joomla visitor
Auditoría
LEX JURIDICAS: SANTIAGO NIETO CASTILLO ¿Un hombre de Leyes?
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 364

3646

LEX JURIDICAS

SANTIAGO NIETO CASTILLO

¿Un hombre de Leyes?

Lic. Nicolás Cruz Flores

EN DÍAS PASADOS SANTIAGO NIETO Castillo fue cesado de su cargo como Fiscal Especial Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) por violar el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República, al hacer pública una investigación que estaba bajo su responsabilidad como es el caso de Odebrecht en el que se involucraba presuntamente al ex Director General de Pemex Emilio Lozoya Austin.

EL DR. SANTIAGO NIETO al ser entrevistado por el diario Reforma dijo que Emilio Lozoya, mediante una carta que le hizo llegar lo presionó para que públicamente se le ofreciera una disculpa y se declarara su inocencia en el caso de Odebrecht, por supuesto financiamiento al PRI durante la campaña presidencial del año 2012.

Por su parte Emilio Lozoya Austin, rechazó haber presionado al ex fiscal Santiago Nieto, pues ante los medios de comunicación declaró que las “acusaciones eran completamente falsas, sin sustento y que afectaban su carrera profesional y honorabilidad.”

51

La reacción por parte de los coordinadores del PRD, PAN y PT, éste último a través de su vicecoordinador no se hizo esperar, al declarar que el Senado de la República debe restituir de su cargo a Santiago Nieto.

“No puede ser, que de un “plumazo” se quiten de encima a un fiscal que pudo estar realizando una investigación seria", afirmó el coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez.

Para algunos empresarios, activistas y ONGs, el cese de Santiago Nieto representa una medida vergonzosa y cínica. Para el Instituto Nacional Electoral (INE) la destitución del ex fiscal de la FEPADE, puede generar incertidumbre en las elecciones de 2018.

Transgresión de ordenamiento legal

Lo cierto es que de acuerdo al Código de Conducta, que está conformado por valores éticos que deben ser observados por el personal de la Procuraduría General de la República en el ejercicio de sus atribuciones, 52Santiago Nieto Castillo al no contar con la autorización de sus superiores para revelar públicamente información considerada como clasificada o de seguridad nacional y que por razones de su encargo tenía conocimiento de la misma, transgrede el ordenamiento legal invocado al no ser fiel en cuanto a su cumplimiento y respeto, además, trasgrede lo dispuesto en el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda vez que la información de las carpetas es de carácter reservado.

Atendiendo al contenido de la carta que Santiago Nieto afirma le hizo llegar Emilio Lozoya, quién decidió hacerla pública “ante la desinformación de quienes mienten...” no se observa que Emilio Lozoya, ejerciera algún tipo de presión para que públicamente se le ofreciera una disculpa y se declarara su inocencia en el caso de Odebrecht, lo que sí resulta es que Lozoya ejerció el derecho de petición y de respuesta consagrado en el artículo ocho de nuestra Carta Magna, prerrogativa que no fue respetado por el ex fiscal de la FEPADE, pese a que tenía la obligación constitucional de acordar por escrito tal petición y hacerla conocer en breve término al peticionario.

“Artículo 8o. Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República.

A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario.”

El ex fiscal Santiago Nieto Castillo, a través de su cuenta de Twitter afirmó: “Soy hombre de leyes. Creo en el Estado Constitucional de Derecho. Acudiré al Senado en términos de la Constitución.”

Santiago Nieto al aseverar que es un “hombre de leyes”, deduzco que debe conocerlas, máxime que era un órgano técnico de la PGR, sin embargo, no tan solo está demostrando su falta de conocimiento y aplicación de las mismas –en el mejor de los casos– que lo llevó a revelar una información considerada como clasificada o de seguridad nacional y que trajo como consecuencia su cese, además, violó el derecho de petición y respuesta de Emilio Lozoya.

53

La situación de Santiago Nieto se tornará más grave si se llega a comprobar que la carta a la que refiere, es la misma que difundió Emilio Lozoya a través de su cuenta de Twitter, pues refrendo, de ella no se desprende que el licenciado Emilio, ejerciera algún tipo de presión para que Santiago Nieto declarara su inocencia en el caso de Odebrecht, lo que sí se evidenciaría es que el Ex Fiscal Especial mintió con todas las consecuencias que trae aparejadas este tipo de conductas.

Habrá que esperar al Senado de la República, que esclarezca si el cese de Santiago Nieto Castillo, fue apegado a derecho en atención al Código de Conducta que regía su actuar como servidor público o bien, fue un acto autoritario y contrario al interés nacional de contar con una procuración de justicia imparcial y objetiva como lo afirma la Comisión Permanente del PAN y que ponga en “entredicho” el combate a delitos electorales, sobre todo, en vísperas de las campañas como lo manifiestan los Consejeros del INE.



More articles by this author

¿Quién está en línea?
Tenemos 474 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner