joomla visitor
Auditoría
Las mismas piedras
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
Noticias
389 Suplemento
Banner
Voces del Periodista EnVivo
Banner
Radioteca
Posada del Periodista
Banner
Club de Periodistas
405
Banner
404
Banner
403
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 342

CRUZ 1


“Una sola cosa nos explica bien la historia y es en qué consisten los malos gobiernos”
-TOMAS JEFFERSON –

PARECE REITERATIVO Y NECIO, ver nuestra proclividad a repetir los errores como país, en mantener una ruta de completa crisis institucional, los constantes, permanentes y ociosos mecanismos de “Reformas” con la utópica versión de buscar los mejores entornos políticos, jurídicos, sociales, legales, culturales y éticos en el ejercicio del poder público.

EN EL 2000, después de unas elecciones tremendamente cargadas de crimen, impunidad y villanía para encumbrar en la presidencia de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León, la alternativa de los actos de total traición a la patria, la nomenclatura de la “Dictadura Perfecta” le habían otorgado el margen de CRUZ 4buscar la negociación en la “Alternancia” a favor del PAN, encontrando en el locuaz y bufonesco Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox Quesada , la mejor alternativa ante el hartazgo y profundo riesgo de un estallido social propiciado por la mediocridad de Zedillo y la consolidación de los neo caciques en todos los estado, beneficiarios de la fórmula de “La Sana distancia, por la gobernabilidad.
Recordar la campaña electoral y los niveles de su calidad en el debate y sus ocurrencias circenses, nos deben ruborizar ante el mundo.

Todo salió apegado al libreto de la “Primera Alternancia Democrática Pacífica y con Rumba” siempre y cuando se respetaran las reglas, acuerdos de no hacer ningún juicio, rendición de cuentas, cambio de modelo económico depredador, tendencia al desmantelamiento de los activos del Estado Mexicano y los “Acuerdos Inconfesables” de total impunidad a todos los niveles del saqueo y la rapiña.

Los delincuentes de cuello blanco

CRUZ 3Los escenarios globales favorecían en todos los aspectos, después de las reiteradas crisis financieras de los delincuentes de cuello blanco, predilectos en cada sexenio y que gracias a los colosales excedentes petroleros permitían la danza de la opulencia, los alardes de solvencia y toda una irresponsable gestión de quienes -sí- se sublimaron en “Administrar la Abundancia en un País de Cínicos” como sentenciara el tristemente célebre defensor del peso , con aspiraciones caninas y alma de rumbero de cabaret José López Portillo.

Ernesto Zedillo Ponce de León recibía una nación con solvencia financiera y grandes reservas en las arcas nacionales, que con una simple maniobra de “quitar los alfileres”, propicia la crisis de aquel Diciembre, la nueva fuga de millones de dólares de nuestras reservas y la urgente necesidad de un rescate financiero- político del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Bill Clinton, quien con una mano tendida “salvaba” a Ernesto Zedillo, pero con la otra, le entregaba un pliego de eventos a cumplir, en materia energética, desde el “Acuerdo Limítrofe de Aguas en el Golfo de México” que fueron signados casi en secreto y denunciara el malogrado Senador José Ángel Conchello a espaldas de todos los mexicanos, sino que también incluía la mágica desaparición de Isla Bermeja y con ello, la perdida de la soberanía de amplio y vital área de reservas en el Golfo de México, en la zona del “Hoyo de dona”.

Estrategia global energética

Se Firmaron los siguientes “Acuerdos Marco” y toda la producción petrolera quedo bajo los dominios y estrategia global energética de los intereses norteamericanos.

CRUZ 2El gran mexicano (Q.E.P.D.) Ing. Don Rafael Decelis Contreras lo denunció en varios desplegados nacionales, advirtiendo toda esa ruta de desmantelamiento orquestado desde el exterior, para convertir a nuestra suave y multicolor patria, en una Sociedad Anónima de Capital y Reservas Saqueables.

Desde el Gobierno de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y aquellos enfrentamientos con el Sindicato de Joaquín Hernández Galicia hasta días antes de su muerte, Don Rafael Decelis Contreras siempre pugnó por darle el justo valor y beneficios a todos los mexicanos, sin tener que romper los lazos de la aperturas globales y traidoras a la patria.

Con Vicente Fox el remedio petrolero fue ver a sus hijos convertidos en múridos y traficantes de influencias para cobrar dadivas y moches por contratos, contrabando sin precedentes en los mercados internacionales del crudo de contrabando y el crecimiento de “Los Mariscales Gallegos de Fox” que buscaban reencausar la ruta global de la rapiña en bien de la Corona Española, el Partido Popular y todas las industrias vinculadas con los beneficios del energético, desde los astilleros de Galicia hasta los rescates multimillonarios de REPSOL.

Nacionalización del petróleo

La maldición de Richard Lansing no solamente se cumplió, sino que ha superado todas las expectativas y cálculos en los eventos posteriores a la denominada Reforma Energética” que con tanto esmero se proyectará desde el 18 de marzo de 1938 después que Lázaro Cárdenas del Río decretó la nacionalización del petróleo y las transnacionales del OIL, decidieron crear el PAN para buscar su regresión a estos nuevos tiempos.

 

CRUZ 6

 

Solamente como un botón de su sapiencia, todos los Diputados, senadores gobernadores y la ciudadanía debió entender, les reproduzco el texto del Ing. Decelis Contreras en su carta abierta publicada el 23 de mayo del 2013 al Presidente Enrique Peña Nieto:

“Distinguido Señor Presidente:

“Los resultados de los cinco sexenios que le preceden son trágicos, entre otras cosas, porque casi han destruido a dos instituciones -Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad- que son la base y fortaleza del Desarrollo Nacional, representan las ventajas competitivas que tenemos como Estado y su cancelación obedece, sin duda, a una política siniestra que nos condena al subdesarrollo porque con su debilitamiento hemos perdido la soberanía energética. (Ésta se asocia con) una serie de circunstancias nacionales sobre asuntos energéticos, acaecidas de 1983 a 2012 en el que podemos hablar también de la pérdida de la soberanía alimentaria y de la soberanía financiera. En el primer caso (no sólo) somos importadores crecientes de alimentos, sino que ya importamos el 60% de los granos que se consumen nacionalmente; en el campo hay “desempleo y hambre”; en el renglón financiero, la banca “es un oligopolio” extranjero, en el que aún el mayor banco nominalmente mexicano, BANORTE, tiene mayoría extranjera entre sus accionistas.

“Un Estado Nacional sin soberanía en estos tres órdenes -Energía, Alimentos y Finanzas- está destinado a ser un Estado fallido.

I PETROLEO

“Hace 30 años (1982, último año del gobierno de José López Portillo), México era autosuficiente en todo el sistema energético, eléctrico y petrolero. En petroquímica y sus derivados ocupábamos el 5º lugar mundial, mientras que hoy ocupamos un lamentable 64º.

“En 2010 nos quedaron 11.4 millones de barriles de reservas probadas de petróleo 1P, que representan el 0.8% de las reservas mundiales. La relación de años-reserva probadas es de 10.6 años. Este valor es sumamente grave para México como Estado-Nación, ya que por esta condición hemos dejado de ser un país petrolero, por lo cual el seguir exportando petróleo crudo debe considerarse como un acto de deslealtad a México. Le pedimos que lo tenga en cuenta.

 

CRUZ 5

 

“La exportación de petróleo crudo sin valor agregado ha sido y es un error para el país, lo que podemos sopesar por el simple hecho de tener una balanza petrolera negativa, si se considera la importación de derivados de petróleo que realiza Pemex más los petroquímicos y derivados que importa el sector privado, éstos representan más de 30 mil millones de dólares anuales, lo que resulta en un valor negativo. Por otro lado, el petróleo exportado ya tiende hoy a generar menos divisas que las remesas de los trabajadores migrantes, toda vez que la tasa de crecimiento del petróleo exportado es menor que la tasa de crecimiento de dichas remesas.

“Pemex ocupaba, como industria petrolera en el ámbito mundial los siguientes lugares:

Año Lugar
1992 4º.
2000 6º.
2004 9º.
2006 10º.
2010 12º.

“Y sigue a la baja.

CRUZ 7“La Secretaría de Energía (SENER) dice que si no se encuentra más petróleo, seremos importadores netos en 2024. Otra noticia más dramática dice que esto ocurrirá en 2016. Salta a la vista que nadie entiende la gravedad de estas expresiones, de lo contrario tendrían que ponerse a llorar. La verdad es que el petróleo barato en el mundo es el que se acaba, habrá petróleo más caro y generará enormes problemas de inflación; pero en México aún tenemos para más de 20 años (si no se dilapidan las reservas en exportaciones sin medida).

“En materia de Explotación primaria:

“1. No hay que exportar petróleo crudo, cuidemos lo que nos queda.

CRUZ 10“2. No necesitamos explotar en aguas profundas, sólo se requiere localizar reservas. Y dentro de 20 años, la tecnología en aguas profundas se habrá desarrollado y el costo de extracción será menor. Para entonces, el precio del petróleo será más alto y si, en esa fecha, ya hemos desarrollado las fuentes renovables, se podrá usar el petróleo para fabricar petroquímicos, mucho más importantes y no como combustibles. Este tema requiere el esfuerzo y trabajo de los ingenieros especialistas y no de doctores en economía, pero, como ya lo he dicho, los primeros están excluidos en su política incluyente.

CRUZ 9“3. Hay que recuperar los pozos cerrados por instrucciones incompetentes de la Secretaria de Hacienda (SHCP) y explotar en aguas someras, donde es más barato producir y sin riesgos. Es allí donde tenemos petróleo para más de10 años. Estos pozos deben ser reabiertos para recuperar las reservas probadas que ahí se encuentran y reanudar la actividad suspendida, objetivo para el que no necesitamos empresas extranjeras. Los mexicanos lo hicimos y podemos volverlo a hacer exitosamente. Inexplicablemente, los equipos fueron vendidos como chatarra y ahora Pemex contrata esta operación, que fue exitosa en sus manos, con la iniciativa privada que no ha resultado en ser tan productiva.

II REFINACIÓN

“La refinación es el primer paso para obtener valor agregado del petróleo. Como es sabido, el valor agregado del petróleo crudo es mínimo.

CRUZ 12“Talar un bosque y vender troncos es un ejemplo similar. El Tronco tiene un valor mínimo agregado, si desea cambiar esta circunstancia el paso inmediato es madurar el tronco, y con la madera hacer muebles, papel, paneles y otros muchos productos que van magnificando el valor agregado.

“La refinación solo separa los componentes del petróleo. Gases, naftas, parafinas, chapopote (combustóleo) entre otros. No se modifican los productos y sólo se separan. Los petroquímicos se producen mediante una primera reacción química. Por ello a estos primeros productos se denominan Petroquímicos Básicos; los derivados de éstos se denominan Petroquímicos Secundarios, y a la vez, los derivados de éstos forman parte de la industria química cuyo número de productos se incrementan cada día. No obstante, en nuestro país, inexplicablemente hoy está cancelada la Industria Petroquímica.

CRUZ 11“Sin refinación no existe valor agregado, ya que es imposible generar algún producto si no se han separado los petrolíferos y de éstos, lo petroquímicos; su valor incrementa en la medida que se avanza en el proceso.

“En nuestro país, la refinación está cancelada porque supuestamente “genera resultados negativos” a consecuencia de maniobras financieras y de precios inconvenientes ordenadas por la SHCP.

“Estos números son resultado de una adulteración al determinar su costo, producto de una acción funesta de parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual destruye la posibilidad de desarrollo nacional con su política recaudatoria que busca la desaparición de Pemex atendiendo a la recomendación del Acuerdo Marco con los Estados Unidos de Norteamérica. Huelga subrayar que dicha recaudación no ha resuelto nada, ni para Pemex ni para desarrollo nacional. La importación de productos derivados de la petroquímica crece constantemente, porque su producción nacional no es supuestamente “competitiva” para la fabricación de telas, vestidos, tenis y artefactos. Y desde luego lo mismo ocurre con la importación de petroquímicos que representan ya costos de más de 20 mil millones de dólares al año.

CRUZ 14“La supuesta falta de “competitividad” nacional proviene de un manejo irracional en la obtención del precio de venta entre las entidades del propio Pemex. Tal precio se calcula en base al llamado “costo de oportunidad”, que es una ficción de tipo financiero, y no en el “costo real de producción”. De esa manera, Pemex Exploración y Producción (PEP) le vende a Pemex Petroquímica (PQ) a precios más elevados en su momento que en el mercado de Texas (Houston Chanel). Al incurrir en semejante absurdo económico, cancelamos la fortaleza y ventaja que tenemos los mexicanos para dotar de valor agregado a nuestro propio petróleo barato, cuyo costo real no supera los 20 dólares por barril. Ninguna trasnacional petrolera en el mundo incurre en semejante estupidez económica.

“De acuerdo con los absurdos criterios financieros, solamente resulta rentable Pemex Exploración y Producción (PEP), lo demás como lo afirmó muchas veces el ex director de nuestra paraestatal “Es más barato importar que producir” (la frase es original del Dr. Pedro Aspe Armella ex Secretario de Hacienda del gobierno de Carlos Salinas de Gortari 1988-1994). Por ello, desde entonces en nuestro país no se construye refinería alguna y se cancela la petroquímica.

“El fin único de la SHCP es obtener un recurso rápido -una tasa interna de retorno maximizada- para integrarlo a su gasto que no redunda en crecimiento económico del país. Al privatizar la refinación ¿de dónde se obtendrán los recursos que actualmente se extraen “ingeniosamente” de Pemex? Aumentar el IVA en medicinas y alimentos, alegando que una tasa baja beneficia solo a los ricos, es una demagogia destilada. Pues subir el precio de los energéticos por el aumento de impuestos, bajará automáticamente más nuestra competitividad y aumentará la inconformidad social, eventos que ocurrirán irremediablemente.

III LOS PETROQUÍMICOS


CRUZ 13“De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas en este siglo XXI los petroquímicos crecen casi 6 veces, los Derivados de la Industria Petroquímica crecen 58.63 veces, los metales 2.49 veces y las fibras 1.26 veces. Y los gobiernos liberales en nuestro país desprecian lo que más crece y lo que tiene mayor valor agregado. El número de empleos que genera el producto terminado derivado de la petroquímica como puede ser un vestido o un tenis conforme genera 2,630 empleos más que un barril de petróleo crudo. Este hecho generará adicionalmente una derrama de salarios que demandará productos al interior y provocará un círculo virtuoso, que produce la base económica necesaria para obtener más IVA, ISR IMSS y otros.

“Para conseguir esto, es imperativo cambiar la política económica y pasar de la actual Política Económica Restrictiva (liberal), a una Política Económica Expansiva que nos haga crecer como Estado-Nación.
“De los derivados del petróleo, la petroquímica es la que tiene mayor valor agregado, pero en opinión de los economistas mexicanos de la SHCP, Shell está equivocada y México y los mexicanos van por el camino correcto con una reforma energética, diseñada para destruir a Pemex. Digo que Shell está equivocado porque dicha empresa transnacional vende sin divisiones internas, del pozo a la gasolinera con marca propia. Pemex lo hacía, pero la política al servicio de los intereses financieros impuso que ya no lo puede hacer.

 

CRUZ 16

 

“Las reservas mundiales de petróleo y el crecimiento de la petroquímica fueron ignoradas en el diagnóstico y en la propuesta de Reforma Energética de 2008. No se trata de asuntos menores; éstos son asuntos que deben tomarse en cuenta al establecer una Política de Estado sobre nuestra industria petrolera y al definir los objetivos de desarrollo de nuestro país. En nuestro caso, como país -todavía- petrolero nos debe permitir tomar un rumbo que aproveche las dos circunstancias positivas que se pueden manejar con una política congruente, razonable y nacionalista -aunque según algunos economistas el nacionalismo está fuera de moda, y para algunos políticos los principios constitucionales son mitos y dogmas que ya no tienen sentido-. Hay que subrayar que El Petróleo es la fortaleza de la Nación Mexicana”.

El arcón del olvido

Evidentemente esta reflexión se perdió en el desdén y oportunismo de lograr inmediatos dividendos, a cambio de poner hoy a Pemex en completa Quiebra, en ruta total de la “venta de garaje”.

CRUZ 15Hoy Pemex está en completa agonía y los mezquinos estructuradores del crimen perfecto aparecen vestidos de “salvadores financieros” -Luis Videgaray- feliz por haber desplazado un competidor incómodo a mediano plazo, para rescatar a un moribundo, entre más accidentes en las mortales e inseguras plataformas chatarras heredadas por Carlos Morales Gil, de Pemex Exploración y Producción, el desempleo de la mayoría de los nativos en áreas de su actividad, principalmente Isla Del Carmen en Campeche, donde los otrora millonarios benefactores de campañas políticas y partidistas como las “Empresas Midas” “Oceanografía”, Eyvia”, Grupo Energético del Sureste (ESGES), este último en plena campaña en busca de la tercera alternancia en la figura de Rafael Moreno Valle de Puebla, su proyecto después de la tragedia familiar en Juan Camilo Mouriño y las visceralidades del misógino Felipe Calderón Hinojosa le frustrara “la tercera monarquía parlamentaria” espejo del “PLAN 2030”.

Híbridos intelectuales

CRUZ 17Esta ya en marcha el Plan de un nuevo grupo de híbridos intelectuales denominado “Grupo San Ángel 2018” encabezados por Jorge Castañeda Gutman, Diego Fernández de Ceballos, Enrique Krauze, Cuauhtémoc Cárdenas (enmudecido durante los días críticos previos a la aprobación de la Reforma Energética que mandó al basurero la memoria de su ilustre padre) Luis Pazos; los hermanitos Reyes Heroles; Elenita Poniatowska, Juanito Ignacio Zavala y no se descarta al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, oportunamente “infartado” con terapia de recuperación que incluyó el registro de su partido Patrimonio MORENA.

Los ciclos en la historia se repiten. Es humano y necio seguir la ruta de tropiezos con los mismos escollos.

Necesitamos menos sueños, fe y resignación y más interés y participación en nuestros temas de la agenda y las lecciones de nuestra ficción de patria, por desinterés y apatía.
¡Pobre nuestro México; pobre Pemex!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 354 invitados conectado(s)
Tenemos visitas de:

224
Banner
273 Suplemento
Banner
401
Banner
402
Banner
400
Banner
399
Banner
398
Banner
397
Banner
396
Banner