joomla visitor
Auditoría
Casualidades
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 325

Magallan

 

En política no existen casualidades, existen causalidades.   Reflexión por el debate que empujó Miguel Ãngel Mancera; Jefe de Gobierno de la ciudad respecto de la pertinencia de subir el salario mínimo vigente. Y como no, el año venidero tendrá su prueba de fuego, al tener elecciones de Jefes Delegacionales, Diputados Federales y Locales, con un ingrediente adicional, sus ex jefes Marcelo Ebrard y López Obrador postularán candidatos propios por los partidos Ciudadano y Morena de reciente acuñación.

 

conasami

En este polémico tema, nadie puede estar de acuerdo en la posibilidad de vivir con escasos 65 pesitos al día. Vamos, una comida corrida en las fondas es lo que cuesta.   Por ello, observamos a miles de trabajadores llevando su lunch de casa, comiendo en parques y jardines de la ciudad y del país. Son pocos los que viven más de las propinas que de su salario (meseros, gasolineros, etc.)

Tema  delicado porque el salario esta asociado a variables de la economía mexicana y por ser unidad de medida en multas, recargos, pagos de seguros, fianzas e indemnizaciones de aproximadamente 278 ordenamientos y disposiciones de ley.

También es referente de índices inflacionarios, esto es, si la inflación anual fue de un 4% el S.M.V. lo aumentan un punto porcentual, para que su incremento vaya de la mano de la actividad económica formal, productiva y competitiva de las empresas , lo contrario sería subir indiscriminadamente sueldos y paralelamente subirían rentas de inmuebles, honorarios de profesionistas y prestadores de servicios e insumos para el funcionamiento de la economía como gas, energía y  transporte, provocando el despido de miles de trabajadores y el cierre de  pequeños y medianos negocios que son la columna vertebral de la economía nacional.

Espinas en el camino

Complejo asunto donde políticos mercantilistas quieren sacar raja. El PAN y Morena anunciaron plebiscitarán en las próximas elecciones federales el incremento.

¿Sensatamente quién votaría por un no al incremento? Madero debería mejor consultar si el pueblo está de acuerdo en los mega salarios de sus congresistas, que les da para gastar en fiestas teiboleras.  César Camacho del PRI, anunció una consulta para bajar el número de diputados y senadores de representación proporcional, asunto en el que coincidimos millones de mexicanos. Se requiere la revisión de las políticas públicas del Banco Central que incluyan objetivos de empleo y crecimiento, con estabilidad de precios, flexibilización del control de metas de inflación y su combinación con un esquema de cambio real, tasas de interés competitivas y aumento de la inversión púbica.  Sólo así, lograremos el crecimiento de la capacidad productiva, redistribuyendo eficazmente los ingresos con énfasis en los estratos de menores recursos de la población. Por ello, el Secretario del Trabajo; Alfonso Navarrete Prida a nombre del Gobierno de la República firmó un pronunciamiento conjunto con los sectores obrero y patronal del país para revisar este asunto mediante una discusión pública, seria y responsable dentro de los marcos legales, comprometiéndose a desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta y referencia de otros elementos no relacionados con el ámbito laboral. “Diálogo Social†propone entre organizaciones de trabajadores y empleadores donde sus propuestas se traduzcan en atender el problema de pobreza y el bajo ingreso de los trabajadores

 

*Presidente del Congreso Nacional de la Abogacía

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

ViolenciaViolencia
  Violencia es la acción de usar la fuerza en contra...
LibertasLibertas
El vocablo libertad proviene del latín libertas (franqueza) y es...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 657 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner