joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 296

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA

¿Sexenio promisorio?

 

DE NINGUNA MANERA SE PUEDE CONSIDERAR que un cambio de administración federal constituye la renovación de esperanzas y expectativas de muchos ciudadanos, comunidades, pueblos y entidades que atrapados  en la inercia del tiempo y la indiferencia centralista, ven pasar sexenios tras sexenios de  promesas incumplidas, demagogia o simples tácticas que justifican el fin de escalar al poder y convertirlo en arcón de corrupción, saqueo, desprecio e impunidad. Es caer en la ingenuidad.

Pastor

NO ACEPTAMOS EL JUEGO de claudicar las convicciones de generar un cambio de forma y fondo, que hoy es no solamente urgente, sino impostergable para la sana restructuración de  nuestras derruidas instituciones y recomponer los equilibrios dentro de toda la sociedad agraviada y demandante de hechos y menos tácticas dilatorias.

Las primeras señales que se envían de parte del presidente Enrique Peña Nieto, no dejan de ser  interesantes por el contenido de apertura e inclusión plural que pone sobre la mesa. Deben ser analizados con la sobriedad tanto por aliados como por quienes aún no aceptan  que podríamos estar en la nueva oportunidad de construir los puentes necesarios para lograr consensos, acuerdos y equilibrios, sin renunciar a sus posiciones políticas, ni menos claudicar en doctrinas y proyectos; en concreto, no debemos confundir la buena política y su ejercicio con pulcritud y sentido de apertura, con sometimientos de ninguno de los actores involucrados.

Desde mi cálida Isla del Petróleo, Ciudad del Carmen, en el estado de Campeche, frente a un humeante café y compañeros de análisis y fraternidad, discutimos la conformación del nuevo gabinete con algunas interrogantes y otras sorpresas de  buen sabor de boca, al ver que se justiprecia capacidad, por encima de sectarismos y se acomodan, salvo muy no claras trayectorias que deberán demostrar la razón de su  inclusión.

La llegada a la Secretaría de Gobernación de Miguel Ángel Osorio Chong,  ex gobernador de Hidalgo y político caracterizado de dar resultados, junto con la reconstrucción de una amputada instituciones que fuera sinónimo de gobernabilidad, freno de abusos y prepotencias de caciques, poderes fácticos y gobernadores de horca y cuchillo, es la respuesta a más de 18 años de mediocridad, improvisación o canal de desagüe de traumas existenciales de quienes fueron sus degradantes titulares hasta convertir la entonces imponente y enigmática Casona de Bucareli, en punto de encuentro para la parranda del alarde.

La discusión se eleva al  nuevo titular de la SHCP Luis Videgaray  Caso, de todas las confianzas de EPN, quien habrá de construir el andamiaje financiero con la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, esperando que no tengamos los colosales juegos de perversidad de aprobar gastos en  programas que después se quedan congelados en todas las secretarias, ya sea por el activismo futurista y sesgados de sus delegados o ante los “candados” o los resquemores de muchos gobernadores feudales a los que no les gusta trabajar con dineros etiquetados, sino a su libra albedrí y por ello han llevado a sus entidades a colosales endeudamientos sin soporte en su ejecución.

Pensamos que es inaceptable los subejercicios millonarios que terminan en los” hoyos negros” que son los inauditables fideicomisos, ni tampoco la magia de esfumar excedentes petroleros;  terminar con los privilegios fiscales de quienes no pagan impuestos, como obsequio  sus aportaciones en campaña o por ser factor de control electorero.

El nombramiento en Sedesol  de Rosario Robles Berlanga,de formación y fortalezas de izquierda, es considerado por nuestros amigos de discusión, como la respuesta más clara a quienes aseguraron ver un nuevo Club de Toby o la imposibilidad de gobernar con efectos y  no, solamente afectos. La trayectoria de Rosario es casi para un guión cinematográfico de éxitos, bajezas  y gallardía para recomponerse en la adversidad y el escarnio. Llega con el respaldo de un equipo de mexiquenses de la primera línea del presidente y serán vitales en la construcción de una nueva política social con visión de consolidar el proyecto contra la pobreza. En este sector se pondera la inclusión de la ex presidenta municipal del Carmen Aracely Escalante Jasso en el Inapam.

Claudia Ruiz Massieu Salinas  en Sectur es la mejor garantía para que un agraviado estado como Guerrero, especialmente su joya Acapulco, recupere el despojos visceral del Tianguis y también la posibilidad de regular tantos proyectos turísticos de presunto capital español, que embusteramente han visto en México y sus costas la oportunidad de timar a mansalva como el Grupo Noval  y su “Champoton Resort& SPA”, que resultó un intento de la Corona de los Borbón de cambiar cuentas de vidrio y mejoras de especie, con la vigente demanda multimillonaria contra todos los mexicanos por no dejarnos timar.

El tema se caldea a los niveles interesantes al tocarle el turno a Emilio Chauayffet Chemor  llegar a la SEP. Es  un claro mensaje de orden para frenar cuotas de control, por chantajes o servicios de acción electorera que aleja a los dos entes de su verdadera responsabilidad de educar con excelencia y retomar el papel que corresponde al estado en la secretaria de mayor presupuesto y pilar de todos los avances y rezagos. El sindicato de los maestros dominados por la maestra Elba Ester Gordillo, flamante “intelectual” del singular Grupo San Ángel quien sabe que las cosas no serán fáciles y se tendrá que aceptar las nuevas reglas del juego. Emilio Chuayfett, es tan caballeroso, como se le requiere y tan aplicado a cumplir sus tareas, como se le exija y rete.

En la Sener aparece la designación de otro hombre del sur sureste, el ex presidente  nacional del PRI y también ex gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Coldwell, quien deberá responder a los lineamientos de recomponer las estrategias en el sector energético y los mecanismos para evitar que privilegiando el negocio en la generación de electricidad, se pongan en riesgo el patrimonio y la vida de muchos tabasqueños cada temporada de lluvias y el nunca realizado Plan Hídrico que se ha convertido en la Cueva de Ali Baba y todos los gobernadores del Edén y sus clásicas costaleras millonarias de emergencia. Tanto la CFE como Pemex serán vitales para la soberanía y elemento indiscutible para aterrizar cualquier proyecto serio.

Indiscutiblemente que Pemex es el principal tema de esta mesa plural y cargada de datos duros. Un joven Emilio Lozoya Austin ha sido designado para estar frente a la principal empresa (aún) pública de todos los mexicanos como es Petróleos Mexicanos. Indiscutiblemente con antecedentes paternales de servicio público en el sector de quien fuera titular del ramo y seguramente habrá de aportarle consejos del tremendo trabuco que significa estar al frente de esta institución. que sus acciones dan un promedio de 40 centavos de cada peso al erario nacional, pero que también trae consigo, una estela de corrupción, trafico de influencias, duplicidad de funciones, contratismo de funcionarios-prestadores de servicio, y vicios que al primer director de la paraestatal durante el gobierno de Vicente Fox, Raúl Muñoz Leos, con antecedentes de ser vendedor de pinturas, le llevó a considerar a Pemex una cloaca que superaba la actividad del propio narcotráfico u/o delincuencia organizada.

De entrada, ya le enviamos de obsequio unos libros de nuestra admirada Ana Lilia Pérez (Camisas azules manos negras y El cartel negro) para que tenga referentes del grado de responsabilidad que ha asumido y la necesidad de poner la rendición de cuentas en todas las filiales y no  cómplice y encubridor  del “borrón y cuenta nueva”.

Para culminar esta primera entrega a nuestro espacio, se esperan muy buenos resultados con el siempre amable y disciplinado yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ha demostrado buenas hechuras en su trayectoria y recibe la Secretaria de la Reforma Agraria que otro yucateco como el desaparecido Víctor Cervera Pacheco y el campechano Rafael Rodríguez Barrera dieron  prestigio.

No podemos descalificar a priori. Esperamos que sepan responder a las expectativas y no confundan los tiempos y menos nuestra buena fe, quizás por estos tiempos navideños y los deseos que todo sea mejor en los tiempos porvenir.

¿Es malo ser optimista?



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 580 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner