Certamen Nacional
Voces del Periodista
Posada del Periodista
Voces del Periodista
Club de Periodistas
Radioteca Voces del Periodista
Voces del Periodista
Voces del Periodista EnVivo
Voces del Periodista
Voces del Periodista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Números Anteriores
281
Voces del Periodista
280
Voces del Periodista
279
Voces del Periodista
278
Voces del Periodista
277
Voces del Periodista
276
Voces del Periodista
274
Voces del Periodista
273 Suplemento
Voces del Periodista
272
Voces del Periodista
271
Voces del Periodista
270
Voces del Periodista
269
Voces del Periodista
268
Voces del Periodista
267
Voces del Periodista
266
Voces del Periodista
265
Voces del Periodista
264
Voces del Periodista
263
Voces del Periodista
262
Voces del Periodista
261
Voces del Periodista
260
Voces del Periodista
259
Voces del Periodista
Ediciones anteriores
Voces del Periodista Edición 282
Voces del Periodista Edición 281
Voces del Periodista Edición 280
Voces del Periodista Edición 279
Voces del Periodista Edición 278
Voces del Periodista Edición 277
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edicion 273
Voces del periodista Suplemento 273
Voces del Periodista Edición 276
Voces del Periodista Edición 275
Voces del Periodista Edición 274
Voces del Periodista Edición 272
Voces del Periodista Edición 271
Voces del Periodista Edición 270
Voces del Periodista Edición 269
Voces del Periodista Edición 268
Voces del Periodista Edición 267
Voces del Periodista Edición 266
Voces del Periodista Edición 265
Voces del Periodista Edición 264
Voces del Periodista Edición 263
Voces del Periodista Edición 262
Voces del Periodista Edición 261
Voces del Periodista Edición 260
Voces del Periodista Edición 259
Voces del Periodista Edición 258
Voces del Periodista Edición 257
Voces del Periodista Edición 256
Voces del Periodista Edición 255
Voces del Periodista Edición 254
Voces del Periodista Edición 253
Voces del Periodista Edición 252
Voces del Periodista Edición 251
Voces del Periodista Edición 250
Voces del Periodista Edición 249
Voces del Periodista Edición 248
Voces del Periodista Edición 247
Voces del Periodista Edición 246
Voces del Periodista Edición 245
Voces del Periodista Edición 244
Voces del Periodista Edición 243
Voces del Periodista Edición 242
Voces del Periodista Edición 241
Voces del Periodista Edición 240
Voces del Periodista Edición 239
Voces del Periodista Edición 238
Voces del Periodista Edición 237
Voces del Periodista Edición 236
Voces del Periodista Edición 235
Voces del Periodista Edición 234
Voces del Periodista Edición 233
Voces del Periodista Edición 232
Voces del Periodista Edición 231
Voces del Periodista Edición 230
Voces del Periodista Edición 229
Voces del Periodista Edición 228
Voces del Periodista Edición 227
Voces del Periodista Edicion 226
Voces del Periodista Edicion 225
Voces del Periodista Edicion 224
Voces del Periodista Edición 223
Voces del Periodista Edición 222
Voces del Periodista Edición 221
Voces del Periodista Edición 220
Voces del Periodista Edición 219
Voces del Periodista Edición 218
Voces del Periodista Edición 217
Voces del Periodista Edición 216
Voces del Periodista Edición 215
Voces del Periodista Edición 214
Voces del Periodista Edicion 213
Voces del Periodista Edición 212
Voces del Periodista Edición 211
Voces del Periodista Edicion 210
Voces del Periodista Edición 209
Voces del Periodista Edición 208
Edición 207
English Arabic French German Japanese Portuguese Spanish


Ver Otros Artículos de Este Autor

definiciones


“Indignados” le ponen el cascabel a

la bestia en Wall Street y Washington

 

Lo inesperado ha ocurrido y jóvenes norteamericanos, desesperados por la situación de injusticia y totalitarismo que impera en Estados Unidos, Europa, Asia, África y Oceanía, le han puesto el cascabel a la bestia de dimensiones apocalípticas, o sea, al supercapitalismo salvaje, al que se le responsabiliza con su desmesurado poder económico, de todas las grandes desgracias en el planeta Tierra.

El pasado 6 de octubre, los habitantes de los países del mundo, la casi totalidad en crisis económica, se sorprendieron ante la irrupción de aproximadamente 20 mil jóvenes integrantes de los diversos sociales de la Unión Norteamericana para enderezar sus señalamientos en contra de “la avaricia microempresarial” de quienes, para mantener sus privilegios, siembran la pobreza universal y sojuzgan a los gobiernos a través de prestamos condicionados, o sea, la nueva forma de coloniaje y esclavitud.

1

Wall Street

Con este despertar juvenil, las cosas empiezan a definirse ante la opinión mundial y, al señalar que Wall Streeet, con sus ramificaciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), y el Banco mundial (BM), son los directamente responsables, los autores intelectuales, del desempleo, la pobreza y la desigualdad inoperantes.

Como si la felicidad fuera equiparable a una isla de privilegios rodeada de miseria, la bestia financiera de Wall Street y sus ramificaciones en el mundo se esfuerzan por acumular y acumular ganancias, cada vez en mayor proporción, en tanto que en naciones como Grecia y con el riesgo de que similar situación alcance pronto a países como España, Portugal, Italia, Francia, etcétera, en Europa y en América, a México, las naciones centroamericanas, igual que a pueblos hermanos de América del Sur, de la misma forma que en África, los países asiáticos, etcétera.

 

Internacionalismo funesto

Paulatinamente, los países han caído bajo la influencia del poderío que representa Wall Street y sus poderosas ramificaciones entre las que sobresalen el FMI y el BM. Después de terminada la segunda guerra mundial, se impuso la moda de otorgar préstamos, sobre todo a las naciones subdesarrolladas y en desarrollo, sin omitir en esto a los países de la zona euro que, en nuestro tiempo, y pese a dichos créditos, se encuentran en crisis, como es el caso de Grecia, nación a la que el poderío financiero mundial, con cabeza en Wall Street y Washington, le impone en nuestros días inhumanas condiciones de “austeridad”, para que pueda pagar la enorme deuda que tiene con el supercapitalismo salvaje.

El caso de México es por demás elocuente: Su dependencia del poder financiero mundial citado es de tal magnitud que el Banco de México, es decir, su institución bancaria central, “ya no depende propiamente de México, sino de los lineamientos que le traza el Fondo Monetario Internacional. Ni el Ejecutivo federal ni el Congreso de la Unión tienen ya poder en este banco. Se perdió esta base de soberanía de la nación. Dicho banco sólo debe reflejar las llamadas fuerzas del mercado y que en última instancia son los grandes prestamistas de Wall Street”, de acuerdo a la conclusión del periodista y escritor Salvador Borrego, en su obra “Neoliberalismo, nuevo plan de la revolución”, página 104.

En el mundo se incrementa el número que tienen deudas prácticamente impagables con la bestia de Wall Street. La deuda pública -interna y externa-, de México, es de más de cuatro billones de pesos, de acuerdo a información reciente del INEGI. Se comenta que la deuda ya ha sido pagada, pero que ahora se debe más, porque lo cubierto no cubre ni siquiera los intereses de dicho adeudo.

2

Washington, D.C.

Grecia, otra deuda impagable

Los agudos problemas económicos y sociales que mantienen en vilo al pueblo de Grecia no son otra cosa que resultados de la avaricia bursátil de Wall Street y Washington. Lo que allí ocurre con las protestas por la “austeridad” que los financieros del FMI y el BM imponen a esa nación, nos hace recordar la frase: “Cuando vieres las barbas de tu vecino asurar, echa las tuyas a remoja” y claro que la lumbre que ahora enciende los ánimos de la población griega, por las injustas condiciones que imponen los usureros de la banca mundial, amenaza a otras naciones, no sólo de América o África, sino también de Europa, tal como lo presenciamos.

Condiciones de hambre se le imponen al pueblo de Grecia para que puedan seguir los préstamos, con el supuesto propósito de que la gloriosa nación griega, cuna de la civilización, salga de sus compromisos financieros hechos, según se ve en la práctica, para dominar, no sólo ayer y hoy, sino también mañana.

 

España e Italia, en la mira

 

En materia de deuda extranjera, “la lumbre ya les llega a los aparejos”, lo mismo a Italia que a España y Portugal. El pasado 7 de octubre, la agencia de calificación de riesgos Fitch hizo realidad sus amenazas a España e Italia, lo que consideran los expertos que “puede traducirse en nuevos ajustes de nota en el futuro”, en el debilitamiento mayor del perfil de riesgo de esas naciones, con lo que se les acerca a lo vivido en Grecia, donde casi se quiere matar de hambre a la gente, para que Wall Street aumente sus ganancias.

Por su parte, la agencia de calificaciones Moody´s, disminuyó la nota de 12 bancos británicos y nueve portugueses como presión para que los gobiernos tomen medidas en apoyo de los usureros acreedores.

En tanto, la Standard and Poor´s ya puso a temblar al pueblo belga con la baja de calificaciones de bancos del grupo financiero Dexia, de filiación franco-belga. Sobre el carácter de impagables de las deudas de diversos países de América Latina y el Caribe con los usureros mundiales, Fidel Castro Ruz, tanto como Presidente de Cuba, como ahora que se encuentra fuera de funciones, ha declarado reiteradamente que dichas deudas, debido a lo elevado de sus intereses, resultan impagables. La incógnita está en la actitud que asuma Wall Stret cuando, pese a las medidas de austeridad que impone en los países deudores, la deuda correspondiente no pueda ser cubierta.

4

Fidel Castro Ruz

El trabajo produce capital

 

En realidad, a los gobernantes del mundo se les ha dado por comulgar con las ruedas de molino consistentes en que para crear fuentes de trabajo se necesita invariablemente de capital. La experiencia demuestra que, cuando se trabaja a nivel de producción de bienes y servicios, el propio trabajo genera capital. De igual forma, la realidad pone de relieve, ostensiblemente, que el capital no necesariamente genera trabajo.

Si así fuera, con tanto préstamo a los gobiernos del mundo subdesarrollado, y en desarrollo, principalmente, la desocupación no existiría. El trabajo y las previsiones son lo que ha faltado observar a los gobernantes de los países.

Los préstamos extranjeros, los capitales, sólo vienen a apoderarse de las riquezas nacionales al llevarse sus utilidades al extranjero, y a saquear los recursos naturales, de acuerdo a la dolorosa experiencia en esta época de acentuado neoliberalismo tecnócrata y su política de mercado.

Es buen síntoma la protesta de los jóvenes “indignados” en Walll Street y en Washington, movimiento que se extiende a gran parte del territorio estadounidense. Lo mejor será cuando se descubra que, mediante el trabajo productivo, no hay necesidad de préstamos leoninos, usureros de la explotadora banca mundial. El futuro de los pueblos debe ser el nacionalismo y la amistad entre sus pueblos. Con exclusión de la bestia apocalíptica de Walll Street. Por lo pronto, es positivo que ya sepamos a nivel masivo y a ciencia cierta que los usureros de la bestia apocalíptica de Wall Street -como ya se le denomina popularmente-, son la principal causa de los males en el mundo.

Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy