joomla visitor
Auditoría
Mala Pata
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 351

MALA 1


LOS HUMANOS DECIMOS que somos el pináculo de la evolución, pero los humildes ajolotes, tienen una capacidad física que envidiamos, si pierden una extremidad, son capaces de regenerarla.

MALA 2LA SUBSTITUCIÓN de extremidades perdidas es una obsesión y tema recurrente en la literatura, la ficción y por supuesto en la ciencia, lamentablemente, la ocurrencia de amputaciones siempre ha estado ligada con la historia humana y muy de la mano con las guerras; desde el punto de vista histórico Hipócrates describió la amputación como "separar lo que está muerto del cuerpo para que la persona siga vivaâ€; Celso en el siglo II pasó de amputar del lugar de necrosis (Continuidad) al lugar "Sano" inmediato (Contigüidad), permitiendo una mejor sobrevida, al introducir la ligadura de grandes vasos y la creación del muñón circular, medio que gracias a los cirujanos grecorromanos se volvió rutinario a partir del siglo II D.C. En 1718 Jean-Louis Petit Inició la amputación en dos etapas para no dejar descubierto el hueso, método perfeccionado por C. Lowdham.

La mexicana alegría

En México, las guerras de los siglos XIX y XX, requirieron el perfeccionamiento de las amputaciones, y como es lógico suponer, se sabe de muchos personajes importantes que las han sufrido, por mencionar a algunos de los más famosos entre 1838 y 1953:

Gral. Antonio López de Santa Anna, herido el 5 de diciembre de 1838 por un proyectil de cañón de marinería en su pierna izquierda, es amputado por gangrena a los quince días.

MALA 3Gral. Manuel González, batalla de puebla el 2 de abril de 1867 en el asalto de la Fortaleza de San Marcos, su brazo derecho fue destrozado por heridas de metralla y fue amputado.

Gral. Ãlvaro Obregón, quizás el amputado más famoso en México, en el segundo combate de Celaya, 3 de junio de 1915, un proyectil de cañón alcanzó su codo, desarticulando el brazo del antebrazo, mismo que con la mano, fue exhibido por décadas en el “monumento de la mano de obregón†erigido en el sitio donde más tarde fuera asesinado.

Gral. Carlos Pacheco, en el sitio de Puebla, el de 2 abril de 1867, en batalla callejera sufrió fractura del fémur izquierdo y de humero derecho, por lo que se le amputaron ambas.

Mtro. Gerardo Murillo (Dr. Atl). Sufrió un cuadro de insuficiencia vascular en 1949, por lo cual tuvo que ser amputado de su pierna derecha.

Mtra. Frida Kahlo. Además de todas las consecuencias por sus lesiones en columna y abdomen de 1928, con, el deterioro de su salud la llevó en 1953 a padecer una necrosis de la pierna derecha por insuficiencia vascular y le fue amputada.



Todo tiempo pasado fue peor

MALA 4COMO SE VE, en esa época las amputaciones eran más frecuentes, hasta hace unos cincuenta años, en México tanto como un enorme 20% de las población presentaba algún tipo de mutilación, hoy día eso se ha reducido a menos de 2% ya que la tecnología actual hace que sean raras por traumatismo y permite que se salven grandes porcentajes de extremidades dañadas y/o enfermas. La falta de apego a tratamientos, la ignorancia y el uso de medios “alternativos†aún lleva a pérdida de extremidades por situaciones como polineuropatía diabética complicada con insuficiencia vascular (“pie diabéticoâ€).

Ya con un miembro amputado, sólo queda adaptarse, pero por ejemplo en el caso de amputaciones por debajo de la rodilla, las prótesis simples actuales permiten una recuperación total y rápida de las capacidades generales y con una prótesis algo más sofisticada, puede suceder lo que en los recientes paralímpicos, en los que las marcas de amputados en carrera usando prótesis fueron mejores en los mismos eventos, que las marcas récord de atletas olímpicos sin amputaciones.

 

MALA 5

 

Por otra parte ya existen prótesis mioeléctricas tanto para brazos como para piernas, capaces de leer los impulsos eléctricos que el cerebro envía a los músculos que quedan en los muñones, y actuar en consecuencia, incluso otras más modernas neuroeléctricas, MALA 7que se mueven detectando los deseos de los usuarios directo de la corteza cerebral, muchas de ellas están equipadas con sensores de presión y temperatura que a decir de los usuarios son “casi†como las que perdieron, lo malo es su alto costo de adquisición y mantenimiento, aunque la impresión 3D los está bajando a niveles más asequibles.

POR OTRO LADO existen ya de manera rutinaria los trasplantes de extremidades, en su mayoría manos, dando mejor funcionalidad para quienes las reciben que una prótesis, aunque hay pacientes que sufren un shock por la gran diferencia entre las manos trasplantadas y las que antes tenían, porque aun cuando la donación no es diferente de la de un corazón, resulta más visible e impresionante.

Otro tipo de auxiliares —que no son prótesis—, son los robots que pueden realizar tareas complejas, manipulados desde lejos con telepresencia, coordinado circuitos de video/sensores e internet, tanto para labores en lugares muy peligrosos, el espacio, o cirugías desde el otro lado del mundo.

 

MALA 6

 

En la fantasía hay amputadores viciosos como los Jedi de Star Wars —a puro sablazo láser empezando por las manos aunque Anakin (a) Darth Vader se llevó la peor parte—, y reponen lo amputado con prótesis muy sofisticadas, sin embargo en cuanto a las estas lo ideal sería poder clonar las partes perdidas, de esa manera el cuerpo no las rechazaría y la recuperación sería mejor, pero esto también es ficción... la cual siempre ha jugado con el tema, pero las partes “biónicas†que implican super fuerza y super velocidad aún son fantasía, lejos están las prótesis tipo “hombre nuclear†que permitan correr a más de cien kilómetros por hora, saltar edificios, tirar muros y levantar autos, lo cual todos los que nacimos en la segunda mitad del siglo XX esperábamos ¡Para el año 2000!, algún día llegarán, pero el que no existan lo considero triste y muy… mala pata.



More articles by this author

Pájaro madrugador…Pájaro madrugador…
  HACE ALGUNAS DÉCADAS, tropecé en un libro con las fotos...
Ciencia y Tecnología, Galaxia oscuraCiencia y Tecnología, Galaxia oscura
  LA CIENCIA AVANZA, no cabe duda, pero hay misterios que...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 620 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner