joomla visitor
Auditora
Tácticas militares de los cárteles
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 333

JuegosDePoder2

Kalashnikov-Wikicommons

“El principal consumidor de drogas en el planeta, Estados Unidos,
ve como una amenaza el incremento de la producción de heroína en México,
pues la mitad de la droga que allá se consume tiene el sello de los cárteles mexicanos.”
Reporte Índigo, Mauricio Ferrer

 

La narcoviolencia resurge en Jalisco, Michoacán y Tamaulipas. Con narco terror electoral arrancan elecciones intermedias y la sucesión presidencial. Emergen nuevos factores de poder transnacional vinculados a la narcocracia y narcoinsurgencia; factores para electorales definen elecciones emergentes en todos los niveles, no importan partidos, candidatos ni ideologías.

 

emboscada7

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, se auto destapa como precandidato a la Presidencia de la República, con la plataforma política de los derechos humanos, en entrevista concedida en su oficina privada de Polanco. Ofrece “cerrar el paso a la narcopolítica”.

MAOMovimiento inusual en Gobernación. Roberto Campa Cifrián pasa de una subsecretaría a otra, es subsecretario de Derechos Humanos, Secretario Adjunto. Va a ganar tiempo en el caso Apatzingán. Se trata que impedir que vuelva a repercutir negativamente en Peña Nieto y acelere el fin del Sexenio. Los casos Tlatlaya e Iguala se usaron desde el Búnker para desbancar el proyecto peñista.

Parteaguas

Se investiga si la Policía Federal tiene Orden Roja en Apatzingán como en Tlatlaya –dice Isabel Arvide—, para ejecutar civiles sin procedimiento judicial. “La capacidad de respuesta que tengan, gobierno y Estado Mexicano, ante estos hechos significa un parteaguas vital. El mensaje que vendrá es de impunidad al asesinato de civiles o de castigo a los policías asesinos. Aceptar que la policía tiene permiso para matar es un suicidio social.” Terremoto político en Bucareli por la violencia en Tamaulipas, la matanza de civiles en Apatzingán y el riesgo de un tsunami político por la designación en Guerrero del tercer gobernador, David Cienfuegos. La situación se torna de suma gravedad. El interino, Rogelio Ortega, no es ratificado. Ángel Aguirre, insistía en dejar interino a Sofío Ramírez. A semanas de la elección de gobernador, la situación es crítica. La transición del aguirrismo-figueroismo, estructura del poder de los Guerreros Unidos con el enclave transnacional, no puede darse por decisión burocrática. Un error de cálculo político hará explotar a Guerrero.

Rogelio OrtegaLa salida de Ortega era previsible pero existen dudas razonadas. “Todo hace indicar que celebrará el medio año al frente de esa responsabilidad diciendo adiós al puesto. Su paso por la gubernatura habría sido inútil. La ingobernabilidad en el estado sigue, la criminalidad también. El fueron cuatro los ejecutados en Acapulco, cuatro más en un año en que en el puerto y, se han contabilizado la friolera de 311 asesinatos. Seis meses de Rogelio Ortega que no sirvieron de nada, salvo para que los Aguirre hicieran sentir de nuevo su peso. No vuelve Ángel, pero no se ha ido.”

En Guerrero la situación que impera en el estado es un desastre, la gobernabilidad amenazada, acentuada con la decisión de la CETEG de boicotear las elecciones. Aguirre presentará su solicitud de licencia para separarse del cargo y ello abrirá la puerta para que Rogelio Ortega termine el periodo constitucional. Si bien existen dudas sobre el actual mandatario, sería temerario nombrar a otro, sobre todo cuando iniciaron las campañas y es probable que arrecien las protestas y los conflictos, las cosas no están para buscar la mejor de las soluciones, sino para al menos mantenerse en la menos lesiva para los intereses de los guerrerenses. El Departamento de Estado norteamericano responde a la narco violencia electoral desatada en Tamaulipas. Hoy, continúan narco bloqueos en Reynosa. Envía mensaje, “durísimo” al gobierno de EPN por el buzón del periódico El País, copropiedad del empresario mexiquense, Roberto Alcántara. El gobierno de Obama “considera nula la capacidad de México para controlar Tamaulipas.”

Alianzas internacionales 

La alianza estratégica de Argentina-Rusia firmada por los Presidentes, Cristina Fernández y Vladimir Putin, profundiza la inversión y presencia geoestratégica de las potencias aliadas Rusia-China en Latinoamérica, la construcción del Canal Interoceánico de Nicaragua, y acelera la integración con los BRICS, el Foro de Cooperación de Shanghái y la Unión Euroasiática.

 

Incendio Puerto Vallarta-5

 

Los acuerdos energéticos con el gigante ruso Gazpron y la Compañía Petrolera Nacional de Argentina, así como la construcción de una planta nuclear por la empresa Rosatom. La producción agroalimentaria de Argentina a Rusia, suplirá el abasto de Europa por su veto a Rusia por Ucrania. Todo proceso de integración va acompañado de un acuerdo militar. La alianza estratégica Argentina-Rusa, intensificará la guerra de bajo perfil y las acciones desestabilizadoras, escalando la propuesta golpista contra los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela y México. La Contra organizada en paralelo de la VII Cumbre de Panamá, reunió a ex jefes de estado de la Internacional ultraderechista Organización Demócrata de América, ODCA. El opus deísta “Pepe” Aznar y su fundación, FAES, dieron línea para derrocar gobiernos democráticos, junto con “intelectuales” afiliados al Imperio. 

 

Eduardo Matías López Ferrer

Desde México, el cubano americano de Miami, Eduardo Matías López Ferrer y Rolando Rodríguez Lobaina, opositor cubano, residente en Cuba y representante de la “Alianza Democrática Oriental”, ADO, operan tráfico de cubanos en México asociado a carteles profesionales, organizan campañas contra normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos y desestabilizar la región.

Angélica RiveraLa plataforma financiera la aportan fundaciones fachada establecidas en México del PAN- ODCA y la Fundación alemana Konrad Adenauer, fondeados por organizaciones y el gobierno norteamericano USAID, NED. Crisis de imagen en Presidencia. Las actividades de Angélica Rivera, esposa de EPN, en picada, advierte Katia D’ Artigues. No quiere, no puede o no la dejan ser primera Dama, dice Óscar Mauleón “Angélica Rivera no tiene agenda. Según lo que se lee en la prensa, solo tiene vestuario.” Carlos Loret de Mola opina ¿ya es demasiado tarde? La crisis por la primera dama es por tanto crisis de su esposo. En Los Pinos decisión salomónica; cortar por lo sano, informa la Revista Proceso. “Desaparecen el sitio Web de Angélica Rivera, esposa de EPN.”

Censura a la narco violencia

Amenaza censura quitar publicidad si publica-difunde narco violencia electoral y escándalos de corrupción. Alerta Ciro Gómez Leyva, tras fracasar censura en 2004 contra violencia, no frenó matanzas “la administración peñanietista, demandaba que los medios dejaran de informar sobre violencia e inseguridad, argumentaban que el silencio mediático ayudaría a reducir la criminalidad.

David CienfuegosUna mayoría de los medios, incluidos algunos muy duros con Peña Nieto como gobernador y candidato del PRI, se plegó en 2013 y parte de 2014 a esta línea que salía de Los Pinos y Bucareli. Abordar la violencia se convirtió en un reto temerario al régimen. La violencia no desapareció. México sigue siendo una carnicería.

En 2013 la intolerancia fue con el tema de la violencia; en 2015 es la corrupción (y el retorno del narco terror). Tratar de censurar sería una apuesta suicida para el presidente Peña Nieto. Suicida hoy y mañana. El escalamiento de la crisis de imagen en Los Pinos, afecta la relación con Televisa, en medio de la narco violencia electoral que asola a regiones estratégicas del país. El pacto inicial con Televisa para atraer votos a favor de Peña Nieto devino en crisis para el presidente. El conflicto de interés que representó la llamada Casa Blanca demostró que la actriz de Televisa ya no le es útil a Peña Nieto.


Indignación social

Televisa tampoco pudo detener la indignación social por más que haya salido a decir que apoyó a su actriz para la compra de la casa de las Lomas. Algo no está funcionado en la triada Peña-Televisa-Rivera que el propio conductor de la televisora, Carlos Loret de Mola, cuestiona en su columna el comportamiento de su excompañera de trabajo como esposa del presidente…

Si acaso la alianza de la Presidencia con Televisa ha sido afectada por la disfunción de un matrimonio morganático, EPN-Angélica Rivera, uno de sus efectos podría ser el regreso de Carlos Slim a la televisora de Azcárraga Jean con un paquete de anuncios de empresas CARSO. Estamos en el umbral de una alianza Multimedios SLIM-TIMES- TELEVISA, que influirá en la dirección de la Sucesión Presidencial y de las alianzas estratégicas con los intereses transnacionales. Los contenidos editoriales- informativos cambiarán de paradigma. “Las empresas de Carlos Slim se anunciarán nuevamente en los canales de Grupo Televisa después de cuatro años de cortar sus anuncios en las plataformas de la televisora tras una disputa entre ambas firmas.

Arranca la Sucesión Presidencial

Se adelanta, dicen, por el fin del sexenio de Peña Nieto. “en la lista de presidenciables del tricolor aparecen, ‘los hombres del Presidente’, Miguel Osorio y Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones adversario de La Triada de la casa presidencial el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila” y cerrando, con el responsable de la Seguridad Nacional, Aurelio Nuño.

 

18 Mar 2010 01 20 1401300118FOT3

 

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, MAO, vive en casa de precandidato presidencial. Enfrenta un conflicto de interés. Se paga renta a sí mismo, 182 mil mensuales. El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, paga renta, dice Jesusa Martínez según cálculo comercial de “… 218 mil pesos mensuales, cantidad que excede con mucho los 135 mil 967 pesos netos que el funcionario de Gobernación percibe como salario cada 30 días”.

Salvador Jara Guerrero Gobernador de MichoacánLa casa propiedad del empresario Burillo Azcárraga, representa un símbolo del poder y la influencia alcanzada por la mediocracia en México. Cuenta con alberca semi olímpica con muebles de exterior de lujo bajo la sombra de sus árboles colosales. Quienes han estado ahí, describen el estilo del interior como moderno, con acabados de lujo y terrazas amuebladas en la zona de las habitaciones. “Es espectacular. Se ve que hay dinero: es todo muy fino, muy elegante. Lo más caro”.

Las historias de la riqueza al alcance de quienes acceden al poder, avivan la disputa por lograr ser candidatos presidenciales y obtener algunas canonjías “las izquierdas pelean a muerte AMLO y Mancera; mientras que en el PAN se avecina un mortal ‘choque de trenes’… la contienda entre el actual presidente del partido, Gustavo Madero, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, además de que Margarita Zavala, esposa del ex presidente Calderón, aún sigue con posibilidades de buscar la presidencial”.

Dos gobernadores del PRD pelean por llegar a la Sucesión. El auto destapado, Graco Ramírez Abreu y Arturo Núñez. AMLO no soporta con su enorme ego la sola idea que Núñez sea otro tabasqueño que compita por la presidencia en el 2018.

Sofío RamírezLópez Obrador rompe con Arturo Núñez, en discurso de campaña para obtener más recursos. Perversamente lo hace responsable de la muerte de tabasqueños en el accidente de la pipa de PEMEX. “Arturo Núñez, en vez de reasumir la soberanía de estado y exigir que la Federación le entregue a Tabasco lo que le corresponde, está muy suavecito, demasiado complaciente con Peña y Videgaray, la gente tiene que dedicarse a recolectar gasolina porque no hay trabajo, no tiene para comer, eso es la verdad”.

Instrucciones desde Washington

El Teléfono Rojo de la PGR lo instala el gobierno norteamericano para dar instrucciones a Eduardo Medina Mora Icaza, EMMMI, Procurador de Justicia de Felipe Calderón Hinojosa, FCH, 2006-2009 y flamante Ministro de la Suprema Corte de Enrique Peña Nieto, EPN. El Teléfono Rojo era secreto en el gobierno de FCH. “El primer procurador del gobierno del presidente Peña Nieto, Jesús Murillo, encontró en su despacho un teléfono con una línea directa a la oficina de su homólogo en Washington por esa línea la PGR atendía instrucciones de un gobierno extranjero. 


EMMMI opera convenios de inteligencia y seguridad. Realiza la Operación Limpieza en la PGR. Persigue y encarcela a funcionarios; son acusados de vínculos con narcotraficantes. El objetivo de operación Limpieza, es apoderarse de las áreas estratégicas de la PGR, no tener testigos incómodos que delataran o dieran cuenta de los operativos clandestinos de la Guerra contra las Drogas en México. Durante el gobierno de Fox, Medina Mora, desmantela el CISEN, bajo supuestas órdenes de Fox, pero el resultado es el mismo, los servicios de inteligencia extranjeros se apoderan del CISEN y de la PGR con la anuencia de Medina Mora.

El Teléfono Rojo de la PGR cumplió una función estratégica, impedir que Juan Camilo Mouriño, JCM, fuera el sucesor de FCH. El objetivo, consolidar el dominio energético norteamericano en México. Mouriño pretendía —desde Gobernación—, transferir recursos petrolíferos mexicanos a la España neofranquista y por esta vía a Europa. “Iván” ya estaba muerto en Bucareli. La caída en llamas del avión del Delfín sobre las rejas de Los Pinos, mera cuestión de protocolo. EMMMI ahora Ministro de la Corte, pretende suceder al presidente Enrique Peña Nieto, EPN, como interino o ir a Relaciones Exteriores.

Riesgo geopolítico

El resurgimiento del narcoterror electoral en tres entidades, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas, reiteramos, apuntala el riesgo geopolítico autonómico de la región emergente de la Cuenca del Pacífico, Chiapas Oaxaca, Guerrero y Michoacán. En Tamaulipas y Veracruz, se ubica el proyecto de integración a Texas; Recursos abundantes, agua, clima y energéticos, sumados a su posición en el Golfo de México, definen una potencia del Mediterráneo. El Proyecto del Istmo de Tehuantepec, une el eje Veracruz con Oaxaca y con la región del Pacífico.

Rolando Rodríguez LobainaEl análisis de la narco violencia electoral debe ir más allá del enfoque policiaco localista, esquema manipulador de recetas de “seguridad” policíaca y propagandística, agotada. El abordaje del narcoterror electoral requiere ver a profundidad los intereses concretos que lo impulsan y al que sirve. Como el poder narcominero, la narcoenergía y los cárteles productores de la heroína, entre otros factores políticos para electorales de la narcocracia y la narcoinsurgencia. Todo ello implica un contexto amplio que nos de la visión de conjunto y, en lo complejo, su especificidad.

El estallido de la narcoviolencia electoral atrae miradas internacionales y presión del departamento de Estado, se argumenta con fines intervencionistas, que México no puede controlar la violencia de Tamaulipas. La intensidad del estallido de narcoterror habla de un cambio de escenario. Emergen tácticas y parque militar en respuesta al descabezamiento de organizaciones criminales. Responden con gran violencia y capacidad logística para movilizar contingentes armados, dotados de equipo.

Como factor exógeno tenemos la postura de México en la VII Cumbre de Panamá. Invitar a Dilma Rousseff en visita a México es romper la estrategia golpista contra uno de los países en mira como Argentina, Venezuela y México. La otra es sumarse al esfuerzo de paz del presidente Santos con las FARC. El adiós a las armas en Colombia, despresuriza la violencia en Guerrero. Las FARC se mencionan en relación con los movimientos guerrilleros del EPR-ERPI y el ex gobernador interino, Ortega.

El narcoterror electoral acelera la erosión política de las estructuras de gobierno; la población, sin referente de gobierno, cae en la anomía política. Agota sus reservas sociales solidarias y termina por adoptar opciones individualistas. El proceso concluye con la pérdida de identidad cultural local-comunidad municipio-estado-Nación. En esta perspectiva se anota Carlos Ramírez: “ El regreso de los cárteles del crimen organizado a Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua debe de verse en función de la apatía del gobierno federal para ocupar los espacios criminales: Gobernación, Derechos Humanos, Salud, Educación, Desarrollo Social, Presidencia y otros organismos federales abandonaron la lucha integral contra la inseguridad en Tamaulipas. En Tamaulipas, los criminales están regresando a recuperar la plaza”.

Estrategia de depuración de Cárteles 

Más incisivo y con información privilegiada, Riva Palacio, sostiene que la hipótesis que el origen de la violencia en Tamaulipas es la estrategia de depuración de cárteles. “… estamos viviendo tiempos de depuración de cárteles, donde las fuerzas federales no intervienen mientras se enfrentan las organizaciones criminales, y entran al final, para el control definitivo de la situación y el recuento de daños”. Depuración entre cárteles, fue el argumento que planteó el ex procurador general Jesús Murillo Karam en Los Pinos para que el gobierno no interviniera inmediatamente tras la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, acompañada de un modelo táctico para enfrentar a criminales y restablecer la gobernabilidad. En Michoacán cuando armaron a las autodefensas para enfrentar a Los Caballeros Templarios y hacer el trabajo sucio para que las fuerzas federales no se mancharan las manos, empleado por el Batallón 27º de Infantería en Iguala la noche que desaparecieron los normalistas; sellaron el municipio para depurar las bandas criminales. Hay una variable en Valle de Bravo para acabar con los secuestros, o en Veracruz para enfrentar a Los Zetas: los comandos de élite de la Marina actuaron sin capturar prisioneros. ¿Es Tamaulipas el siguiente teatro de operaciones federales donde se están aplicando métodos heterodoxos en el combate a criminales? La respuesta oficial nunca lo revelará”.

Tácticas militares

En Jalisco, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, emplea tácticas militares que incluyen técnicas guerrilleras. La emboscada a la Fuerza Única Jalisco del 15 de abril, con la muerte de 18 policías representa un doble golpe; terminó con el prestigio de la Fuerza Única y afectó la estrategia del Mando Único para liquidar al crimen organizado. El gobernador de Jalisco. Aristóteles Sandoval, ordenó una manifestación en defensa de la Fuerza Única, capacitada supuestamente para defenderse.

La Fiscalía de la que depende la FUJ dice que son tácticas guerrilleras “de acuerdo con fuentes cercanas a la Fiscalía General del estado de Jalisco, las personas que perpetraron la emboscada son gente capacitada en tácticas de guerra o guerrilla, emboscada y contra emboscada, además de ser expertos en el uso de explosivos; se habla, incluso, de que pudieran estar involucrados ex militares o ex policías técnico-tácticos”.

José María Aznarn experto de la Universidad de Guadalajara confirma que el CJNG es versado en tácticas militares “el especialista e investigador de la Universidad de Guadalajara, Dante Haro Reyes. El ejemplo más paradigmático lo vivimos hace tres semanas en el estado de Jalisco con esta emboscada que tiene sesgos de táctica militar para uso de guerrillas, en la carretera de Mascota a Puerto Vallarta”.

Previo a la ejecución de los 15 elementos de la FUJ, el Cártel Jalisco envió un mensaje que fue desoído por los servicios de Inteligencia Federal y del estado de Jalisco sobre su capacidad táctica militar, al derrotar a elementos de la Policía Federal y “bautizar” a la Gendarmería en Ocotlán, Jal., “el jueves 19 de marzo, agentes federales se enfrentaron a una célula delincuencial del Cártel Nueva Generación y perecieron 12 personas a causa de ese altercado, cinco de ellos policías de la Gendarmería. Otros 10 agentes tuvieron lesiones y no se dio a conocer cuántas personas ajenas al conflicto tuvieron heridas durante el fuego cruzado.” Días después de la matanza de Fuerzas Federales en Ocotlán, por omisión de inteligencia sobre la capacidad logística del CJNG, la Fuerza Única Jalisco se le ordena matar a “El Gringo”, Heriberto Acevedo Cárdenas, integrante del CJNG. La ausencia de providencias contra la respuesta violenta, conduce fatalmente por la ineptitud de sus superiores a la masacre fulminante de 15 policías que quedaron solo reconocibles por su ADN. “El ataque se debió al abatimiento en marzo pasado de Heriberto Acevedo Cárdenas, alias “El Gringo”. Fuentes policiales relataron que “El Gringo” mantenía un vínculo casi sanguíneo con “El Mencho”. Y además, era uno de sus gerentes de más confianza, pues operaba en el puerto de Manzanillo, puerta de entrada de precursores para la fabricación de metanfetaminas…Las mismas fuentes consultadas dijeron que detrás de los ataques a la policía están familiares del propio Heriberto Acevedo.

Estrategia o negligencia

La pregunta surge en el caso de Tamaulipas, es si se trata de una estrategia deliberada o solo es negligencia. De cualquier forma aun tratando de reducir riesgos colaterales, muertes de población civil, las consecuencias geopolíticas de estímulo a los movimientos autonómicos son desestimadas ¿o estimuladas?

Alejandro HopeLos cárteles emplean tácticas militares tanto como capacidad de respuesta como en su estructura organizativa y su estrategia de operación, representa un cambio cualitativo en el caso del CJNG de su antecesor el cártel del Milenio de los Valencia. Raymundo Riva Palacio, reconoce la táctica militar en el horizonte del CJNG. “El Cártel Jalisco Nueva Generación está utilizando tácticas guerrilleras y una instrucción militar que no se le había visto antes. La combinación de narcotráfico con tácticas de movimientos armados e instrucción de desertores del Ejército Mexicano, es inédita en el país. Algunos cárteles, como La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, incorporaron tácticas guerrilleras, mientras que Los Zetas y el Cártel del Pacífico, reclutaron soldados y marinos como sicarios. Todo junto, como nunca antes”.

La integración del CJNG como Mega Cártel Global, es resultado del éxito de su estrategia y tácticas militares para consolidarse. A diferencia de otros intentos que buscaron constituirse por la vía de la fusión en un Mega Cártel, pero se desintegraron sin alcanzar su objetivo. El CJNG es un Mega Cártel Global —un Cártel de cárteles—, atiende a mercados de cuatro continentes, América, Europa, África y, principalmente el mercado emergente de Asia Pacífico del Siglo XXI, debido a su dominio en la Cuenca del Pacífico de dos puertos, Lázaro Cárdenas en Michoacán y Mazatlán en Jalisco.

Ampliación de influencia

De acuerdo a otro experto, Alejandro Hope, el CJNG además de actuar en Jalisco los hace en la “Ciudad de México, Colima, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit y Veracruz. Mensajes expuestos en Tijuana sugieren que están ampliando su radio de acción hasta la frontera estadunidense… el cártel está ejerciendo influencia sobre el “corredor de metanfetamina” de México. Esta importante y estratégica franja de costa incluye los mayores puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, los principales puntos de entrada para los precursores químicos utilizados para la producción de metanfetamina.

Contra la cualificación del CJNG como el Cártel Global y de más rápido crecimiento, el editorialista, Jorge Fernández, argumenta a favor del Cártel de Sinaloa. “El cártel de Sinaloa sigue siendo el más estable en su operación y negocios pese a la caída del Chapo Guzmán y de que no tiene la capacidad de expansión del pasado. El cártel Jalisco Nueva Generación, es el que más crece, el aparentemente más poderoso, aunque dudo que supere al de Sinaloa…”
Jorge Fernández y Bibiano Belsasso, fueron anfitriones de Egidio Torre Cantú gobernador de Tamaulipas, mientras Reynosa y la zona conurbada de Tampico-Altamira, horas más tarde, se convertían en escenario de guerra. Katia D’Artigues sobrina de Liébano Sáenz, ubica a Egidio en la Capital, celebrando, informado, previamente, que habría violencia por detención de dos dirigentes del Cartel del Golfo. Por twitter y la cuenta “ @GobiernoReynosa que tiene un método de alerta a la población de semáforo y que para la noche del viernes ya estaba en rojo. La alerta decía: “Contingencia de alta situación de riesgo confirmada en un sector de la ciudad o en distintos puntos”.

En Tamaulipas, el Cartel del Golfo, exhibe táctica militar en dos enfrentamientos en Reynosa y en la zona conurbada del sur de Tamaulipas, tres municipios, Tampico, Madero y Altamira. La descripción de la narcoviolencia con tácticas militares por el Comisionado Nacional de Seguridad, CNS, Monte Alejandro Rubido, MAR, es impecable en boca de este funcionario. Aunque después ya en la segunda confrontación, Tampico-Madero-Altamira, guarda silencio. “La detención de José Tiburcio Hernández Fuentes, alias 'El Gafe', líder del grupo criminal Los Metros, del Cartel del Golfo provocó que hasta 60 hombres fuertemente armados intentaran liberarlo, los secuaces de 'El Gafe' se desplazaron en 15 camionetas armados con fusiles AK-47 y R-15 con los que se enfrentaron a las fuerzas federales” por más de cinco horas.”

Dos elecciones, dos

La Sucesión Presidencial está desbordada, sin concluir elecciones intermedias. Es fin de sexenio, claman dentro del búnker “asistimos a dos procesos electorales simultáneos; el de las intermedias de 2015, en donde se elegirán nueve gobiernos estatales y se renovará la Cámara de Diputados —entre muchos otros cargos locales—, y la impensable sucesión adelantada para 2018.” 

 

Bloqueos Jalisco 6

 

La sucesión presidencial no era tema anticipado. En los viejos tiempos del partido único, no se movía ni una hoja. Nadie se movía o salía de la foto. El Presidente era Jefe de estado y del DF. La elección del Jefe de Gobierno lo dejó sin brazo operador. Junto con el surgimiento de la CONAGO. El señor Azcárraga era un soldado del PRI, Televisa, era un poder de “facto”. La mediocracia, el poder de los Multimedios, apuntalados por el aparato global de las telecomunicaciones satelitales, tienen en Televisa un partido la telebancada y un candidato gobernador “niño, con una cantante para niños. La radio con Carmen Aristégui, es fin de un principio.

En la Sucesión Presidencial y las elecciones intermedias, factores extra nacionales y de orden geopolítico hacen la diferencia. Los partidos, candidatos e ideologías, ya no cuentan. Cuentan los intereses de las camarillas. En la geopolítica electoral los resultados dependen de factores demográficos de los municipios, estados y regiones norte, centro y sur. La manera en que influyen sobre ellos los recursos mineros-energéticos; aceite-gas-oro-plata, materiales estratégicos y tierras raras; proyectos turísticos-casineros; producción y ruta de drogas, infraestructura portuaria estratégica.

Narco terror y narcocracia

La emergencia de elementos para electorales como es el narcoterror, la narcocracia, la narcominería, la narco insurgencia y los micro partidos sectas. El manejo de campañas de rumor con fines propagandísticos de terror, como es el caso de los niños desaparecidos de Santo Domingo, en Coyoacán, en la Capital de la República, con el propósito de movilizar electoralmente a la población, ejemplifica la estrategia de Morena para desplazar al PRD de una de sus plazas fuertes. 


El gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, mantiene la política de ocultar a los medios la narcoviolencia electoral. Fue a gira a Europa -dice- invitado por la UNESCO. Las decenas de huérfanos de la guerra y viudas, carecen de medios de subsistencia. Pronto se sumaran a los Cárteles emergentes; junto con los hijos de militares y policías federales que han embarazado a mujeres michoacanas, en busca de un minuto de seguridad y algo de alimentos. Serán otros huérfanos de la guerra y viudas de la guerra que se prolonga en Michoacán.

El CISEN, desmiente al gobernador, Jara; filtra la fortaleza operativa del CJNG, moviliza contingentes armados de gran efectividad, para consolidar territorio geopolítico frontera de Jalisco-Michoacán-Guanajuato, anteriormente en manos del cartel de los Caballeros Templarios “un comando de al menos 50 hombres ingresó al municipio de Sahuayo, en la zona limítrofe de Michoacán, atacando un puesto de autodefensas y policías estatales que estaban al cuidado de la seguridad de esa localidad. En el choque tres autodefensas fueron muertos, y al menos cuatro de los sicarios también perdieron la vida”.


Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 854 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner