joomla visitor
AuditorŪa
UNACAR DA SEGUIMIENTO A TRAV√ČS DE ACTIVIDADES A SUS ESTUDIANTES
Buscar Autor o Artículo
ÔĽŅ
PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
403
Banner
402
Banner
401
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 404

 4041

UNACAR DA SEGUIMIENTO

A TRAV√ČS DE ACTIVIDADES A SUS ESTUDIANTES

LA UNIVERSIDAD AUT√ďNOMA DEL CARMEN (UNACAR),con el fin de apoyar a las actividades acad√©micas de todos los programas educativos del Nivel Medio Superior, Superior y Posgrado, durante el periodo de contingencia ofrece una serie de plataformas de colaboraci√≥n para dar seguimiento a los estudiantes, as√≠ junto con los profesores puedan trabajar juntos de manera remota, crear contenido y compartir recursos.

4041a

Para la comunidad acad√©mica de la Escuela Preparatoria Diurna, desde el 2018 forman parte del programa integral de adopci√≥n de la tecnolog√≠a en las aulas, impulsado por el Gobierno del Estado, por lo que usan de manera cotidiana la plataforma ‚ÄúG Suite‚ÄĚ para la educaci√≥n. A trav√©s de dicha plataforma pueden crear una clase enteramente online, integrando las dem√°s herramientas ofrecidas por ‚ÄúG Suite‚ÄĚ, como formularios, documentos, presentaciones, hojas de c√°lculo y Drive, entre otros recursos.

Para los estudiantes y docentes de educaci√≥n superior se les ofrece la plataforma Microsoft TEAMS, misma que se encuentra en uso de manera institucional desde hace unos a√Īos, ya que la UNACAR cuenta con el Programa Acad√©mico de Licenciamiento por Volumen de Microsoft, lo que le permite proporcionar a los estudiantes y docentes herramientas de vanguardia, para la obtenci√≥n de las competencias necesarias para su formaci√≥n acad√©mica, adem√°s de garantizar el uso de licencias originales en todos los equipos de la instituci√≥n.

ES IMPORTANTEhacer notar que el uso de la plataforma TEAMS aument√≥ un 183% los √ļltimos siete d√≠as, y un 523% los √ļltimos 30 d√≠as. En el caso del uso de herramientas de videoconferencia, su uso incremento un 146% y 918% con respecto a la semana y mes pasado, respectivamente.

Para los estudiantes de los programas de Educación a Distancia, además de las opciones de Microsoft TEAMS, se cuenta con el portal Aula Virtual AVA, que es la plataforma oficial de los programas en línea, de los cuales la UNACAR fue pionero en el estado desde 2010.

4041b

Se cre√≥ la p√°gina #UNACARenCasa, que es una Plataformas de Colaboraci√≥n, donde los usuarios encontrar√°n toda la informaci√≥n antes se√Īalada en un solo lugar, adem√°s de tener acceso a video tutoriales, recursos acad√©micos, calendario de capacitaci√≥n online, contactos para apoyo y resoluci√≥n de dudas, entre otra informaci√≥n relevante que les facilite la adopci√≥n de las plataformas de colaboraci√≥n institucionales durante esta Jornada Nacional de Sana Distancia.

En este portal también podrán encontrar los recursos y aplicaciones que las redes de investigación y educación a las que pertenece la UNACAR, han puesto a disposición de manera gratuita, como es el caso de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI) y la Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas (RedCLARA).

Del 23 de marzo al 2 de abril se impartieron una serie de webinar, con los siguientes temas: Introducción a Office 365 Videoconferencias en Teams Stream, Sway & Forms así como Carga y colaboración en archivos, asignar actividades y evaluaciones con Microsoft teams.

Participaron un total de 80 docentes, 10 administrativos y 173 estudiantes.

También se realizó el Diplomado "Aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje a través de Teams" que inició el 6 de abril.

El diplomado duró 40 horas, 12 horas en línea y 28 horas de trabajo en grupo, segmentadas en preparación de actividades y horas de colaboración en clase.

Microsoft Teams es una herramienta de colaboraci√≥n y comunicaci√≥n que permite crear espacios de ense√Īanza aprendizaje en un entorno digital.

  • PARTICIPARON 24 administrativos, 160 docentes y 20 alumnos, haciendo un total de 204 participantes.

En las Facultades de Ingeniería y Tecnología hay 26 profesores de tiempo completo (PTC) y 3 de hora/semana/mes (HSM), que les dan seguimiento a sus alumnos con las herramientas tecnológicas Teams y otros; en Ciencias Económicas Administrativas hay 14 PTC y 4 HSM, que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle y Google Classroom; Ciencias Educativas hay 25 PTC y 2 HSM, que dan seguimiento con las herramientas tecnológicas Moodle, Google Classroom, AVA y TEAMS; Ciencias Naturales cuenta con 12 PTC y usan las herramientas tecnológicas Teams y otros.

  • ASIMISMO, en las facultades de Ciencias de la Salud cuenta con 29 PTC y 10 HSM, usan las herramientas tecnol√≥gicas Teams y otros; Ciencias Qu√≠micas y Petrolera cuenta con 10 PTC y 3 HSM, usan las herramientas tecnol√≥gicas Teams y otros; Ciencias de la Informaci√≥n cuenta con 10 PTC y 10 HSM, usa las herramientas tecnol√≥gicas AVA, Moodle, Google Classroom, Herramientas de Office como Teams y otros; y Derecho cuenta con 6 PTC y 8 HSM, usan las herramientas tecnol√≥gicas Teams y otros.
  • LAS FACULTADES est√°n haciendo un esfuerzo con sus profesores, para darle seguimiento tanto a sus alumnos de nivel superior como posgrado. Cabe resaltar que los profesores tienen el compromiso de apoyar paso a paso a los j√≥venes, para no verse tan afectados al final del semestre por esta contingencia.


More articles by this author

Alemania rompe con la ‚ÄéHermandad MusulmanaAlemania rompe con la ‚ÄéHermandad Musulmana
Alemania rompe con la ‚ÄéHermandad Musulmana *M√°s peligrosa, la HM, que...
¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?
Tenemos 1023 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
398
Banner
400
Banner
399
Banner
397
Banner
396
Banner
395
Banner
394
Banner
393
Banner