joomla visitor
AuditorŪa
¬°VIVA M√ČXICO! ¬°VIVA!
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner
Edición 409

 40911

¬°VIVA M√ČXICO!

¬°VIVA!

Daniel Marmolejo.

Las fiestas patrias celebradas en la circunstancias del COVID-19 fueron inéditas. Tuve la suerte de asistir al Grito de Independencia y al Desfile Militar, ambos eventos sin patriotas en la plancha del zócalo debido a las medidas sanitarias.

LA OBTENCI√ďN de la acreditaci√≥n especial fue un pase √ļnico a este memorable evento, entonces prepar√© mis mejores lentes y c√°maras para grabar en video con calidad 6K y, al mismo tiempo, realizar las fotograf√≠as que se exhiben en esta edici√≥n.

Tanto el 15 como el 16 de septiembre caminé varios kilómetros sin ayuda y con un pesado equipo en la espalda y las manos ocupadas, casi 40 kilos, pero ese sudor sería recompensado por el simbolismo de representar a millones que quisieran estar presentes, tanto mexicanos en el país como en el extranjero.

Previamente a la celebraci√≥n del grito de independencia y durante el ocaso se extendi√≥ una sensaci√≥n indescriptible en el ambiente, ya que se pod√≠an escuchar las voces de t√©cnicos de iluminaci√≥n, reporteros y los disparos de las c√°maras fotogr√°fica sin que la algarab√≠a de otros a√Īos opacara este tipo de sonidos.

Una plancha totalmente vac√≠a. Debajo de la bandera monumental se mont√≥ un dise√Īo de iluminaci√≥n que dibujaba el mapa de la rep√ļblica y una llama de la esperanza que cautivar√≠a al p√ļblico que ver√≠a en sus casas la transmisi√≥n por televisi√≥n e internet.

Poco antes de la aparici√≥n del presidente de la rep√ļblica mexicana realic√© algunos enlaces con los medios alternativos, desde luego llegu√© con 8 horas de anticipaci√≥n y consegu√≠ este ocaso con nuestra amada bandera.

Portaba una hermosa bandera bordada con la que cubr√≠ el tripi√© de mi c√°mara y un mo√Īo tricolor en un lente telefoto de 600 mm.

Al salir el Presidente de la Rep√ļblica portando la bandera y acompa√Īado de su esposa el silencio era impresionante, no hubo el coro de asombro del a√Īo pasado que tambi√©n registr√©, era un silencio incre√≠ble. Las arengas del presidente se acompa√Īaron de un VIVA como respuesta de un grupo de miembros del ej√©rcito mexicano quienes se encontraban a los pies del Palco Presidencial.

¬°Viva la Independencia!

¬°Viva Miguel Hidalgo y Costilla!

¡Viva José María Morelos y Pavón!

¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!

¬°Viva Ignacio Allende!

¬°Viva Leona Viario!

¡Viva el heroico pueblo de México!

¡Vivan las comunidades indígenas!

¡Viva la grandeza cultural de México!

¬°Viva la libertad!

¬°Viva la justicia!

¬°Viva la democracia!

¬°Viva la igualdad!

¡Viva nuestra soberanía!

¬°Viva la fraternidad universal!

¡Viva el amor al prójimo!

¬°Viva la esperanza en el porvenir!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!

La pirotecnia acompa√Īo el Grito de Independencia y durante todo el acto el Presidente de M√©xico jam√°s inclin√≥ la mirada, siempre mir√≥ al frente y al cielo, a la bandera monumental.

Lo que se vivió también sacudió los sentimientos del mandatario, en la arenga ¡Viva la esperanza en el porvenir! su voz se desgarró levemente, lo cual evidenció su preocupación y al mismo tiempo su fe en el destino de México y la transformación que él inició.

El 16 de septiembre se vivi√≥ el Desfile Militar sin p√ļblico, con la participaci√≥n de 671 integrantes de las fuerzas armadas y Guardia Nacional, 15 civiles de instituciones p√ļblicas y privadas del pa√≠s, 81 veh√≠culos, 56 aeronaves, y 66 caballos.

Se realizó un toque de silencio para recordar a las víctimas del COVID-19 donde se guardó un minuto de silencio y de aplausos.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dirigió un mensaje a la nación.

Se entregaron 58 preseas ‚ÄúMiguel Hidalgo‚ÄĚ a m√©dicos, enfermeras e integrantes del sector salud que forman parte del primer frente de resistencia ante el COVID-19, adem√°s de una presea Post m√≥rten a la viuda de un m√©dico v√≠ctima de la enfermedad.

El espectacular desfile se aprecia en esta selección de imágenes que capturé con lentes de gran alcance.

Las fiestas patrias quedar√°n marcadas por la pandemia del Coronavirus, la b√ļsqueda urgente de una vacuna, los cientos de miles de enfermos y las decenas de miles de v√≠ctimas; desde luego tambi√©n por el quiebre del modelo neoliberal y la ruptura de las cadenas productivas y de valor en todo el mundo. Pese a todo y en representaci√≥n de muchos pude estar presente y

gritar junto con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

¬°Viva la esperanza en el porvenir!



¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 858 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner