joomla visitor
Auditoría
Brigada de Fusileros Paracaidistas
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 346

MUN 10

 

MUN 7

 

MUN 8

 

La Brigada de Fusileros Paracaidistas es una unidad militar de élite perteneciente a la estructura de la Fuerza Aérea Mexicana. Son portadores de la distintiva boina roja que identifica y hermana a algunas unidades paracaidistas en el mundo y su base se encuentra en el Campo Militar N°1.

 

Historia


En el año de 1946 el Secretario de Defensa, General de División Francisco L. Urquizo crea la primera unidad de paracaidistas del Ejército Mexicano. Se lanza la convocatoria y son aceptados 20 oficiales y 30 de tropa. Inicialmente un grupo de 8 oficiales y 17 de tropa al mando del Cap. 2o. B.A. Plutarco Albarran López, fue enviado a recibir adiestramiento al Fort Benning en Georgia, graduándose el 20 de julio.

El primer salto de paracaidistas mexicanos fue realizado en los Llanos de Balbuena de la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1946, durante los festejos del Día de la Independencia, recibiendo inicialmente el nombre de Compañía Mínima de Aerotropas, estableciéndolos en la ciudad de Puebla. el 15 de febrero de 1947 recibe el nombre de Compañía de Aerotropas, ubicándose en el Campo Militar No.1. En abril de 1948 deja de pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana y pasa a depender del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

El 15 de mayo de 1952 pasa revista de alta el Batallón de Fusileros Paracaidistas, quedando instalados en el Campo Militar N° 1 de la ciudad de México.

Es el 1 de enero de 1969 que surge la actual Brigada de Fusileros Paracaidistas, organizada en Cuartel General, una compañía de cuartel general y dos batallones.El tercer batallón es creado el 1o. de julio de 1974. 1
La Fuerza Especial (Anteriormente Grupo Aeromovil de Fuerzas Especiales de la Bgda. Flros. Prcdts.)de esta brigada fue creado en 1994 como unidad para misiones específicas con un alto nivel de discrecionalidad.
La Escuela Militar de Paracaidismo fue establecida el 1 de agosto de 1999 y posteriormente fue reasignada como Centro de Adiestramiento de Paracaidismo, en mayo de 2002.2

La Brigada de Fusileros Paracaidistas es conocida como unidad de élite o como un unidad de sangre fría debido a que sin importar el tipo, naturaleza, complejidad, irregularidad o clandestinidad de sus misiones siempre son cumplidas.

Los distintos sectores de las unidades de esta brigada cuentan con 4 estrellas en la parte superior (Al igual que el Cuerpo de Fuerzas Especiales), distinción dada por el tipo de misiones que realizan y por el mismo motivo solo responden al Secretario de la Defensa y al Presidente.

Dado que es la única unidad de la SEDENA especializada en paracaidismo y su amplia experiencia en combate, se sabe que varios elementos de esta unidad han sido seleccionados para formar parte de la Fuerza Especial del Alto Mando.


Adiestramiento


Los elementos de la BFP se encuentran constantemente en operaciones de alto impacto y contra el crimen organizado, por lo que su adiestramiento es constante y consta de


• Rescate de rehenes
• Protección y traslado de personalidades y detenidos
• Operaciones de Intervención a instalaciones y vehículos
• Combate urbano
• Emboscadas y contraemboscadas
• Insurgencia y contrainsurgencia
• Sabotaje de instalaciones enemigas
• Eliminación de objetivos3
• Operaciones de alto impacto
Así mismo la Brigada de Fusileros Paracaidistas es la Fuerza de Reacción Inmediata del Plan DN-III-E. Por lo que sus elementos también son entrenados en
• Rescate
• Primeros Auxilios
• Rescate de aeronaves siniestradas (Operaciones de jurisdicción de la BFP dada su pertenecía a la Fuerza Aérea)
• Resguardo de áreas de desastre


Los elementos de la Fuerza Especial de la Brigada de Fusileros Paracaidistas cuentan con los cursos de Fuerzas Especiales correspondiente a su grado y el de Caída Libre Militar. La mayoría de sus elementos proviene de los pelotones de Precursores de Asalto Aéreo de los distintos Batallones y los que no en algún momento de su encuadramiento en la Fuerza Especial tendrán que cursarlo. Los elementos de la Fuerza Especial también realizan constantemente cursos en el extranjero y con el Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Marina Armada de México.


Cursos


• Básico de paracaidista
• Básico de caída libre militar
• Maestro de salto de cinta estática
• Maestro de salto de caída libre militar
• Precursor de asalto aéreo
• Curso de Media y Alta Montaña
• Instructor de básico de paracaidismo
• Mantenimiento y plegado de paracaídas


El curso básico tiene una duración de cinco semanas, divididas en 4 fases; de fuselaje, torre, arneses fijos y de caída fija, móvil y saltos de calificación.


El curso básico de caída libre tiene una duración de 5 semanas.


El curso de precursor de asalto aéreo tiene una duración de 6 meses. Y es el único curso del ejército mexicano similar al curso de COIFES y CSFES accesible para elementos de tropa además de también especialisar a los cursantes en operaciones anfibias y se MUN 9caracteriza por el alto grado de presión física y mental (la cual inclusive ha causado la muerte a algunos cursantes siendo el único curso con bajas) al que se somete a los paracaidistas, boinas verdes, FES de la marina e infantes de marina fusileros paracaidistas que lo cursan.

El curso de media y alta montaña es el curso más completo de montañismo dentro de las fuerzas armadas mexicanas y consta de una duración de 6 semanas en las que existe una fase de especialización en rescate en montaña en diferentes escenarios del país.

Así mismo los elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas (Sin tener que pertenecer a la Fuerza Especial de esta unidad) se encuentran constantemente en cursos de Paracaidismo, Operaciones y Fuerzas Especiales en el extranjero en países como Alemania, Rusia, Estados Unidos, Peru, Chile, Colombia, Brasil, Panamá, Guatemala, etc. y con el Cuerpo de Fuerzas Especiales y la Marina Armada de México.


Himno


Somos Paracaidistas,
vamos del cielo a la misión; Somos los más audaces,
todos saltamos con valor.

Leales, entre los leales,
en la lealtad está mi honor;
llevo la boina roja,
signo de orgullo y distinción.

(Coro)
Alas de plata muy cerca del corazón
lanzan destellos que causan admiración,
temple de acero y espíritu de águila
es mi unidad sin igual.

Si he de morir no me ha de importar,
Dispuesto estoy a la eternidad,
presto a cumplir, siempre hasta el final,
sangre y honor prueban mi lealtad.



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 345 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner