joomla visitor
Auditora
Gobierno autoritario en Veracruz
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 342

TELLEZ 1

 

TELLEZ 2

 

HACE VARIOS AÑOS RECORDANDO el homicidio del periodista Manuel Buendía Téllez Girón en 1984, Jacobo Zabludowsky, afirmó que para saber quién había asesinado al periodista citado, era necesario analizar sus últimas publicaciones.

VALE LA PENA considerar esa hipótesis para poder explicar a la sociedad mexicana, acerca de quiénes fueron los que secuestraron y asesinaron a la periodista Anabel Flores Salazar, reportera de la fuente policiaca del sol de Orizaba Veracruz, pues la fiscalía veracruzana en lugar de investigar sus últimas publicaciones y relaciones sociales, ya la calificó de pertenecer al narco, por el simple hecho de que dicha periodista entrevistó en Acultzingo a Víctor Osorio Santacruz, alias “El pantera”, que según el ejército pertenece a la delincuencia organizada.

TELLEZ 4Haciendo memoria la Fiscalía del D.F. determino que en el departamento de Narvarte precisamente donde asesinaron al fotoperiodista Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera; también vivía una narcotraficante colombiana y por esa situación le pusieron punto final a la investigación judicial, sin tomar en cuenta que ambos mexicanos venían huyendo de las amenazas que les había hecho el Gobierno Veracruzano.

Es imprescindible resaltar que el 30 de Junio de 2015, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, les dijo a los periodistas: “Todos sabemos quienes andan en malos pasos… quienes tienen vinculación con estos grupos, con el hampa…” Estas aseveraciones implican una complicidad y su falta en el deber como gobernante para investigar su propia denuncia. Empero como no lo hizo se le puede calificar como un vulgar mentiroso. En lenguaje mexicano se dice que una mentira no dura 100 años, pues el 11 de Enero pasado la policía estatal veracruzana secuestró a cinco jóvenes en Tierra Blanca Sur de la entidad y los entrego al narcotráfico, de los cuales solo han encontrado a dos de ellos en una fosa común donde hay “…restos de 14 personas y que forman parte de 97 secuestros y 565 homicidios dolosos” (la Jornada 10-Feb-2016, P. 7).

TELLEZ 5En suma ya son 17 los periodistas secuestrados y asesinados en el estado de Veracruz. Está es una verdadera lucha entre un estado autoritario y la libertad de expresión, por lo consiguiente esta entidad ya es de alto riesgo para los periodistas y sobre todo para el periodismo de investigación. Y para muestra un botón el 3 de mayo de 2012, día mundial de la libertad de prensa, fueron encontrados cuatro periodistas mutilados en bolsas de basura y obviamente el gobierno de J. Duarte, culpó al narcotráfico de los hechos. De ahí, que el gobierno estatal acepta que en Veracruz existen carteles del narcotráfico.

Empero, el narcotráfico existe y crece solo donde hay complicidad de los gobernantes, y de las corporaciones policiacas, así observamos que en todo el país se repite la misma regla de Veracruz, tal como lo señala el mapa de la Administración Antidrogas Estadunidense (DEA), (publicado en la revista Proceso 03-Ago-2015), resaltando a los ZETAS en todo el territorio veracruzano excepto el puerto de Veracruz donde está el cartel de Jalisco Nueva Generación. También sobresalen en ese mapa Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Estado de México, Michoacán y Jalisco entre otros, donde existen todos los carteles de la droga. En el caso de Veracruz el periodista José Gil Olmos, asevera que se registran 40 asesinatos violentos al mes y se tienen registrados mil, 266 desapariciones, así también “regeneración” asegura que entre 2011 y 2016, 19 periodistas han sido asesinados en Veracruz durante el Gobierno de J. Duarte de Ochoa, una empleada de un periódico y dos desaparecidos.

En el MAPA de la DEA, Veracruz se observa dominado por los ZETAS, quitándole el puerto a sangre y fuego el cartel de Jalisco el 27 de Junio del 2011.

Herencia

Todo ello es una herencia de Fidel Herrera Beltrán y que no ha sido modificada por los intereses del poder político.

 

TELLEZ 3

 

Es necesario recordar que “…Osiel Cárdenas, jefe del cartel del golfo fue el que inicio el reclutamiento de militares, ex miembros del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales GAFE y algunos Generales Brigadieres y de División como Jesús Gutiérrez Rebollo y desde entonces esas organizaciones criminales se han dedicado al secuestro a empresarios, extorsión a comerciantes, a dueños de prostíbulos, bares y cantinas, desde 1997 cuando era Presidente Ernesto Zedillo… así mismo, cobran derecho de piso a sus rivales y exigen cuotas a los que regentean giros negros como burdeles y bares, además cooptan a las corporaciones policiacas municipales (estatales y federales) y que terminan siendo fieles aliados…” (Ricardo Ravelo, Proceso 27-May-2001 P.7).

¿Gobierna Javier Duarte?

Por lo anterior es creíble que Javier Duarte solo gobierna a 30 de los 112 municipios, según Gil Olmos. De ahí que el mando único policiaco ha fracasado en Veracruz y otros estados.

TELLEZ 7De tal manera que lo que funcionaria para acabar con el narcotráfico es preparar a todas las policías con altos valores y aumentarles el salario. Por ello, que los legisladores deben tener presente que el problema policiaco no es de cantidad sino de calidad y deben investigar a las diversas corporaciones policiacas de diversos países europeos y aprender de ellos. Además el mando único viola el artículo 115 constitucional.

Por tanto, el secuestro y asesinato de Anabel Flores Salazar, el 11 de Febrero pasado en su casa de la población de Mariano Escobedo Veracruz, por hombres armados vestidos de policías; se suma a los cientos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Ecatepec, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Coahuila, Michoacán, Chihuahua, Guanajuato y Morelos.en igual forma Estas miles de mujeres secuestradas y asesinadas se agregan a los más de 26 mil desaparecidos en todo el país.

Subrayamos que donde hay gobernadores priistas y que son los más importantes estados, se ha reducido la libertad de expresión así como el narcotráfico cohabita con los funcionarios de alto nivel, pero también cuando el PRD gobernó Michoacán creció enormemente las Bandas de narcotraficantes. Hoy en Veracruz existe el temor de hacer periodismo de investigación y si existe tranquilidad en algunas ciudades se lo debemos a la marina, el ejército y la policía federal.

Esta violencia y corrupción existe

TELLEZ 6Esto ocurre mientras el País se hunde en la pobreza, desempleo, devaluación del peso el desmantelamiento de las industrias públicas y privadas, aniquilamiento del campo y hasta los productores de ganado. Los tratados de libre comercio firmados por varios Presidentes y Legisladores han empobrecido al País y rematado nuestras riquezas nacionales no renovables
Por último, quiero recordar a la colega Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz y que fue estrangulada en el 2012, pues era una periodista incómoda para el gobierno estatal y por eso su muerte la hicieron pasar como un robo.

Así trabaja una Fiscalía que odia a los periodistas, pero la historia juzgara a Javier Duarte y pronto lo veremos trabajando en un país de Europa como Cónsul tal como lo hace actualmente Fidel Herrera Beltrán.



More articles by this author

El fenómeno de la inflaciónEl fenómeno de la inflación
  El fenómeno de la inflación José Manuel Irenn Téllez Es posible que...
Desempleo pobreza e inflaciónDesempleo pobreza e inflación
  Se debe frenar la inflación para coadyuvar con los pobres Desempleo pobreza...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 526 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner