joomla visitor
Auditora
2013: Punto crítico de la barbarie coahuilteca
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 298

2013:  Punto crítico

de la barbarie coahuilteca

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ DE LEÓN*

 

EL APOCALIPSIS DE COAHUILA es la dramática narración del 24 de diciembre del 2012 del periodista  Juan Alberto Cedillo, de Proceso, acerca de la barbarie zeta en los poblados de Allende y Nava, donde se encuentran las grandes inversiones de la cervecería Modelo y del gran complejo carboelectrico de la CFE, que produce el 10 por ciento de la electricidad de la nación, y que exporta una cantidad no determinada de electricidad hacia San Antonio, Texas; y la entonces mas eficiente de las empresas paraestatales del ultimo gobierno nacionalista, MICARE, que produce carbón térmico para la CFE, donde como paradoja hay un mercado corrupto de monopsonio-monopolio, y nada pasa.

JuanRamon6

BALACERAS EN SALTILLO, Torreón, Piedras Negras. Coahuila, que de ser el quinto estado industrial de la Repíblica, se ha convertido en el quinto basurero lleno de gobernicolas, cochilocos, zetas, paramilitares, bestias peludas que masacran osos y venados, depredadores del medio ambiente; narcos en Muzquiz, casinos on line y lazcanos dizque muertos vivientes en Sabinas; explotadores de mineros en Nueva Rosita y Monclova -entiéndase claramente Industrial Minera México (IMMSA) y Altos Hornos de México (AHMSA-; asesinos seriales en La Laguna, traficantes de minerales estratégicos como el berilio en Boquillas del Carmen, donde además se mueven ilegalmente, automotores “chocolate”, leche en polvo para Lala de Torreón, y polvo color leche de Torreón a San Antonio, contrabando de ganado de alto registro charoláis y Hereford hacia San Antonio,  y la abundancia de pandilleros en las colonias populares de toda Coahuila y en la Casa Rosada, sede del (des)gobierno estatal Moreirano.

¿Quién o quiénes fueron los responsables de esta situación de exterminio, de disolución del Estado, de la Constitución, de odio hacia la cultura y la educación? ¿O ya llegó de nuevo la Revolución interrumpida en 1920, ahora vestida de narco?

El outsourcing de la CIA en Austin, Texas llamado Stratfor, comenta en sus primeros números del 2013 que lo que sucede es la pelea por los altos dividendos que deja el tráfico de drogas, Mexican Cartels and the Economics of Cocaine.(www.stratfor.com),  donde los precios por kilo fob (libre a bordo) puerto, aeropuerto o frontera, suben estratosféricamente, de las selvas colombianas, dominadas por las FARC o sea la narco-guerrilla. El precio es de dos mil dólares, luego en el puerto de Cartagena sube a un rango de cinco-siete mil dólares; en Honduras (Mar Caribe) se incrementa a 10 mil dólares; en el DF se cotiza ya en 12 mil dólar4es; en la frontera sube a 16 mil dólares; en Dallas arriba a los 24 mil y finalmente en Nueva York llega a los 27 mil.

E l Chapo Guzmán
El Chapo Guzmán

Observe usted que esto se incrementa en mil por ciento, y Coahuila es un punto estratégico de paso de la fatídica ruta hacia Nueva York o Chicago. Agréguele el problema de la gran migración humana que trae este proceso de criminalización y entenderemos parte de esta “guerra inducida de las drogas”. Por eso, cuando recientemente di una conferencia para la comunidad mexicana en la Ciudad de los Vientos, en el 5245 de West Fullerton, casi esquina con Laramie & Central, la denominé La Narco-economía de México, y fue tanta la atención del tema, que recibí una invitación a visitar el Banco de la Reserva Federal de Chicago, donde, por “casualidad”, conocí a un abogado sinaloense. Como dicen los PRIistas, “la forma es el fondo”. Y Sinaloa tiene a un poderoso ex cónsul de Chicago con negocios de florerías en la sofisticada Michigan Avenue.

Y recordemos que el Señor de los Cielos, Amado Carrillo Fuentes, se asentó en Torreón, y era originario de Navolato, Sinaloa (área de influencia de Culiacán) y fue quien narró sus aventuras en el clásico libro De Navolato vengo, La Historia de la Droga en México (Editorial Océano 1999), donde detalladamente menciona el corredor aéreo de Torreón a San Antonio.

Recientemente, en el nuevo escándalo de Walmart, sale a relucir el actual gobenicola de Morelos,
http://www.sinembargo.mx/10-01-2013/487440

El señor de los cielos
El señor de los cielos

Siempre se ha sabido de Graco Ramírez como transa. Desde la épocas del PST recibía dinero de Luis Echeverrá. Es más: se casó con Elena Cepeda, quien vivió antes en la casa de Cuernavaca del ex presidente Echeverría, y recientemente fue la Secretaria de Cultura del DF, con la Pantera Rosa (Marcelo Ebrard). Su hermana Ana Lilia fue esposa de uno de los hijos del ex presidente, fuerte impulsor de Coahuila, donde expropió las enormes tierras del vacío noroeste del estado, dominado desde tiempos coloniales por Texas. Expulsó al por mucho tiempo dueño de AHMSA, Pape ligado a los Bush, y nacionalizó a la gran siderúrgica considerada la más grande de América Latina. Creó el Instituto de Investigaciones Siderúrgicas (IMIS) en Saltillo. Mediante tácticas de tortuguismo en Ciudad Frontera-Monclova, obligó al poderoso Grupo Monterrey, a negociar los estratégicos yacimientos de hierro de Peña Colorada en Colima, donde, con apoyo de la familia Cárdenas, logró construir la ambiciosa SICARTSA, en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, cuyo mercado, con gran visión de futuro, estimaba en China y Japón.

Las hermanas Cepeda son herederas del complejo lechero de Lala (su padre, Román Cepeda, fue gobernador de Coahuila; tenia su familia real en Saltillo, y su segunda casa en Torreón, fue socio fundador del grupo Lala-LaLaguna, y luego se suicidó.

Sabinas, antes de Carlos Slim, era considerada la ciudad de los teléfonos. El desarrollo nacional y autónomo de LEA creó las condiciones para industrializar esa pequeña población. Slim y Salinas (Charlie & Charlie’s) la desmantelaron y concentraron todo en el DF y Telmex, y es el origen de la fortuna del hombre mas rico del planeta. La transferencia del Centro Histórico a Slim, fue gran fraude nunca visto en la Historia de México.

Coahuila

Actualmente, Carlos Hank Rhon tiene un gran rancho "cinegético" de 14 mil hectáreas en Las Calabazas, de Zaragoza, Coahuila, frontera con Del Río, Texas, y es uno de los grandes accionistas del Banco Sterling de San Antonio (Loop 10 y San Pedro). Carlos Abedrop Davila, recientemente fallecido, economista de la UNAM, quien era originario de Monclova, Coahuila y propietario del rancho Uña de Gato -en la confluencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas-,capital de  Zetania, cuyo virrey es Carlos Salinas de Gortari, socio de George Bush padre.

Unos meseros mexicanos escucharon una plática en una exquisito restaurante de Houston,  de los ex presidentes Salinas de Gortari y George Bush, en compañía del entonces gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, en la que se decidió que el de las botas vaqueras fuera presidente en el 2000, y posteriormente, en el 2006, lo sería el joven prometedor del PAN, Felipe Calderón. Esto fue publicado en La Prensa de San Antonio que dirigía el periodista Antonio R. Salazar. Ambos, periódico y periodista  fueron desaparecidos por órdenes superiores de la CIA.

Entonces, con todo este historial, sería Humberto Moreira quien destrozaría el entonces apacible y desarrollado estado de Coahuila, pero la equivocación de achacarle a George W. Bush, sería muy aventurado, pero no imposible. Hace tiempo, en  reunión entre los gobernadores Rick Perry, de Texas y Humberto Moreira, de Coahuila, se dijo en fuentes universitarias de Texas, que ambos aspiraban a gobernar Estados Unidos y México. Perry fue un fuerte precandidato presidencial, pero extremadamente pueblerino para la política de Washington, y por lo tanto no subieron demasiado sus expectativas; por su parte, Moreira consolidaba en Coahuila su clan familiar para saquear al estado y llevarse los dineros a San Antonio.

Rogelio Montemayor
Rogelio Montemayor

Humberto Moreira militarizó el estado, poniendo en cada municipio a un general; en total tenia 40 generales bajo su mando. Sus ambiciones desmedidas eran alentadas por la profesora Elba Esther Gordillo y los izquierdistas salinistas-maoístas de Gilberto Guevara Niebla -sinaloense, líder del movimiento estudiantil de 1968-,  su jefe en la SEP en los años en que Carlos Salinas era presidente (espurio). Moreira presumía de su amistad con Fidel Castro y su “gobierno de la gente” era un remedo tercermundista de Cuba.

La izquierda mexicana es troglodita”, dijo recientemente mi maestro de la ENE-UNAM, Roberto Castañeda. No logra avanzar en temas de la globalización y cada vez involuciona más. No se le puede acusar de nada a Castañeda; desde hace décadas imparte clases de Economía Política, fue fundador de la popular revista Punto Critico. Cuando este escribidor estaba de profesor en la Escuela de Economía de la Universidad de Coahuila, estalló el conflicto sindical del todopoderoso Grupo Industrial Saltillo (GIS). Inmediatamente, los dueños Del Bosque emprendieron una campaña contra la universidad acusándola de subversiva. El rector en esos momentos era el economista del ITESM, Melchor de los Santos, muy cercano a Rogelio Montemayor, quien había participado en la primera huelga de la afamada institución privada. Entre sus seguidores estaban Luis Donaldo Colosio y Enrique Martínez y Martínez (EMM), nuevo secretario de Agricultura, antes ex gobernador de Coahuila y más antes director de la Escuela de Economía. Como contrapartida, a la posición oligárquica y plutocrática del GIS, la iglesia de Saltillo en voz de su Obispo Villalobos, se unió espiritual y materialmente a la huelga sindical, y empezaron a llegar de Monterrey los grupos de la llamada Democracia Cristiana, como el FAT (Frente Autentico del Trabajo) y corrientes nihilistas cercanas a la Liga 23 de Septiembre.

El Grupo Torreón, que desde Tlahualilo, Durango, iniciaba una aventura ideológica que tiene sus ramificaciones hasta la fecha, ya que son los difusos orígenes del salinismo influenciado por su gran amigo y maestro Adolfo Orive (el profeta del maoísmo-del ala marxista más extrema que terminó desprestigiada por el apoyo al salinismo, y bushismo criminalizados y por su reciente voto en el Congreso como diputado del Partido del Trabajo, a favor del outsourcing). Su padre Adolfo Orive de Alba está en la lista de espías soviéticos- http://www.johnearlhaynes.org/page66.html-

{De Alba, Adolfo Orive: clave “Okh”  (KGB U.S. line) [source Venona]}.

Los hermanitos Moreira
Los hermanitos Moreira

Gustavo Gordillo, Rolando Cordera, Hugo Andrés Araujo, entre otros; funcionarios del estado de Coahuila en la época de Rogelio Montemayor, como  Javier Guerrero, muy cercano a Beatriz Paredes, también participaban el Padre Batarse muy cercano a Don Samuel Ruiz, Elba Esther Gordillo, y los hermanos Rubén y Humberto Moreira, forman el grupo político-religioso-sindical que se había vuelto importante por la toma de Tlahualilo Harvester Company. Se unían también a la huelga de CINSA-CIFUNSA grupos como Tierra y Libertad de Monterrey, entonces liderado por Alberto Anaya, hoy presidente vitalicio del PT, e impactaban fuertemente en las colonias populares de Saltillo, entre éstas  la del Chamizal.

Como breviario histórico de la importancia de Tlahualilo, diremos que en marzo de 1907 se dio la compra más importante de tierras en la República por la Continental Mexican Rubber Company que adquirió la hacienda de Cedros, ubicada entre los estados de Zacatecas, Coahuila y Durango, con una extensión de 710 mil hectáreas y se le llamó Tlahualilo Company.

El banquero norteamericano J. P. Morgan compró la Intercontinental Rubber Company of México que poseía un millón de hectáreas de guayule aproximadamente, y una metalúrgica en Torreón, llamada hoy Industrias Peñoles, que pertenecen a la familia Bailleres, dueña del segundo rancho más grande de Texas, Chaparrosa, y fundadora del ITAM, el nido académico neoliberal de la corriente austriaca de Hayek y Von Mises. Igualmente, poseía una concesión en Sumatra y otra en el Congo Belga, que contaban también con plantaciones de guayule otorgadas a esta compañía por el rey Leopoldo de Bélgica.

Para 1910, según el libro El México Revolucionario de John Mason Hart y publicado por el Siglo de Torreón, había un pleito entre los dueños de la Mexican State de Tlahualilo y los Madero por los derechos del agua del río Nazas que llegó a los tribunales. Entre los accionistas de la Mexican State se encontraba el presidente de la mesa directiva del National City Bank; sin embargo, el fallo se dio a favor de los Madero. Los Madero estaban entre los dueños de la Compañía Metalúrgica de Torreón -hoy Peñoles. Hoy, los Madero extienden sus brazos por doquier y son la representación del poder plutocrático del México presente.

A la izquierda: Martinez y Martinez, viene de Coahuila.

A
la izquierda: Martinez y Martinez, biene de Coahuila.
A la izquierda: Martínez y Martínez, viene de Coahuila.

En toda esa mezcolanza de intereses ideológicos, preferí seguir a Punto Crítico. Los conflictos entre todos esos grupos finalmente estallaron y se confrontaron. Los del GIS acusaban al presidente Echeverría de estar detrás del conflicto que paralizó todo el sector siderúrgico, minero, el naciente automotriz, y el de bienes de consumo industrial. El procurador del Estado, César Ramos, originario de Sabinas y amigo de mi padre, me pidió que dejara la universidad por la embestida de los grupos reaccionarios y fascistas. Al final la huelga se perdió, pero se logró derrotar al GIS, ya que poco tiempo después entrarían las grandes armadoras automotrices Chrysler y General Motors que dinamizaron la economía local transformado a Saltillo en una Mmni-Detroit. Con las administraciones de los economistas del Tec, Rogelio Montemayor, y Enrique Martínez y Martínez, la fisonomía del estado cambió radicalmente, hacia etapas de consolidación tecnológica y alto crecimiento urbano. Con corrupción y todo, hubo distribución de la riqueza y la emergencia de una fuerte clase media.

De manera personal, participamos dinámicamente en la autonomía de la Universidad, en la formación del Sindicato de Trabajadores Universitarios, en la incorporación de la Prepa Nocturna a la UAC, en la Librería Universitaria, en Radio Universidad. En las plazas de Tiempo Completo, tanto de Profesores como de Investigadores, en la creación de la Escuela de Economía de Torreón y la absorción de la Escuela de Minería de Nueva Rosita a la UAC.

Incursioné por primera vez en el periodismo de vanguardia en el periódico El Independiente y desde entonces sigo señalando el saqueo del mineral estratégico llamado berilio que la familia Madero le vende a la NASA eludiendo impuestos, pues la exportan como fluorita, por ello Antonio Madero Bracho ha sido llamado Benefactor de Harvard..

Hoy, todo se fue abajo con los Hermanos Moreira. El estado entró en involución y descomposición acelerada, supeditado a las bandas criminales de los Zetas, Golfo, Chapos. Todo es corrupción ilimitada, depredación, narcominería, lavado de dinero, secuestros, desapariciones, cuerpos humanos en fosas comunes, desempleo, dolor y muerte. La Barbarie coahuilteca se representa en El Infierno, película mexicana.

 

*Economista, académico y periodista
http://coahuilaytejas.blogspot.com

 



More articles by this author

Alter Right Posse ComitatusAlter Right "Posse Comitatus"
Mientras en nuestro vecino del norte se gesta un amplio...
La NAO de china Antecedente del TPPLa NAO de china Antecedente del TPP
Por su posición geográfica (hoy podemos llamar geoestratégica y geopolítica)...
Comentarios (1)Add Comment
0
jose guadalupe
febrero 13, 2013
201.138.37.136
Votos: +0
...

lo felicito por sus articulos,sr juan ramon ya que al leerlos aprende uno cosas nuevas

Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 446 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner