joomla visitor
Auditora
En el umbral de la Primera Guerra Global
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 309

EN EL UMBRAL DE LA PRIMERA GUERRA GLOBAL


 

¿México privatiza su 

Seguridad Nacional?

 RODOLFO SÁNCHEZ MENA*

 

LA PRIMERA GUERRA GLOBAL del Siglo XXI se pretende hacer estallar en Siria por  Estados Unidos, aislados por la comunidad internacional, como se manifestó en el G-20.A Obama sólo lo respaldan cinco países aliados: Francia, Turquía, Arabia Saudí, Canadá, y Gran Bretaña. Canadá no enviaría tropas y el parlamento de Gran Bretaña se opuso a la intervención militar. 

RUSIA ENCABEZA el apoyo militar directo a Siria contra la guerra. Se oponen China, India, Indonesia, Sudáfrica, Italia, Brasil y Argentina. El papa Francisco invitó a los líderes mundiales  a orar en ayuno por la paz en Siria; a evitar que se extienda el conflicto y a sacar a la humanidad de una "espiral de pena y muerte". 

La Primera Guerra Global del Siglo XXI, paradójicamente, anuncia una Nueva Democracia Global de Derechos Humanos. Implica dejar atrás a la democracia de libre mercado, útil sólo a las corporaciones globales, opuesta a la humanidad.  Es el fin del modelo liberal y el neoliberalismo concentrador de riqueza en la élite global, depredadora. La democracia de Derechos Humanos postula una nueva sociedad, humana, urbanística. 

La ONU, no el G-20, la autoridad 

La reunión del G-20 en  capital energética de Europa, mostró al mundo la nueva Casa Rusia, construida por Vladimir Putin, ladrillo por ladrillo. Putin, firmemente, confirmó que el sitio deliberativo, es el Consejo de Seguridad de la ONU para la paz o la agresión contra Siria. El G-20 es un foro de libre comercio de los líderes de las corporaciones trasnacionales que no puede suplantar al Consejo de Seguridad. 



Obama, pretendía lograr el apoyo mayoritario del G-20, en lugar de la ONU, para atacar a Siria. 

El asilo concedido a Snowden por Putin, hizo más visible el daño causado por las revelaciones del Consejo Nacional de Seguridad, (NSA) como aparato para burlar la privacidad de los particulares, las empresas y los gobiernos. 

La escalada de revelaciones descubrió el espionaje de la campaña presidencial candidato Enrique Peña Nieto y a de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. El descubrimiento en evidencia la vigilancia a que Obama somete  a sus aliados.   

El ciberespionaje y la ciberguerra de los Estados Unidos, son el preámbulo y los instrumentos de la Primera Guerra Global. El ciberespionaje es una forma de la ciberguerra que los Estados Unidos llevan adelante para afianzar su poder en el siglo XXI. 

La planeación de la política exterior por el Departamento de Estado y la definición geoestratégica por El Pentágono, dependen de la recolección global de información y su procesamiento por la Agencia Nacional de Seguridad.  

 La  respuesta de organizaciones, países, regiones y bloques estratégicos. es la de fortalecer el mundo multipolar con seguridad cibernética.  

Lo más grave prendió los reflectores sobre el recién creado Cibercomando del Espacio (USCYBERCOMAND), dependiente de la Agencia Nacional de Seguridad. Es un complejo tecnológico decisivo de la ciberguerra  norteamericana contra Siria y los países que se oponen.  De darse el ataque norteamericano a Siria, estaríamos en la Primera Guerra Global del Siglo XXI. 

Algunos medios y analistas hablan equivocadamente de  la Tercera Guerra Mundial. Como si se tratara de la continuidad de la Segunda Guerra Mundial, de un nuevo reparto del mundo, un reparto imperial. 

La Tercera Guerra Mundial se presenta también como la continuidad de las guerras del último decenio, encabezadas por la potencia unipolar en  Irak y Afganistán, donde los Estados Unidos y sus aliados tuvieron vía libre para agredir impunemente. Ahora, carecen del apoyo mayoritario de sus ciudadanos, del Congreso y enfrentan la oposición rotunda de potencias emergentes encabezadas por Rusia. 

Respuesta: Nueva Democracia Global 

La Primera Guerra Global  del Siglo XXI anuncia el inicio de una Nueva Democracia Global de Derechos Humanos. Estamos hablando del fin de la democracia de libre mercado y del Estado vigilante, espía. 



Putin y Obama


Las   corporaciones globales, por medio del gran panóptico,  interpretan las necesidades y la libertad de los ciudadanos; le aportan sensaciones de democracia y el  disfrutar tecnologías de punta, a cambio de acumular riquezas, acabar con el empleo, la producción, la creatividad y el desarrollo de la cultura humana. 

El fin de la democracia de libre mercado  es producto de la emergencia de un Nuevo Bloque de Poder Global y la consecuente formación del bloque de poder a nivel regional y de los Estados-Nación. La disputa entre los que suben y los que se van para siempre, es el conflicto que se vive todos los días. 

Vemos emerger la construcción geopolítica del Nuevo Bloque de Poder Global, integrado por Rusia, el corredor euroasiático; la cuenca del Pacífico, China, India, Indonesia; África, Sudáfrica y América Latina (Brasil, Argentina) y de Europa, Italia. Nuevos países emergentes como México se agregaran en breve. 

Por supuesto, en este juego veremos el cambio de posiciones y de alianzas en el Medio Oriente, donde ya Irán se encuentra en el nuevo bloque ascendente. Y la situación de Egipto se advierte transitoria, pues el golpe militar sólo se explica  coyuntural para dar paso a la agresión contra Siria. No obstante, esta situación se puede revertir al extenderse el conflicto a Egipto, como de hecho sucede. 

Este contexto de cambio explica el fracaso del viejo aparato y sistema de inteligencia de los Estados Unidos, como el FBI y la DEA; la renovada confrontación entre el Departamento de Estado y El Pentágono por la conducción de la política y la definición de la estrategia del siglo XXI, para tratar de detener, frenar la velocidad de la caída norteamericana y el establecimiento y del mundo multipolar, que se consolida como producto de la Primera Guerra Global. 

Pacto Fuerzas Armadas-Cúpulas privadas 

En México, la herrumbre del aparato de inteligencia obstruye, en vez de acelerar, el  cambio estructural en marcha. Pese al interés de renovar la concepción y el aparato de seguridad y de inteligencia, se reproduce el modelo policiaco de un aparato con mentalidad de Guerra Fría, dependiente y supeditado al exterior.  



David Cameron.


Con un anquilosamiento cavernícola que mira con recelo y rechaza los cambios paradigmáticos, el aparato de seguridad es subproducto de las técnicas de información digital.   

Un ejemplo destacado es la aceptación de los policías comunitarios y autodefensas armados, por parte de la súper Secretaría de Gobernación -para finalmente ser rectificado por el titular del Ejecutivo, en su mensaje presidencial-, ante el desbordamiento y multiplicación de organizaciones armadas. 

El costo social y político de alentar la formación de autodefensas armadas y luego enviar al Ejército a desarmarlas, resultó enorme, por la insensibilidad, desconocimiento y falta de información. 

Un cambio de perspectiva es el acuerdo, un pacto de las Fuerzas Armadas con la élite empresarial con el objetivo de generar a nivel nacional nuevas expectativas sociales. Este pacto responde a la invitación hecha por el presidente Enrique Peña Nieto a la sociedad a participar en los asuntos de seguridad. 

Se trata de algo novedoso. Deja atrás al foro natural, legal, como es el Consejo Nacional de Seguridad y al secretario de Gobernación como eje de vertebración de la política y los acuerdos de seguridad. Algo más: El pacto entre las Fuerzas Armadas y los empresarios de élite, crean su propio mecanismo de intercambio de información, inteligencia, y su propia ventanilla. La cúpula tiene su propio aparato de inteligencia privado, según la gráfica del secuestro que presentaron. 

Los acuerdos alcanzados entre el Ejército y la Marina, representados por sus titulares Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente,  así como de los organismos cúpula de los empresarios del CCE, Gerardo Gutiérrez Candiani; Coparmex, Juan Pablo Castañón,  y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X González, son trascendentes: 

I) Rompen el esquema de focalización de la SG, que no arroja resultados. 2) Superan el esquema del Plan Mérida, ya agotado. 3) Finiquitan la estrategia del Plan Colombia, continuado por inercia. 4) Abren nuevas expectativas sociales generalizadas en áreas estratégicas y  no sólo marginales focalizadas. 5) Se sustituye el enfoque policíaco por criterios de innovación. 

Los acuerdos son ocho:

1. Realizar programas conjuntos para fomentar la cultura de protección civil.

2. Establecer un mecanismo para recibir información por parte de los organismos que integran al CCE.

3. Bolsa de trabajo para personal militar que haya cumplido su tiempo de servicio en las fuerzas armadas.

4. Apoyar los esfuerzos que realizan las Fuerzas Armadas a través de la Red de Oficinas.



Angela Merkel

5. Constituir un canal de apoyo con motivo de dispositivos especiales en casos de contingencia naturales

6. Constituir una ventanilla única para concentrar y canalizar información sobre focos rojos a nivel regional y zonas de riesgo.

7. Apoyar a las Fuerzas Armadas al través de cursos, programas de capacitación y/o conferencias sobre temas económicos, políticos y técnicos, y

8. Acercar a las Fuerzas Armadas con organizaciones de la sociedad civil. 

Juan Pablo Castañón, presidente de la Patronal, afirma que el secuestro se ha incrementado 25  por ciento en nueve meses, lo mismo que la extorsión y los cobros de piso. Eso, además de afectar a las empresas grandes, a la señora que vende pollos, carne y verduras, produce que se esté “viniendo abajo el ánimo social”. 

Brasil toma providencias autónomas 

El ciberespionaje es una forma de la ciberguerra que los Estados unidos llevan adelante para afianzar su poder en el siglo XXI. La planeación de la política exterior por el Departamento de Estado y la definición geoestratégica por el Pentágono, dependen de la recolección global de información y su procesamiento por la Agencia Nacional de Seguridad.  La  respuesta de organizaciones, países, regiones y bloques estratégicos es la de fortalecer el mundo multipolar con seguridad cibernética. 



General Salvador Cienfuegos,
Gerardo Gutiérrez Candiani y almirante Vidal Salmeron


En la agenda de los países emergentes destaca la seguridad cibernética. Se trata de proteger la infraestructura computacional,  y, prioritariamente, los servicios estratégicos gubernamentales y privados, así como la información almacenada o circulante. 

En dirección contraria al gobierno mexicano, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante el espionaje de  que fue objeto junto con sus ministros, ha abierto el debate sobre la inclusión en las leyes brasileñas para  suspender las operaciones de las empresas que cooperen con los esquemas y servicios de espionaje internacional. 

El ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo, plantea: “…cancelar las licencias para operar en Brasil” de las empresas que colaboren con ese fin.   

Rousseff, hizo suyas las inquietudes ciudadanas de privacidad; el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, junto con Bernardo, los puso a revisar las leyes relacionadas con la seguridad de datos personales e Internet y suprimir la copia de los mensajes “para Obama”. 

Específicamente, el gobierno brasileño se ha propuesto obligar a las páginas web extranjeras a almacenar los datos de sus usuarios brasileños dentro del país y no en Estados Unidos, como lo hace la red social Facebook. 

Rousseff utiliza un sistema criptografiado de correo. Un método que el hobierno quiere ofrecer a sus ciudadanos de manera gratuita para el año que viene. Adicionalmente, pondrán en órbita un satélite de usos civiles y militares. 

La geopolítica de las telecomunicaciones está determinada por la infraestructura de la red óptica y los cables interoceánicos; Estados Unidos, posee la mayor red de infraestructura como sus principales socios. 

Rusia, China e India, han construido  su propia red de infraestructura, satélites y empresas de telecomunicaciones. 

Los países de UNASUR,  construyen un mega-anillo de fibra óptica que pondrá fin a la dependencia de Internet con USA. El anillo tendrá una extensión de 10 mil kilómetros y ya estará construido para el año 2.015. Cada país tendrá su propia empresa. El 80 por ciento del tráfico internacional de datos de América Latina pasa por Norteamérica, el doble que Asia y cuatro veces el porcentaje de Europa. 

Esta obra logrará disminuir la vulnerabilidad de la región en caso de atentados, así como el secreto de los datos oficiales y militares; promueve que los doce países  accedan igualitariamente a la web y disminuyan los costos, tres veces más de lo que se paga en los Estados Unidos; en su conjunto estas metas abatirán la brecha digital y la de ciencia y tecnología con otras medidas en la misma dirección. 

El avance norteamericano, incluye la compra por Amazon del periódico The Washington Post. De la misma forma, la compra de los teléfonos celulares, Nokia, por Microsoft, destaca el rol de las empresas E mail con su propia red móvil. 

¿Quién espió realmente a Peña Nieto? 

Las repercusiones son enormes contra las posturas nacionalistas. Si bien el esquema del Estado-Nación prevalece, las políticas afines al nacionalismo se agotan. En el terreno de la seguridad, estas posiciones terminan en desastre y lo que pretendían evitar lo agudizan. 

Es el caso de la compra de tecnología matra de origen francés, adquirida por un grupo vinculado a los servicios de inteligencia francesa para eludir el “control” de la tecnología norteamericana. O los esfuerzos realizados por el equipo de Peña Nieto para que su comunicación del búnker no fuera interceptada por los servicios de inteligencia o por el gobierno de Calderón. 



Hasta ahora, los norteamericanos han sido identificados como espías y seguramente enteraron a Calderón de los secretos del candidato del PRI y su futuro gabinete para incidir en designaciones estratégicas. 

Esto no asegura   que la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana fuera la única que conociera la intercomunicación de Peña Nieto; múltiples centros de inteligencia habrán logrado acceder  a la información de su equipo de campaña. 

Por el contrario, el desfasamiento de los servicios de inteligencia mexicanos, colocan al Estado al margen de la realidad y la emergencia urbana del magisterio disidente, y aún más de organizaciones armadas como el Ejército Popular Revolucionario (EPR). 

Acciones como el secuestro de autobuses ADO, que recién adquirió paquete aeroportuario de Chico Pardo en el corredor turístico de la Riviera Maya, evidencian su nivel de información sobre el principal accionista, Miguel Alemán, para acotarlo y reducir su margen de maniobra política.  

En el caso del EPR, que mantiene un intercambio epistolar con columnistas, la situación se torna crítica, al desconocerse donde se encuentra su Central de Información e Inteligencia. 

La emergencia de grupos políticos atípicos, representados por Greg Sánchez, en Cancún, escapa del control al poseer sistemas de información de alta tecnología de origen israelí, sustentados en los servicios de inteligencia y generales cubanos. Este es el contexto mexicano de la Primera Guerra Global del Siglo XXI. 

Conclusiones 

La Primera Guerra Global persigue contener la consolidación del mundo multipolar, particularmente en el Medio Oriente. Los esfuerzos de Obama y su secretario de Estado, John Kerry, son romper el aislamiento de la comunidad internacional y darle visos de legalidad a su intervención en Siria. 

La estrategia se dirige a romper la cohesión étnico religiosa-musulmana, por medio del fundamentalismo Wahabi. Estados Unidos alienta la guerra de las monarquías de Arabia Saudí, Qatar, Bahrein y los Emiratos Árabes, contra Siria-Irán. 

Las monarquías del Golfo, apoyan el wahabismo, secta violenta e intransigente de la religión sunní, y a su brazo armado Al-Qaeda. Las monarquías saudís impulsan el  terrorismo armado y financiado. En Siria, la rebelión contra el gobierno la encabeza Al-Qaeda. 

Obama, habla de una intervención limitada para no alertar de la entrega del gobierno de Siria a uno encabezado por Al-Qaeda que desestabilizaría la región y afectaría tanto a Líbano como a Irán. 

Los principales actores en el conflicto actual de Siria son Arabia Saudí e Irak, gobernado por la mayoría chiíta, es un aliado de Siria. Irak actualmente se encuentra ocupado por Estados Unidos. El gobierno iraquí  prohíbe el uso de las bases militares norteamericanas en su territorio y espacio aéreo para agredir a Siria. 

Arabia Saudí es el principal patrocinador de Al-Qaeda en Siria, como Qatar y el resto de monarquía del golfo. Al-Qaeda estalla diariamente bombas en Irak y asesina a población chiíta. Irán también aliado de Siria, tiene un gobierno chiita. 

En cuanto a Líbano, Hezbolá, El ejército de Dios, es el único grupo que  derrotó al ejército israelí y lo  expulsó del sur del Líbano. Hezbolá,  en la práctica y sobre el terreno, es el principal enemigo de Israel y un firme apoyo del gobierno sirio. Por tal razón, Israel promovió que la comunidad europea considerara a Hezbolá una organización terrorista con el fin de involucrar en la guerra a la CE.   

El derecho a la privacidad, no ser espiado, forma parte de la Nueva Democracia de Derechos Humanos. En Alemania,  la protección de datos es un tema muy sensible; la población fue espiada tanto por la Gestapo en la dictadura nacionalsocialista como por la Stassi en el socialismo real. Ahora, protestan por el fin del espionaje masivo de datos que salió a la luz a través de filtraciones de Edward Snowden de la Agencia Nacional de Seguridad estadunidense.  Piden votar contra de la señora Merkel. 


*E Mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

Narcopolíticos asesinan a periodistasNarcopolíticos asesinan a periodistas
  Narcopolíticos asesinan a periodistas Rodolfo Sánchez Mena México ocupa el segundo...
JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después…
  JUEGOS DE PODER INTERREGNO 2018: ¡Al principio fue el caos! y después… Rodolfo...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 728 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner