joomla visitor
Auditoría
UNACAR realiza diversos festejos, por su 50 aniversario de Fundación
Voces Diario
Banner
Noticias
Certámen XLVII
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Club de Periodistas
Posada del Periodista
Banner
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
363
Banner
362
Banner
361
Banner
360
Banner
359
Banner
358
Banner
357
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 360

portada281

UNACAR realiza diversos festejos, por su 50 aniversario de Fundación

“CON MEDIO SIGLO DE HISTORIA, tras su decreto de fundación aquel 13 de junio de 1967 por el entonces gobernador del Estado de Campeche General José Ortiz Ávila, se constituyó la Universidad del Carmen, hoy Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), la cual juega un papel importante en el estado, la región y el país en la formación de recursos humanos especializados en el campo de las ciencias, las letras y la tecnología”.

ASÍ FUE como lo manifestó el Dr. Juan Daniel Cantarell Alejandro, cronista de la ciudad, al compartir la conferencia magistral “Medio siglo de la UNACAR: 1967 – 2017”, como parte de los festejos de los 50 años de Fundación de nuestra Alma Mater.

El Centro de Convenciones Carmen XXI, fue el escenario idóneo el cual albergó a la comunidad universitaria y público en general para escuchar de voz del cronista de Ciudad del Carmen, los recuerdos de estos primeros cincuenta años de vida, que pese las dificultades ha salido adelante. Algunas anécdotas que relató se preservan en la memoria de esta institución y perduraran por mucho tiempo más, para las futuras generaciones.

Así también dentro de la plática, Cantarell Alejandro, recordó que, dentro de estos 50 años, 12 rectores han dirigido a la universidad carmelita, han existido ocho movimientos, a los cuales calificó como ‘convulsionantes’ para bien de la Institución que marcaron el contexto regional, nacional e internacional.

De igual forma, expuso que fue durante el rectorado de Raúl Cetina Rosado, a partir de 1984 que la Universidad del Carmen, recibió la Autonomía, lo que le abrió las puertas para ingresar a la ANUIES. 

Mientras que las primeras Facultades fueron propuestas por los propios egresados de las aulas de esta institución al entonces rector Elisauro López Flores, quien permaneció un poco más de 11 años al frente de la institución. Tras la exposición, se proyectó un video alusivo a esta gloriosa historia, desde su génesis el Liceo Carmelita, donde se mostró los avances, esfuerzos y logros, durante estas cinco décadas, hasta culminar a lo que hoy es la UNACAR.

Por su parte, el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, hizo entrega de un reconocimiento al Dr. Juan Daniel Cantarell Alejandro por participar de estos festejos del 50 Aniversario de Fundación, así como ser parte de la Historia de esta institución.

Al finalizar esta interesante conferencia, dentro del marco conmemorativo al festejo de fundación de la UNACAR, se realizó la entrega de ‘Reconocimientos especiales 50 aniversario’ a trabajadores activos con más de 35 años de antigüedad y, ex alumnos de la Generación 1968, la cual fue la primera que egresó de esta universidad.

Este evento fue presidido por el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, en compañía del Dr. José Luis Rullán Lara, Secretario General; Mtra. Cecilia Margarita Calvo Contreras, Secretaria Administrativa y Mtra. Amada Eulogio Vargas, Directora de la Facultad de Ciencias Educativas.

Por parte de los egresados de la Generación 1968 asistieron; Manuel Rivas Bautista, José María Laffon Castillo, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, José Manuel Merino Capellini, Eduardo del Carmen Reyes Sánchez, María Lliteras Jiménez, Melchor Ahumada Jiménez, Julio César Sánchez Julián, Julio César González López, Tomás Antonio Ibarra García. A todos ellos las autoridades universitarias les hicieron entrega de un reconocimiento especial.

De igual manera, se mencionó a egresados de dicha generación que no pudieron asistir a la ceremonia por diversos motivos, como fueron; Fernando Novelo Ascencio, Calletano Romero Rejón, Manuel Pérez Mengual, José Laines Contreras, Gloria Medina Ramírez, Rubisel Ancona Jiménez y Adalberto Enrique Alejo Gil.

Al tomar la palabra, Gloria del Carmen Gutiérrez Ocampo, en representación de los ex alumnos de la Generación 1968 durante su mensaje agradeció a las autoridades presentes por considerarlos en este 50 aniversario de la institución, ya que ellos de alguna forma, son parte de esta historia de crecimiento y transformación.

En cuanto al reconocimiento a los trabajadores activos con más de 35 años de antigüedad en la Universidad Autónoma del Carmen fueron; Carlos Miguel Anguas Mendoza, Gloria del Carmen Cámara Martínez, Encarnación Rosado Zavala y Catalina Massa Casanova; personalidades que recibieron una medalla en reconocimiento a su labor en la institución.

Carlos Miguel Anguas Mendoza, fue el encargado de dirigir un mensaje en representación de los trabajadores reconocidos por su más de 35 años de servicio, donde compartió un mensaje muy emotivo y agradeció este reconocimiento.

Acto seguido, autoridades universitarias, entregaron medalla y reconocimiento a los homenajeados por la labor que han realizado a más de tres décadas en esta institución.

Por su parte, el Dr. José Antonio Ruz Hernández, rector de la UNACAR, reiteró la felicitación a los reconocidos de la noche además de compartir parte de su historia en esta su alma mater.

Para finalizar con broche de oro estos festejos, con la participación de 30 músicos que ejecutaron diversos instrumentos, se llevó a cabo el Concierto de Gala de la Orquesta Universitaria de la Escuela de Música, bajo la batuta del Mtro. José Melecio Cameras Méndez. Presentación con la que cerró la velada cultural por el 50 aniversario de Fundación de la UNACAR.

El programa estuvo conformado por ocho piezas musicales conocidas por el público, entre ellas el tema de apertura ‘Fanfar’ de Twentieth Century Fox; así como de soundtracks de películas o series como: ‘Star Wars’, ‘Game Of Thrones’ e ‘In Saw’; así como un tango, un bolero y para cerrar con broche de oro, el tema de ‘Ciudad del Carmen’ de José Narváez, bajo la voz de Ana González Díaz.

Entre los instrumentos que hicieron presencia en este grandioso concierto se encontraban: flauta, oboe, saxofón alto, trompeta, trombón, timbales, snare drum, bass drum, splash cymbal y claves, piano, violines, violas, cellos y contrabajos, ejecutados magistralmente por maestros y alumnos que asisten a la escuela de música de la UNACAR.

Al término de la presentación, el público que abarrotó el lobby del Centro de Convenciones Carmen XXI, ovacionó a los músicos por las piezas ejecutadas, mientras que el rector Dr. José Antonio Ruz Hernández, felicitó a los jóvenes y maestros que conforman el cuerpo musical, por haber brindado una gran gala musical.

Como invitados especiales estuvieron presentes el Lic. José Ignacio Seara Sierra, Subsecretario de Gobierno del Estado de Campeche, Sra. Laura Canul de Ruz, presidenta del Comité de Damas Voluntarias; así como integrantes del Honorable Consejo Universitario, personal docente, administrativo, operativo y alumnos de la máxima casa de estudios carmelita.

 



More articles by this author

Una gran asistencia el  Festival de Danza Carmen 2017Una gran asistencia el Festival de Danza Carmen 2017
Una gran asistencia el Festival de Danza Carmen 2017 SE SUPERARON...
Vietnam: comprometido con el libre comercioVietnam: comprometido con el libre comercio
Vietnam: comprometido con el libre comercio Como anfitrión de la Cumbre...
¿Quién está en línea?
Tenemos 268 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
Ediciones Anteriores
355
Banner
354
Banner
353
Banner
352
Banner
351
Banner
350
Banner
349
Banner
348
Banner