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Edición 364

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América para los americanos

Héctor Tenorio

LA POL√ćTICA EXTERIOR de la administraci√≥n de Donald Trump sigue provocando estragos en America Latina, a los mexicanos los tiene amenazados con la construcci√≥n de un muro fronterizo y a los venezolanos con una posible invasi√≥n militar.

AHORA LE TOC√ď el turno a Cuba, el mandatario republicano decidi√≥ expulsar a 15 diplom√°ticos de la embajada cubana en Washington, marcando as√≠ un nuevo golpe a la pol√≠tica de acercamiento emprendida por su antecesor, el dem√≥crata Barack Obama que logr√≥ el restablecimiento pol√≠tico entre ambas naciones en julio del 2015.

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Queda claro que la decisión de los Estados Unidos tiene un carácter eminentemente político. A pesar de ello en las calles de La Habana nadie parece estar sorprendido con lo acontecido, recordemos que es la segunda ocasión que sucede, el pasado 23 de mayo de 2017 el Departamento de Estado ordenó que dos diplomáticos cubanos abandonaran el país de las barras y las estrellas.

Da√Īos a la salud

Vale la pena precisar que en agosto salt√≥ a los medios de comunicaci√≥n la historia de diplom√°ticos estadounidenses que hab√≠an sufrido p√©rdidas auditivas y otros da√Īos a la salud durante su trabajo en Cuba. El primero de los incidentes se remonta a noviembre del 2016 y el √ļltimo a hace apenas unas semanas.

Trump ha justificado la medida argumentando que se ha reducido m√°s de la mitad del personal diplom√°tico en La Habana. En realidad, tiene la clara intenci√≥n de responsabilizar a las autoridades de la isla por lo sucedido. En contraste,la administraci√≥n de Ra√ļl Castro ha estado insistiendo que la investigaci√≥n se dio con celeridad y profesionalismo desde el mismo momento en que se les comunic√≥ de los hechos y adoptaron medidas adicionales de protecci√≥n a los diplom√°ticos y sus familiares.

En este ambiente de confusi√≥n no existe una explicaci√≥n cre√≠ble para la variedad de s√≠ntomas descritos, no hay evidencias de las causas que provocaron la crisis diplom√°tica. En este sentido, se debe se√Īalar que el problema para llegar al fondo del asunto ha sido que el gobierno cubano no ha tenido contacto directo con los afectados, ni con los m√©dicos que los examinaron, han recibido de manera tard√≠a las evidencias, tampoco ha habido posibilidad de realizar intercambios con expertos de los Estados Unidos con conocimientos sobre hechos de esta naturaleza y de la tecnolog√≠a que pudo haberse empleado. No hay voluntad de la parte afectada que permita avanzar en la b√ļsqueda de la verdad.

Interés unilateral

133Después de más de cinco décadas de hostilidad entre estas dos naciones, es necesario reconocer que si hubo alguien interesado en avanzar en una relación con los Estados Unidos fue Fidel Castro quien en abril de 1959 viajó a ese país para explicar el rumbo que tomaría la revolución. El entonces presidente de Estados Unidos, Dwight David Eisenhower evadió la posibilidad de un encuentro con el líder revolucionario, prefirió encargar la incómoda tarea al secretario de Estado, Cristian Herter, y al vicepresidente, Richard Nixon.

Esto sucedi√≥ tres meses despu√©s del triunfo de la revoluci√≥n, a√ļn no se hab√≠a establecido la alianza con los sovi√©ticos y todav√≠a no se tomaban medidas que afectaran sustancialmente los intereses estadounidenses. Por lo tanto, queda claro que no fue Cuba la que inici√≥ la ruptura de las relaciones diplom√°ticas, que finalmente se consumar√≠a en enero de 1961.

No obstante, Fidel no dejó nunca de explorar distintos caminos para mejorar la relación con los Estados Unidos. Hoy parece muy lejana esa posibilidad en el horizonte. América Latina debería aprovechar esta coyuntura y buscar la unidad en el continente, aunque esto sea una utopía.

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