joomla visitor
Auditora
LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 413

 41323

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

José Manuel Irenn Téllez

CON EE.UU. PERDIMOS LA SOBERANÍA ALIMENTARIA POR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES DEL “GRUPO COMPACTO” ENCABEZADO POR CARLOS SALINAS

EN LA ANTIGUA cultura maya, el Dios del maíz se llamaba Yun K’aax (también se le conocía como Ah Mun o Yum Uil) y portaba una mazorca de maíz en su tocado. La organización agrícola en México era comunitaria (en el Centro, Sur y Sureste del país, donde se desarrollaron las diferentes culturas). Se asignaba 120 metros cuadrados a cada campesino para sembrar, y en la cosecha se concentraba en bodegas subterráneas. De preferencia se sembraba cerca de los ríos o se acumulaba agua en una especie de presas. La técnica para sembrar era un palo con pico y a diez centímetros de profundidad se colocaban 6 semillas de maíz.

Vale la pena señalar la siembra del maíz, porque México llegó a ser exportador de maíz y ahora lo importa de los EE.UU. con el neoliberalismo los campesinos mexicanos emigraron al país vecino del norte. Y ahora allá siembran el maíz que compra México. El capitalismo salvaje de los neoliberales, apoyaron con millones de pesos a los grandes productores agrícolas y ganaderos del país, y luego Carlos Salinas de Gortari reformó el Artículo 27 y 28 constitucional para capitalizar el campo y terminar con el Ejido.

Lo que ahora está haciendo Andrés Manuel López Obrador, es apoyar a los campesinos. Recuerdo que eso se hacía en la época de Adolfo López Mateos, donde se apoyaba a los campesinos con granos y seguro en la siembra. Y en la cosecha regresaban el apoyo gubernamental y se quedaban con granos para el consumo y sembrar. Además, el gobierno compraba las cosechas a precio de garantía que almacenaba en grandes bodegas. Empero a la llegada de los chicos de Harvard, el “grupo compacto” terminó con la agricultura mexicana y remató las paraestatales, bancos y todo lo que habían logrado los expresidentes, con los impuestos de los trabajadores mexicanos.

Tal parece que la orden del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) era empobrecer a México, endeudarlo y someterlo en la miseria. De esa manera terminó la soberanía alimentaria que ahora, poco a poco, este gobierno federal trata de recuperar apoyando a los campesinos pobres y no a los grandes capitalistas agricultores.

Gran importador de granos

Es importante señalar algunos productos que importamos a cauda de la política neoliberal que durante 36 años terminaron con la Economía Agrícola del país. Así que, México actualmente compra 85 por ciento de cerdo; 90 por ciento de res; 80 por ciento de pollo y 96 por ciento de leche.

Respecto a los granos y oleaginosas en 2018 se importaron, 8 mil 912 millones de dólares. En el sector pecuario 5 mil 282 millones de dólares, así como en la hortofrutícola mil 740 millones de dólares. En lo referente a la compra del maíz fue de mil 600 millones de toneladas, pero el departamento de agricultura rectifica y dice que fue mil740 millones de toneladas de maíz.

En síntesis, dependemos de los EE.UU., en cuanto a la alimentación norteamericana, lo que obliga a México a cumplir con todas sus políticas de migración, porque no conviene a México tener pésimas relaciones bilaterales. Ojalá que el actual presidente de México, siga con su política agropecuaria para depender menos de un país poderoso, que nos ha quitado la soberanía alimentaria por las políticas neoliberales del “grupo compacto” pronorteamericano, que gobernó 36 años y estaba cerca de vender también las playas y los cerros de las sierras mexicanas.

En cuanto a lo que exporta México vale la pena señalarlos para tener una idea completa de nuestra economía. En México se maquilan automóviles, que proporcionan trabajo a mexicanos. Y el gobierno recibe impuestos por las exportaciones. Por ello, citaremos los productos más importantes: Vehículos, aceites crudos de petróleo, televisores de pantalla plana, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, así como, unidades de entrada y de salidas, tractores, autopartes, teléfonos y equipos de comunicación. Asimismo, instrumentos médicos, mercancía para ensamble, fabricación de aeronaves, refrigeradores y equipo para frio, así como, oro en bruto, cerveza malta, tomate, aguacate, tequila, mezcal azúcar de caña y frutos rojos, zarzamoras, chiles, pimientos, pepino, cebolla y papaya.

Daños del “grupo compacto”

Los principales países importadores son España, China, Alemania, Brasil, Canadá y EE.UU. Según INEGI suman 26, mil 623 millones de dólares lo importado subrayando que las exportaciones petroleras suman un 77.5 por ciento del total a diferentes países citando que existen 46 países que reciben exportaciones de México.

Es importante que México puede ser un país de Primer Mundo, ya que cuenta con 3 mil km de fronteras con EE.UU. Tienen además miles de kilómetros de costas y diferentes tipos de climas. De ahí, que es necesario que se apoye la Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX) dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, para apoyar a los campesinos pobres con granos mejorados y comprar sus cosechas a precio de garantía, sobre todo en productos necesarios para la alimentación de los mexicanos como el frijol, el arroz, aguacate y maíz.

Urge que AMLO y su política agropecuaria nos libere de la dependencia alimentaria de EE.UU., en que nos dejó el grupo compacto de Carlos Salinas de Gortari.

Por último, es interesante señalar que SEGALMEX, prestó 30 kilogramos de semilla por hectárea a productores que fueron afectados por las lluvias. Asimismo, se informa que se apoyaron a 20 mil 770 productores, quienes recibieron 8 mil 690 toneladas de frijol negro, para la cobertura de 289 mil 658 hectáreas de cultivo y a la cosecha SEGALMEX, comprará a 4 mil 600 pesos la tonelada. Seguramente con esta política crecerá el sector agroalimentario, para el futuro de este gobierno federal y el beneficio de los campesinos.



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
¿Quién está en línea?
Tenemos 407 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner