joomla visitor
Auditora
El colonialismo minero desestabiliza a México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Edición 312

 

El colonialismo minero 

desestabiliza a México 


EN NUESTRA EDICIÓN 308, correspondiente al mes de agosto de 2013, publicamos el tema Minería: Industria de la muerte (Corporaciones canadienses trasplantan en México sus métodos de exterminio indígena.) 



EL PASADO 20 DE OCTUBRE, medios mexicanos difundieron un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal-ONU/Santiago de Chile), en el que este organismo apunta que México es uno de los cuatro países de Latinoamérica que acumulan más conflictos socioambientales provocados por empresas mineras relacionados con la contaminación; envenenamiento, restricción o escasez de agua, falta de consulta previa a las comunidades, disputas territoriales, desplazamiento de pueblos originarios, cambios de uso de suelo, violaciones de Derechos Humanos e incumplimiento de responsabilidad social corporativa, etcétera. (La Jornada, 20-X-2013.) 

En el ampliamente documentado reportaje que publicó Voces del Periodista, se advierte que las empresas mineras -preferentemente extranjeras- que en nuestro país han tenido un explosivo y rentable auge a partir que el gobierno panista de Felipe Calderón emitió concesiones a granel, otorgando privilegios de naturaleza colonialista sobre territorios de pueblos originarios y favoritismo fiscal, el modelo de explotación se ha basado incluso en la contratación de sicarios del crimen organizado para aplacar a sangre y fuego  la resistencia de las comunidades despojadas. 

Inequitativa repartición de la renta minera   

Diez semanas después, la Cepal ha subrayado en su estudio que las tensiones sociales se derivan también de la (inequitativa) repartición de la renta e ingresos provenientes de las actividades mineras.



 México y Argentina, apunta la Cepal, comparten el segundo lugar entre la veintena de naciones mineras de la región que afrontan los problemas listados. Cada una tiene 26 casos, y sólo son superadas por Perú y Chile, que reportan 33 conflictos cada una. La Cepal atribuye esos fenómenos a la falta de una legislación minera “que incluya leyes ambiéntales, sociales, laborales y territoriales y que, sobre todo, sea firme al monitorear y sancionar la falta de cumplimiento de las políticas de desarrollo sostenible de los países mineros”. 

De acuerdo con la evaluación de la Cepal, desde mediados de la década pasada la industria minera en México ha logrado tasas de crecimiento anual que duplican e incluso triplican las correspondientes al incremento del Producto Interno Bruto (PIB), a saber: La minería creció en promedio 5.4 por ciento; el PIB sólo 2.4 por ciento. 

Entre más oro, mayor pobreza en México 

Es pertinente destacar un monstruoso contrapunto: Los proyectos de empresas mineras -implicadas en algún conflicto en México-, representan 13 por ciento de la producción nacional de oro. Pese al crecimiento de la renta minera, en las regiones en que la industria tiene un inusitado desarrollo persiste la pobreza en sus diferentes modalidades: alimentaria, patrimonial y de capacidades, como son los casos de los estados de Guerrero y San Luis Potosí. 

Según la Cepal, a la par del crecimiento experimentado por la industria minera, los costos económicos y financieros también se han acrecentado, y uno de los más preocupantes es el relacionado con los pasivos ambientales. “No haber considerado dichos pasivos previamente al arranque de los proyectos podría tener un impacto en las cuentas fiscales del futuro”. 



La Cepal caracteriza casos por minería abierta, pero también por exposición a metales pesados, conflictos territoriales, disputa por zonas arqueológicas o problemas de precios en la compra o renta de terrenos y, como lo hizo en su oportunidad Voces del Periodista, la agencia de la ONU enlista a algunas compañías: 

Minera San Xavier, subsidiaria de Metallica Resources New Gold, Grupo Frisco, Gold Group, Ferro Gusa Carajás (Real del Catorce), Minefinders Corporation of Vancuver, Pan American Silver, Linear Gold Corp., Grupo Carso, Mina de Oro Nacional, Continuum Resources Minera Natividad, Minera El Rosario, Great Panther Resources Liminted y Media Luna. (Ver lista completa en Voces 308.) 

Grupo México, guerrilla de cuello blanco 

En nuestro país -señalamos nuevamente por nuestra parte-, la resistencia al cambio de régimen jurídico y fiscal de la industria minera la ha encabezado contra un Poder Legislativo blandengue y cómplice, el Grupo México, de Germán Larrea Mota-Velasco, implicado en el aún impune homicidio industrial de Pasta de Conchos, Coahuila. 

Recientemente, en ocasión del debate sobre la Reforma Hacendaria y la Ley de Ingresos para 2014, algunos arrogantes potentados mineros han amenazado incluso con llevarse sus capitales al extranjero. Finta golpista de suyo, ¿dónde encontrarán un gobierno neoliberal que les premie su avasallante depredación humana y física? (Abraham García Ibarra)  



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 697 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner