joomla visitor
Auditora
La Legión de Guerrilleros Mexicanos Los charros que desafiaron a los nazis
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 339

 mundo militar

 

1 mundo


EN 1942, DOS MESES DESPUÉS de que México declarara la guerra a Hitler y sus aliados del Eje, un tabasqueño llamado Antolín Jiménez reunió un ejército de charros, máximo símbolo de los valores patrios, para rechazar una posible, aunque improbable, invasión de la Alemania nazi. La Legión de Guerrilleros Mexicanos, así lo bautizó, llegó a reunir a miles de hombres a caballo, armados hasta los dientes, entrenados y organizados en 250 grupos alrededor de todo el país.

 

5 mundoERAN LOS DÍAS EN QUE, luego de ser torpedeados dos buques mexicanos el país se enfrentaba a la realidad de estar en guerra contra la aún entonces poderosa Alemania y sus aliados: Había temor de una invasión y dado que el país tenía muy poco potencial militar los charros asumieron el deber de proteger nuestra patria y se formó la legión más extraña que ha visto la historia de México: La Legión de Guerrilleros Mexicanos.

2 mundoA pesar del corte surrealista, digno de Juan Orol, la historia es completamente cierta, de aquellas que demuestran cómo a menudo la realidad supera a la ficción. Así lo prueban recortes de periódicos, fotografías, panfletos y otros materiales de la época que el artista Fernando Llanos ha recopilado en un documental titulado Matria, el cual se presentó en el festival de cine de Calanda, pueblo natal de Buñuel, en Teruel, el cual año tras año reúne películas que, presumiblemente, le habrían gustado al director de Viridiana. Esta, desde luego, reúne muchos ingredientes.

3 mundoCuenta la historia de Antolín Jiménez, quien además de editor, político, masón y presidente de la Asociación Nacional de Charros, para muchos el grupo más representativo de la mexicanidad. “Antolín Jiménez participó en los principales eventos de su tiempo, la época dorada de México. Luchó al lado de Pancho Villa, como un jovencísimo soldado villista, dinamitando trenes en Chihuahua y participando en las principales batallas de la revolución, la victoria de Torreón y las derrotas de Celaya y Agua Prieta. El presidente Lázaro Cárdenas le apreciaba tanto que le regaló un caballo. Todo lo que le rodeaba era despampanante y a la vez frío y misterioso.

4 mundo“Es una historia fascinante, pero a la vez representa la construcción de un sistema político de excesos que le ha costado mucho al país”. La cinta Matria ganó el premio al mejor documental en el Festival de Cine de Morelia, el principal de México.

Fue este hombre quien en 1942, recién declarada la guerra a las naciones del Eje por el presidente Ávila Camacho, quien se abocó a la misión de salvaguardar al país, con la Legión de Charros, de una posible invasión. Lo que hoy podría parecer “orolesco” fue una reacción muy típica del acendrado patriotismo que el gobierno difundió enton



More articles by this author

Las brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra MundialLas brujas de la noche: Mujeres piloto soviéticas de la II Guerra Mundial
De manera silenciosa, por las noches las Nachthexten, brujas de la noche,...
A través de mis cristalesA través de mis cristales
El Niño Héroe desconocido Miguel era un joven militar miembro del...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 229 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner