joomla visitor
Auditora
A FUEGO LENTO
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Edición 295

A FUEGO LENTO
ENRIQUE PASTOR CRUZ CARRANZA
(Exclusivo para Voces del Periodista)


Al abordaje

energético


Cuando esta letras vean la luz, seguramente ya sabremos el nombre de todos los afortunados integrantes del gabinete del nuevo presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, y sabremos, por simple deducción de perfiles, el verdadero rumbo a donde se pretende llevar a la nación y los necesarios -reales y simulados- contrapesos políticos, no solamente en las cámaras de Diputados y Senadores, sino también en las entidades de la república, que después de 2000 consolidaron los poderes locales.

pastor

Al margen del renovado poder de la Secretaría de Gobernación y de quien esté al frente con carácter de jefe de Gabinete, los ocupantes de la Secretaría de Energía   deberán contar con una visión renovada de la responsabilidad del estadista y no de simples mercaderes para continuar la ruta de despojo y saqueo, con las argucias perversas y legaloides que les permitan abrir de par en par las puertas de todo el sector energético, sin el mínimo rubor por nuestra historia de dignidad y el ausente pudor de ser unos apátridas entreguistas de nuestra soberanía.

El nuevo director general de Pemex, deberá tener un mínimo de concepto de lo que está sucediendo en todo el mundo respecto del control del petróleo y el poder que ello significa para quien lo tiene en sus mares y territorio. Que sea, sienta, viva y afronte con visión de responsable nacionalismo, el momento que le corresponde jugar, para convencer que podemos modernizarnos, e incluso modificar algunas reglas del juego, sin ceder el control, ni perder el verdadero negocio y ventajas de ser dueño de este recurso no renovable. Que si bien transitamos en un modelo devastador y sin sentimientos humanistas, no podemos ceder todos los bártulos como exigen las petroleras y menos reeditar el colonialismo que desde España y con las bajas malas artes de Felipe Calderón, se logró asignar al tremendo atraco que significa  darle todas las ventajas a sus evidentes socios españoles.

Según cables internacionales, la petrolera española Repsol podría encontrar en su accionista Pemex y en los importantes yacimientos descubiertos en el país mexicano el aliado perfecto para superar el duro revés que supuso para la compañía y sus gestores la pérdida de la argentina YPF. La española quiere aprovechar el cambio de gobierno en México para recuperar la histórica relación con la estatal Pemex con la que vivió un enfrentamiento frontal el año anterior al afiliar sus intereses con los de la constructora española Sacyr en su intento por dar un giro a la estrategia de Repsol y relevar a su presidente.

En la última presentación a analistas, el director general de Repsol dijo que la voluntad del grupo era "retomar" las relaciones anteriores al episodio de desacuerdo con Pemex. "Ha habido contactos formales en los últimos meses en distintas áreas entre Pemex y Repsol (...) soy optimista respecto a una asociación más sólida entre ambos", explicó el consejero de Pemex, Fluvio Ruiz.

Repsol ha conseguido mejorar sus cifras de producción gracias a otros países como Libia o Angola, pero a largo plazo México podría convertirse en la joya de la corona de un reinado centrado cada vez más en las actividades de exploración y producción de petróleo.

No sólo de reservas

Con rumores recurrentes sobre el posible relevo en la presidencia de Repsol y supuestos desacuerdos, nunca confirmados, con su principal accionista (Caixa con un 13 por ciento), una mejor relación con Pemex también podría dar cierta estabilidad al consejo de administración, en el que la mexicana ocupa un sillón.

Con algunos empresarios y ex políticos de peso postulándose entre bambalinas para un hipotético golpe de estado en Repsol, los rumores de destitución han ligado intentos de reconducir las negociaciones para recuperar YPF con la efectiva salida de Brufau.

La participación del 9 por ciento de Pemex unida al 5 por ciento que la petrolera mantiene en autocartera podrían resultar capitales para Brufau en su estrategia de defensa ante los enemigos ocultos que se vislumbran en el horizonte y ante eventuales ventas de sus accionistas relevantes.

Crisis y malos negocios de España y posibles nexos de la familia realmente parasitaria de la Madre Patria, solamente nos podríamos preguntar ¿Y nuestra falta de empleo, crisis y creciente costo de gasolinas y energéticos cuando los atenderemos con la construcción de refinarías y el aprovechamiento de nuestra petroquímica y sus derivados?

Para que la nueva Comisión  Nacional contra la Corrupción no termine siendo un tongo más como la desaparecida Secretaría de la Contralor, nacida con el presidente Miguel de la Madrid, y que después se trasformó en Secretaria de la (dis)Función Publica, será importante ver que se inicien las investigaciones necesarias contra ese atraco a Pemex que, por medio del contratismo, se ha convertido en un cáncer, donde el director general de la paraestatal  Juan José Suarez Coppel y el de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, tendrán mucho qué explicar sobre las plataformas chatarra, hundimiento del Júpiter, y tantos datos duros que en su libro El cartel negro, de la periodista Ana Lilia Pérez, aporta.

Como también podría rescatarse esta singular conexión de alta tecnología para el robo de gasolina que cada primer sábado de mes sube, pero que nunca se encuentran a funcionarios vinculados en su robo.

La periodista bajacaliforniana    María Elena Estrello describe a Pemex como caja chica de políticos y empresarios: La empresa más rentable de México (aunque se afirme lo contrario) -fuente más importante de ingresos para el fisco, la gallina de los huevos de oro- es una vaca ordeñada.

Con un ingreso corriente a junio de este año de 101 mil 89 millones de pesos -de acuerdo con el Balance Primario y Financiero de Pemex- Petróleos Mexicanos es uno de los más importantes proveedores de crudo de los Estados Unidos; es el tercer productor de petróleo en la Tierra; es la onceava empresa integrada y la doceava en reservas en el mundo. Además, es el  “…único productor de crudo, gas natural y productos refinados en México”.

Las reservas probadas de Pemex ascienden a 14.3 millones de barriles de petróleo crudo; la empresa posee 344 campos de exploración; 6 mil 382 pozos de explotación; 225 plataformas marinas; seis refinerías; siete plantas de almacenamiento y centros de distribución de petrolíferos; ocho complejos petroquímicos; 38 plantas petroquímicas; 11 buquetanques, así como mil 327 autotanques y 525 carrotanques (sin incluir a empresas que proporcionan servicio de transporte de hidrocarburos.)

Saqueo en despoblado

Según la Policía Federal, la empresa Petróleos Mexicanos es saqueada a través de medios de transporte. De este modo, petróleo crudo, Istmo, Maya, Olmeca, diesel, gasolina, combustóleo y posiblemente, gas licuado y natural son robados diariamente a la paraestatal. Esto no es nuevo. Lo novedoso es que hoy se involucre a empresarios del país del Norte y a Los Zetas.

En ciertos sectores académicos se afirma que el gran saqueo a la paraestatal se realiza a través de los ductos y no del transporte del crudo, como se dio a conocer recientemente a los medios de comunicación. Si observamos hacia dónde se dirigen los poliductos, así como las rutas marítimas de Pemex, el propio lector puede sacar sus conclusiones. En su mayoría, las rutas son dirigidas hacia la frontera norte del país: existen ductos que van desde sitios como Ciudad Pemex, Coatzacoalcos y Minatitlán, hasta Ciudad Madero y de ahí hacia Reynosa; de Cadereyta hacia Ciudad Juárez; de Ciudad Obregón a Naco y finalmente, los que llevan de Rosarito a San Luis Río Colorado. De las rutas marítimas, podemos mencionar la que va de Salina Cruz a Rosarito; y la de Minatitlán a Ciudad Madero. Los ductos, con conexiones entre sí, recorren el país de sur a norte.

Las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y Armada de México, Caminos y Puentes Federales, Comisión Federal de Electricidad, Pemex, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, así como la Policía Federal, comparten la herramienta Plataforma México, donde los tres órdenes de gobierno (al menos en teoría) cruzan información, realizan análisis de bases de datos y aprovechan instalaciones de telecomunicaciones para “prevenir el delito y la delincuencia organizada”. Lo curioso es que aún con despliegue de tecnología, policía cibernética, elementos de inteligencia militar y grupos de fuerzas especiales, los robos a la paraestatal alcanzan millones de dólares.

Identificados, algunos saqueadores

El comisionado Rodrigo Esparza, de la Policía Federal, aseguró que el grupo delictivo de Los Zetas utiliza documentos falsos para el transporte de petróleo hacia refinerías estadounidenses que no identificó. Como resultado de un año de investigación, informó, se desintegró un grupo dedicado al lavado de dinero que operaba con recursos producto de la venta de condensados.

Recientemente, se entregaron dos millones 400 mil dólares al Sistema de Administración Tributaria (SAT) por concepto de robo de combustibles. El ilícito habría sido cometido por el empresario Donald Schroeder, presidente de la compañía Trammo Petroleum, quien se declaró culpable de adquirir crudo robado a Petróleos Mexicanos.

Es importante señalar que fueron el propio SAT, en coordinación con la Procuraduría General de la República y la oficina de Inmigration Customs and Enforcement (ICE) del gobierno de los Estados Unidos quienes realizaron las investigaciones correspondientes para detectar la sustracción ilegal de hidrocarburos, así como la venta ilícita del petróleo.

¿Y la Plataforma México? Resulta, entonces, que las autoridades dedicadas al cuidado de instalaciones estratégicas en territorio mexicano son incapaces de proporcionar seguridad a “los recursos de los mexicanos”. También en este ámbito el gobierno federal requiere ayuda internacional, ¿o será que los vecinos del Norte cuidan sus propios intereses? ¿Peligra el petróleo barato, por no decir subsidiado? ¿Es el Cártel del Golfo sólo un chivo expiatorio?

Esperamos que la agenda  energética se determine según nuestras prioridades como patria y no, estemos ante la cesión definitiva por mandato del imperio de la corrupción y la alta traición a la patria.

 



More articles by this author

A FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicoleraA FUEGO LENTO / La mafia petrolera huachicolera
Si alguna instancia dentro del gobierno federal ha sido una...
A FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistasA FUEGO LENTO / No se mata la verdad matando periodistas
“La libertad Sancho, es uno de los más preciosos dones...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 992 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner