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Drama ecológico en el Mar del Sur de China
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Edición 353

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LAS ACTIVIDADES DE CHINA PARA CAMBIAR EL STATU QUO EN EL MAR DEL SUR DE CHINA Y SUS IMPACTOS EN LA SEGURIDAD Y EL AMBIENTE ECOLÓGICO REGIONAL

Durante los últimos años, especialmente desde finales de 2013, China ha conducido a gran escala una reclamación de tierras, construcciones de islas e instalaciones en varias islas del archipiélago Paracel y todos los arrecifes y rocas bajo su ocupación en los Spartlys, causando así impactos negativos tanto en la seguridad como en el ambiente ecológico, y amenazando la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región.

La militarización de China en la región y sus actividades para cambiar el statu quo

En los Spartlys, a través de los esfuerzos de reclamación de tierras a gran escala, China ha aumentado considerablemente el área de los arrecifes y rocas mayormente sumergidos que ocupaba.El área del Arrecife de Johnson South se ha incrementado en 12 hectáreas, el Arrecife de Cuarteron por 23 hectáreas, Arrecife de Hughes por ocho hectáreas, Arrecife de Gaven por 14 hectáreas, Arrecife de Fiery Cross por 265 hectáreas, Arrecife de Subi por 395 hectáreas, y Arrecife de Michief por 565 hectáreas. En las islas artificiales reciéncreadas, China ha construido varias instalaciones para propósitos civiles y militares, incluyendo edificios de mando central, almacenamiento de combustible, faros, espacios para helicópteros, entre otros.

66 china base fiery cross

En cada uno de los arrecifes y rocas, China ha construido terminales con canales profundos capaces de acomodar grandes naves militares. En el Arrecife de Fiery Cross, Arrecife de Mischief y Arrecife de Subi, China ha terminado varias pistas de aterrizaje de tres kilómetros de largo, facilidades de apoyo y sistemas de comunicación. Desde principios de 2016, China ha probado la pista de aterrizaje en el Arrecife de Fiery Cross con múltiples despegues y aterrizajes de aviones civiles. El 17 de abril, China envió un avión militar Y-8 al Arrecife de Fiery Cross por primera vez con motivos de transporte de trabajadores a la isla de Hainan para recibir tratamiento médico. Del 1 al 5 de mayo, China envió un grupo de artistasde la Armada para actuar en el Arrecife de Fiery Cross, utilizando el gran buque de transporte Kunlun Shan 998.

66 12 imagenEn los arrecifes de Gaven, Cuarteron, Hughes y Johnson South, China ha instalado estaciones de radio de alta frecuencia, torres de radar y piezas de artillería de corto y mediano alcance de la Marina. Vale destacar que, el sistema de radar instalado en el arrecife de Cuarteron es un radar sobre el horizonte capaz de detectar buques y aeronaves de bajo vuelo dentro de un radio de 400 kilómetros.

En los Paracels, China continuó renovando y construyendo nuevas instalaciones en algunas de las islas. En la isla de Duncan, terminó un helipuerto con 12 pistas de aterrizaje, un hangar y numerosos edificios. En la isla Woody, ha completado una pista de aterrizaje de tres kilómetros de largo, una terminal y canales profundos capaces de atracar buques grandes.

En febrero de 2016, China instaló ocho misiles tierra-aire HQ-9 en la isla Woody. (El HQ-9 es similar a los sistemas rusos S-300 y American Patriot y tiene un rango de disparo de 6 a 200 kilómetros). A finales de marzo de 2016, instaló el misil anti-crucero subsónico YJ-62 en la isla. (El YJ-62 tiene un alcance de tiro de 300 kilómetros y se puede instalar en lanzaderas móviles basadas en el mar o terrestres). Las imágenes de satélite del 28 de mayo mostraron a China enviando por primera vez al avión BZK-005 a la isla Woody, junto con muchos otros aviones militares, incluyendo aviones de carga, aviones de combate y helicópteros de ataque.

Además de la construcción de instalaciones para fines militares y la instalación de varias armas y medios en los Spratlys y Paracels, China también ha llevado a cabo varios ejercicios militares a gran escala en el Mar del sur de China. Los ejercicios navales de este país se extendieron más al sur, movilizando sus últimas armas como aviones de combate, destructores de misiles guiados, corvetas de misiles, barcos de transporte, entre otros. Tan audaz como era, planeaba enviar su gente a vivir en las islas, organizando tures turísticos, construyendo resorts, instalaciones de investigación científica, "reservas naturales" e instalaciones económicas marítimas en los Paracels y Spratlys.

Las autoridades y los medios de comunicación de China han llevado a cabo amplias campañas de propaganda polifacéticas en las que justificaron la construcción de instalaciones, la reclamación de tierras en el Mar del sur de China como un "proyecto ecológico y amistoso con el medio ambiente". Afirmaron que la instalación de armas y sistemas de radar en dicho Mar se llevó a cabo dentro de los territorios chinos, que eran derechos de China de conformidad con el derecho internacional y no tenían nada que ver con la militarización en el Mar del sur de China. China acusó a Estados Unidos de iniciar actividades de militarización en la región, enviando frecuentemente buques de guerra y aviones de vigilancia al Mar de China Meridional en áreas dentro de la soberanía china, y advirtió que China no descartó establecer la ADIZ en el Mar de China Meridional para prevenir amenazas potenciales.

  66 Avión chino Impactos en el medio ambiente

Los estudios han señalado que el Mar del Sur de China es una de las áreas biológicamente más diversas del mundo, con aproximadamente 500 tipos de coral (en comparación con los 70 tipos en el Mar de Caribe), y es hogar de casi diez por ciento de los peces del mundo. Las actividades de China relacionadas con la reclamación de tierras y construcción de islas artificiales agravaron las amenazas a la biodiversidad del Mar del Sur de China, causadas por el aumento del nivel del mar, la contaminación del mar y la pesca ilegal. Durante la construcción de las islas artificiales, China ha estado utilizando una gran cantidad de barcos de construcción, transporte y dragado. A este país no le importó transportar materiales de construcción desde el continente, utilizando dragas para extraer la arena y la grava directamente de las lagunas y fondos marinos locales, aplastar y arrastrar los arrecifes de coral para construir islas, destruyendo y expulsando para siempre a las criaturas marinas de los hábitats locales.El dragado mecanizado intensivo de China utilizado en la construcción de islas artificiales descargó una gran cantidad de metales pesados, petróleo y productos químicos, causando así daños extensos al ecosistema marino circundante, y es el posible factor responsable de cambios en las corrientes marinas alrededor de los Spratlys y los Paracel.

66 21El reportaje de la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad entre los Estados Unidos y China titulado “La construcción de Islas de China en el Mar del Sur de China: El daño al medio ambiente marino, implicaciones y Ley Internacional” declaró que: La construcción de islas de China en el Mar del Sur de China enterró una gran área de arrecifes de coral. Las dragas chinas depositaron arena y draga sobre 13 kilómetros cuadrados de los arrecifes de coral bajo su la ocupación, un proceso que destruyó el coral debajo. Las actividades de China relacionadas con la reclamación de tierras en estos arrecifes, tales como la creación de canales de acceso para buques o puertos de dragado, también destruyeron partes de ellos". El informe también dijo que la reclamación de tierras a gran escala de China puso en peligro diferentes tipos de peces en el Mar del Sur de China y amenazó los medios de subsistencia de los pescadores en la región.

En su sentencia de 12 de julio de 2016, el Tribunal constituido bajo el  Anexo VII de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982 declaró lo siguiente::"El Tribunal consideró los efectos sobre el medio ambiente marino de la reciente reclamación de tierras a gran escala de China, y la construcción de islas artificiales en siete entidades de Spratlys, y encontró que China ha causado graves daños al medio ambiente coralino y violó su obligación de preservar y proteger los ecosistemas frágiles y el hábitat de especies agotadas, amenazadas o en peligro de extinción ".

Las acciones de China violaron la Convención de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, vinculada a su obligación a abstenerse de dañar el medio ambiente. El artículo 3 de la Convención dice que los Estados tienen responsabilidad de asegurar que las actividades realizadas dentro de su jurisdicción o control no causen daños al medio ambiente de otros Estados o áreas más allá de los límites de su jurisdicción nacional. El artículo 14 de la citada Convención establece que los Estados tendrán que realizar una evaluación del impacto ambiental de los proyectos propuestos que puedan tener efectos adversos sobre la diversidad biológica.

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   Implicaciones para la seguridad regional

La reclamación de tierras, la construcción de islas artificiales y la militarización en el Mar del Sur de China han intensificado tensiones que desestabilizaron la paz y la prosperidad regionales, impidiendo así los esfuerzos para resolver pacíficamente las disputas y representando una amenaza inminente para la seguridad y la libertad de navegación y aviación en el Mar del Sur de China. En su sentencia de la fecha 12 de julio de 2016, el Tribunal de Arbitraje de las Naciones Unidas declaró que: "La recién reclamación de tierras y la construcción de islas artificiales a gran escala de China era incompatible con la obligación de un Estado durante  los procedimientos de resolución de conflictos... y destruyó las pruebas sobre la condición natural de las estructuras en el Mar del Sur de China".

 La construcción de islas artificiales y la militarización de China en el Mar del Sur de este país causó un desequilibrio de poder en la región. China puede ahora emplazar una serie de aviones y buques de guerra en los Spratlys utilizando tres pistas de aterrizaje largas y muchos puertos grandes que ha construido, y esto sirve como un trampolín para que China acelere el envío de sus fuerzas al extremo sur del mar. Una vez activadas sus instalaciones de radar y su red de vigilancia electrónica, podrá reforzar significativamente sus capacidades de vigilancia, inteligencia y alerta las 24 horas del día, promover el despliegue de suministros y municiones militares, mejorar su control sobre el mar y la navegación aérea en el Mar del Sur de China con en el autodenominado "línea de nueve salpicaduras", y ampliar el espacio estratégico de anti-acceso / área de negación.El almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico de Estados Unidos dijo: "El despliegue de China de misiles tierra-aire en la isla Woody en el Paracel, los nuevos radares en el arrecife de Cuarteron en los Spratlys y la construcción de pistas de aterrizaje en el arrecife de Subi y de  Cross Fiery  estaban cambiando el paisaje operacional en el Mar del Sur de China."

66 150En el contexto que otros reclamantes incrementaban sus actividades en el mar para respaldar sus reivindicaciones de derechos de soberanía, y los Estados Unidos construían presencia militar y realizaban patrullas marítimas y aéreas de manera más frecuente, las actividades de militarización de China planteaban nuevos riesgos de error de cálculo seguido por encuentros agresivos o colisiones.Los riesgos eran evidentes en un caso reciente en el que los dos aviones J-11 de China realizaron peligrosas maniobras de interceptación a corta distancia de un avión de vigilancia estadounidense EP-3, y en otra ocasión en la que China envió dos aviones y tres buques para seguir al destructor estadounidense William Lawrence cerca del arrecife de Fiery Cross.

Asimismo, la militarización de China provocó a otros reclamantes a impulsar las actividades de defensa, lo que llevó a una carrera de armamentos en la región.

Reacción de las partes interesadas y la comunidad internacional

Las actividades unilaterales de China en el Mar del Sur de China han suscitado preocupaciones por parte de los países de la región y en todo el mundo.

 A pesar de la falta de consentimiento, los países de la ASEAN podían plantear el tema del Mar del Sur de China en diferentes foros regionales, en los cuales se hizo hincapié en mantener la paz, la estabilidad, la seguridad y la seguridad de la navegación marítima y aérea en la región, resolviendo las disputas de manera pacífica y sobre la base de  las leyes internacionales, incluyendo la Convención  de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, con el debido respeto a los procedimientos diplomáticos y jurídicos, en cumplimiento íntegro de la Declaración de Conducta en el Mar del Sur de China (DOC), y con miras a la pronta conclusión de un Código de Conducta efectivo en el Mar del Sur de China (COC).

66 ArrecifeUn número de funcionarios del gobierno de los Estados Unidos y miembros del Congreso han expresado su oposición a la reclamación, construcción y militarización de China en las islas artificiales. El gobierno estadounidense llevó a cabo sus Operaciones de Libertad de Navegación, aumentando su presencia militar y patrullas en las aguas internacionales en el Mar del Sur de China, especialmente en la zona cerca del Arrecife de Scarborough, realizando varios ejercicios navales conjuntos con las naciones de la ASEAN, y pidiendo más actividades conjuntas para enfrentar a las amenazas sobre la libertad de navegación en la región.

En su declaración, la Cumbre del G7 celebrada en Japón (de 26-27 de mayo) expresó su oposición a la reclamación, la construcción de infraestructura y la militarización unilateral a gran escala de China, que podrían provocar la escalada de tensión en el Mar del Sur de China, y al mismo  tiempo llamó por soluciones pacíficas de las disputas sobre la base de las leyes internacionales, asegurando así la libertad de navegación y la aviación en dicho Mar.

 El Ministro de Defensa de Japón Tomomi Inada alertó que si la comunidad internacional toleró las actividades unilaterales de China contra las leyes internacionales, esto podría causar implicaciones a escala mundial.

Las actividades de China para cambiar el statu quo y militarizar sus ocupaciones ilegales en el Mar del Sur de China no sólo están inquietando a otros reclamantes, sino también socavando la paz, la libertad de navegación y aviación en una de las rutas comerciales más importantes del mundo, y destruyendo así el ecosistema y los medios de subsistencia de millones de pescadores en la región./.

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