia.)

The Financial Times, experto en la balcanización ajena, abulta la intrínseca “fractura” interna del Partido Democrático, lo que dificultará aplicar “la filosofía del Yuai”, que promete “devolver el poder local a sus provincias”.

En contrapunto a “la teoría del ministerio de Finanzas”, que incrementa los impuestos y guillotina con recortes el bienestar social, el propósito de Hatoyama consistirá en “reformar la burocracia, recapturar la confianza en el sistema de pensiones y otorgar autonomía fiscal a las provincias”, que en su conjunto pasan por “la reconstrucción del sistema político de Japón”.

Cita el ejemplo a imitar de la integración de la Unión Europea (pocos países masoquistas del planeta desean seguir el ejemplo del calamitoso ASPAN, donde el México neoliberal y, en menor medida, Canadá resultaron los grandes perdedores frente a la fagocitosis de EU) que resolvió creativamente las disputas territoriales, por lo que urgió “acelerar la integración regional” cuando “China ha incrementado su gasto militar”.

Temerario conceptualmente, pero precavido en materia de seguridad, Hatoyama no se arriesga en indisponer a EU, que todavía constituye “la piedra de toque de la diplomacia” nipona, lo cual no obsta para que entienda perfectamente la fase de decadencia de la unipolaridad estadunidense, por lo que se pronuncia por la multipolaridad, en especial por un acercamiento regional con China y Sudcorea: “como resultado de la guerra en Irak y la crisis financiera, la era de la globalización liderada por Estados Unidos se acerca a su fin, por lo que el mundo se aleja de la unipolaridad estadunidense hacia la era multipolar”. Ni más ni menos que la tesis expresada dos años antes en nuestro libro agotado El Fin de una era: turbulencias en la globalización (Libros del Zorzal; Buenos Aires, 2007.)

El probable triunfo de Hatoyama marcará uno de los hitos históricos de la construcción del nuevo orden multipolar del siglo XXI.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy