joomla visitor
Auditoría
Los derechos humanos a la información y libertad de expresión
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner

Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 356

11 mini

En la gran mayoría de las constituciones y en los instrumentos normativos internacionales, se reconoce como derecho fundamental del ciudadano, el derecho a la información y libertad de expresión.

En cualquier Estado democrático de derecho como es México, los derechos a la información y libertad de expresión –de la que deriva la libertad de prensa– son elementos sine qua non.

Nuestra Ley fundamental en sus artículos 6 y 7, consagran estos derechos, sin establecer más limitaciones que cuando entra en conflicto con otros valores o derechos fundamentales.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organismo de la ONU que fue fundada en 1945 y que tiene su sede en París, es la única oficina facultada para promover la libertad de expresión y de prensa, enfatizando la independencia y pluralismo de los medios de comunicación de todo proceso democrático.

Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidas, declaró el Día Mundial de la Libertad de Prensa en 1993, esto a raíz de una recomendación de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, estableciéndose el día 3 de mayo de todos los años, para celebrarse en todo el mundo, en honor de Guillermo Cano Isaza director del diario colombiano El Espectador, asesinado el 17 de diciembre de 1986 en Bogotá, Colombia, por sicarios del narcotráfico.

La UNESCO, en 1997 estableció un Premio Mundial de Libertad de Prensa “Guillermo Cano†con el único objetivo de distinguir a una persona, organización o institución que ha hecho una contribución sobresaliente a la defensa o promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, especialmente si tal contribución ha sido realizada en condiciones de peligro.

Los mexicanos que han recibido este galardón han sido el periodista y escritor Jesús Blancornelas en 1999; fundador del periódico ABC de Tijuana y el semanario Zeta.

El 27 de noviembre de 1997, Blancornelas fue víctima de un atentado en el que recibió cuatro disparos, presuntamente por el crimen organizado, muriendo en ese ataque, su chofer el cual era también su guardaespaldas.

Jesús Blancornelas, falleció el 23 de noviembre de 2006, a consecuencia de cáncer de estómago.

Por su parte la periodista, activista y escritora Lydia María Cacho Ribeiro, recibió este premio en 2008, quien a lo largo de su carrera ha padecido ataques, acosos, intimidaciones, secuestro y amenazas de muerte.

Exaltar el ejercicio de la profesión periodística

Desde 1952, El Club de Periodistas de México, A. C., para exaltar el ejercicio de la profesión periodística en nuestro país y el extranjero, premia las producciones más notorias que han sido publicadas o transmitidas por cualquier medio de comunicación a lo largo del año, en sus distintos géneros como son:

1.- Para Encabezamiento periodístico.

2.- Crónica.

3.- Reportaje.

4.- Entrevista.

5.- Nota más oportuna o exclusiva.

6.- Artículo de fondo.

7.- Fotografía más oportuna.

8.- Caricatura.

9.- Crónica radiofónica.

10.- Entrevista radiofónica.

11.- Nota más oportuna por televisión.

12.- Reportaje periodístico por televisión.

13.- Trabajo de camarografía periodística.

14.- Labor periodística cultural.

15.- Trabajo de información financiera.

16.- Trabajo periodístico de mayor interés nacional.

17.- Trabajo periodístico universitario.

18.- Trabajos periodísticos extranjeros y medios de comunicación internacionales.

19.- Trabajo periodístico difundido en Internet.

20.- Divulgación e Información de Innovación Académica, Científica y Tecnológica.

21.- Premio Internacional de Periodismo Altruista y Trabajo Periodístico de Mayor Servicio a la Sociedad.

22.- Premio Internacional de Periodismo a investigación y divulgación de los Derechos Humanos.

No puedo dejar de señalar que es de suma importancia que el estado Mexicano, garantice la seguridad de los periodistas y sus familias, ya que el ejercicio de esta profesión en las dos últimas décadas se ha convertido en la más peligrosa en nuestro país, al ser blanco de ataques, intimidaciones, acosos, secuestros, encarcelamientos arbitrarios, amenazas y en el peor de los casos, asesinados por el simple hechos de llevar noticias e información al público.

El Estado Mexicano debe crear leyes e instituciones que proporcionen un ambiente donde los periodistas y todo aquel que ejerza esta profesión, puedan trabajar con seguridad e independencia, libres de toda coerción o amenaza que atente contra su vida e integridad física.

¡Felicidades! a todos los periodistas que en el XLVI Certamen Nacional e Internacional de Periodismo, serán galardonados este 30 de marzo de 2017.



More articles by this author

El oficio de ser periodista / Compromiso con la verdadEl oficio de ser periodista / Compromiso con la verdad
  La Libertad de Expresión –de la que deriva la libertad...
LEX JURIDICAS / El periodismo en México Sinónimo de MuerteLEX JURIDICAS / El periodismo en México Sinónimo de Muerte
En México, el periodismo se ha vuelto una actividad mortal...
¿Quién está en línea?
Tenemos 832 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner