joomla visitor
Auditoría
Derecho a la salud, ejercerlo o morir en el intento
Voces Diario
Banner
Certámen XLVI
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner
355
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 361

portada 3

Derecho a la Salud, ejercerlo o morir en el intento

LO QUE CARACTERIZA LA CONDUCTA ÉTICA (su déficit, dicho con más propiedad) del actual gobierno de la República, es su contumacia y la impunidad en la transgresión del correcto manejo del gasto público.

PARA DECIRLO en pocas palabras, el Producto Interno Bruto (PIB) mexicano es de unos 19 billones de pesos; el gobierno federal dispuso en 2016 de más de cuatro billones de pesos.

01ART3Las irregularidades de la gestión del gasto público detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de las Cuentas Públicas, se incrementaron de 2014 a 2015 en un 55 por ciento

Puesto en números absolutos, en 2015 las desviaciones del Presupuesto de Egresos autorizado por la Cámara de Diputados significaron potencialmente en costo 165 mil millones de pesos. El gobierno federal acumuló observaciones por 100 mil millones de pesos. Los gobiernos de los estados, 65 mil millones.

En el reporte parcial de la Cuenta Pública de 2016, la tendencia continuaba. El dato preliminar da cuenta de más de 25 mil millones de pesos. Y contando.

Lo destacable de esa numeralia negativa, es que en el periodo analizado se pretendió terminar la institucionalización y operación del Sistema Nacional Anticorrupción, aún inconcluso en las cámaras del Congreso de la Unión.

Fin a la dotación de medicamentos controlados

Por medicamentos controlados se entiende aquellos prescritos en tratamientos de alta especialidad. La ahorradora administración del IMSS está privando a pacientes de por vida de esas recetas, no obstante que la dirección médica las sube al sistema para asegurar la dotación requerida que, de otro lado, escasea en las farmacias de las unidades médicas familiares.

Medicamentos controlados

Atentado contra el Desarrollo Humano

02ART3Desde el punto de vista del Desarrollo Humano, quebrantos y agravios se descargan sobre los segmentos más desfavorecidos en las políticas públicas: Los sectores Salud y Educación, de por si rasurados sistemáticamente por los recortes de la Secretaría de Hacienda desde el segundo semestre de 2015, para blindar sólo el gasto corriente, del que depende el pago puntual de la nómina burocrática.

Las partidas al sector Salud, desde el caso del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, al de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se han convertido en la caja chica de los mandatarios estatales corruptos. (En el segundo caso, hasta el tratamiento contra el cáncer fue estafado con la aplicación de agua destilada, sustituyendo la dotación de medicamentos del cuadro básico).

En la revisión del Gasto Federalizado por la ASF, la constante implica a los gobiernos de Durango, Sinaloa, Oaxaca, Coahuila, Oaxaca, Michoacán, más lo que se acumulen esta semana.

Con los datos de 2015 y parciales de la Cuenta Pública de 2016, al gobierno del Estado de México, a cargo de Eruviel Ávila Villegas, se le rastrean desviaciones por más de mil 250 millones de pesos asignados al sector Salud. Desde 2011 a 2014, a Ávila Villegas, para efectos de fiscalización, en lo general se le han “extraviado” unos 11 mil 200 millones de pesos.

 

El asesino silencioso

Quince millones de mexicanos padecen hipertensión arterial sistémica. Es el primer impedimento que los cirujanos toman en cuenta para no exponer a los pacientes a intervenciones quirúrgicas a fin de no exponerlos a los riesgos de la anestesia.

Hipertensión arterial sistémica

El manual del buen corrupto

Entre las conductas más inmorales en el manejo de los recursos públicos sobresale 04ART3la asignación de adquisiciones del sector Salud; falsificación de cuentas bancarias, pago a empresas inexistentes, facturas apócrifas (algunas compradas de última hora en pleno proceso de auditoría para solventar observaciones de ASF), etcétera.

En el paquete de quebrantos al sector Salud, está incluido el presupuesto del Seguro Popular (SP).

Sólo para ilustrar un enfoque de esa socialmente disolvente problemática, está vivo el dato de que, de 2000 a 2012, se han registrado casi tres mil denuncias por violencia obstétrica.

Lo subrayamos, porque esos casos atentan contra el derecho reproductivo, perpetrado por “malas prácticas médicas”, extensivas a otros tratamientos e intervenciones quirúrgicas, en cuyo caso la incidencia se da mayormente en pacientes de diabetes e hipertensión.

El derecho a parir en inmundos sanitarios

La estadística retomada está documentada por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CNAM). Los reportes de prensa más recientes hablan de innumerables partos en las aceras 03ART3de las instituciones hospitalarias y aun dentro de los sanitarios de las mismas, porque no se admite a tiempo a las mujeres embarazadas, lo mismo si acuden a centros de Salud de la SSA o clínicas del IMSS; así en los estados como en el área metropolitana de la Ciudad de México.

El Derecho a la Salud está consagrado entre los Derecho Sociales de la Constitución desde por lo menos la década de los setenta. Su garante es el Estado mexicano. De la política estatal de Salud es actualmente responsable el titular de la secretaría del ramo, doctor José Narro Robles, como cabeza de sector de las instituciones públicas. ¿Qué pasa ahí?

05ART3



More articles by this author

UNACAR realiza diversos festejos, por su 50 aniversario de FundaciónUNACAR realiza diversos festejos, por su 50 aniversario de Fundación
UNACAR realiza diversos festejos, por su 50 aniversario de Fundación “CON...
¿Quién está en línea?
Tenemos 138 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner