joomla visitor
Auditoría
“MAURICIO ABRAHAM LAGUNA BERBERâ€
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner
Edición 411

 41117

“MAURICIO ABRAHAM LAGUNA BERBERâ€

Jaime Laguna Berber “Ricardoâ€*

El sentir de hermano; qué mejor retrato, que el de un compañero de batalla

El Winnie, mote que se ganó mi hermano por su peculiar color de cabello, participó activamente en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) en la comisión de prensa y propaganda, en donde tuvo la oportunidad con otros grandes amigos, como Renato Consuegra, Jesús Ramírez Cuevas, Gabriel Leyva, Baltazar Gómez Pérez, Fernando Corzantez (recién fallecido) y muchos más, de formar parte del movimiento de huelga del CEU en 1986.

DURANTE MI ESTANCIA en prisión, de 1980 a 1985, en lo posible asistió junto con Marco Bautista, hermano de otro desaparecido Fernando Chong, a las reuniones del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) en representación de la Prepa Popular Tacuba (PPT).

Me comentaba siempre con mucha risa, cómo funcionaba el masómetro en el FNCR, pues cuando se preparaba una manifestación cada organización tenía que señalar con cuánta gente estaría comprometiéndose a asistir; todos eran de 50, 100, 200, 500 cuando mucho, y él siempre le tocaba decir que asistirían 2000 a 3000 por la PPT, y a pesar de eso siempre les negaban el uso del micrófono.

En el FNCR llegó a ser “acusado†en una de las reuniones, por el representante de una de las organizaciones, de ser un infiltrado de la Liga Comunista 23 de Septiembre (LC23S). Y en cierta forma era cierto, porque parte de la información de lo que ahí se discutía él la llevaba a las asambleas de la PPT, directamente a la Brigada David Jiménez Sarmiento, a quienes informaba lo sucedido y discutía en el FNCR.

Ellos le entregaban el Periódico Madera que me hacía llegar la organización para que pudiéramos discutirlo y no perder el contacto y, sobre todo, seguir la discusión desde la prisión.

Ayudó a organizar el ingreso de un compañero de la Liga a prisión de forma encubierta, quien pudo tomar nota directa de las condiciones en las que habíamos sido detenidos los cuatro últimos militantes de Liga que llegamos a prisión, y de la información que pudimos aportar para que fuera usado por la inteligencia de la organización.

Las amenazas

En lo personal, en una actitud más que solidaria, a sus 15-16 años de edad, llevaba información al comité de la LC23S que estaba en la PPT. Fue amenazado en diversas ocasiones por el grupo que se ostentaba falsamente como fracción de la Liga. Por ello, junto con Marco Bautista, fue amenazado en varias ocasiones en los volantes y en el pasquín que publicaban con el nombre de “13 de junioâ€, en donde se amenazaban a activistas, familiares de desaparecidos y a las brigadas que actuaban por parte de la Liga en la PPT.

Tuvo la ocasión de entrevistarse con Teresa Gutiérrez Hernández, dirigente nacional la Liga de quien en forma directa recibí el último mensaje que ella me envió, el cual aún guardo. Ella comentaba que ese grupo que se autodenominaba CCE había provocado que las brigadas de la Liga se retiraran de la prepa por seguridad y que temía por la seguridad de mi hermano.

Por diversas razones, un elemento de la Brigada Blanca preso en Jalisco, le comentó a un grupo cristiano que también me visitaba en la ciudad de México, que mi hermano estaba a punto de ser detenido, que ellos lo identificaban como El Rojo y en cualquier momento se iba a producir su detención-desaparición.

Decidimos que mi hermano se retirara de la Preparatoria y con esto también perdí mis últimos contactos con la Organización.

La huida de mi hermano evitó que en 1984 fuera de los detenidos acusados por el bombazo del 1 de mayo de 1984.

Mauricio regresó al activismo con la huelga del 86, como estudiante de Ciencias Políticas en la Carrera de Comunicación. Se integra a la comisión de Prensa y Propaganda del CEU y después junto con Jesús Cuevas, fueron los candidatos al Consejo Técnico de la Facultad, dónde se ganó el mote de El Winnie. En la campaña electoral de 1988 del PRT en donde Rosario Ibarra de Piedra era candidata a la presidencia, ambos fueron candidatos por un distrito electoral.

Entró a trabajar muy joven a los Ferrocarriles Nacionales de México, y desde ahí participó activamente organizando a los trabajadores en el edificio administrativo, y posteriormente en un comité por la campaña de Rosario Ibarra a la Presidencia de la República

Sobre prensa clandestina

Posteriormente Mauricio, El Winnie se fue Estados Unidos durante casi cuatro años donde logró aprender el inglés al 100 por ciento y regresó a realizar su tesis, precisamente sobre Madera y la prensa clandestina: La prensa clandestina en México, el caso del periódico Madera 1973-1981.

Una de las Tesis pionera en el tema de los movimientos armados, en particular cita documentos que no han sido retomados por otros investigadores, y a lo que se conoció como la “guerra de las sábanas,†en referencia al conflicto en el que se intentó mezclar a la Liga en la PPT. Aunque no entró en detalles, deja marginal constancia de lo que le tocó en parte vivir.

Recibió el Premio Nacional de Periodismo en el año 2004, por uno de sus reportajes. Incansable luchador en el medio periodístico, fue maestro en la UNAM y reportero en varios medios. Participaba de manera activa en los proyectos de organización del gremio, entre ellos la Fraternidad de Reporteros de México, A.C., en el Club de Periodistas de México, A.C., entre otras organizaciones.

De broma siempre yo decía que él era la oveja roja de la familia, y lo era no sólo por su color de cabello también por sus Berber convicciones.

Me duele su partida, se quedaron muchos pendientes de comentar, de platicar y de escribir. Sobre todo de compartir. Al tiempo.

Hermano, buen viaje. Dios te bendiga, te mando un abrazo esperando te alcance el cariño de tu madre y el mío por tu repentina partida.

¡Hasta siempre!



¿Quién está en línea?
Tenemos 384 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner