joomla visitor
Auditoría
¿Chapo estás ahí?
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 335

Tenorio


La fuga de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo, del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Altiplano, en el Estado de México, el pasado 11 de julio, es producto de una conspiración contra el gobierno federal.

 

Arely-Mexico-Joaquin-Chapo-GuzmanEn ella participaron el personal del penal, el cártel del Pacífico y políticos de alto nivel.

Solo así se explica que el delincuente tuviera acceso a los planos del centro carcelario y a la agenda del presidente de la República Enrique Peña Nieto.

El más beneficiado con la situación es el todavía diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera, uno de los artífices de las reformas estructurales necesarias en el proyecto neoliberal, y posible próximo Secretario de Gobernación desde donde podría competir por la presidencia en el 2018.

Manlio Fabio Beltrones RiveraManda un mensaje dirigido a Los Pinos: Él es único que puede resolver la crisis de seguridad que atraviesa México, de lo contrario el caos se prolongará. Pero su sola presencia al frente de la seguridad no garantiza conservar la gobernabilidad.

El problema para Fabio Beltrones, es el “círculo dorado del Estado de Méxicoâ€, no lo quieren, se le ve como alguien ajeno. Además el actual titular de la seguridad interna Miguel Ãngel Osorio Chong, no renunciará a menos que se lo ordenen. Por lo pronto, tendrá que dar explicaciones ante la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la Cámara de Diputados.

G12071544-840x520Aunque se salve, sus aspiraciones presidenciales se han agotado. Igual suerte correrá el grupo Hidalgo.

Cabe destacar que Peña Nieto no se ha caracterizado por doblarse ante la presión.

Vendrán los cambios en el gabinete pero estos serán después del primero de septiembre. Sin embargo, le preocupa la imagen de la nación en el exterior donde se ha quedado en ridículo. Entre los daños colaterales se encuentra la visita de Estado del mandatario mexicano a Francia, la cual pasó a un segundo plano en los medios de comunicación.

 

Grafico-fuga-Chapo


50713203Incluso Washington aprovecha el mal momento, filtran información sobre que ellos estaban enterados de los planes del narcotraficante e informaron a sus pares mexicanos, el objetivo es meter mano a la seguridad nacional. ¿Bajo estas circunstancias, quién les dirá que no a los vecinos del norte?
Hasta el momento fueron cesados el titular del órgano desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, y la coordinadora General del Cefereso y al director del penal Valentín Cárdenas Lerma, quien junto con el director técnico de la cárcel, Librado Carmona García, aparentemente proporcionaron información clasificada del lugar a los abogados del narcotraficante. Se han interrogado aproximadamente a 49 personas 22 han quedado retenidos en el penal y la lista crecerá.

Charles LindholmSe intenta desviar la atención diciendo que la culpa de la fuga es del órgano de derechos humanos que no permiten que filmen a los criminales cuando se bañan. Cuando en realidad es un problema de corrupción. Ahora bien, la recompensa asciende a 60 millones de pesos que ofrecen las autoridades para aquel que proporcione información del criminal, es un recurso que resulta insuficiente o una buena broma. El ciudadano ha quedado vulnerado en su seguridad, reacciona con incredulidad frente a la autoridad, por eso el mensaje oficial cae en el vacío. Priva un miedo irracional con el rostro del desamparo. La recaptura de Guzmán Loera resulta indispensable.

En este contexto vale la pena releer el escritor Charles Lindholm, en su libro Carisma señala que cuando las personas son oprimidas por un sistema que consideran ilegítimo, pueden buscar un salvador carismático que no sólo ofrezca participación en una comunión extática, sino también promesas para emprender una cruzada transformadora contra el mundo corrupto.



More articles by this author

Cuando el temblor nos alcance Cuando el temblor nos alcance
Cuando el temblor nos alcance Héctor Tenorio EL TEMBLOR de 1985 cambió...
Grandes lecciones de EdomexGrandes lecciones de Edomex
El pasado proceso electoral en el Estado de México demostró...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 208 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner