joomla visitor
Auditoría
El pintor Jorge Maluna inaugura mural “Encuentro de Dos Culturas”
Voces Diario
Banner
Noticias
Suplemento 369
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
373
Banner
372
Banner
371
Banner
370
Banner
368
Banner
367
Banner
366
Banner
365
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 372

 37225

El pintor Jorge Maluna inaugura mural

“Encuentro de Dos Culturas”

EN EL PROCESO DEL LENGUAJE y la comunicación artística la figura del pintor se sitúa en el grupo emisor del mensaje que tiene la obra como elemento transmisor y el público como ente receptor.

ES CURIOSO OBSERVAR, en el día a día de un estudio de pintura, cómo el que se quiere iniciar en la pintura, en principio, solo lo hace con la intención de probar y comprobar si ha nacido o no para esto. Incluso aquellos que ya lo han intentado de forma autodidacta sin mucho éxito, lo hacen para ratificar su ya inicial impresión de que él no ha sido uno de los elegidos pero aún confía en que posiblemente se trate de aprender un oficio como se aprende cualquier otro.

El arte de pintar, dice la Real Academia de la Lengua que artista es la persona que hace algo con suma perfección. ¿Y si nos referimos a la pintura?, de esta manera el pintor Jorge Maluna, es sin duda alguna, uno de los pintores y muralistas más reconocidos de la escuela mexicana contemporánea, nació en el año de 1957, estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de Pintura del Sindicato Ferrocarrilero de la Ciudad de México y en la School of Arts de Nueva York, donde llegó a convivir con talentosos artistas de  talla internacional. Su trayectoria suma ya 32 años.

RECIENTEMENTEinauguró su más reciente mural, titulado â€œEncuentro de dos Culturas”, el cual fue un encargo del empresario Raúl Anaya Fragoso, en el que evoca a las civilizaciones prehispánicas y a la que trajeron los españoles. Se exhibe en el Palenque “La Monera” que se encuentra ubicado en Santa María Palapa, en el Municipio de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México. 

El tema principal de este mural es evocar la pelea de gallos, la cual representa el pintor Jorge Maluna de manera explícita en un estilo realista, al centro del mural, sobre un sol y fondo cósmico, evocando astros, lunas y cometas.

El sol significa la vida, el día y la noche para nuestra civilización humana, además representa dos culturas una ancestral, que se trata de la ancestral cultura teotihuacana con figuras subliminales de la pirámide de la Luna y la cabeza de Quetzalcóatl, en el lado izquierdo del mural, evoca la cultura traída por los españoles, donde aparece una Iglesia Católica, que en este caso se trata de la Iglesia de San Pedro Xalostoc, Ecatepec, el charro a caballo y el caballo del lado derecho del mural son parte del sincretismo cultural del México actual.

EL MURAL “Encuentro de dos Culturas” mide 12 metros de largo por 2.80 metros de alto. Fue pintado al óleo sobre tela, con textura de arena mineral. Maluna convoca los colores acertando finamente en los lugares adecuados, fue casi mes y medio el tiempo que llevó el artista para poder realizar este arduo trabajo, en el que realzó su originalidad que le caracteriza con su gran talento y sapiencia en esta disciplina.

Jorge Maluna se ha especializado en pintar al cosmos estilizado desde al año 2000.




More articles by this author

UNACAR con excelente calidad  educativa para ofrecer a PEMEX   UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX
  UNACAR con excelente calidad educativa para ofrecer a PEMEX  AL PARTICIPAR EN...
¿Quién está en línea?
Tenemos 281 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
364
Banner
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner
354
Banner
353
Banner