joomla visitor
Auditora
El PRI recupera Presidencia de México
Buscar Autor o Artículo

PULSE LA TECLA ENTER
Voces Diario
Banner
459
Banner
Posada del Periodista
Banner
460
Banner
458
Banner
457
Banner
456
Banner
455
Banner


Ver Otros Artículos de Este Autor

Ediciòn 286

DINERO, EL MOTOR

 

El PRI recupera
Presidencia de M
éxico
STEPHEN LENDMAN*

México perfeccionó el arte del robo electoral.
John Ross

 

AL IGUAL QUE EN LOS ESTADOS UNIDOS, la riqueza y el poder dominan la política mexicana. Las elecciones son notoriamente contaminadas. Los candidatos populares están excluidos. El difunto John Ross dijo que México perfeccionó el arte del robo electoral.


Robo Electoral

PROBLEMAS DE LARGA DATA SE ENCONAN. Las condiciones son peores ahora que en años anteriores. Para millones de personas, son insoportables. Esos problemas son la pobreza extrema, el desempleo, el subempleo, profundamente arraigada la corrupción pública y privada, relacionada con la droga y la violencia y la represión política. Allí están  las palabras. Ninguno de los candidatos se dirigió a ellos.  Las elecciones del 1 de julio no cambiaron nada. En privado, Enrique Peña Nieto aseguró en Washington que las empresas, como de costumbre, van a continuar en sus prioridades.

El 2 de julio, la AP tituló: "Elecciones en México: PRI, ex partido gobernante, votó de nuevo en la oficina". “El candidato Peña  anunció un gobierno moderno, responsable y abierto a la crítica."

Un editorial del New York Times “cabeceó; "México elige un nuevo presidente. Muchos votantes manifestaron claramente la necesidad de cambio. Peñá Nieto tiene la oportunidad de restaurar la reputación de su partido y hacer mucho bien a México si puede cumplir sus promesas de hacer reformas tardías, aumentar la rendición de cuentas y poner fin al derramamiento de sangre."

The Times dio a Nieto un espacio en el artículo de opinión. Se tituló "Next Chapter de México", diciendo: Su campaña "estuvo tocada por la improvisación en medio de condiciones económicas adversas para millones de mexicanos. Se requiere poner fin a la polarización política y la parálisis. El cambio no puede ser pospuesto”.

Los mexicanos saben más. La historia del PRI refleja un vergonzoso legado de subordinación de los intereses populares al capitalismo depredador, a los militares y a los  privilegios de la burguesía.

Fundado en 1929, partido la Revolución Mexicana surgió durante la Gran Depresión, convocando a la armonía de clases y las consignas nacionalistas, cooptando obreros y campesinos. La luchas de clase fue controlada, pero el cambio revolucionario nunca llegó. En la posguerra, las huelgas fueron reprimidas brutalmente. En la década de 1980, se produjo una mayor integración en los mercados mundiales. Surgió una nueva clase multimillonaria.

Las condiciones de crisis afectaron a los mexicanos comunes. Todavía lo hacen. Los agricultores y las pequeñas empresas se declararon en quiebra. El TLCAN llevó a millones hacia el norte. El tráfico de drogas dio lugar a la violencia. Miles de personas han sido asesinadas en los últimos años. Las elecciones no cambian las cosas: Washington es el principal socio de México, que padece criminalidad, represión y el control militarizado.

James Petras llama a la economía de México "narco-finanzas” y explica: Es la etapa más avanzada del neoliberalismo. Cuando el respetable es convertido en criminal, los criminales se vuelven respetables".

Al igual que en los Estados Unidos, el dinero y los intereses del poder imperial predominan en México. La gente común está totalmente excluida. Cada ciclo electoral todo cambia para que siga siendo lo mismo. La elección de Nieto asegura más de lo mismo.

El PRI gobernó México desde 1929 hasta 2000, en que  el Partido Acción Nacional (PAN), con el Vicente Fox, puso fin a sus 70 años de dominio. Ambos partidos representan intereses comunes. Poco importa cual gobierna.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha tenido a Andrés Manuel López Obrador, como candidato en campaña desde 2006, y a partir de entonces cambió marcadamente la derecha: Anteriormente había prometido ampliar las prestaciones sociales. Ya no. La élite de México sabe que su poder es seguro.

En México la democracia sigue el estilo de la de los Estados Unidos. La riqueza y el poder dominan ambos países. El cambio prometido no vendrá. El programa de Peña Nieto lo refleja: Aplazará la muerte del neoliberalismo que castiga en los tiempos difíciles a la gente común en tiempos de depresión económica prolongada.

Desde 2005 a 2011, Peña Nieto se desempeñó como gobernador del Estado de México. Los críticos lo llaman un producto creado por los gigantes de la televisión de México. Es un agente de las mayores empresas del país y las élites gobernantes. "Él ha sido impuesto por los intereses de gran alcance como las estaciones de TV privadas y los presidentes de los viejos", dijo el bioquímico Javier Aguilar. "¿Cómo puede ser que un país tan miserable sea el hogar de el hombre más rico del mundo?”. Se refiría al magnate Carlos Slim. Otros multimillonarios controlan los bancos más importantes y los gigantes corporativos en México. Se replican los intereses empresariales en los Estados Unidos y otros países occidentales.

Otros críticos llaman al retorno del PRI al poder, un gran revés. Los estudiantes universitarios realizaron marchas de oposición a Peña Nieto para rechazar sus promesas y expresar su falta de confianza.

Peña Nieto también está acosado por las acusaciones de que gastó más  330 millones de pesos, rebasando el límite de financiamiento de la campaña y consiguió una cobertura favorable de los medios corporativos de México.

The Guardian, de Londres, expuso el apoyo de Televisa, el todo poderoso canal de televisión de México, diciendo que el historiador Andrew Paxman comparó a Televisa  con el imperio de Murdoch, señalando la utilización por  la compañía -el abuso, dicen los críticos- de la programación con fines políticos y comerciales, asunto que  se ha convertido en un tema explosivo en las elecciones del 1 de julio".

Peña Nieto, ha sido colocado  a la defensiva con la evidencia descubierta por Guardian, detallando sus vínculos con Televisa, cuyos canales representan alrededor de dos terceras partes de los libre-espacios-aire de televisión. Azteca, su rival, representa la mayor parte de la otra tercera parte. La propiedad concentrada de la televisión amenaza a la democracia, dijo el ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro: "Les da un enorme poder para extorsionar…  porque nadie quiere ser insultado o borrado o exhibido negativamente en la televisión".

Televisa mantiene estrechos vínculos con el PRI durante décadas. Al igual que Estados Unidos los gigantes de televisión, apoya los intereses de la riqueza y el poder.

El fraude electoral es endémico en la política mexicana. En 2006, el total de votos fueron falsificados para el actual presidente Felipe Calderón. Millones de votos no fueron contados. Alrededor de 900 mil fueron declarados nulos, en blanco anulado, y descartado. López Obrador ganó. El cuñado de Calderón, Diego Hildebrando Zavala, diseñó el software de conteo de votos.

Ahora, Obama reconoció la victoria de Peña Nieto y lo felicitó. En la Oficina de la Casa Blanca, el Secretario de Prensa, dijo: "Hoy  el Presidente llamó al Presidente electo Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su victoria sobre la base de los primeros resultados emitidos por las autoridades electorales de México. Los dos líderes reafirmaron la estrecha colaboración bilateral de los Estados Unidos y México disfrutan basada en el respeto mutuo, la responsabilidad compartida, y las profundas conexiones entre nuestra gente. Obama reconoció que México está a salvo en sus manos”.

La historia de México registra estallidos revolucionarios cada 100 años aproximadamente. En 1810 y 1910 entró en erupción. En 1910, Francisco I. Madero desencadenó el movimiento armado en el que fue figura clave Emiliano Zapata Salazar llevó. Los mexicanos se preguntaban si el subcomandante Marcos era su encarnación moderna pero sus esperanzas siguen sin cumplirse. Las luchas indígenas continúan sin resultados.

La única solución es la revolución mundial. La mejor manera de vencer al dinero organizado es con el pueblo organizado. En Chicago el organizador comunitario Saul Alinsky (1909-1972) explicó: El cambio depende de salir a las calles, la huelga, el boicot, el desafío a la autoridad. Esto es lo que altera de negocios e impulsa  los esfuerzos en la base para el cambio. No hay ninguna otra manera.


Esquizofrenia  electoral*

A ARTIR DE 2006,  fueron el PAN y sus cajas de resonancia los que acusaron a los críticos del sistema electoral mexicano, de enemigos de las instituciones nacionales. En 2012, son el PRI y sus bocas de ganso los que esgrimen la misma acusación contra los que critican el sistema electoral mexicano.

SIN EMBARGO, desde antes del 1 de julio, algunos de esos  personeros del establishment habían proclamado en la televisión -para que se tomara a título de fe- que la ONU, por ejemplo, colocaba a México entre los primeros países del mundo “por sus mejores prácticas electorales”. ¿Por qué ese tentaleo esquizofrénico?

Algo ocurrió entre 2006 y 2012. Ocurrió esto: Por unanimidad, el Congreso de la Unión aprobó (2007-2008) reformas a la Constitución y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Contra el beneplácito casi generalizado de la clase política,  bocas de ganso y cajas de resonancia mencionadas se fueron a la yugular de los legisladores federales, acusándolos de tramar y consumar una regresión del sistema electoral mexicano. No espigaron mucho en los contenidos de esas reformas. Coincidió, la mayoría de ellos, en un sólo argumento: Las reformas son un atentado a la libertad de expresión (¿?).

¿Por qué tamaña imputación? Pongamos la respuesta de este tamaño: Porque las reformas determinaron facultades al Instituto Federal Electoral (IFE) para la gestión exclusiva del financiamiento público en materia de publicidad electoral, prohibiendo expresamente a partidos, candidatos y terceros pagar promoción de sus precampañas y campañas.

Las troneras se enervaron contra el IFE en 2012, cuando éste órgano propuso un reglamento para la administración de pautas referidas a los spots electorales, iniciativa que fue impugnada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT). Incluso, esta cámara acudió el pasado mes de marzo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, teniendo como parte acusada a “las autoridades electorales” mexicanas; señalando ya no sólo al IFE, sino también Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife). La coartada: La libertad de expresión.

Montada en esa coartada, la Comisión Nacional de Elecciones del Partido Acción Nacional, excusó a su entonces precandidata a la Presidencia, Josefina Vázquez Mota de participar en debates con otros precandidatos en los medios electrónicos, escudándose en el supuesto de que el Trife era una Espada de Damocles sobre los contendientes, valiéndose, aviesamente, de un fallo dictado por esta instancia en un caso originado en Nayarit, que involucró a una estación local. Magistrados electorales salieron al paso, explicando razones y contenido de ese fallo. De nada sirvió.

Stephen2

¿Quién, en su sano juicio, desde los medios electrónicos, iba a acusar a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión de denostar, denigrar y generar desconfianza en las instituciones electorales? Sería suicida para los que sirven a las empresas asociadas en esa cámara.

Nos falta decir un dato: Entre 2011 y 2012 ha fungido como presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, un tricolor del paleolítico priista: Tristán Canales Najjar. El PRI lo lleva ahora al Senado por el sistema de listas. Con ese doble carácter, el mismo 1 de julio Canales Najjar proclamó candidato triunfante para la Presidencia de México a Enrique Peña Nieto, basado, dijo, en encuestas de la propia CIRT. Qué tal.

 

Esquizofrenia: Psicosis en la que se padece una grave desorganización de pensamiento, con trastornos en la esfera afectiva y en el comportamiento motor.(AGI)

*Stephen Lendman vive en Chicago y se le puede contactar en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Su nuevo libro se titula "¿Cómo Wall Street Polares Latina: banca privatizada, connivencia gubernamental y guerra de clases".

 

 



More articles by this author

TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escalaTENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más armas después de tiroteos a gran escala
  TENENCIA DE ARMAS EN ESTADOS UNIDOS: Las leyes permiten portar más...
El horror de un Trump o una presidencia ClintonEl horror de un Trump o una presidencia Clinton
    ESTADOS UNIDOS es una nación de líderes, no de leyes,...
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
 
 
corto | largo
 

busy
¿Quién está en línea?
Tenemos 527 invitados conectado(s)
Noticias
273 Suplemento
Banner
454
Banner
453
Banner
452
Banner
451
Banner
450
Banner