joomla visitor
AuditorŪa
ITINERARIO 2021 Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente t√≥xica; no es biodegradable
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
408
407
Banner
406
Banner
405
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 408

 4084

ITINERARIO 2021

Destino manifiesto de la 4-T: El caos ‚ÄúIzquierda‚ÄĚ mortalmente t√≥xica; no es biodegradable

Abraham García Ibarra

UNO DE LOS PUBLICISTAS m√°s sinceros de la 4-T -Jos√© Agust√≠n Ortiz Pinchetti- presenta su opini√≥n semanaria bajo el rubro Despertar de la cuarta Rep√ļblica, que condensa la idea-fuerza de lo que pretender√≠a ser el Nuevo proyecto de Naci√≥n, como fase superior de las tres revoluciones mexicanas previas, con sus respectivos Congresos constituyentes y sus entramados doctrinarios y program√°ticos.

Salvo algunos enunciados dictados al socaire de la presión mediática, todavía no encontramos una definición medianamente compresible y atrapable de lo que es la Cuarta transformación, con su cuerpo doctrinario y un programa de largo aliento que no sea el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

En el viejo r√©gimen -trasvasado al neoliberalismo-, aunque exist√≠an partidos nominal y num√©ricamente menores, con postulados socialistas, comunistas o liberales, los polit√≥logos mexicanos o extranjeros encontraban que era en el interior del Partido de la Revoluci√≥n donde se confrontaban las corrientes de izquierda y de derecha, que se dilu√≠an en un h√≠brido y pragm√°tico pero dominante centro, conducido, con suavidad y ma√Īa, por el presidente de la Rep√ļblica como fiel de la balanza.

Hasta la Reforma Política 1977-1978, con el sistema de diputados de partido, la representación de las minorías se acreditó ante el Poder Legislativo con el denominado voto ideológico; después, denominado plurinominal.

Fue con dicha reforma que se dio por institucionalizada a la izquierda, carril por el que se impuso nueva correlación de fuerzas partidarias en la LIV Legislatura federal instalada en septiembre de 1988, a la que fueron incorporados incluso algunos ex militantes de la opción armada.

Del √°rbol de la Ciencia, la izquierda fue tentada con el fruto envenenado: Los subsidios p√ļblicos.

¬ŅCu√°ndo olvidaron los pol√≠ticos mexicanos la soberan√≠a popular?

Si vale la referencia, en América, la idea de izquierda se sedimentó de la experiencia precursora de la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución francesa, en la que, por su distribución en el pleno respecto de la mesa debates, los jacobinos ocuparon el espacio izquierdo en el salón de plenos.

En síntesis, esa vertiente, que litigó con éxito contra el clero y la nobleza, se pronunció por la soberanía popular y el sistema republicano.

En México, esos conceptos seminales se empezaron a adaptar y adoptar en la Constitución de Apatzingán de 1824, la Liberal de 1857 y la Revolucionaria de 1917, primera con raíces y profundidad social en el mundo.

López Mateos: De extrema izquierda, dentro de la Constitución

El régimen del general Lázaro Cárdenas del Río, fue definitivamente de izquierda. Durante su mandato, emplazado por la fuerza de circunstancias políticas del momento, el presidente priista don Adolfo López Mateos declaró que su gobierno, es de extrema izquierda, dentro de la Constitución, porque responde a los intereses populares y a sus orígenes revolucionarios.

Uno de los rasgos más acusados de la gestión del memorable mexiquense, fue el acto de mexicanización de la industria eléctrica (1960), complemento abarcador imprescindible de la Expropiación Petrolera cardenista de 1938.

Reivindicaciones para el desarrollo soberano y la Justicia Social

Sin mediar declaración expresa desde la geometría política, Luis Echeverría le dio sentido a su política agrarista con la expropiación de los latifundios de los valles de El Yaqui y de El Mayo, Sonora (1975), para repartir la tierra a campesinos con derechos a salvo. José López Portillo acometió la Nacionalización del sistema de banca y crédito (1982) conforme lo mandataba el nacionalismo revolucionario.

En esas cuatro acciones fundamentales, la exposición de motivos subrayó sus fines: Tomar la iniciativa para impulsar un desarrollo económico soberano y cumplir los imperativos de Justicia Social.

López Mateos asumió motu propio la definición ideológica de los actos de su mandato. Por cuenta de terceros corrió la tipificación de la gestión de Echeverría y López Portillo con los siguientes adjetivos: Socializante, comunizante, totalitaria…

Desde los batallones de la extinta Casa del Obrero Mundial

La izquierda histórica mexicana fue representada en el siglo XX, en el fragor de la Revolución, por los batallones de la Casa del Obrero Mundial, de corte anarco-sindicalista; a partir de 1920, por el Partido Comunista Mexicano (PCM); algunas corrientes concurrentes prefirieron proponer la vía mexicana al socialismo, que caracterizó la declaración de principios del Partido Popular, mudado a Partido Popular Socialista (PPS).

A título del proletariado,esas formaciones estuvieron estrechamente cercanas a los movimientos obrero, campesino y popular; explicaron sus causas y dirigieron sus luchas. Desaparecidas las dos primeras generaciones del PCM, pulularon comunistas urbanos que no se movieron más allá del pavimento y se atrincheraron en los campus universitarios.

El santoral republicano rinde memoria a los más auténticos combatientes por la opción de izquierda, muchos de los cuales murieron en el intento. En los lechos de sus recamaras algunos, enfermos y agotados, o víctimas de la represión del Estado priista en sus puestos de combate, los más.

Les pegó duro la pandemia: La enfermedad infantil del comunismo

Desde antes la década de los setenta, el PCM empezó a ser contaminado por la enfermedad infantil del comunismo. En ésa década, a tenor con los partidos comunistas o socialistas del viejo continente, en el Comité Central surgieron partidarios del eurocomunismo. Se dio entonces la pugna entre dinos y renos; éstos, por supuesto, como lo indica la abreviatura, postulantes de la renovación.

No hubo tal renovaci√≥n: Lo que se produjo fue la extinci√≥n del partido en 1981, por decisi√≥n de una burocracia anquilosada, acompa√Īada por los sedicentes renovadores sin v√©rtebra ideol√≥gica, cuyo √ļltimo santo y se√Īa fue el de comunistas pronasol, en m√©rito a su reclutamiento por el gobierno priista de la usurpaci√≥n de 1988.

En lo sucesivo, aparecieron nuevos membretes reducidos ya a meras menciones socialistas, gestionados para entonces por renegados del Marxismo y el Leninismo, como denominaciones inapropiadas a la transici√≥n democr√°tica. Esos ap√≥statas no tuvieron el menor rubor al promover en 2000 el voto √ļtil para la candidatura presidencial clerical-empresarial.

Rojos de cuello blanco: Por el bien de todos, primero los pobres

Para 2006, a√Īo de sucesi√≥n presidencial, los l√≠deres de opini√≥n analizaron las candidaturas desde la perspectiva derecha-izquierda, dando por sentado que la segunda era representada por el Partido de la Revoluci√≥n Democr√°tica (PRD/ placebo del Frente Democr√°tico Nacional de 1988), en el que se atrincheraron desde 1989 los que dieron cristiana sepultura al PCM, PPS, Partido Socialista de los Trabadores-Frente Cardenista de Reconstrucci√≥n Nacional, Partido Socialista de los Trabajadores, etc√©tera.

Los comunistas de cuello blanco, que ni siquiera alcanzaron la categor√≠a de h√©roes fatigados, acudieron sin remordimientos aquel a√Īo a la cita con la coalici√≥n Por el bien de todos, primero los pobres.

Seis a√Īos despu√©s, arrimaron su sardina al fog√≥n del Movimiento Progresista, refugio de los residuos m√°s podridos del priismo, encarnados por Convergencia Democr√°tica, del veracruzano Dante Delgado Rannauro.

Por supuesto, corrieron veloces a hacer juntos la historia

Jud√≠os errantes a la mexicana, tr√°nsfugas de todos los partidos volvieron a la carga en 2018, llamados por el Movimiento ‚ÄúRegeneraci√≥n‚ÄĚ Nacional (Morena) a juntos a hacer historia y usurpan ahora la voluntad de m√°s de 30 millones de mexicanos, con tantas esperanzas expresada en las urnas el 2 de julio del 18.

El resultado natural de ese proceso de decadencia y descomposici√≥n desencadenado por los falsos izquierdista, tiene su fiel retrato en Morena, en incesante litigo p√ļblico y privado por su control. Reacio a cumplir mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci√≥n (TEPJF), el Movimiento es obligado hoy por esa instancia jurisdiccional a renovar su dirigencia nacional bajo la organizaci√≥n y vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Por supuesto, los dirigentes provisionales en funciones, se pronuncian en desacato. Sus adversarios van a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A este grado.

Como el tóxico mercurio, hábil para cualquier aleación

Si tuvi√©ramos nociones de Qu√≠mica, podr√≠amos sugerir un peritaje. La ‚Äúizquierda‚ÄĚ mexicana -una de sus tribus blasona de ser la pol√≠ticamente correcta- posee la misma naturaleza y caracter√≠sticas que el mercurio: Es mortalmente t√≥xica y tiene capacidades para aliarse con otros minerales. Peor, a√ļn, no es biodegradable.

¬ŅHasta cu√°ndo andar√°s errante, Oh, hija contumaz? Es cu√°nto.



More articles by this author

ITINERARIO 2021 La ‚Äúizquierda‚ÄĚ que camina al basurero de la historia
  ITINERARIO 2021 La ‚Äúizquierda‚ÄĚ que camina al basurero de la historia Abraham...
ITINERARIO 2021 Democracia sin demócratas
  ITINERARIO 2021 Democracia sin dem√≥cratas Abraham Garc√≠a Ibarra EN 2021, LOS MEXICANOS...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 636 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
404
Banner
403
Banner
402
Banner
401
Banner
400
Banner
399
Banner