joomla visitor
Auditora
La pesadilla del empleo
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 213

EN MATERIA DE EMPLEO, nunca había sido más crítica la situación. Este 2009 será sin duda el peor año en la historia de México en esta materia y eso ya es mucho decir de un país que en los últimos 20 años se convirtió en el mayor expulsor de mano de obra en la historia de la humanidad. En mayo, más de 100 mil familias adicionales se quedaron sin sustento pues se perdieron más de 111 mil empleos. De estos, casi 52 mil fueron empleos permanentes y casi 60 mil fueron temporales y comenzaron a desplomarse sectores y regiones que habían logrado sortear relativamente bien “el catarrito que nos vino de fuera”, pero que ya no pudieron con el Error de Abril.

Más de 51 mil trabajadores fueron dados de baja en el Seguro Social durante el mes de mayo. Si consideramos que se trató de un mes corto, porque el país y la Ciudad de México estuvieron paralizados toda la primer semana del mes y luego la semana siguiente que no alcanzó a retomar el ritmo cuando ya se vino encima el día de las madres. Se puede decir que en realidad se trató de un 60 por ciento de mes que se tradujo en 15 días hábiles. Esto significa que cada día, el IMSS recibió unas tres mil 500 solicitudes de baja a de trabajadores permanentes y unas cuatro mil más de temporales. Durante mayo, empresas mexicanas despidieron unos siete mil 500 trabajadores diarios de nómina, sin contar a los que cobraban por honorarios.

   Con estos despidos, el número de empleos perdidos desde que estalló la crisis en octubre asciende a setecientos mil (696,437 para ser exactos) de los cuales el 80 por ciento han sido permanentes (570 mil) y 20 por ciento eventuales (125 mil), con lo que se viene abajo eso de los famosos “paros técnicos” que el gobierno supuestamente impulsaría para contener la caída del empleo. Los empresarios han preferido deshacerse de sus trabajadores de planta y de confianza antes que de los eventuales, lo cual es perfectamente comprensible pues ni siquiera ellos saben si sus empresas van a sobrevivir y por ello tiran del barco la carga más pesada.
   Por sectores, las manufacturas siguieron en picada con más de veintitrés mil nuevos despidos y llegamos con estos a casi 500 mil empleos manufactureros desaparecidos este sexenio o lo que es lo mismo, uno de cada 7.5 empleados que tenían trabajo en una fábrica, lo han perdido desde que llegó al poder el presidente del empleo.

   En mayo se descompuso el panorama laboral en regiones que habían logrado sortear las crisis financiera y de inseguridad que habían azotado al país antes de la influenza y el error de abril. El estado que mayor número de empleos perdió en mayo fue Quintana Roo con 14 mil 532 despidos de trabajadores permanentes, doble que su seguidor más cercano, el DF que perdió siete mil 740 empleos en mayo. Y para no perder la costumbre, todos los estados fronterizos siguieron sumando desempleados, en concreto 18 mil 584 despidos más con lo que la violenta frontera mexicana con los Estados Unidos sigue siendo la zona más golpeada del país en materia de empleo.

   Pero volviendo a Quintana Roo, Cancún, Cozumel y el resto de la Riviera Maya, durante mayo se esfumaron un total de 22 mil empleos que son más del 8.1 por ciento de la fuerza laboral registrada ante el IMSS en el Estado. Ni Gilberto ni Stan, ni Vilma, ni los tres juntos hicieron tanto daño a los quintanarroenses como el error de abril. Uno de cada 12 que tenía trabajo el 1 de mayo , ya lo había perdido para el 31. Y en lugares como Cozumel, el porcentaje debe ser de 9 de cada 10. Así, mientras Stan y Vilma acabaron con unos 10 mil 50 empleos entre septiembre y diciembre del 2005, el error de abril más que duplicó el daño de estos meteoros en cuanto a empleo se refiere.

   Finalmente, para estas alturas de su mandato, el presidente Calderón se había comprometido a generar más de un millón de empleos, de hecho, el pensaba llegar a las elecciones de julio próximo con más de 1 millón de nuevos puestos de trabajo y ese, creía él, era un cálculo conservador, era digamos, su peor escenario. El resultado es que de enero del 2007 a la fecha, se han creado sólo 20 mil empleos permanentes en todo el país por lo que podemos afirmar que nunca, en la historia del país, el panorama del empleo en México había sido peor, nunca se habían quedado más mexicanos sin trabajo. Desde Enero del 2007 se han sumado al menos tres millones de jóvenes a la fuerza laboral y para ellos Calderón ha tenido 20 mil empleos que ofrecerles.

   El presidente del empleo ha logrado generar dos de cada 100 empleos que él se comprometió a generar y uno de cada 150 empleos que la sociedad demandaba y ello solo para dar trabajo a los de nuevo ingreso a la fuerza laboral, sin eliminar ni un solo rezagado de los acumulados durante los 25 años anteriores a su sexenio. Ahora ya son 28 años consecutivos que la economía genera menos empleos de los que demanda la sociedad y de esos 28, el peor, en el que se han generado solo uno de cada 150 empleos que la sociedad demanda ha sido 2009.

O sea, de 150 chamacos que requieren trabajo, esta economía podrida y mal manejada puede dar empleo a uno dejando al margen de la economía a los 149 restantes. Y finalmente, el dato más duro de todos. Según el IMSS, en Mayo cotizaron 12.2 millones de trabajadores permanentes en el Instituto, según el INEGI, en Abril, 12.1 millones ya tenían empleo permanente en la economía informal. Es decir, en Mayo, el número de trabajadores con seguridad social y prestaciones igualó al de trabajadores en la informalidad. Y esto, no había sucedido nunca. Lo dicho, en materia de empleo, nunca había sido más crítica la situación.


More articles by this author

Héroe popular, villano públicoHéroe popular, villano público
 Héroe popular, villano público RAMI SCHWARTZ   UN AMIGO MÍO DICE que en el mundo moderno hay...
Un zopilote no hace carroñaUn zopilote no hace carroña
Un zopilote no hace carroñaRAMI SCHWARTZ   DICE EL DICHO que una golondrina...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 463 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner