joomla visitor
Auditora
El país no se refundó, se refundió
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 287

El país no se refundó,
se refundi
ó

RAMI SCHWARTZ


ALGUNO TENÍA QUE GANAR LA ELECCIÓN; de eso no hay duda. Y los otros dos tendrían que ser derrotados, de eso tampoco. Pero la gran pregunta siempre fue: ¿Cómo ganaría el ganador y como perderían los perdedores?


En este espacio no nos vamos a sumar a lo que no nos consta, la compra de votos, la operación “carrusel”, los apoyos de las televisoras y demás historias negras que rodearon la elección. Pero sí nos sumamos a un análisis serio de las evidencias ante nosotros, las cosas innegables que surgieron a la superficie antes, durante y después del proceso electoral.

Por ello vamos a señalar los errores de cada uno de los tres candidatos, pues los aciertos no se ven por ningún lado. Al menos no en el caso de los derrotados, que si los hubiesen tenido no hubiesen perdido la elección. Pero tampoco en el caso del ganador, que de haber tenido aciertos debió haber apabullado a sus contrincantes y en cambio logró una victoria pírrica cuando las circunstancias históricas de México demandaban ganar con contundencia.

 

Rami1

 

A continuación, la comedia de errores que fue la elección del 2012:
Los errores de Josefina que le costaron al PAN convertirse en el hazmerreír histórico de México y pasar de la primera a la tercera fuerza política del país.

1) No deslindarse de Calderón y de su guerra fratricida que ha enlutado al menos a 100 mil familias entre ejecutados, desaparecidos y secuestrados.

2) No vender caro el hecho que fue candidata a pesar de Calderón.

3) No convencer que era distinta.

4) No contratar una buena empresa publicitaria, usar el adjetivo “diferente” que ni siquiera rima con Josefina, es un calificativo masculino. Ni siquiera tuvo un buen lema de campaña.

5) No ejercer la autocrítica de su gestión como titular de Sedesol, de la SEP o coordinadora de los diputados del PAN. Permitir que los mismos panistas como el perdedor de Cordero señalasen sus errores, la insultasen y luego invitarlos a su campaña. No reconocer los errores de los gobiernos panistas de los que formó parte.

6) No armar su propio equipo y dejarse copar por Calderonistas como Gil Zuarth y Max Cortazar. Comerse sin chistar toda la caca que le mandaron de Los Pinos.

7) Explotar en forma desmedida su condición de mujer y hacer de esto el eje de su campaña.

8) No sumar a la Gordillo a su campaña y atacarla con todo. En las campañas políticas hay que sumar y no restar.

9) No trabajar en su imagen, mostrarse muchas veces desarreglada, descalza, no trabajar en su empaque ni venderse como producto político. Parecer una mujer vulgar, de lavadero, no mostrarse como Thatcher, Bachelier o Merkel, como jefa de Estado y si como verdulera.

10) No tener una buena estrategia en Internet ni redes sociales, no arropar a los jóvenes del 132.

11) No vender cara su derrota, no sumarse a la propuesta de Fox de ceder su voto útil a pesar de ser seguro su tercer lugar. Pudo haber ayudado al Peje a rebasar a Peña y que el PRI no regresar a Los Pinos o dar a Peña una victoria contundente que le permitiese gobernabilidad y romper la parálisis en la que está el país desde hace casi dos décadas.
Los errores del PEJE que le costaron irse a la chingada.

1) Su patología protagonista, no dejar pasar a Marcelo que era una propuesta mucho mejor, más moderna, moderada e inteligente. Dejar claro que no había proyecto como lo dijo durante años y que el proyecto era él. Si se trataba de un proyecto, lo de menos es quién lo encabeza.

2) Insistir con la cantaleta del fraude cuando el problema de México no es el fraude electoral sino las elecciones de Estado. Hace seis años no le hicieron fraude sino una elección de Estado burda y grosera y al parecer hubo elementos de ello en esta ocasión. De nada le va a servir el conteo voto por voto. No retirarse de una contienda inequitativa donde los intereses creados apoyan a un candidato.

3) No deslindarse de Bejarano, Padierna, Imaz y el resto de la basura de izquierda y palomearlos como candidatos y en plurinominales.

4) No despedir a Mandoki y el uruguayo incómodo cuando apareció la grabación del pase de charola

5) No soy de aquí ni soy de allá, ni rencoroso ni amoroso. Verse como un Tehuacan si gas.
6) No explicar claro al electorado que la elección era entre dos proyectos, neoliberalismo vs. no neoliberalismo. Terminó tragándose y haciendo suyos conceptos como la “estabilidad financiera” sin atacarlos con las consecuencias como la concentración del ingreso, los monopolios en manos de prestanombres de Salinas (banca, Telmex, Maseca) y demás.

7) Haber dicho que si perdía se iba a la chingada. Millones seguramente votaron en su contra para verlo cumplir su promesa.

8) Mantener una estructura paralela, la MORENA, y no fusionarla con el PRD, muestra que iba por su propio proyecto y no el de la izquierda.

9) Su soberbia, su megalomanía y su imagen de autoritarismo, Desplantes como que él no se reelegiría cuando nadie siquiera de lo preguntó.

10) No haber dicho que si es un peligro pero para los intereses creados, para Slim y los monopolios, para Salinas, para la banca usurera, etcetera.

11) Compromisos firmados de cosas que no iba a hacer. Sus diez garantías a los moderados, porque los radicales de todos modos ya estaban con él.

12) Hacer una campaña de tierra y volver a recorrer por enésima vez al país cuando se requería una campaña de aire.

13) Su enemigo a vencer no era ni el PRI ni el PAN sino el abstencionismo. La única forma que tenía de ganar era hacer que la gente saliera a votar, generar cinco millones de nuevos votantes y no lo hizo, el abstencionismo se mantuvo encima del 40 por ciento.

Los errores de Peña Nieto que le costaron no llegar con una mayoría cómoda, sin control del Congreso y con nulo margen de maniobra. Obtuvo el apoyo de uno de cada cinco mexicanos y su campaña nunca dejó de caer.

1) No deslindarse de la basura histórica del PRI como Romero Deachamps, Elba Esther Gordillo, gobernadores incómodos y demás.

2) No quitarse la imagen de autoritario ni de pueblerino.

3) Descalificar a un movimiento social de jóvenes y catalogarlo como movimiento político. Negarse a dialogar con ellos, a mandarles representantes, a recoger sus inquietudes y hacer suyas algunas de sus propuestas.

4) No tocar ni con el pétalo de una rosa a los grandes intereses creados que tienen ahorcado al país.

5) No captar el voto de los moderados, sólo el voto duro de los priístas.

6) No quitarse el mote de candidato de telenovela, candidato de Televisa, candidato del estatus quo y del establishment.

7) No aclarar todas las dudas que rodean su historial, sus hijos fuera del matrimonio, la muerte de su primera esposa, la protección a su padrino el raterazo de Montiel. Pocos presidentes en México han llegado con más esqueletos en el closet, este supera con creces a Salinas que mató a su sirvienta cuando niño y estos esqueletos en el closet lo van a cazar el resto de su presidencia como a Salinas.

8) No despeinarse el copetito y parecer más cercano a las elites que a la gente.

9) No mostrarse como un buen candidato sino como uno no tan malo, el menos peor de los tres.

10) Administrar su ventaja en lugar de apabullar a sus rivales. No ganar con mayoría absoluta, llegó a tener 55 puntos en las encuestas y superar a sus rivales por más de 30, al final ganó la elección por menos de seis puntos.

Por todos los anteriores errores no fue una elección fundacional, no se jugó nada. Fue una campaña aburrida, sin propuestas, sin carisma, sin sustancia. El ganador no entusiasmó a nadie, ganó el menos peor pues nunca hubo uno mejor. México es el mismo el día después que antes de la elección. Lo único que le queda a Peña es dar un golpe de estado desde dentro del estado e ir en contra de los intereses que lo ayudaron a llegar al poder lo cual es altamente improbable.

Las apuestas ganadoras, en caso que Peña Nieto no actúe como estadista y traicione a aquellos que lo apoyaron para llegar al poder, en caso que decida mantener la supremacía de unos cuantos sobre el resto del país son:

1) Slim va a seguir siendo el mayor monopolista y va a duplicar la fortuna de Gates y Buffet al final del sexenio

2) Televisa y Azteca van a seguir llenando el cerebro de los mexicanos con excremento y a cambio obtener los contratos publicitarios más millonarios de su historia.

3) Los sindicatos charros se van a fortalecer. Elba Esther y Romero Deschamps van a seguir despachando y sus familiares y ellos presumiendo y ostentando su riqueza mal habida.

4) La educación no va a mejorar, todo lo contrario, va a empeorar.

5) México va a seguir cayendo en todos los rankings mundiales, en especial los de competitividad. Sin energía social es virtualmente imposible progresar de manera sostenida.

6) No van a caer peces gordos, la corrupción va a seguir siendo la gran constante y la reina del sistema. El que no transa no avanza, el que no transa se retrasa.

7) La violencia se va a incrementar y no solo la criminal, sino que va a comenzar una mayor violencia social fruto del descontento y la frustración y el mal sabor de boca que dejó esta elección.
Peña Nieto tiene una oportunidad histórica de hacer que personajes como Slim, que no han pagado ni un peso de costo de la crisis, por el contrario, que han sido los grandes ganones, comiencen a pagar. En la próxima entrega, algunas ideas de cómo hacer que los intereses creados, que presumen de ser grandes y poderos os, sean dejados a su suerte y se defiendan solitos. Es la única oportunidad que queda a México de salir del bache en el que lleva atascado desde hace dos generaciones.



More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 637 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner