joomla visitor
Auditoría
Vietnam: comprometido con el libre comercio
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 364

36419

Vietnam: comprometido

con el libre comercio

Como anfitrión de la Cumbre de la APEC 2017, promoverá la cooperación, el desarrollo y la estabilidad: Le Linh Lan

VIETNAM SERÁ LA SEDE de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017, que se llevará a cabo del 6 al 11 de noviembre, en la ciudad central de Da Nang.

PARTICIPARÁNdirigentes de las 21 economías agrupadas en el mecanismo regional. Asistirán también más de 10 mil delegados, empresarios y periodistas de diferentes medios de comunicación nacionales y extranjeros.

El Foro de la APEC fue establecido en 1989, con el fin de promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios e impulsar la cooperación económica entre los 21 países que lo integran, entre los que figura México.

La realidad económica de Vietnam

El 30 de abril de 1975, Vietnam logró la liberación del Sur y la reunificación nacional.  En ese momento, su principal apoyo se lo brindaba el régimen comunista chino, encabezado por Mao Tsé-tung. Su economía estaba destrozada por la prolongada guerra contra los Estados Unidos y tenía por delante un arduo trabajo de reconstrucción.

Cuarenta y dos años después, la República Socialista de Vietnam (que es su nombre oficial) tiene una economía que crece por encima del 6 por ciento anual. El país vive un proceso de transición, pues busca reducir la explotación de sus recursos naturales a cambio de fomentar las industrias de procesamiento, manufactura y producción agrícola de alta tecnología (para responder al cambio climático).

En lo que va de año, Vietnam ha comprado 6 mil millones de dólares, con lo que elevó sus reservas de divisas a 45 mil millones. Esta cifra alcanza un nivel jamás visto. Otras señales positivas también han llegado desde la atracción de la Inversión Extranjera Directa (IED) y la tendencia alcista del mercado de valores.

Para el 2018, el objetivo general identificado por el Gobierno de Vietnam será continuar reestructurando la economía asociada para transformar el modelo de crecimiento y mejorar la productividad, la calidad, la eficiencia y la competitividad nacional. En concreto, se prevé aumentar el PIB del 6.5 al 6.7 por ciento, en tanto que el Índice de Precios al Consumidor será de alrededor el 4 por ciento. El gobierno prevé que la facturación total de las exportaciones aumentará entre el 7 y el 8 por ciento.

Para ello, el Ejecutivo priorizará los principales equilibrios de la economía, el impulso de la producción y de los negocios, así como el mantenimiento del ritmo del crecimiento. A esto, se añadirá el perfeccionamiento de las políticas y legislaciones sobre la inversión y los negocios, el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y a las cooperativas y hogares comerciales, para crear un entorno de igual competencia, bajo el mecanismo del mercado.

Sobre esto, el Primer Ministro, Nguyen Xuan Phuc, ha dicho: “Es necesario simplificar los procedimientos administrativos, promover la aplicación de la tecnología informática y proporcionar más servicios públicos en línea.”

En ese sentido, ha exhortado de manera muy puntual a todos los niveles y sectores “a que elaboren planes específicos para implementar de manera sincrónica y drástica las soluciones destinadas a mejorar fundamentalmente los indicadores del entorno empresarial y la competitividad nacional en 2018”.

México y Vietnam: 42 años de relaciones diplomáticas

El 19 de mayo de 1975, es decir, a menos de tres semanas de la reunificación de Vietnam, el gobierno de México -a cargo del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez- entabló relaciones diplomáticas con la nación asiática. En 2002, ambos países establecieron un mecanismo de diálogo bilateral y el 4 de febrero de 2016, acordaron crear una Comisión Mixta de Cooperación Económica, Comercial y de Inversión.

Enrique Peña Nieto se convertirá en el primer presidente de México en visitar Vietnam, en el marco de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2017.

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, declaró en fecha reciente que la relación comercial bilateral se ha fortalecido.En los 10 últimos años, dijo, la exportación de Vietnam a México ha crecido más de 7 veces, mientras que la importación proveniente de México subió más de 30 veces.

Según las estadísticas de Vietnam, el volumen comercial bilateral alcanzó, en 2016. los 2 mil 360 millones de dólares, es decir, 17.12 por ciento más que en 2015.

Vietnam tiene un superávit de mil 400 millones de dólares con México. Pero según la Secretaría de Economía de nuestro país, el volumen comercial bilateral del 2016 rebasó los 5 mil millones de dólares (mdd), con un alza de 30 por ciento.

“En América Latina, México es nuestro tercer socio comercial más importante, detrás de Brasil (con un intercambio comercial de 3 mil 870 millones de dólares) y de Argentina (con 2 mil 540 millones de dólares). Vietnam, en cambio, es el octavo socio comercial de México en Asia-Pacífico”, expuso la embajadora Lan.

Actualmente, el sector manufacturero es el más dinámico y con mayor crecimiento en el intercambio bilateral. Los productos principales que Vietnam exporta a México son:

  • Teléfonos y celulares (por más de 693 mdd);
  • Calzado (con valor de casi 257 mdd);
  • Computadoras y componentes electrónicos (por 271 mdd);
  • Artículos textiles confeccionados (por 94 mdd);
  • Productos pecuarios (95.5 mdd).

Por el contrario, Vietnam importa de México computadoras, equipos de maquinaria, herramientas, y otros instrumentos.

Vietnam ante el TPP y la salida de EE.UU.

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, ha señalado que el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado el 4 de febrero de 2016, podría crear un nuevo motor para las relaciones económicas y comerciales entre los países, además de dar un significado importante a la cooperación, los vínculos económicos, la estabilidad y la prosperidad de la región Asia-Pacífico.

Agregó que Vietnam seguirá con su proceso de renovación, más allá de lo que ocurra con el TPP (debido a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país se retirará del Acuerdo Transpacífico), con el fin de cumplir con los compromisos comerciales asumidos de manera bilateral y multilateral.

Las expectativas de Vietnam

La embajadora de Vietnam en México, Le Linh Lan, refirió que su país tiene cuatro grandes expectativas, previo a la celebración de la Cumbre de la APEC 2017, de la cual Vietnam es anfitrión por segunda vez (ya que la primera fue en 2006):

Contribuir efectivamente al progreso de APEC, de hacer que la cooperación dentro de este Mecanismo sea más sustancial y eficiente, dentro del cual, lo esencial es cumplir las metas de Bogor, de liberalización comercial en el 2020.

Elevar el papel de APEC como un foro principal de cooperación económica, pionero en tomar iniciativas y formar vínculos regionales de manera profunda y amplia, para promover la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo.

Fortalecer la amistad y la cooperación con los miembros de APEC.

Promocionar Vietnam como un país renovador, dinámico, potencial y activo en la integración.



More articles by this author

Una gran asistencia el  Festival de Danza Carmen 2017Una gran asistencia el Festival de Danza Carmen 2017
Una gran asistencia el Festival de Danza Carmen 2017 SE SUPERARON...
¿Quién está en línea?
Tenemos 469 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner