joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 298

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


Reconstrucción institucional

QUIZÁS LA SEÑAL MÁS IMPORTANTE del nuevo sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, ha sido el caso de la francesa Florence Cassez, quien después de más de siete años de estar privada de su libertad por un proceso -distracción de talk show-, con producción dramática estelar de Televisa,  que tanto le agradaba montar a Genaro García Luna, uno de los dos predilectos del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, que derivó en aquel impresionante siempre oportuno y demoledor  trabajo  Los Cómplices del Presidente, de la siempre admirable Anabel Hernández.

 

A ndrés Granier
Andrés Granier

El caso provocó una tensión que llevó a su más bajo nivel la relaciones diplomáticas con Francia y en el que el nuevo jefe del Ejecutivo mexicano dejó de ser factor de presión al Poder Judicial y por medio de éste , se dio una importante resolución que si bien nos polariza (burdo actuar predilecto del gobierno del PAN defenestrado las pasadas elecciones) muestra que, antes de ser la justicia y su aplicación, un elemento de persecución o arma para satisfacer mezquindades, por encima de las patologías del poder, estarán los derechos humanos y su respeto irrestricto al debidos procesos.

El desenlace no solamente nos deja la tarea de revertir tantos años de desaciertos y las colosales historias vergonzosas que se expanden en el infinito de las redes sociales, y ocurrencias que nos dejan muy mal en el entorno internacional. Es bueno que sea una preocupación de la nueva administración, habida cuenta que en todo el país gravitan serios casos de corrupción en varias instituciones del gobierno y, ni que decir, las inéditas historias de dispendio, robo y endeudamiento a que se ha llegado, sin que parezca existir nada ni nadie que ponga un freno a estas acciones de profundo hedor a impunidad concertada, a grados de alarma. Insisto, es bueno recomponer nuestra imagen en el estadio global, pero en casa quedan muchos chiqueros sin asepsia y de muy poco servirán los buenos deseos o cambios en la estructura operativa de instancias como la Secretaria de Gobernación, si el titular del ramo Miguel Ángel Osorio Chong envía señales de protección, incorporando auténticos truhanes ex gobernadores en su equipo que aún no clarifican los desfalcos en sus entidades y forman parte de un museo de total impunidad y cacicazgos férreos en su dominios.

Solamente para ejemplificar mi aseveración, basta citar al contador Jorge Carlos Hurtado Valdez ex gobernador de Campeche  a quien el secretario Osorio Chong entrega la responsabilidad en la Contraloría de la SEGOB después de haber saqueado el estado, convirtiéndolo en interminable antro de noches de ronda amigos y guitarra y se construían todos los proyectos de frustrado sueño de La tercera monarquía, con el malogrado Juan Camilo Mouriño.

¿Es posible que nadie le informe al titular de la SEGOB que su flamante  Contralor, de un movimiento mágico y sin perder su sonrisa, que envidiaría David Copperfield,  desapaereció las aportaciones millonarias que entrego Pemex por medio de la gerencia de Desarrollo Social  por la cantidad de 600 millones de pesos, de los cuales 423 millones 368 mil pesos fueron en efectivos y que hasta la fecha nadie da razones del recurso que nunca se reflejó en beneficio de los nativos de  la entidad donde Pemex tantos daños integrales ha causado en todos sus actividades tradicionales productivas?

Si se intenta reconstruir la decencia de gobernar con los mejores hombres y mujeres, le recomiendo a Osorio Chong que consulte el reportaje de la revista Contralinea”, donde el trabajo de Ana Lilia Pérez con título “Donativos de Pemex benefician a gobiernos del PAN” (febrero del 2009)  o si no queda convencido, también consulte el reportaje de la revista Proceso, de abril del 2008, que reseña cómo se dilapidó, etiquetó y se esfumaron tantos dineros, sin rendir cuenta.

¿En esas manos se confía la rendición de cuentas de la hoy poderosa y vital SEGOB? Es importante apoyar a nuestro nuevo gobierno con la aportación de información, pues una cosa es ver la enternecedora fraternidad de la hoy casi desaparecida Conago, y otra pretender olvidar todos los dispendios y saqueos institucionales en los estados que ahora se encuentran hipotecados, inoperantes, insolventes, pero que sus gobernadores y sus extensiones, continúan endeudando a mansalva sin mostrar el  mínimo rubor  de robarlo , quizás confiados que legalizan los débitos sus respectivos congresos y apuestan al “borrón y cuenta nueva”.

No podemos confundir el sentimiento doloroso que ha llevado al exilio al ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira, con el perdón total a sus actos de gobierno, uso de documentación apócrifa y falsificación de documentos que dejaron una deuda sin precedentes de más de 30 mil millones de pesos, como tampoco sorprendernos de su confrontación con su sucesor y hermano a quien hoy descalifica por inepto y pusilánime. Esta historia es tan vieja como el drama de Caín y Abel.

Juan Sabines
Juan Sabines

Al ver estas colosales rapiñas, no entendemos cómo pasan de noche advertencias de calificados personajes  como el  economista en jefe del Banco de México Manuel Ramos Francia  quien señaló ante el Senado que las deudas de los estados y municipios pueden convertirse en un elemento de pérdida de control de las finanzas públicas.

No comprendemos la ligereza con la que el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines, quien se desgarró las vestiduras para castigar a su antecesor Pablo Salazar por diluidos delitos de negligencia y muerte de niños en clínicas  de su entidad,  se marche orondo, dejando a sus espaldas una deuda de 40 mil millones de pesos, después de recibir el cargo sin ningún peso de compromiso.

¿Quién puede creer que se inicia actos de justicia y lucha contra el hambre, si se estaría encubriendo al gobernador que gano con la coalición del PAN-PRD, mientras se castiga a ex presidentes municipales con todo el rigor de la ley?

En Tabasco, la sinfonía de ratería  es increíble. El químico Andrés Granier Melo, de carácter irascible y actitudes de intolerancia, se atrevió a presumir que su deuda total,  en agosto del 2011 no superaba los 2  mil 332.67 millones de pesos, pero al entregar el cargo al nuevo ejecutivo tabasqueño Arturo Núñez Jiménez,  éste sigue encontrando “huellas” de saqueo lo mismo en la Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, donde se recibieron vehículos chatarra que no corresponde a los gastos en facturas, o que se le debe a la CFE, la nada despreciable suma de 25  millones de pago, y que un día si y el otro también aparecen proveedores con cheques sin fondo que llevan acumulado en penalizaciones bancarias cinco millones.

En los primeros resultados del peculiar atraco, se tiene cifras de deuda en Tabasco que llegan a pasivos de 30 mil millones. ¿Sabremos a cuanto asciende la deuda real o también se aplicarán perdones por “la gobernabilidad”?

Solamente bastaría recordar que estos señores también se asignaron aquellas picaras partidas de participación petrolera en los jugosos “bonos de fatiga”. Debe ser muy fatigante desfondar la economía de una entidad. Para qué le seguimos con los “gastos de emergencia a fondo perdido” donde CONAGUA, Segob, CFE y el goberno del estado se dieron hasta con la cubeta por el botín en las inundaciones, y las no menos cínicas “costaleras” de arena.

Para coronar este pastel del festín del docenato, nos remitimos a Jalisco del siempre chusco, vulgar y alegre  casi ex gobernador Emilio González  Márquez, que -con o sin bendición de su guía espiritual el cardenal Juan Sandoval Íñiguez  bien remunerado de limosnas  por la cantidad 90 millones para la presunta construcción de parroquias- por encima de todos los requerimientos de servicios a la comunidad o asistencia social, ha solicitado la nada despreciable cantidad de tres mil 200 millones antes de su último adiós, para terminar de pagar su parranda deportiva de la que adeuda  mil 400 millones de pesos, y que coloca a esta entidad con la denominada “medalla de oro”, al pasar de 2006 de una deuda de 8 mil 830.8 millones de pesos a 26 mil 289.8  millones de pesos al cierre en el 2012.

No podemos quedarnos callados ante el enorme dispendio, saqueo y robos que se realizan en todos los estados y la manera que se presume del enriquecimiento timando  los mecanismos  vulnerados, corruptos  de “control de confianza”, alarde  que ejemplifica la degradación gubernamental en los tres niveles de gobierno.

Qué bueno que hoy en Francia creen en la justicia de México. Falta que los mexicanos tengamos las pruebas  para presumir que estamos en la ruta integral de cambiar –a fondo- las cosas y  castigar ejemplarmente, con apego a derecho, los actos de rapiña, crímenes de Lesa Humanidad y se terminen “fueros de usos y costumbres”. No quiero pensar se están preparando escenarios adecuados de imagen GLOBAL Y ACUERDOS PARTIDISTAS, para facilitar el  despojo a la nación con las presuntas reformas fiscales y energéticas para completar el cuadro de actos apátridas. ¿Cuándo se iniciaran las auditorias en CFE Y PEMEX?.

La moneda está en el aire, pues una golondrina -que ya cruzo el Atlántico- no hace verano.

Correo Electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 272 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner