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ENTREVISTA CON CARLOS PEREDO / LA LEY DEL M√ĀS FUERTE, EMPRESAS UBER Y DIDI GANAN DE TODAS, TODAS
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Edición 409

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ENTREVISTA CON CARLOS PEREDO

Presidente de la Asociación Mexicana de Emprendedores por Plataformas Digitales (AMEPD).

LA LEY DEL M√ĀS FUERTE,

EMPRESAS UBER Y DIDI GANAN DE TODAS, TODAS

                                       Feliciano Hern√°ndez*                  

Cd. de México.- Los problemas de movilidad de personas, junto con los avances tecnológicos, llevaron a grupos de emprendedores a buscar soluciones en lo económico, geográfico y de accesibilidad telefónica.

SURGIERON EN la √ļltima d√©cada numerosas empresas a nivel internacional y nacional, como Uber, DiDi, Lyft, Cabify, Beat y otras, algunas de las cuales pronto extendieron sus servicios a la entrega de alimentos preparados y otras mercanc√≠as para atender mercados valuados en miles de millones de d√≥lares.

M√©xico no qued√≥ fuera de tales innovaciones. Al poco tiempo de su aparici√≥n en Estados Unidos, en 2015 comenzaron a llegar a nuestro pa√≠s varias compa√Ī√≠as de esas caracter√≠sticas. Aparte de Uber, est√°n DiDi, Cabify y Beat, entre las m√°s conocidas.

Impactos

EL M√ČRITO INICIAL le corresponde a la estadounidense Uber, que vio la luz en 2009, en San Francisco California, de la mano de los emprendedores Garret Camp y Travis Kalanick. La nueva empresa revolucion√≥ los mercados mundiales del transporte de personas y mercanc√≠as, con su modelo operativo de ‚Äúautoempleo‚ÄĚ mediante plataforma digital APP, pero al mismo tiempo caus√≥ fuertes impactos positivos y negativos en varios aspectos. Principalmente en lo laboral y fiscal, inicialmente sin pago de impuestos, por lo que Uber y sus competidoras pudieron ofrecer mejores tarifas que los taxis tradicionales; asimismo con sus sistemas de trabajo en horario flexible para los conductores, y para los pasajeros con cobro mediante tarjeta bancaria y en efectivo. Con tales innovaciones comenzaron a arrebatarles clientes a los taxis, logrando un fuerte posicionamiento por mayor seguridad, econom√≠a, comodidad y rapidez.

El √©xito de Uber fue rotundo, tanto que uno de sus fundadores, Garret Camp, pudo adquirir una mansi√≥n de 72 millones de d√≥lares, en 2019, seg√ļn reportaron medios de prensa de California. Todos quer√≠an copiar el modelo de negocio, muy r√°pido y en muchos pa√≠ses. Entre estas, la china DiDi, que surgi√≥ en 2012, Fundada por Cheng Wei, con sede en Beijing; pronto se convirti√≥ en la mayor rival de Uber, y luego en socia global. Pero las nuevas empresas ‚Äúvirtuales‚ÄĚ de movilidad -sin flotas de veh√≠culos y sin conductores propios, poco o nada transparentes y sin tener que rendir cuentas a las autoridades por falta de reglamentaci√≥n-, perjudicaron otros intereses.

                                                                                    

Los principales opositores al nuevo modelo de transporte, en todo el mundo, fueron las agrupaciones de taxistas, que se vieron en desventaja y reaccionaron con fuertes presiones ante las autoridades; en algunas ciudades lograron bloquear la entrada de las APP; luego consiguieron que les aplicaran impuestos y otras regulaciones que exigieron con la bandera de ‚Äúpiso parejo‚ÄĚ, a tal punto que los conductores ‚Äďno las empresas- de APP acabaron pagando los platos rotos ‚Äďal menos en M√©xico- con ganancias venidas a menos.

  • SI BIEN durante los primeros a√Īos de operaci√≥n de las nuevas empresas, hubo ganancias atractivas para los cientos de miles de conductores que en M√©xico adoptaron sus plataformas, el gusto no les dur√≥ mucho, porque la inflaci√≥n, las alzas de costos en gasolinas, seguros, mantenimiento de los veh√≠culos, el costo de tel√©fonos inteligentes e internet y los nuevos impuestos que aprob√≥ el gobierno, mermaron los ingresos netos principalmente de los conductores.
  • HAY QUE agregar el mal estado de las vialidades, en el Valle de M√©xico y en muchas otras ciudades, as√≠ como la orograf√≠a de la regi√≥n -monta√Īosa en el occidente y sur de la ciudad-, que implican m√°s gasto de gasolina; tambi√©n el hecho peculiar del pa√≠s de que los viajes son abordados por grupos de pasajeros, no solo por una persona, lo cual provoca aumento en el consumo del combustible.

PARA ATENDER esa problemática y mejorar el horizonte de oportunidades en el sector, surgió la Asociación Mexicana de Emprendedores por Plataformas Digitales (AMEPD), que preside Carlos Peredo, y que agrupa a conductores, repartidores y demás personas que laboran bajo plataformas digitales. La asociación cuenta con su portal en internet www.amepd.org.mx y con cuentas filiales en redes sociales. Peredo es empresario, promotor de asociaciones partidistas, sindicales y civiles. En esta entrevista abunda en el complicado panorama que prevalece en el sector y explica los alcances de la AMEPD.

Carlos, ¬Ņqu√© motiv√≥ la fundaci√≥n de esta nueva Asociaci√≥n, la AMEPD?

-El principal motivo es darnos cuentas que las personas que trabajan por plataformas digitales est√°n laboral y socialmente desprotegidas.

- Explícanos un poco sobre sus alcances en cuanto a cobertura geográfica y membresía…

- La cobertura que pretendemos tener es a nivel nacional, en todo lugar donde se labore con plataformas digitales; ya tenemos presencia en Estados como Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit, Cd. de México entre otros. Esperamos lograr una alta membresía con base en la obtención de beneficios para todos los que trabajan por medio de estas APP y porque ya es un sector económico formado por cientos de miles que adoptaron el modelo, pero que carecen de tal reconocimiento de las autoridades laborales.

¬ŅQu√© fines persigue la AMEPD en lo legal y social?

- La cuesti√≥n legal y social van de la mano y son aspectos de los que los usuarios de APP realmente carecen. Lo legal abarca varios temas, uno de ellos lo fiscal. Queremos que la autoridad revise ese punto, porque las empresas retienen el impuesto sobre la facturaci√≥n y no sobre la ganancia. Entonces resulta desventajoso para los conductores y aunque la plataforma para la que trabajes te descuente la parte que tienes que pagar de impuestos, se ignora si la autoridad correspondiente, en este caso el SAT, recibe el pago. En el tema social, tambi√©n buscamos que las autoridades reconozcan ciertos derechos laborales y prestaciones m√≠nimas que deben recibir las personas que laboran bajo este modelo en tanto que son contribuyentes fiscales. Debo mencionar que en otras ciudades ‚Äďen California y en Londres- est√°n muy avanzados los debates para que los conductores y repartidores sean reconocidos como empleados, porque tienen todas las caracter√≠sticas y por lo tanto deben tener prestaciones laborales.

¬ŅC√≥mo piensan ganarse la confianza de su p√ļblico objetivo?

- Hoy en d√≠a es dif√≠cil ganarte la confianza de la gente solo con palabras. Estamos elaborando una serie de propuestas y objetivos ante las autoridades y ante las empresas due√Īas de las plataformas, que puedan servir en la pr√°ctica a los trabajadores, tanto en sus horas laborales como fuera de ellas.

¬ŅQu√© planteamientos principales tienen para el gobierno federal y las autoridades locales donde ya tienen afiliados o donde esperan tenerlos?

- Para poder llegar tanto al gobierno federal como al estatal y municipal, definitivamente tendrá que ser por medio de las cámaras legislativas. En la parte fiscal, como ya dije, y en la parte de garantías y prestaciones laborales. Desde luego que ya tenemos algunas propuestas para tener un beneficio no solo para las APP, sino para otros representaciones de la iniciativa privada con quienes esperamos lograr alianzas y convenios también, en autopartes, mantenimiento y seguros; y de acuerdo con lo que plantea el presidente López Obrador, creemos que podemos lograr algo muy bueno para todos.

Y para las empresas de APP, que de alguna forma son ya sus interlocutoras, ¬Ņqu√© planteamientos, propuestas o acuerdos esperan lograr?

- Para tener una interlocuci√≥n clara y objetiva con las empresas due√Īas de las plataformas, estamos dialogando con nuestros afiliados y lo vamos a seguir haciendo para ver qu√© necesidades y peticiones concretas tienen, con lo cual pretendemos conformar una especie de pliego petitorio, donde quedar√° muy claro qu√© esperamos de las plataformas.

Hacia el p√ļblico en general, los clientes, ¬Ņqu√© petici√≥n tienen y que ofrecen ustedes en la AMEPD?

-Nosotros beneficiamos de manera indirecta al usuario final, ¬Ņde qu√© manera? Teniendo a nuestros asociados con la confianza de que detr√°s de ellos est√° un equipo de apoyo 24x7, que buscamos mejorar la atenci√≥n en los aspectos que le importan: seguridad, comodidad, y calidad del servicio para todos los que est√°n al final de la cadena.

 

Perfiles de UBER Y DIDI, DOS GIGANTES asociadas*

Para dar idea de las dimensiones globales de estos dos gigantes, Uber y DiDi, tómese en cuenta los siguientes datos: en 2016, Uber y DiDi llegaron a un arreglo con intercambio de acciones para operar globalmente sin confrontarse. En abril de 2019, Uber reveló que tenía un 15.4% de acciones en DiDi.

Valores, a√Īo 2019

UBER

DiDi

Presencia en el mercado

63 países, 785 ciudades

En 400 ciudades del mundo, 33 de México

Ingresos netos, antes de impuestos

14.1 mil millones de dólares

ND

Ingresos, después de impuestos

8,506 millones de dólares

ND

N√ļmero de empleados

22 mil 262 (incluye 11,488 fuera de USA)

11,407

Total en activos o valor de mercado

31.7 mil mdd en activos

50 mil mdd, valor de mercado en 2017

Usuarios en el mundo

110 millones

550 millones, en 2018, mayoría en China

Participación de mercado

En USA, 67% en viajes, y 24% en entrega de comida

ND

Conductores

ND

‚ÄúM√°s de 31 millones‚ÄĚ

*Fuente: elaboración propia con reportes de prensa internacional

En esta crisis de salud que atraviesa el mundo y M√©xico, por el Covid-19, ¬Ņqu√© esperan aportar como AMEPD en programas preventivos u otros‚Ķ

- AMEPD capacitará a sus asociados en las cuestiones de sanidad tanto en su área laboral como en el hogar, esto a través de reuniones y folletería, replicando programas oficiales y como se vaya requiriendo, conforme al transcurrir de la pandemia… Por supuesto, trataremos de que sus medios de trabajo se mantengan sanitizados para seguridad propia y del cliente.

                                                                     

En el tema de seguridad p√ļblica, M√©xico tiene varios retos, ¬Ņc√≥mo afecta ese aspecto a la AMEPD y que propuestas contempla hacia el gobierno, hacia las empresas y hacia los usuarios y clientes?

- La seguridad es un tema de todos, y m√°s en estos tiempos. Hay varias propuestas para nuestros asociados, las cuales muchos de ellos ya las implementan en su √°mbito laboral, pero estamos trabajando en un plan que pueda servir no solo a las APP sino a quienes prestan servicios similares.

Finalmente, la AMEPD nace en una coyuntura muy complicada, ¬ŅC√≥mo les afecta y c√≥mo esperan vencer los retos?

-Nacimos casi al igual que la pandemia en M√©xico, y formalmente ya en plena crisis econ√≥mica derivada de la misma. En el proceso fuimos viendo los alcances, ventajas y desventajas que esto podr√≠a tener, y sacamos lo mejor de esto para poder hacer de nuestra Asociaci√≥n algo que sea atractivo para nuestros afiliados, para las APP y para los usuarios finales, tanto a mediano como a  largo plazo. Recordemos que esto es algo pasajero y esperemos que pronto las cosas vayan tomando el orden de vida que ten√≠amos. Ojal√° que mucha gente se d√© cuenta que estamos para sumar en beneficio de nuestro pa√≠s.

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