joomla visitor
Auditoría
Partidos politicos sin democracia participativa
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 362

PORTADA19

PARTIDOS POLITICOS

SIN DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

José Manuel Irenn Téllez

LA INCIPIENTE DEMOCRACIA que existe en México es una de las más caras del mundo. Este año el INE está solicitando 25 mil millones de pesos, para la coordinación de la futura elección, sin dejar de mencionar que algunos candidatos, reciben financiamiento de ciudadanos empresarios y del narcotráfico, aspecto esencial de donde surgen los fraudes electorales.

        TODOS LOS PARTIDOS políticos mexicanos, están inmersos en un sistema político que señala las reglas para la competencia política. Empero, este incumplimiento de las reglas no es sancionado por las Instituciones electorales. Y en este entorno realizan la selección de las candidaturas internas, regularmente dirigidas por los Comités Ejecutivos Nacionales y obviamente el dedo, de las élites dueños de la franquicia partidista. Esto forma parte de la Partidocracia en México, en una democracia dirigida.

El PRI

En el PRI los candidatos son elegidos por los delegados que nombró el Comité Ejecutivo Nacional, pero éste se encuentra sujeto al poder presidencial. Este partido en sus 80 en el poder desde su nacimiento, siempre ha manipulado los votos de los pobres en las regiones rurales y en zonas marginadas en las ciudades.

Asimismo, se apoya en el corporativismo sindical y de las organizaciones sociales que la CNOP dirige.

         Esta maquinaria autómata le proporciona millones de votos a cambio de cuotas de poder y de impunidad. Desde 1929 el PRI surge con una política que ellos llamaron colaboracionismo de clases sociales. Y en este partido se encuentra el arquetipo de la democracia dirigida y de esa forma ha mantenido su liderazgo.

El PAN

Respecto al Partido Acción Nacional, PAN, este surge para la lucha por el poder político y no para cambiar el sistema corporativo ni para proponer leyes que beneficien a la población y nación mexicana, más bien ha apoyado leyes con alianza del PRI que han perjudicado al país como las reformas estructurales. En el ámbito electoral, ha legitimizado fraudes electorales, a cambio de que le reconozcan algunos triunfos electorales. Es un partido de las clases medias, la aristocracia y la burguesía. Y sus candidatos se eligen por un consejo nacional donde votan las élites de ese partido.

El PRD

El Partido de la Revolución Democrática PRD, en sus orígenes seleccionaba a sus candidatos con el estilo stalinista, es decir, los elegidos son aquellos que tengan más militantes dentro de la organización social que representan, sin importar sus conocimientos de la historia política de México o de la realidad económica y financiera del país. En apariencia son democráticos, pero en realidad podemos señalar que los socios de los organismos sociales, son manipulados y amenazados en cuanto a quitarles los apoyos si no asisten a los mítines o a las urnas para votar.

       Vale la pena señalar, que Movimiento Ciudadano MC, permite que participen varios precandidatos en un distrito electoral y el que tenga un mayor número de simpatizantes y militantes es elegido, previo acuerdo de los contendientes de ese distrito mientras la Comisión Operativa Nacional solo coordinada e investiga el currículum de los participantes.

MORENA

En relación al partido Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, francamente no hay democracia interna en ese partido, respecto a la elección de sus precandidatos que ahora llaman Coordinadores Operativos. En su inicio, promovía asambleas, pero sin control alguno. Es por ello que se han filtrado candidatos no gratos para la sociedad, como es el caso del delegado de Tláhuac Rigoberto Delgado, que ha sido señalado por autoridades federales como amigo del narcotraficante apodado “El Ojos”.

         Actualmente MORENA utilizó la encuesta para elegir a sus precandidatos tal es el caso de la elección del candidato para la Jefatura de Gobierno de la CDMX, donde compitieron Martí Batres, Ricardo Monreal Ávila y Claudia Sheinbaum P. Esta vez Sheinbaum Pardo ha declarado a la prensa que no sabe quiénes son los que hicieron la encuesta, pero asegura que son profesionales. El que escribe estas líneas desde hace meses sabía a través de un dirigente social que Andy (al que no conozco) sería el que tomaría la decisión para elegir y me comentó que le dijo: “Nada con Batres y Monreal”.

           Así que, estos dos excelentes políticos se enfrentaron a la nomenclatura de MORENA, sin importarle al partido sus excelentes curriculum que les han dado luz propia. Quizá los intereses del padre de Claudia Sheinbaum pudo más que la democracia que tanto pregona, Andrés Manuel López Obrador. Y como dijera un colega esto deja más que dudas por el uso del dedito.

         En cuanto a Tláhuac, hay otro ejemplo reciente que corona lo dicho, pues según la asamblea dirigida por MORENA, se eligió a Araceli Berenice H. Calderón, favorita del delegado, como candidata a la Diputación Federal por el IX Distrito para el 2018, dejando afuera a Adriana Paola Ángeles, que ha trabajado arduamente con su asociación civil para MORENA. Así que la línea de AMLO es elegir a los favoritos sin importarle dejar a la deriva a los hombres con experiencia y capacidad como fue el caso de Ricardo Monreal A. y Martí Batres Guadarrama.

       De los partidos PVEM, PANAL, PES, etc. Huelga dar una opinión ya que siempre han sido satélites del PRI.  



More articles by this author

Alianzas políticas contrarias Alianzas políticas contrarias
Alianzas políticas contrarias José Manuel Irenn Tellez LA TEORÍA POLÍTICA NOS...
Elecciones del Estado de México 2017Elecciones del Estado de México 2017
Una vez más somos testigos que los primeros en no...
¿Quién está en línea?
Tenemos 248 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner