joomla visitor
Auditoría
Toma Protesta para el periodo 2021-2025 Al frente de la Universidad Autónoma del Carmen el Dr.José Antonio Ruz Hernández.
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
415
Banner
414
Banner
413
Banner
412
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 420

 4201

Toma Protesta para el periodo 2021-2025

Al frente de la Universidad Autónoma del Carmen el Dr.José Antonio Ruz Hernández.

POR ACUERDO del Honorable Consejo Universitario, en sesión ordinaria de fecha 14 de julio de 2021, y con fundamento en el artículo 32, segundo párrafo de la Ley Orgánica, el artículo 40 fracción I del Estatuto General, el artículo 44 del Reglamento del Funcionamiento del Consejo Universitario y el artículo 14 fracción VI del Reglamento General de Elección o Designación de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y Administración, todos de la Universidad Autónoma del Carmen, se procede a realizar la toma de posesión del C. José Antonio Ruz Hernández, como Rector de la Universidad Autónoma del Carmen para el periodo 2021 - 2025.

Se contó con la presencia del Mtro. Carlos Arturo Figueroa Balam, Director de Educación Media Superior, Técnica y Superior de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Campeche en Representación del Lic. Carlos Miguel Aysa Gonzalez, Gobernador Constitucional del Estado de Campeche. Se tuvo un aforo reducido de manera presencial, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud, de miembros de la comunidad universitaria y se trasmitió el evento en vivo a través de las diversas redes sociales institucionales, todo ello teniendo como sede, el Aula Magna del Campus Principal.

Este acto se realizó ante la presencia de 15 concejales con voz y voto, realizando la Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario para la Toma de Protesta del Dr. José Antonio Ruz Hernández, como rector, para este nuevo periodo rectoral 2021-2025.

En el orden del día dispuesto para este acto solemne, tocó a la Mtra. Gina del Pilar Pacheco Balam, Directora de la Facultad de Ciencias Educativas y decana del Honorable Consejo Universitario, dar lectura a la exposición de motivos, sobre la elección del Rector de la Universidad Autónoma del Carmen para el periodo 2021-2025, mencionando lo siguiente:

Con fecha tres de junio del año dos mil veintiuno, el Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Carmen, con fundamento en lo establecido en los artículos 16, 17,18 y 19 Fracción III de la Ley Orgánica de esta universidad; artículo 35 fracción III, 39 fracción I inciso b) y fracción II inciso b) del Estatuto General; 24 fracción I inciso b) y fracción II inciso b) del Reglamento de Funcionamiento del Consejo Universitario y artículo 5 fracción I y 14 fracción I del Reglamento General de Elección o Designación de las Autoridades de los Órganos de Gobierno y de Administración; se reunió en la Sala Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicada en Campus III, para celebrarsesión extraordinaria especial en modalidad presencial para la elección de rector para el periodo comprendido del 1 de septiembre de 2021 al 31 de agosto de 2025.

En el informe y el acta de la votación registrada, la Comisión especial hizo constar que el Dr. José Antonio Ruz Hernández obtuvo 15 votos de 15 concejales presentes. los cuales constituyen más de las tres cuartas partes de los votos de los concejales presentes y votantes, como lo establece el Artículo 18 de la Ley Orgánica,

Considerándose válida la elección de rector, por lo que se realizó la declaratoria de rector electo de la Universidad Autónoma del Carmen para el periodo comprendido del 1 de septiembre del 2021 al 31 de agosto del 2025, acordándose en dicha sesión que el C. Dr. José Antonio Ruz Hernández, Rector Electo de la Universidad Autónoma del Carmen, para el período 2021 - 2025, tomaría posesión del cargo en sesión especial y solemne del Honorable Consejo Universitario, en el mes de agosto del presente año, considerando los protocolos sanitarios que amerita la pandemia COVID-19.

Correspondió a la Secretaria General de la Universidad Autónoma del Carmen, Dra. Arlene Rosa Guevara Bello, tomar protesta al Dr. José Antonio Ruz Hernández, como Rector de la Universidad Autónoma del Carmen, para el período 2021-2025.

Al dar su discurso el rector de la máxima casa de estudios de Carmen, Dr. Ruz Hernández, dijo: Con 54 años de vida institucional, la UNACAR es una universidad joven, pero sus logros académicos la colocan entre las mejores del país, de acuerdo con el Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), organismo del cual forma parte y goza de un digno posicionamiento y que por sus indicadores de capacidad y competitividad académica la ubican en el tercer sitio entre sus pares académicos de México.

Es importante resaltar que todo es el resultado del trabajo colaborativo en los valores agregados como la internacionalización, la movilidad, la calidad académica y la innovación, como oportunamente se ha dado a conocer a través de los informes rectorales y que además le han permitido tener presencia en la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Afines, la ANUIES, mediante la Coordinación de Redes Temáticas del Consejo Regional Sur Sureste.

Fiel a los principios sociales y jurídicos que le dan sustento, la Universidad ha hecho acopio de herramientas tradicionales y digitales, reinventándose día tras día, en una avenida de doble sentido, donde estudiantes, maestros y administrativos, validan el entusiasmo por usar y compartir las plataformas electrónicas, ampliando sus competencias de trabajo y de vinculación académica y social más allá de las fronteras entre naciones y continentes.

La educación multimodal ya empieza a permear en los Campus de la Unacar, para bien de estudiantes y maestros. La Comunidad Universitaria de Carmen está inmersa en un debate que abarca ciencia, tecnología, cultura, arte y deportes, sin mayores límites que las restricciones sanitarias a causa de una pandemia.

La educación a distancia no es una teoría, sino una realidad educativa alterna que ofrece resultados. Nuestra Institución es pionera en educación a distancia en el estado, pero le urgen los recursos para consolidarla. Esa es otra de las metas.

Habremos de impulsar un sistema de educación híbrida o mixta, presencial y virtual, además de la movilidad y la internacionalización, ambas ya en marcha.

Por ello nos mantendremos unidos con otras universidades públicas del país, mediante gestoría solidaria a través de la ANUIES, para que los presupuestos alcancen el equilibrio necesariamente útil, pues sólo así la Universidad podrá cumplir cabalmente sus postulados sociales y jurídicos encomendados por la sociedad, a la que sirve, y por la cual se renueva tenazmente.

La Universidad Autónoma del Carmen está lista para arrancar esta nueva jornada de trabajo institucional, bajo las nuevas reglas y los nuevos valores, que no están reñidos con los valores tradicionales, porque se complementan. Daré continuidad al trabajo que se ha venido realizando, consolidando las fortalezas y atendiendo las áreas de oportunidad, innovando, motivando a todos los universitarios para que den lo mejor de sí en aras de la educación de calidad que es nuestro pilar y el objetivo de cada día.

Nuestra Alma Máter, la UNACAR, está de pie, orgullosa de sus logros alcanzados en 54 años de trabajo continuo y progresista. Proclama su oferta educativa sustentada por carreras profesionales certificadas y acreditadas a través de ocho facultades y dos escuelas, además de los posgrados de calidad avalados por el PNPC del CONACYT siendo líderes en el estado.

Desde el corazón mismo de la Universidad Autónoma del Carmen, aquí y ahora, ponemos en alto la bandera blanca de la esperanza como un símbolo de amistad y desarrollo social, puertos a los que se acceden a través de la educación superior, cuando las mujeres y los hombres preparados en las ciencias, la cultura general y las tecnologías, unen sus fuerzas y sus manos como un mástil, hacia un sol de bonanza “Por la Grandeza de México”.

Enviaron sus mensajes de manera virtual felicitando al Dr. Ruz Hernández, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades; Ing. José Andrés Suárez Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y Presidente del Consejo de Rectores del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex); Dr. Carlos F. Natarén Nandayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas y Presidente del Consejo Regional Sur-Sureste de la ANUIES.

Asi mismo la Dra. Orquídea Urguila Sánchez, rectora de la Universidad de Cienfuegos; Dr. José Ramón Sanabria Navarro, Presidente de la Red de Gestión Administrativa, Deportiva y Empresarial (GADE) y Dr. Dante Arturo Salgado González, Rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Para finalizar con este importante evento el Dr. José Antonio Ruz Hernández, se tomó la fotografía del recuerdo con los miembros del H. Consejo Universitario y con los representantes de la comunidad universitaria presentes, siendo alumnos y docentes destacados, personal directivo, administrativo, de servicios generales y mantenimiento entre otros.

 



More articles by this author

La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral.La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral.
  La UNACAR reconoce a 115 trabajadores por su lealtad laboral. Realizado en...
¿Quién está en línea?
Tenemos 354 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

273 Suplemento
Banner
224
Banner
411
Banner
410
Banner
409
Banner
408
Banner
407
Banner
406
Banner