joomla visitor
Auditora
¿500 mil millones más de impuestos? Paremos por la reforma energética
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 309

 

¿500 MIL MILLONES DE IMPUESTOS?

 Paremos por la reforma energética


 

PARA NOSOTROS LOS COBNTRIBUYENTES mexicanos -¡Oh, pobres mortales!-,  ¿qué significaría,  de aprobarse,   la llamada reforma energética propuesta por los “dioses” de nuestro “olimpo” político,  que  compartiría la mitad de las ganancias de Pemex a empresas trasnacionales y “de casa”? 


La respuesta  se la damos a nuestros sufridos y estimados lectores, con base al dato de las autoridades hacendarias: Las utilidades que obtuvo Pemex  el último año  de la administración de Felipe Calderón fueron del orden de 919 mil 139 millones de pesos, cifra que en el futuro -con sus variantes anuales-,  no recibirá completa la Secretaría de Hacienda, porque será dividida con las corporaciones extranjeras y “de casa”, cabe reiterar. 

Para reponer esa suma, nuestros “genios” de las finanzas decidieron  aumentar los impuestos y se menciona que, entre otros incrementos, está el de la aplicación del IVA  a medicamentos y a los alimentos. 

¿Se imagina usted?: Por echarse unos tacos entre pecho y espalda, el trabajador de salario mínimo tendrá que pagar el IVA  que, según los propósitos hasta ahora difundidos, sería algo así como del 19 por ciento ¿Será posible esto sin que haya un aumento de emergencia en el monto del salario de los trabajadores? ¿Cómo se prometen mejoras económicas y sociales si va a producirse un aumento general de impuestos al pueblo? 

Medio billón, pesada carga 

Se ha prometido que habrá nuevas fuentes de trabajo pero, ¿cuántas veces se ha prometido lo mismo desde hace 43 años en que la tecnocracia inicio la transformación  de la realidad económica y social de México, y siempre hemos ido para atrás en el marco de un desempleo creciente? Ojalá que ahora lo prometido llegara a ser cierto. 



La realidad es que los contribuyentes mexicanos estamos ante un futuro que causa preocupación, como es la creación de nuevos impuestos destinados a  cubrir los 500 mil millones de pesos  que se llevarán por concepto de “utilidades compartidas” las empresas trasnacionales y “las de casa”. 

Recaudar  500 mil millones de pesos más  a través de nuevos impuestos y de aumentos a los ya existentes, será una dura prueba para la gran mayoría de la población. El temor es que las consecuencias del incremento en las cargas impositivas, las vaya a sufrir la población menos favorecida económicamente. 

Seguirá la inflación 

Un estudio de la Asociación Nacional de la Clase Media  (Anaclame)  sobre  los  precios de los combustibles derivados del petróleo en nuestro país, da a conocer que  dentro de lo que se proyecta a través de la reforma energética, aparte de “compartir” con empresas trasnacionales y del país  las utilidades de Pemex no se encuentra el capítulo del fin de los gasolinazos, por lo que éstos continuarán, independientemente del incremento a gasolina, gas, diesel, etcétera, sin que tampoco se contemple el incremento al salario del trabajador. 

Preocupa a dicha asociación que en las proyecciones de la reforma energética no esté contemplada una rebaja general en el costo de la vida, para que el pueblo se beneficiara y con ello se compensar lo que tiene que cubrir por concepto de nuevos impuestos y aumentos a los ya existentes. 

La Unión Obrera Independiente (UOI),  como representante de la clase obrera,  afirma terminantemente que si no hay una mejoría sustancial  al salario del trabajador, “será sumamente difícil que se puedan neutralizar los estragos que a la economía familiar  causarán los aumentos a los impuestos ya existentes y la creación de otros como el IVA a medicinas y alimentos”.

A estas alturas -señala la UOI-, lo que nos urge  es que el gobierno federal decida un incremento de emergencia al salario del trabajador, porque el poder de compra de los haberes de las familias obreras,  está en su nivel más bajo desde que empezó la actual crisis económica y social hace más de cuatro décadas, sin que se vea intención alguna de la secretaría del Trabajo para hacerle justicia al obrero. 

Solicita debate nacional 

Para la Central Campesina Independiente (CCI ), procede realizar un debate nacional sobre la reforma energética, dados los aspectos que tienen que ver con la salvaguarda de los recursos naturales mexicanos, para beneficio exclusivo de nuestros compatriotas. Añade: “Consideramos que en vez de que disfruten para beneficio personal de la renta petrolera las trasnacionales que serán autorizadas para explotar nuestra riqueza petrolera, debe pensarse en que de esos ingresos es el mexicano el que debe beneficiarse, siempre”. 



El pueblo mexicano debe manifestar su opinión sobre la reforma energética y por tanto es deseable que se abra  no sólo un debate, sino que, un vez hechas las reflexiones del caso, los mexicanos, a través de un plebiscito nacional, o de un referéndum, igualmente a efectuarse en todos los rincones de México, manifieste su voluntad de que conservemos para beneficio nuestro, los recursos naturales de la nación mexicana.

“No legislar al vapor”, recomienda dicha agrupación campesina. Por el contrario, el Poder Legislativo debe ser lo suficientemente inteligente para que no caiga en madrguetes con los cuales se sorprenda a la opinión pública, con una aprobación a una reforma energética que vaya a resultar en perjuicio no solamente de la economía interna de nuestro país, sino de la soberanía y la independencia nacionales.    



More articles by this author

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 688 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner