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Edición 314

El nuevo Estado mexicano 

RODOLFO S√ĀNCHEZ MENA

 


Pe√Īa Nieto con su gabinete de la reforma.

 

Los mexicanos nos despertamos el 2014 con un ¬†acontecimiento: El Nuevo Estado Mexicano. Contamos con un nuevo andamiaje constitucional, nuevos c√≥digos ¬†y nuevas relaciones de poder. Las leyes secundarias en manos del Congreso est√°n siendo consensuadas y entrar√°n en vigor este mismo a√Īo.¬†

Nos anima el volver a la paz,  dejar atrás el terror y el caos impuestos por los intereses  mineros energéticos y su cobertura geopolítica de guerra al narcotráfico. 

Estamos pagando los enormes costos de la guerra impuesta a México; estados endeudados, municipios sin fondos, pueblos enteros expulsados, familias mutiladas y una enorme deuda social diferida. 

Ahora emergen -ininterrumpidamente- grupos de presión armados, trasnacionales con propósitos secesionistas y balcanizadores, promovidos por imágenes seductoras de nuevos protectores del pueblo. 

La imagen del general Manuel Peláez Gorrochotegui, jefe del ejército de las guardias blancas de las petroleras extranjeras en tiempos de Revolución, cobra vigencia; hoy es Peláez santo patrón de todas las expresiones paramilitares, impulsados por corporaciones minero-energéticas. 

El Nuevo Estado Mexicano se desenvuelve en el contexto del cambio geopolítico y geoestratégico del Medio Oriente, impulsado por el bloque del G3, Estados Unidos-Rusia y China. 

El poder norteamericano se consolida con Obama, en b√ļsqueda de una nueva hegemon√≠a en la multipolaridad, con el nuevo modelo energ√©tico global; continentalmente, el proyecto de seguridad americano avanza, como el proyecto continental de electricidad, an√°logo al modelo de Putin con Gazpron para Europa.¬†¬†

El Nuevo Estado Mexicano, es producto del reordenamiento de factores de poder. El objetivo es crear una nueva hegemonía política y, consecuentemente, un nuevo bloque de poder, así como de su inclusión global. 

Ejemplos destacados de la reordenaci√≥n de los factores de poder son los mecanismos e instrumentos de federalizaci√≥n de la Rep√ļblica, como son la educaci√≥n, las elecciones, la salud, entre otras no menos importantes.¬†

Anteriormente, su manejo por los estados fue disperso, de gran opacidad y manejo caprichoso, contribuyó al agotamiento del Estado-Nación, con fuertes dosis de corrupción. 

Ahora, el prop√≥sito es fortalecer la Rep√ļblica con una educaci√≥n integrada; la salud de la poblaci√≥n como prerrequisito productivo y ¬†¬†mejorar el nivel de vida, opci√≥n para acceder al conocimiento; las libertades pol√≠ticas consagradas en la Constituci√≥n se fortalecen con su federalizaci√≥n; omitidas por los poderes locales, son un factor de expulsi√≥n y migraci√≥n por causas extra econ√≥micas.¬†

El Nuevo Estado Mexicano cuenta con tres nuevos ejes para reordenar las tareas estrat√©gicas del gobierno del residente Enrique Pe√Īa Nieto: 1) El hacendario; 2) El energ√©tico; 3) y la Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica, (que viene a suplir a la PGR.)

La triada establecida es una refuncionalización del aparato del Estado y gubernamental, con propósitos de orden estratégico. Se trata de de reordenar las actividades socio productivas, en una economía global.   

Su propósito es romper con las disfuncionalidades de organismos como Pemex y CFE sobrepuestos como feudos de poder al  aparato institucional. Desde allí se forjó un presidente, José López Portillo y naufragó el encumbramiento de otro. Ahora, la Secretaria de Energía emerge con todo el poder y la disputa de quien la encabezará dibuja el futuro de uno de los sucesores. 

La Fiscal√≠a General de la Rep√ļblica (FGR) operar√° la Gendarmer√≠a Nacional. El secretario de Marina, Vidal Francisco Sober√≥n, asegura que la gendarmer√≠a no se integrar√° por marinos o militares. El argumento es muy sencillo: ambos cuerpos no tienen facultades para investigar. (El Sol de M√©xico. Manrique Gandaria. ‚ÄúEn la gendarmer√≠a no habr√° marinos ni soldados.‚ÄĚ 10/12/2013.)¬†

La Fiscal√≠a, m√°s all√° de una presunta homologaci√≥n con el aparato norteamericano, pretende incorporar en un outsourcing ¬†del Tecnol√≥gico de Monterrey a la polic√≠a de inteligencia t√°ctica, formada en sus aulas por el colombiano general Naranjo, asesor de la Presidencia de la Rep√ļblica en estos menesteres.¬†

La Fiscal√≠a est√° por nacer mientras que la PGR a√ļn no muere. Se presume seguir√° al mando de Chucho Murillo Karam, despu√©s de la firma del convenio de seguridad con Turqu√≠a. Para darle vida a la FGN, el disc√≠pulo de Murillo Karam, y secretario de Gobernaci√≥n, Miguel √Āngel Osorio Chong, ¬†perder√° los dientes. Pero no s√≥lo gobernaci√≥n perder√° la polic√≠a federal. Los gobernadores se quedar√°n sin secretaria de seguridad p√ļblica.¬†

Osorio Chong le entregará en paquete a Murillo Karam la Policía Federal, bajo el mando de Manuel Mondragón, pero con el control real de Carlos Slim. Se incluye en el paquete el aparato de espionaje norteamericano del CNS, como es publicado recientemente por Der Spiegel, incluyendo los correos de los comandantes. 

La creaci√≥n del Nuevo Estado Mexicano y la reordenaci√≥n de los factores de poder, conduce por l√≥gica al desmantelamiento y desaparici√≥n obligada de una serie de instrumentos, considerados como aliados del viejo Estado. Nos referimos a los grandes sindicatos de las ‚Äú√°reas estrat√©gicas‚ÄĚ, desparecidas por las reformas a la Constituci√≥n.¬†

Los grandes sindicatos y los peque√Īos, consecuentemente, est√°n en proceso de extinci√≥n. Es el caso de los maestros, SNTE; campesinos, CNC; petroleros, SNTPRM; electricistas, SUTERM. La CNC, ya hace un buen tiempo despareci√≥.¬†

Una expresión del empresariado sinarquista-panista, la Coparmex, en los pasados gobiernos representada por los Carlos Abascal, dio muestras de interés de incorporar a sindicatos dentro de sus activos. La izquierda en sus diferentes modalidades, ha repudiado ideológicamente acercarse a los obreros; son marxistas sin proletariado. 

La creación del Nuevo Estado Mexicano puso en evidencia la fragilidad e inconsistencia de las organizaciones y partidos opositores,  para demostrar capacidad de convocatoria que legitimen sus dichos opositores a la reforma energética. 

El surgimiento del Nuevo Estado Mexicano apenas empieza a ser visualizado por los opositores al r√©gimen de Pe√Īa Nieto. Le exigen¬† volver a un pasado m√≠tico, donde el general C√°rdenas, despu√©s de nacionalizar la industria petrolera, dispuso un reparto equitativo de petr√≥leo en ollas y cazuelas de barro.¬†

La omisión critica del carácter estratégico y geopolítico del petróleo mexicano que se entregó a los norteamericanos -por ser aliados México y Estados Unidos durante la segunda guerra mundial-, es fundamental. Explica y fundamenta cómo México se industrializó y dejó de ser un país rural para pasar a uno urbano y de rápido crecimiento gracias a su producción e ingreso petrolero, negociado con visión geoestratégica de largo plazo. 

Pero todo ello es ahora historia y ejemplo de negociaci√≥n. Nuestro punto de partida es ahora visualizar el aprovechamiento energ√©tico de M√©xico y plantear las prioridades de la Rep√ļblica, en t√©rminos de la urgente reindustrializaci√≥n, la formaci√≥n de los trabajadores del conocimiento de la ciudad y del campo y el desarrollo de una nueva cultura creativa y organizativa para multiplicar resultados positivos.¬†

Nuestro país contó con un poderoso movimiento social, sindical de obreros y campesinos. Un vigoroso equipo de intelectuales y creadores que dieron forma al nacionalismo en todas sus excelentes y variadas representaciones. Pero todo es ahora historia. 

Las tareas para el futuro que ha empezado con el Nuevo Estado Mexicano son enormes. Todos pueden participar desde sus m√ļltiples visiones de la realidad. Nadie se encuentra excluido.¬†

Nuevos liderazgos sociales, empresariales, científicos, tecnológicos y creativos  esperan nuestra mejor contribución individual y colectiva. La apertura de México como potencia y su inclusión global, está a la vuelta; lo demuestran casos complejos como Michoacán. Así, el Nuevo Estado Mexicano, será un referente de los mexicanos del futuro.   




La Federación se hará cargo 

de restablecer el 

orden constitucional

en Michoac√°n

 

La Federaci√≥n, representada por el secretario de Gobernaci√≥n, Miguel √Āngel Osorio Chong, determin√≥ restablecer la paz p√ļblica en Michoac√°n y el 13 de enero puso en marcha un operativo excepcional para hacerse cargo de la seguridad en la zona de Tierra Caliente, donde se concentran los m√°s atroces resultados de la guerra contra el narco declarada hace ocho a√Īos por el ex presidente Felipe Calder√≥n.¬†




Tierra Caliente -cuyo centro neurálgico es Apatzingán- está envuelta en una incesante violencia desde que, con la coartada de combatir los cárteles de la droga foráneos, irrumpió la Familia Michoacana, cuyo desprendimiento, identificado como Los caballeros templarios, ha atizado el fuego, dando pie a la acción de guardias comunitarias y recientemente la de los grupos de autodefensa armados.

 Desde el arribo de Fausto Vallejo al  Palacio de Morelia, el gobierno del estado, paralizado por  la precaria salud del jefe del Ejecutivo, ha sido impotente para hacer respetar el orden constitucional. Osorio Chong anunció la aplicación de 250 millones de pesos adicionales para reforzar el programa de prevención del delito y subrayó la necesidad de reconstruir el tejido social para volver al estado a la normalidad. 

El vocero las brigadas de autodefensa, Severiano Beltrán, declaró el mismo 13 de enero que sólo entregarán las armas hasta que sean aprehendidos los principales cabecillas de Los caballeros templarios. 


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