joomla visitor
Auditora
Desmontaje del modelo neoliberal banquero-financierista
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 391

 39112

El modelo banquero-financierista global ha sido responsable de la creación de una burbuja inmanejable de deuda por una cantidad cercana a los dos cuatrillones de dólares, equivalente al valor de todos los recursos que producirá el planeta en los próximos 26 años, hoy se acerca a tener que pagar las consecuencias de operar un modelo a través del cual se genera deuda ilimitada en un mundo que cuenta con recursos limitados.

Desmontaje del modelo neoliberal banquero-financierista

Akire Lincho

DE ACUERDO CON EL COMPORTAMIENTOde una batería importante de indicadores fundamentales para predecir el comportamiento de los ciclos económicos, la economía se acerca a una recesión que amenaza con ser más profunda de la que se experimentó en el año 2008.

A ESTO, HAY QUE AGREGARLE los embates que está sufriendo este sistema por parte del bloque industrial nacionalista representado por el presidente Trump quien, a través de su estrategia de acoso dirigida hacia prácticamente todos los países, aliados y adversarios geopolíticos, está motivándolos a buscar alternativas que les permitan ir abandonando el modelo banquero-financierista representado por Wall Street, La City, el FMI, el World Bank y otros organismos que representan y operan el sistema.

LA RESPUESTA inicial de estos países es buscar alternativas para ir gradualmente alejándose del dólar como divisa de reserva y, al mismo tiempo, empezar a desarrollar medios de transferencia internacional de valor que puedan operar al margen de los sistemas tradicionales utilizados por la banca internacional.

De esta forma intentan contar con instrumentos básicos que les ayuden a salir de la trampa que los mantiene atados al sistema neoliberal banqueo-financierista, siendo presas fáciles de la aplicación de las sanciones con las que son amenazados por los esquemas de reacción norteamericanos para proteger el funcionamiento del modelo.

En este contexto tenemos, por ejemplo, a Rusia y a China sustituyendo sus reservas en bonos del tesoro por activos en oro, pero yendo incluso más allá de estas estrategias.

Para empezar, Rusia, China, Irán y Venezuela se encuentran desarrollando una cripto-moneda para enfrentar el control financiero de los Estados Unidos.

Tecnología de blockchain

UN REPORTE REALIZADO por la Fundación Americana para la Defensa de la Democracia, FDD por sus siglas en inglés, señala que los adversarios geopolíticos de los Estados Unidos están desarrollando tecnología de blockchain para ayudar a evadir sanciones y enfrentar el poder financiero estadounidense.

De acuerdo con la FDD, con el incremento en el uso de cripto-monedas alrededor del mundo, se están haciendo esfuerzos para desarrollar sistemas nuevos que permitan realizar transferencia de valor por fuera de la infraestructura bancaria convencional.

Los gobiernos de Rusia, China, Irán y Venezuela están experimentando con tecnología para apuntalar el cripto-mercado, y están dando prioridad a la tecnología de blockchain como componente clave de sus esfuerzos para contrarrestar el poder financiero de los Estados Unidos.

Según el reporte, los líderes de Rusia, Irán y Venezuela iniciaron experimentos con tecnología blockchain considerándola como una herramienta para desactivar el poder financiero coercitivo estadounidense, que les permita reforzar la resistencia contra sanciones de parte del gobierno norteamericano. China también está preocupada por el poder financiero de los Estados Unidos y la presencia permanente de amenazas para aplicar sanciones a funcionarios chinos.

Los esfuerzos de las cuatro naciones buscan ir más allá de una simple evasión de las sanciones desarrollando un sistema global alternativo de pagos en las operaciones comerciales, para lograr que la posición de influencia de Estados Unidos deje de ser permanente.

La tecnología ha creado un camino potencial hacia la aparición de sistemas alternativos para la transferencia de valor. El plazo máximo que podría tomar esto es de dos a tres décadas, pero estos países se encuentran ya desarrollando los ladrillos. Tienen una visión del mundo en la que la tecnología de cripto-monedas ayude a eclipsar el poder financiero de los Estados Unidos, de la misma manera en que alguna vez el dólar eclipsó a la Libra Esterlina.

Por otro lado, el regreso al Patrón Oro puede aniquilar al dólar norteamericano y resolver, al mismo tiempo, el principal problema de las cripto-monedas.

Cripto-moneda respaldada por oro

EN ESTE ESCENARIO, el banco central de Rusia (CBR) está estudiando una propuesta para crear una cripto-moneda respaldada por oro, que podría ser utilizada para realizar pagos a través de las fronteras con otros países. La propuesta fue presentada por el miembro de la Duma Rusa, Vladimir Gutenev, quien ha sugerido iniciar el debate para establecer una cripto-moneda nacional denominada en oro.

La directora del CBR, Elvira Nabiullina, comentó que el CBR consideraría la propuesta de Gutenev para operar transacciones bilaterales de transferencias de valor y la creación de una cripto-moneda con respaldo de oro, aunque, en su opinión personal, sería más importante desarrollar sistemas de pagos en rublos.

Por su parte, Gutenev explicó que, a diferencia de las cripto-monedas tradicionales que no cuentan con respaldo alguno, las cripto-monedas respaldadas en oro mantienen su valor ligado al de un activo real. Serían desarrolladas en la variedad conocida como moneda-estable que es un tipo de cripto-moneda con características de precio estable.

El CBR en principio se oponía a que se lanzaran este tipo de instrumentos dentro del sistema monetario, ya que no veían la posibilidad de que cumplieran con la función de sustitutos monetarios; sin embargo, señaló que el regulador podría estudiar la posibilidad de crear monedas-estables siempre que se cuente con un activo real que respalde su provisión.

El mes pasado las reservas de oro y moneda extranjera en Rusia alcanzaron los 500 billones de dólares. Ese volumen en oro y divisas extranjeras es suficiente para sortear cualquier episodio de crisis potencial.

Impulsar sus reservas de oro para diversificar el intercambio exterior y reducir su dependencia del dólar estadounidense ha sido parte de la política nacional rusa. En mayo el banco central reportó que las reservas en oro alcanzaron 492 billones contra 487.8 billones registrados a finales del mes de marzo.

El Consejo Mundial del Oro señaló que Rusia ha asegurado la primera posición entre los mayores compradores a nivel global del metal amarillo durante el primer trimestre del año. De acuerdo con su reporte, Rusia sumó 55.3 toneladas de oro en sus arcas, incrementando sus enormes reservas en este metal a un monto de 2,168.3 toneladas.

La estrategia rusa

se origina impulsando sus reservas de oro ante la inminente crisis del dólar americano

LA FIEBRE GLOBAL del oro encabezada por Rusia, quien está diversificando sus reservas internacionales, constituye la estrategia más indicada ante la disminución de valor del dólar americano, según Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital. El billete verde va a ser cuestionado muy pronto como divisa útil como reserva internacional. Lo que están haciendo Rusia y otros bancos centrales es reconocer que necesitan incrementar sus reservas en oro ante la inminente crisis del dólar americano.

Desde que los Estados Unidos guiaron al mundo para terminar con el patrón oro, el mundo ha estado en un patrón dólar; eso era seguro mientras el dólar estuviera respaldado con oro, pero ahora el dólar no está respaldado por nada. Hasta ahora no ha habido problema porque en general, la gente percibe valor en el dólar, pero eso va a cambiar.

Es evidente que Rusia quiere comprar la mayor cantidad posible de oro mientras el precio aún se encuentra relativamente bajo; esto le permite acumular una mayor cantidad del metal para compensar la disminución de valor que el dólar va a sufrir como reserva de divisas.

La próxima recesión de la economía norteamericana va a suceder cuando la FED vuelva a quedar en ceros y se lance el programa QE4 (programa de recompra masiva de bonos por parte del banco central para inyectar liquidez en el mercado). El papel del dólar como divisa de reserva va a ser cuestionado entonces y los bancos centrales van a buscar alternativas para mantener sus reservas con dinero real como, por ejemplo, el oro.

Mientras otros países están respaldando sus monedas con dólares, los Estados Unidos no tienen esa alternativa; el problema es que Estados Unidos no cuenta con oro suficiente para respaldar la enorme cantidad de dólares que se ha emitido y que se va a seguir emitiendo.

Como ningún otro país utiliza el dólar como arma, lo lógico es que vayan migrando del billete verde hacia el oro mientras el precio de este se encuentra en niveles bajos; una vez que el dólar comience a caer el precio del oro se va a disparar y va a resultar más oneroso realizar esta maniobra.

En Rusia esto está sucediendo a una gran velocidad.

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, los inversionistas extranjeros han acelerado su proceso de desinversión relacionado con los valores de deuda norteamericanos, deshaciéndose de 2i.7 billones de dólares sólo en marzo.

Rusia dejó de ser el principal acreedor de los Estados Unidos después de que, intempestivamente, se deshizo de grandes cantidades en bonos del tesoro americano en abril y mayo; en marzo vendió 800 millones, pero en abril y mayo vendió 13.716 billones.

Rusia mantenía bonos del Tesoro Americano en 2012 por 170 billones de dólares; en enero de 2018 su cartera en estos instrumentos era ya de sólo de 96.9 billones y durante ese año vendió el 85 por ciento de su cartera en estos instrumentos quedándose solamente con 15 billones.

Acumulando oro

CHINA ESTÁ SIGUIENDO una estrategia similar, aunque con más cautela, siendo hoy el mayor acreedor de los Estados Unidos, se ha desinvertido en activos representados por bonos del Tesoro Americano en una cantidad de 20.45 billones de dólares en marzo, su venta más grande de este tipo de activos desde el 2016 y después de haber comprado 1.08 billones el mes anterior.

La disminución en su inventario de estos activos en marzo, coloca su nivel de inventario de bonos del Tesoro americano en que se encontraba entre diciembre del 2018 y febrero del 2019.

Por el contrario, Japón, el segundo acreedor más grande en bonos del Tesoro americano, incrementó su inventario de estos instrumentos a 1.078 trillones de dólares; el más alto que registra desde noviembre del 2017, pero en marzo también se deshizo de 11.07 billones de bonos del Tesoro de Estados Unidos; su desinversión más grande desde febrero del 2018 en estos instrumentos.

A pesar de todo esto, la deuda nacional de los Estados Unidos creció por encima de los 22 trillones de dólares y las proyecciones indican que continuará creciendo en un trillón anualmente durante la próxima década.

Con sus acciones, Washington está obligando a que los demás países vayan acumulando oro, comenzando a operar el desmontaje del modelo banquero-financierista neoliberal a partir de estas estrategias.



More articles by this author

La recesión que vieneLa recesión que viene
  LOS CICLOS ECONÓMICOS son fluctuaciones en la actividad económica del...
DESPUÉS DE DOCE AÑOS De sembrar cadáveres, México renace sembrando vidaDESPUÉS DE DOCE AÑOS De sembrar cadáveres, México renace sembrando vida
  260 mil mexicanos asesinados, casi 30 mil cuerpos no identificados...
¿Quién está en línea?
Tenemos 730 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner