Buscar Autor o Artículo


PULSE LA TECLA ENTER

Voces Diario

Banner

459

Banner

Posada del Periodista

Banner

460

Banner

458

Banner

457

Banner

456

Banner

455

Banner

PDF Imprimir E-mail
Edición 250
Escrito por Economist Intelligence Unit/ La Jornada   
Martes, 11 de Enero de 2011 14:57

{vozmestart}

América Latina

Panorama electoral 2011*

 

 

El calendario electoral de América Latina estará relativamente tranquilo en 2011: Sólo cuatro países tendrán comicios presidenciales o legislativos este año. Sin embargo, otros tres tendrán acaloradas sucesiones presidenciales en 2012, y la turbulencia previa se incrementará a lo largo del año que comienza. Los resultados de muchas de estas contiendas serán difíciles de predecir, pues en algunas naciones el empeoramiento de las condiciones económicas y sociales, en particular el crimen organizado, complicará a los partidos gobernantes conservar el poder. A continuación el panorama regional en la materia, por orden alfabético de países.

 

cristina

Argentina

La muerte de Néstor Kirchner en octubre ha dejado amplia competencia por la presidencia en 2011. Antes se había pronosticado que Kirchner se postularía; hoy todos los ojos se han vuelto a la presidenta Cristina Fernández para ver si presentará su candidatura en medio de una ola de simpatía popular.

Si Fernández no se postula, el candidato más probable del partido de la presidenta, el Frente para la Victoria, sería Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires y vicepresidente en el gobierno de Kirchner; se considera que este candidato podría lograr un acercamiento con el ala centroderechista del peronismo. Ausente Kirchner, es muy probable que la oposición se fragmente aún más, lo cual facilitaría una victoria peronista.

Guatemala

Habrá elecciones presidenciales en septiembre de 2011. La precaria situación económica y la epidemia de crimen influirán en los resultados. Puesto que ningún partido en el poder ha ganado la siguiente elección en Guatemala desde la década de 1980, es muy improbable que la gobernante Unidad Nacional de Esperanza (UNE) gane los comicios. Aún no se conocen a todos los aspirantes, pero dos precandidatos encabezan las encuestas: Sandra Torres de Colom, esposa del actual presidente Álvaro Colom, y Otto Pérez Molina, general retirado y líder del derechista Partido Patriota (PP), que perdió la elección anterior por escaso margen. Prevemos que la situación de la economía y de inseguridad beneficiará a Pérez Molina, con su plataforma anticrimen.

 

daniel

Jamaica

Habrá elecciones parlamentarias en septiembre de 2011. La frustración pública por el aumento del crimen y la vacilante economía dificulta el pronóstico. Si el gobernante Partido Laborista de Jamaica (PLJ) recupera la confianza pública luego de su mal manejo de un caso de extradición de alto perfil en 2010 y por la introducción de medidas de austeridad fiscal -en un acuerdo con el FMI-, podría ganar la elección. Mucho dependerá de si el opositor Partido Nacional del Pueblo (PNP) puede capitalizar las dificultades del PLJ. Por ahora persiste la mala imagen de su anterior desempeño en el gobierno (1989-2007).

México

Una serie de elecciones en este año mantendrán en alto la actividad comicial de aquí a la contienda presidencial de 2012. La más importante será la del estado de México, en julio de 2011, dado que muchos ven al gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, como el más viable candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia.

Aunque la elección presidencial está aún distante, nuestro escenario central de pronóstico es que el PRI recuperará el gobierno del país. Ese partido se ha mostrado reacio a democratizar sus procesos internos, pero para la mayoría de electores será la única alternativa aceptable frente al acosado Partido Acción Nacional, dado el pobre panorama económico de mediano término, la cada vez peor situación en materia de seguridad y la falta de un sucesor obvio de Felipe Calderón en su partido.

Nicaragua

Con mayor control del órgano electoral del país y un movimiento político bien financiado y organizado, el ganador más probable de las elecciones de noviembre de 2011 es el actual presidente, Daniel Ortega, del Frente Sandinista para la Liberación Nacional (FSLN). Su gobierno seguirá capitalizando un ambiente económico estabilizado y medidas populistas como aumentos en los sueldos de los burócratas.

La oposición luchará por atraer votantes y superar su imagen de desunión, aunque varios partidos -entre ellos el centrista Movimiento Vamos con Eduardo (VCE), el derechista Partido Conservador (PC) y la centroderechista Alianza Liberal Nicaragüense (ALN)- parecen dispuestos a apoyar a un candidato de unidad, el empresario mediático Fabio Gadea, quien tendrá que luchar contra ciertos impedimentos políticos. Aun si los vence, sus perspectivas son pobres ante la esperada candidatura del ex presidente Arnoldo Alemán, del centroderechista Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que probablemente dividirá el voto opositor.

Perú

Habrá elecciones generales en abril de 2011, y es probable que la presidencial obligue a una segunda vuelta, que se realizaría el siguiente junio. Los principales contendientes son el centroderechista Luis Castañeda, ex alcalde de Lima; Keiko Fujimori, lideresa derechista del grupo legislativo fujimorista e hija del encarcelado pero aún popular ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000); el ex presidente centrista Alejandro Toledo (2001-06), y el izquierdista Ollanta Humala, del Partido Nacionalista Peruano (PNP). Las encuestas aún no reflejan la recientemente anunciada candidatura de la independiente Mercedes Aráoz, durante mucho tiempo miembro del gabinete del presidente Alan García, quien contenderá bajo las siglas del Apra.

República Dominicana

La próxima elección presidencial será en mayo de 2012, pero ya se especula sobre los planes del actual titular, Leonel Fernández, de intentar relegirse por un periodo consecutivo, cosa prohibida por la constitución. Creemos que el presidente alentará la especulación para conservar su influencia política y más tarde apoyará al candidato que designe por dedazo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual podría ser su esposa, Margarita Cedeño, o alguien más de sus íntimos.

Se considera que el candidato del PLD que obtenga el respaldo de Fernández ganará la presidencia. El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está empeñado en una batalla por el liderazgo, lo cual dificultará la elección de un candidato.

 

chvez

Venezuela

Aunque los comicios presidenciales son en diciembre de 2012, serán unos de los más observados en la región. El resultado de la elección de mediano término de septiembre de 2010, en la cual la oposición ganó más de un tercio de los escaños en la legislatura, dará cierto incentivo a los opositores para tratar de superar sus diferencias internas y unirse detrás de un candidato presidencial único. Sin embargo, Hugo Chávez, con 11 años en el poder, será un contendiente formidable. Nuestro pronóstico central sigue siendo que Chávez continuará superando los retos políticos y se mantendrá en el cargo.

Fuente: EIU

Traducción de texto: Jorge Anaya

* Economist Intelligence Unit/ La Jornada

{vozmeend}



Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
 

Compartir

 

¿Quién está en línea?

Tenemos 784 invitados conectado(s)

Noticias

273 Suplemento

Banner

454

Banner

453

Banner

452

Banner

451

Banner

450

Banner